Naturaleza

Consejos para la fotografía de naturaleza y aves con la EOS R6 Mark II

¿Quieres mejorar tus fotos y vídeos de naturaleza y aves? Aquí tienes 10 consejos para sacarle todo el partido a tu equipo, desarrollar tus habilidades y obtener mejores resultados.
A hoopoe (Upupa epops) with an insect in its beak sits on a branch against a blurred background. Shot on Canon EOS R6 Mark II. © Christine Sonvilla & Marc Graf

No es necesario ir de safari ni visitar lugares exóticos para fotografiar y grabar vídeos de la naturaleza. Vivas donde vivas, seguro que encuentras animales y aves interesantes cerca de ti. En Europa, por ejemplo, hay más de 900 especies de aves diferentes.

Los fotógrafos y cineastas austríacos Christine Sonvilla y Marc Graf, embajadores de Canon especializados en la conservación de la naturaleza y la fauna, viajan con frecuencia por Europa y otros lugares en sus rodajes, pero depende de los animales que estés buscando. Es muy posible que cerca de donde vives haya una reserva natural, un parque nacional o un pintoresco hábitat costero.

Christine y Marc utilizan suelen usar una EOS R6 Mark II de Canon, puesto que es una gran opción para fotografiar la naturaleza. Puede disparar a una velocidad de hasta 40 fotogramas por segundo con una calidad de imagen excepcional incluso con poca luz, lo que es ideal para fotografiar animales que se mueven rápidamente al atardecer o en las profundidades de un bosque con sombra. «No estamos haciendo fotos para vallas publicitarias», afirma Christine, «por lo que la resolución de 24MP es perfecta para nuestro tipo de fotografía». El enfoque automático con aprendizaje profundo basado en IA de la cámara se centra en los sujetos que se mueven rápidamente, independientemente de su ubicación en el encuadre, con AF con detección de ojos para seguir a los animales o las aves y mantenerlos bien enfocados. Y, lo que es más importante, sirve tanto para grabar vídeo como para hacer fotos, con una potente estabilización de imagen y la capacidad de realizar grabaciones en 4K 60p de calidad profesional.

Independientemente de la cámara que utilices, aquí tienes 10 consejos de Christine y Marc para mejorar tus fotografías y vídeos de naturaleza y aves.

1. Aprovecha las funciones AF de la cámara

Las funciones de enfoque automático (AF) garantizan que el sujeto esté bien enfocado, tanto si se trata de un ciervo pastando en el bosque como de aves volando. Algunos modelos EOS de Canon recientes, como la EOS R6 Mark II que utilizan Christine y Marc, incluyen una función de AF con detección de ojos de animales, que sigue los ojos de los animales y las aves. Para Christine, esta función es revolucionaria, ya que te permite centrarte en la composición y en encuadrar la toma en lugar de preocuparte por el enfoque. Si tu modelo de cámara no tiene esta opción, todavía puedes usar el AF: selecciona AF AI Servo (o Servo AF, en función del modelo) y la cámara continuará enfocando el sujeto mientras se mueve, siempre que mantengas pulsado el botón de enfoque. Esto funcionará tanto en fotos como en vídeos.

Una gamuza (Rupicapra rupicapra) sobre un suelo rocoso, fotografiada con un enfoque nítido sobre un fondo desenfocado.

En las cámaras que ofrecen la opción, ajustar el enfoque automático para reconocer animales funciona bien con muchos tipos de fauna, incluida esta gamuza (Rupicapra rupicapra). Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/7,1 e ISO 2000. © Christine Sonvilla y Marc Graf

2. Utiliza el enfoque con botón trasero

«La mayor parte de los animales son más activos al anochecer y al amanecer, por lo que solemos trabajar a esas horas», comenta Christine. Marc añade: «Creemos que la fotografía consiste en dominar la luz y la luz más bonita es la del atardecer y la del amanecer». No obstante, el enfoque automático puede tener problemas para distinguir al sujeto en situaciones de poca luz o si el animal es pequeño y se encuentra bastante lejos.

Para solucionar estos problemas, Christine y Marc recomiendan la técnica del enfoque con botón trasero. A continuación te explicamos cómo utilizarlo en la mayoría de cámaras EOS de Canon (algunos términos pueden variar según el modelo).

  • De forma predeterminada, tanto el AF como la medición de la exposición están asignados al botón de disparo. Cambia esta opción en el menú de la cámara para asignarlo solo a la medición. Después, asigna el enfoque al botón AF-ON y establece el funcionamiento del AF en One Shot.
  • Apunta con la cámara al sujeto y pulsa el botón AF-ON hasta que la cámara lo enfoque y, después, suéltalo. Ahora podrás cambiar el encuadre de la foto y hacer tantas tomas como quieras, ya que el enfoque permanecerá fijo.
  • Si quieres cambiar el enfoque, vuelve a mantener pulsado el botón AF-ON y apunta hacia el sujeto o hacia un lugar donde pueda centrarse la cámara a la distancia adecuada.

Christine y Marc afirman que separar el enfoque del obturador ayuda a resolver los problemas que pueda encontrar el AF con poca luz y les ofrece mayor flexibilidad para reencuadrar y captar la escena que desean.

Íbice alpino (Capra ibex) en una colina al atardecer, donde se puede apreciar su silueta sobre un fondo de montañas borrosas.

En un entorno como este, con un nivel de luz bajo y un sujeto bastante pequeño a contraluz en la escena, Christine y Marc indican que el enfoque con botón trasero te ayuda a centrar la imagen justo donde quieres. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5,6 e ISO 100. © Christine Sonvilla y Marc Graf

3. Elige los ajustes adecuados para cada situación

Utiliza una velocidad de obturación rápida (1/1000 s o más) para congelar el movimiento del animal, pero recuerda que esto afectará al resto de elementos del triángulo de exposición. Si utilizas una velocidad de obturación rápida, necesitarás una abertura más amplia (número f pequeño) para una buena exposición, lo que dará como resultado una profundidad de campo reducida, que aislará al sujeto sobre el fondo desenfocado. Es posible que, al hacer esto, no logres captar todo el entorno del animal que querías. Además, es recomendable mantener el valor ISO lo más bajo posible para minimizar el ruido de la imagen, aunque a menudo tendrás que aumentarlo en condiciones de poca luz.

Si tu prioridad es captar acciones rápidas, configurar la cámara en el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv) te permitirá controlar el ajuste más importante, la velocidad de obturación, y la cámara ajustará la abertura y el valor ISO según sea necesario para obtener una buena exposición.

Abubilla volando con las alas extendidas.

Esta abubilla (Upupa epops) acababa de salir de su nido en un árbol hueco. La velocidad de obturación rápida la ha captado en movimiento, mientras que el contraluz ayuda a ver los detalles. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/6,3 e ISO 1600. © Christine Sonvilla y Marc Graf

4. Barrido para seguir el movimiento

En lugar de intentar congelar el movimiento del sujeto, prueba a captar la intensidad y la acción con una exposición y un barrido más largos. Para ello, mueve la cámara con suavidad para seguir el movimiento del sujeto. Establece la cámara en el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv) o Manual (M) y prueba con una velocidad de obturación de aproximadamente 1/60 s. Con los pies firmemente apoyados en el suelo, gira el cuerpo suavemente para seguir el movimiento del sujeto. Con los disparos en serie, mantén pulsado el botón del obturador para hacer una serie de fotos mientras se produce la acción. Si lo haces bien, obtendrás un sujeto perfectamente enfocado con las patas desenfocadas por el movimiento y un fondo con un desenfoque suave.

Íbice alpino fotografiado mientras baja corriendo por un bancal de hierba.

Íbice alpino (Capra ibex) fotografiado en movimiento con la técnica de barrido. Con una velocidad de obturación más lenta, el fondo muestra un ligero desenfoque por movimiento, pero el sujeto se ve nítido. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/6,3 e ISO 100. © Christine Sonvilla y Marc Graf

5. Guarda los preajustes personalizados con antelación

La naturaleza no suele esperar a que termines de configurar la cámara. Marc recomienda guardar los preajustes personalizados para recuperarlos al instante con el modo de Disparo personalizado de la cámara. Aquí te explicamos cómo conseguirlo.

  • Coloca el dial en cualquiera de los modos de disparo, como Tv, e introduce los ajustes que desees.
  • Después, en el menú de llave inglesa, elige «modo de Disparo personalizado» y registra esos ajustes. En función de la cámara, es posible que haya más de un modo personalizado disponible. Si es así, elige uno: C1, C2, etc.
  • Ahora, cuando coloques el dial en la posición C1, los ajustes guardados se aplicarán de inmediato.

Guardar los preajustes personalizados te ayuda a ahorrar tiempo y a no perderte ninguna toma.

Íbice alpino en un campo, a contraluz con la luz dorada del atardecer.

No siempre tienes que darte prisa o hacer una ráfaga de fotos para fotografiar la naturaleza. Este íbice parece que está posando para un retrato en las condiciones de iluminación perfectas. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/7,1 e ISO 800. © Christine Sonvilla y Marc Graf

6. Prepárate también para grabar vídeo

Si quieres registrar toda la acción, puedes ir un paso más allá y grabar un vídeo. Además, es ideal para compartir la experiencia con tus seguidores en las redes sociales. La EOS R6 Mark II te permite pasar fácilmente de hacer fotos a grabar vídeos gracias a un control específico en la parte superior de la cámara. En otros modelos se hace de forma distinta. Por ejemplo, en la EOS R7 se utiliza el selector de encendido para iniciar la cámara en uno u otro modo.

A Marc le resultó muy útil alternar rápidamente entre foto y vídeo en Croacia, cuando sabía que los buitres estaban a punto de despegar y el vídeo era la mejor opción. Para acelerar todavía más el proceso, guardó ajustes de vídeo personalizados para empezar a grabar vídeo nada más cambiar de modo.

Recuerda que la configuración de vídeo se guarda de forma independiente a la de fotos, por lo que puedes crear un preajuste personalizado para cada modo. Cuando la cámara se encuentre en modo de vídeo, seleccionar C1 te permitirá recuperar los preajustes personalizados para vídeo.

Íbice alpino de gran tamaño sentado, con lejanas montañas desenfocadas en el fondo.

Hacer una foto o un vídeo depende del sujeto y de lo que esté haciendo. Este íbice estaba descansando mientras el sol bajaba cada vez más. Christine y Marc encontraron la posición perfecta para fotografiar sus prominentes cuernos con el telón de fondo de su hábitat, los Alpes. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/6,3 e ISO 200. © Christine Sonvilla y Marc Graf

7. Utiliza la velocidad de obturación adecuada para el vídeo

Al grabar vídeo, una práctica regla general es ajustar una velocidad de obturación de alrededor de 1/2R, donde R es la frecuencia de fotogramas a la que estás grabando. Por ejemplo, si grabas en 4K 60p con la EOS R6 Mark II, esto significa que la velocidad de grabación es de 60 fps, por lo que la velocidad de obturación ideal sería de 1/125 s. Si vas a grabar a 25 fps, deberías establecer una velocidad de obturación de 1/50 s. Esto garantiza que los fotogramas individuales estén correctamente expuestos y se vean nítidos. Si la velocidad de obturación fuera demasiado lenta, la acción se vería borrosa. Si la velocidad de obturación es demasiado rápida, la grabación podría verse entrecortada al reproducirla.

Gamuza posada en una pronunciada colina rocosa, con un bosque ensombrecido y desenfocado en el fondo.

Christine y Marc afirman que su imagen de naturaleza favorita es mostrar al animal en su hábitat. Grabar un vídeo puede ser muy eficaz en este caso, ya que la mirada del espectador se centrará en el sujeto en movimiento incluso si se trata de un pequeño elemento del paisaje. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/7,1 e ISO 800. © Christine Sonvilla y Marc Graf

8. Prepárate, pero viaja lo más ligero posible

Si tienes una batería de repuesto, es aconsejable llevarla para poder grabar durante más tiempo si fuera necesario. Plantéate la posibilidad de llevar un trípode o un monopié, sobre todo si utilizas teleobjetivos pesados, ya que es difícil mantenerlos estables durante una sesión larga. Dicho esto, para fotografiar la naturaleza suele ser necesario desplazarse hasta el entorno donde viven los animales, por lo que tiene sentido llevar el menor equipo posible. Christine y Marc comentan que no suelen llevar un trípode a las ubicaciones más difíciles porque la estabilización de imagen de la última generación de cámaras del Sistema EOS R y de objetivos RF es tan buena que no es necesario. Además, llevar menos peso marca una gran diferencia en las largas caminatas por montañas pronunciadas.

Si sigues utilizando tu objetivo EF favorito, sobre todo si es un teleobjetivo grande, puede que haya llegado el momento de invertir en un objetivo RF más reciente. Los objetivos RF no solo incorporan tecnologías ópticas más avanzadas, sino que son más pequeños y ligeros que sus homólogos de la gama EF. Para llevar menos peso, Christine y Marc también recomiendan usar objetivos zoom, que pueden cubrir una amplia gama de situaciones de disparo sin el volumen ni el peso de un conjunto de objetivos de focal fija.

Abubilla congelada en pleno vuelo mientras alimenta a sus crías con un insecto en su nido en un árbol hueco.

Abubilla alimentando a sus crías en su nido en un árbol hueco. El objetivo zoom permitió a Christine y Marc disparar a distancia (la longitud focal era de 500 mm en este caso), lo que minimiza el riesgo de molestar a las aves. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/7,1 e ISO 3200. © Christine Sonvilla y Marc Graf

9. Elige el objetivo adecuado para el sujeto

¿Cuál es el mejor objetivo para fotografiar la naturaleza? Depende del sujeto y del estilo de disparo. Las aves se asustan fácilmente y, por supuesto, suelen estar en los árboles, por lo que normalmente haces las fotografías desde cierta distancia. En estos casos, un teleobjetivo es una gran ayuda. El RF 200-800mm F6.3-9 IS USM de Canon, por ejemplo, es un superteleobjetivo versátil y potente que te ofrece un mayor alcance y una flexibilidad increíble estés donde estés.

Aunque Christine y Marc suelen llevar una completa selección de objetivos para estar siempre preparados, su objetivo favorito es el RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, cuya longitud focal del zoom es lo suficientemente versátil para una amplia variedad de situaciones. Por ejemplo, si salen a fotografiar íbices alpinos, este es el único objetivo que necesitarían para trabajar durante todo el día. Para fotografiar animales más pequeños, les gusta usar el RF 14-35mm F4L IS USM porque, según Christine, «puedes acercarte mucho y, a la vez, conseguir una imagen nítida con todo el fondo».

Íbice alpino en un campo, con una colina que se eleva de forma abrupta detrás de él y montañas lejanas en el fondo.

Christine y Marc prefieren usar un objetivo zoom para responder rápidamente al comportamiento del animal sin necesidad de cambiar de objetivo. Así, pueden pasar de una vista amplia de la escena a un primer plano del animal. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/6,3 e ISO 1600. © Christine Sonvilla y Marc Graf

10. Obtén más información sobre el sujeto y el equipo

Según Christine y Marc, hacer buenas fotos de la naturaleza depende de dos aspectos clave.

El primero es aprender todo lo que puedas sobre el sujeto. De esta forma te aseguras de que sabes lo que estás buscando y de que te encuentras en el lugar adecuado en el momento preciso. Esto se aplica especialmente a los hábitos y comportamientos recurrentes del animal: dónde y cuándo sucede algo, cuándo es el momento álgido de un determinado patrón de actividad, etc.

El segundo es conocer las características de la cámara que vas a utilizar para captar el momento. «Las mejores imágenes no son siempre una cuestión de azar», bromea Marc. «Cuanto mejor sepas lo que puedes hacer con la cámara y lo que te ofrece, mejores serán los resultados».

Christine añade un último consejo: «¡Sigue practicando! Es como aprender a conducir, no todo es instintivo. Con algo de práctica, la cámara se convertirá en una extensión de ti. Debe convertirse en una herramienta que te permite poner en práctica tus ideas creativas».


Escrito por Mabinty Taylor-Kamara y Alex Summersby

Productos relacionados

Artículos relacionados