Crea tu primer portfolio fotográfico

Un portfolio impreso es la forma perfecta de presentarte a ti mismo y a tus fotos. Con los consejos de la fotógrafa de naturaleza Marina Cano, aquí te explicamos cómo seleccionar las fotografías que puedes incluir e imprimirlas.
Una cebra se eleva sobre sus patas traseras, acariciando el suelo con sus patas delanteras y levantando una nube de polvo. Foto tomada con Canon por Marina Cano.

Un portfolio impreso es la forma perfecta de mostrar tus fotografías, tanto si vas a participar en un concurso de fotografía como si vas a hablar con un tutor o mentor, o simplemente deseas presentarte a ti mismo y a tu trabajo a otras personas. Pero ¿por dónde empiezas cuando quieres crear un porfolio fotográfico?

La fotógrafa de naturaleza y embajadora de Canon Marina Cano suele viajar a África y a Sudamérica y Centroamérica para hacer sesiones fotográficas, pero comenzó a fotografiar animales en el Parque Natural de Cabárceno, el mayor de Europa, que se encontraba cerca de su casa en Santander, en el norte de España. Durante un periodo de unos tres años desarrolló un portfolio de imágenes, que convirtió en su primer libro.

Basándonos en estos antecedentes y en la experiencia que ha adquirido desde entonces como fotógrafa profesional muy demandada, a continuación te presentamos los consejos de Marina sobre cómo crear un portfolio fotográfico de éxito.

La fotógrafa Marina Cano sostiene un libro grande abierto en sus manos, y se lo muestra a la naturalista Jane Goodall, que está de pie a su lado.

Un gran portfolio impreso puede llevar a muchas cosas. En el caso de la fotógrafa de naturaleza Marina Cano, su portfolio de fotos de animales se convirtió en su primer libro, que muestra aquí a la famosa naturalista Jane Goodall. © Marina Cano

La fotógrafa Marina Cano sonríe a la cámara, con un codo apoyado en un libro grande y una fotografía en blanco y negro de cebras en la portada.

Marina Cano con su libro Cabárceno Cantabria, con fotos que tomó en el Parque Natural de Cabárceno. © Marina Cano

1. Sé selectivo cuando elijas tu trabajo

El error más común que la gente comete es no ser suficientemente selectiva, dice Marina. «Debes analizar tus fotos y ser muy exigente. Incluye solo lo mejor de lo mejor. No pongas dos fotografías similares juntas, por ejemplo, porque te gustan las dos. Tienes que elegir». El objetivo es incluir no más de 15 a 20 fotografías para empezar, pero la calidad es más importante que la cantidad.

2. Cuenta una historia con tus imágenes

Los portfolios fotográficos más eficaces no son solo colecciones, sino secuencias de fotografías, dice Marina. «Creo que una de las cosas más importantes es la narrativa, es decir, presentar algo que cautiva a los espectadores y los guía a través de una historia con diferentes elementos». En el caso de Marina, esto suele incluir algunas fotos de paisajes para preparar la escena y dar contexto a sus fotos de naturaleza.

3. Conecta con tu público

La fotografía de naturaleza de Marina es conocida por captar el dramatismo y la emoción entre los animales.

«Establecer una conexión emocional es lo más importante para mí». También es el factor clave que busca a la hora de crear un portfolio. Dice que es la forma de conseguir que los espectadores recuerden tu trabajo, ya sean editores de imágenes o los jueces de un concurso.

Dos hipopótamos adultos tumbados en el barro, con un hipopótamo bebé durmiendo entre ellos. Foto tomada con Canon por Marina Cano.

Marina afirma que lo más importante de su fotografía es crear una conexión emocional, y esto es lo que un porfolio debería intentar hacer también. Imagen del primer portfolio de Marina tomada con una cámara Canon EOS 30D (a la que ahora sucede la Canon EOS 90D) y un objetivo Canon EF 100-400mm f4.5-5.6L IS USM con una configuración de exposición de 300 mm, 1/125 s, f/6,7 e ISO 250. © Marina Cano

4. Mantén un enfoque novedoso

¿Con qué frecuencia debes actualizar tu portfolio fotográfico? «En cuanto crees más trabajo», dice Marina. «En mi caso, lo hago cada vez que vuelvo de un viaje. Selecciono quizás una o dos fotografías de entre las miles que he tomado. Estás creciendo y aprendiendo todo el tiempo, por lo que puedes producir un mejor trabajo». Un buen portfolio es aquel que refleja tu mejor fotografía en ese preciso momento.

5. Mantente fiel a tu estilo

Si estás produciendo fotos para los clientes, tratarás de averiguar lo que realmente buscan y acercarte más a sus expectativas. Pero incluso entonces, debes permanecer fiel a tu propio estilo, subraya Marina.

«Esta es la clave», afirma. «No intentes complacer a todos».

El objetivo de un portfolio no es demostrar que se pueden producir fotos comerciales según las diferentes especificaciones de los clientes. Más bien, el objetivo es presentarte a ti mismo.

6. Escucha los comentarios

Aunque Marina recomienda elegir las fotos que crees que tienen el mayor impacto, dice que es valioso conocer las opiniones de otras personas.

«A veces, como fotógrafos, estamos demasiado cerca de nuestro trabajo», afirma. «Es interesante que alguien vea tu trabajo desde un punto de vista nuevo».

Así que busca los comentarios de tus amigos, colegas y de todos los que vean tu portfolio, y tenlos en cuenta al revisar y actualizar el contenido.

Primer plano de dos jirafas jóvenes, una con el cuello apoyado en la parte posterior del cuello de la otra. Foto tomada con Canon por Marina Cano.

A Marina le encantan las impresiones en blanco y negro, pero a menudo dispara en color. Sea cual sea tu preferencia, un flujo de trabajo con gestión del color y un monitor calibrado te ayudarán a garantizar que lo que se obtiene en papel coincide con lo que se ve en pantalla. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 30D (a la que ahora sucede la Canon EOS 90D) y un objetivo Canon EF 100-400mm f4.5-5.6L IS USM con una configuración de exposición de 400 mm, 1/800 s, f/5,6 e ISO 400. © Marina Cano

Una impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon colocada sobre una encimera de color claro en un estudio fotográfico. La impresora tiene una fotografía vibrante de un paisaje dramático con un cielo de puesta de sol en su bandeja de impresión.

La imagePROGRAF PRO-300 de Canon es la impresora perfecta para generar tu portfolio, ya que ofrece impresiones con calidad de estudio con una precisión de color y detalles tonales impresionantes.

Impresión de tu porfolio

Es posible que tengas una impresora de inyección de tinta que utilices para la impresión general en casa o en la oficina, o para proyectos como álbumes de recortes, tarjetas de felicitación y calendarios. Casi seguro que producirá impresiones fotográficas de buena calidad, pero para causar un gran impacto, merece la pena plantearse el uso de una de las mejores impresoras de Canon para la impresión fotográfica.

La imagePROGRAF PRO-300 de Canon es una impresora A3+ rentable que incorpora funciones avanzadas de nivel profesional, incluida la misma tecnología de tinta pigmentada que se utiliza en las impresoras de gran formato de Canon. Esto significa que ofrece una calidad de impresión espectacular tanto para imágenes en color como en blanco y negro en papel fotográfico brillante, lustre y mate, así como en soportes para bellas artes.

La elección del papel para tu porfolio depende de ti, pero el papel de oficina normal no mostrará tus fotos con la mejor calidad. Echa un vistazo a nuestra guía de los mejores papeles para la impresión fotográfica y elige el soporte que mejor se adapte a tus sujetos y estilo de fotografía. Piensa también en la forma más eficaz de presentar tu porfolio: conseguirás una impresión más profesional al recopilar tus impresiones en una carpeta de presentación, disponible a un coste reducido en tiendas de papelería y suministros de arte.

Las fotos de Marina son a menudo en blanco y negro. «Crea dramatismo y una sensación de que el tiempo se detiene: una fotografía podría ser de hace 40 o 50 años, o podría haberse tomado ayer», explica Marina. «El blanco y negro es perfecto para el ambiente y la atmósfera que quiero crear en mi trabajo». Producir impresiones en blanco y negro excelentes es un arte en sí mismo, pero tanto si imprimes en blanco y negro como en color, querrás estar seguro de que lo que obtengas en la impresión es muy similar a lo que ves en pantalla. Para garantizar esto, es aconsejable adoptar un flujo de trabajo con gestión del color y calibrar el monitor.

Dos elefantes jóvenes frotan unos troncos juguetonamente. Foto tomada con Canon por Marina Cano.

Otra imagen de los primeros portfolios fotográfico de Marina de fotografías tomadas en el Parque Natural de Cabárceno e incluida en su primer libro. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 30D (a la que ahora sucede la Canon EOS 90D) y un objetivo Canon EF 100-400mm f4.5-5.6L IS USM con una configuración de exposición de 400 mm, 1/320 s, f/5,6 e ISO 320. © Marina Cano

Un lince boreal sentado en la rama de un árbol iluminado con la luz dorada de la tarde. Foto tomada con Canon por Marina Cano.

Es posible que no consigas un acuerdo con la solidez de tu primer portfolio, pero asegúrate siempre de que refleja tu mejor trabajo y que se imprime con la mejor calidad para hacerle justicia. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 30D (a la que ahora sucede la Canon EOS 90D) y un objetivo Canon EF 100-400mm f4.5-5.6L IS USM con una configuración de exposición de 400 mm, 1/320 s, f/5,6 e ISO 400. © Marina Cano

Existe una amplia gama de software que puedes utilizar para imprimir. Para un portfolio, lo mejor es simplificar las cosas y dejar que tus fotos brillen. No te excedas con diseños elaborados: cíñete a una fotografía por página a menos que haya una buena razón para no hacerlo, y evita filtros y efectos especiales, a menos que, por supuesto, sea tu habilidad con el uso de estos efectos lo que quieres mostrar.

Para conseguir un acabado profesional y un mayor control sobre el proceso, una buena estrategia consiste en utilizar el software y el flujo de trabajo que utilizan los profesionales. Edita y optimiza tus fotos para imprimirlas con el software de edición que prefieras, ya sea Adobe Photoshop*1Digital Photo Professional (DPP) propiedad de Canon. Para sacar el máximo partido a tu impresora, papel y tintas Canon, utiliza el software Professional Print and Layout (PPL) de Canon para gestionar el proceso de impresión. Funciona como aplicación independiente y como complemento para Photoshop o DPP.

Para obtener una precisión de color uniforme, PPL y otro software pueden imprimir utilizando perfiles ICC, que ajustan con precisión la configuración de la impresora en impresoras compatibles para adaptarse al papel específico que hayas elegido. Para evitar el desperdicio de papel y tinta, PPL te permite hacer pruebas de rectificación en la pantalla: con un monitor calibrado, puede simular tintas para obtener una vista preliminar del aspecto de la impresión. También puedes utilizar la inteligente función de impresión de patrones de PPL, con la que podrás producir una impresión de prueba en el papel que elijas con una serie de miniaturas de tu imagen, cada una con unos ajustes de brillo, equilibrio de color y contraste ligeramente diferentes. Solo tienes que elegir la mejor para imprimirla a tamaño completo.

La impresión no es un arte misterioso, ni algo independiente del arte de la fotografía. «El viaje fotográfico es un viaje creativo, desde el momento en que vas a un lugar y haces la fotografía hasta la impresión», dice Marina. «Mi consejo es que aprendas a editar y a imprimir, que aprendas en qué consiste todo el proceso creativo».

Y, lo que es más importante, aconseja Marina:

«No tengas prisa. Crea primero buenos trabajos y, a partir de ahí, crea un portfolio que refleje tu propio estilo. Sé muy exigente y céntrate en crear impacto y emoción».

  1. *Adobe y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Escrito por Alex Summersby

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