ARTÍCULO

Cinco lecciones sobre la fotografía de bodas que se pueden aplicar al fotoperiodismo

El embajador de Canon Fabio Mirulla comparte sus innovadoras técnicas con flashes Speedlite y explica cómo pueden ayudarte a mejorar tus proyectos de reportajes.
Imagen en blanco y negro de un hombre con chaqueta comiendo tarta. Las sombras que se reflejan en la pared justo detrás de él revelan más elementos de la escena y permiten ver que otra persona sostiene la cuchara.

El embajador de Canon y fotógrafo de bodas Fabio Mirulla utiliza mucho el flash en sus proyectos y considera que también podría resultar útil en la fotografía documental. «Un flash completa un buen equipo fotográfico», explica. «Yo suelo usar dos flashes Speedlite 600EX-RT de Canon, pero recientemente he comenzado a utilizar el Speedlite EL-1, que es perfecto para lo que hago». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV equipada con un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM, un flash Speedlite 600EX-RT (al que ahora sucede el Speedlite 600EX II-RT) y un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon (al que ahora sucede el Speedlite ST-E3-RT (Ver.2)), con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2 e ISO 3200. © Fabio Mirulla

Se ha extendido la idea de que el uso de flashes en fotoperiodismo no es del todo aconsejable. Al fin y al cabo, el flash es puede resultar molesto, y la preparación de flashes externos no resulta del todo conveniente para fotoperiodistas que necesitan reaccionar con rapidez ante los eventos a medida que se desarrollan. Es más, muchos consideran que la subjetividad no tiene cabida en los reportajes periodísticos y que el uso de un flash de forma creativa podría alterar la autenticidad de una escena.

Sin embargo, no todo el mundo piensa lo mismo. «Siempre nos han dicho que el flash y los reportajes no hacen buena pareja», comenta el embajador de Canon y fotógrafo de bodas italiano Fabio Mirulla, cuyo trabajo plasma el matrimonio de forma natural y con un enfoque propio del fotoperiodismo. «No obstante, hay momentos en los que disponer de un buen Speedlite en tu equipo puede ayudarte a resolver momentos muy difíciles u obtener resultados creativos sin llegar a interferir en la escena».

A continuación, Fabio enumera cinco técnicas de flash que emplea en sus reportajes de bodas y que pueden resultar útiles en proyectos documentales y de fotoperiodismo.

Imagen en blanco y negro de una mujer con un vestido frente a un fondo oscuro en la que también se ven nueve brazos extendiéndose hacia ella desde los límites del encuadre.

No siempre es posible determinar de antemano dónde sería útil emplear un flash externo o instalar soportes de luz portátiles para captar los momentos clave. Sin embargo, el flash de la cámara puede usarse para limpiar el encuadre. En esta imagen, por ejemplo, Fabio acopló un flash Speedlite 600EX-RT a su cámara para aislar al sujeto y las manos a su alrededor, exponiendo únicamente estos elementos y mantenido el fondo oscurecido. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV equipada con un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM y un flash Speedlite 600EX-RT de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,2 e ISO 4000. © Fabio Mirulla

Una mujer vestida con ropa típica del sur asiático en medio de un grupo de mujeres que le pintan la cara con pintura amarilla.

Recientemente, Fabio comenzó a utilizar la EOS R5 y la EOS R6 de Canon. «Las cámaras de Canon cuentan con una colorimetría inigualable», destaca. «Son muy prácticas y me permiten trabajar con valores ISO altos sin que el ruido suponga un problema. «Al combinar la cámara con los objetivos profesionales adecuados, puedo aumentar las velocidades de enfoque y obtener imágenes más claras y nítidas». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV equipada con un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM, un flash Speedlite 600EX-RT y un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2 e ISO 3200. © Fabio Mirulla

1. Limpia una escena caótica

En situaciones concurridas, un fotoperiodista puede usar el flash para atraer la atención hacia un sujeto concreto y resaltar detalles importantes sin alterar el contexto.

«A menudo, numerosos elementos dominan y perturban una escena, lo que dificulta destacar a un único sujeto», comenta Fabio. «El flash me permite "limpiar" una imagen y acentuar solo lo que me interesa. Es una técnica que resulta muy útil en grandes eventos multitudinarios con un único sujeto, como un concierto, una obra de teatro o una conferencia».

Al disparar el flash directamente a un solo sujeto entre una multitud, generalmente una novia o un novio, Fabio es capaz de aislarlo del caos circundante. En aquellas situaciones llenas de colores vivos, emplea un gel de color para realzar el contraste con los tonos del entorno, lo que aísla aún más al sujeto. Por lo general, Fabio utiliza un flash Speedlite 600EX-RT de Canon de forma remota y colocado casi perpendicular al sujeto, con un zoom estrecho de unos 70 mm para así canalizar la luz con precisión. «De esta forma logro un efecto tridimensional y evito el aplanamiento al disparar el flash frontal», explica.

«La potencia del flash debe ser suficiente para iluminar al sujeto y eliminar otras luces externas», añade. «Utilizo el modo de flash manual, ya que el sistema de medición de flash a través del objetivo podría verse alterado por otras fuentes de luz».

Resulta prácticamente imposible saber de antemano cuál es el mejor lugar para colocar el flash en la pista de baile de una boda, y dirigir a los sujetos hacia un Speedlite iría contra la idea de Fabio de capturar imágenes de forma natural. Por esta razón, suele trabajar con un ayudante que coloca el flash justo donde lo necesita.

En algunas situaciones, los fotoperiodistas que trabajan en solitario pueden colocar rápidamente un soporte de luz portátil con un flash Speedlite al lado del sujeto. Pero si esto no es posible, se puede lograr un efecto similar disparando el flash de la cámara, aunque se corre el riesgo aplanar la imagen.

«Esta es la técnica más simple para crear imágenes en las que el sujeto se encuentra aislado del resto del entorno», explica Fabio. «El flash permanece conectado, apuntando directamente al sujeto. De esta forma, una luz frontal e intensa incide directamente sobre el sujeto y solo lo expone a él».

«En estas situaciones, por lo general, configuro automáticamente la potencia y el zoom del flash. Cuando está acoplado a la cámara, el Speedlite y el punto de disparo se encuentran a la misma distancia del sujeto. Gracias a esto, la medición TTL puede calibrar a la perfección la potencia de exposición».

En aquellos casos en los que es necesario, Fabio configura pasos adicionales al ajustar la potencia del flash para compensar la luz ambiente y subexponer el fondo. «Como es lógico, un fondo oscuro es muy útil», afirma.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Imagen de una autocaravana Volkswagen azul recorriendo una carretera rural al atardecer en la que se puede ver a una pareja de casados en los asientos de atrás.

Esta fotografía se realizó desde la ventanilla de un coche en movimiento. «El flash estaba colocado dentro de la autocaravana, apuntando al techo blanco, que actuaba como un panel difusor reflectante», explica Fabio. «Configuré la potencia a un nivel bajo para que al conductor no le resultara molesto». Al fotografiar con una configuración de exposición de 1/50 s, logró un efecto de desenfoque y una sensación real de movimiento en torno al vehículo, mientras que el flash congeló la escena del interior. Según afirma, si hubiese utilizado velocidades de obturación más bajas, la imagen se habría difuminado excesivamente y la exposición no habría sido la adecuada. «Quería que la escena ampliada estuviera subexpuesta para así destacar más las zonas luminosas que el entorno o las luces del coche». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV equipada con un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM, un flash Speedlite 600EX-RT y un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/4 e ISO 640. © Fabio Mirulla

2. Expón los espacios reducidos

En espacios reducidos, Fabio utiliza un flash para iluminar zonas concretas del encuadre en un contexto más amplio y a menudo subexpuesto de forma deliberada. No todos los fotoperiodistas están constantemente en el centro de la acción, y técnicas creativas como esta permiten que las imágenes cotidianas resulten más interesantes, como ocurre con los retratos para entrevistas, entre otros.

«En el fotoperiodismo, puedes usar esta técnica si tienes poco espacio y no puedes centrarte en nada más, como por ejemplo al fotografiar a un sujeto en una cabina telefónica de noche», comenta Fabio. «También puedes usar esta técnica cuando tienes dos escenas distintas, como un par de habitaciones, y quieres destacar solo una».

El uso del flash en espacios reducidos concentra una gran cantidad de luz en un área muy pequeña, por lo que Fabio emplea un difusor para suavizar la luz y evitar que sobrexponer las zonas luminosas incluso cuando la potencia del flash es baja. «En los espacios reducidos, no es necesario que la potencia del flash sea muy alta», explica. «A mí me gusta utilizar un zoom con flash configurado a unos 35 mm para lograr una iluminación amplia y uniforme».

«Utilizo el modo Visión en directo para determinar el nivel de exposición del fondo y la luz ambiente», añade Fabio. «También hago tres o cuatro disparos de prueba antes para asegurarme de que la exposición es la correcta».

Una imagen en blanco y negro de una novia en una escalera mirando hacia arriba con asombro. Las sombras reflejadas en la pared junto a ella muestran a un grupo de mujeres intentando atrapar el ramo.

«Utilizo los espacios amplios como un pintor para llenar la escena», comenta Fabio. «En esta imagen coloqué el flash separado de la cámara, justo detrás de un grupo de mujeres que intentaba atrapar el ramo de la novia. Configuré la potencia del flash en 1/2 y acerqué el zoom a 24 mm. Para iluminar una superficie tan amplia, necesitaba mucha luz». Imagen tomada con una EOS 6D (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) equipada con un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM, un flash Speedlite 600EX II-RT y un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/1,8 e ISO 3200. © Fabio Mirulla

3. Incorpora sombras adicionales

Además de sus muchas aplicaciones creativas, las sombras resultan muy útiles a la hora de destacar elementos que se encuentran fuera de la escena. En aquellas situaciones en las que no se puede ver al público, como una rueda de prensa o una entrevista, esta técnica puede ayudarte a contar una historia mucho más profunda.

Durante las bodas, Fabio coloca un flash Speedlite de activación remota tras una o varias personas situadas fuera del encuadre, con una gran superficie blanca o lisa en el fondo de la imagen. «La finalidad técnica es muy simple: crear sombras en la pared. Para evitar que mi propia sombra aparezca en la escena, disparo desde detrás del flash», aclara. Fabio dispara el flash Speedlite a 1/2 de potencia o más, con un zoom amplio de unos 24 mm, lo que le garantiza una cobertura del flash amplia y uniforme que intensifica las sombras sobre la superficie del fondo.

A la hora de crear sombras de sujetos incluidos en el encuadre, a menudo con fines estéticos o de composición, Fabio reduce la potencia a 1/64. «En estas situaciones uso el flash solo para crear una sombra, no para exponer al sujeto, ya que a menudo tengo buena luz».

Fabio considera que esta técnica es increíblemente accesible para cualquier fotoperiodista, incluso si trabaja en solitario o no tiene tiempo para prepararse. Aunque el flash debe incidir sobre los sujetos desde un ángulo específico con respecto a la cámara para crear sombras visibles, no es necesario alejar el Speedlite. A menudo, Fabio sostiene un Speedlite bajo el cuerpo de la cámara para proyectar sombras hacia arriba, o a la izquierda o a la derecha para proyectarlas de forma plana. Tampoco es estrictamente necesario utilizar una configuración de flash externo. «A veces simplemente hago rebotar la luz en las paredes o el techo, como si fueran un panel reflector», explica.

Una fotografía de acción realizada con un Speedlite EL-1 de Canon muestra a un piloto de acrobacias que desciende por escalones de piedra, levantando un rastro de salpicaduras que queda atrapado por el flash.

Congela la acción más trepidante con el Speedlite EL-1

El fotógrafo de deportes de acción Dave Mackison comparte la historia detrás de la primera sesión profesional con el potente y ligero flash profesional de Canon.
Un hombre salpica con champán a una novia mientras el flash ilumina el líquido suspendido en el aire. A su lado se ven también varias letras rojas de neón de gran tamaño formando la palabra LOVE (amor).

Al fotografiar de noche, Fabio suele utilizar una configuración de flash con iluminación cruzada: coloca un Speedlite frente a los sujetos y otro detrás. Para esta imagen en concreto, empleó dicha configuración y sus objetivos nocturnos favoritos. «Trabajo con dos cámaras, pero durante la celebración tras cortar la tarta, utilizo solamente una con el objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon. De esta forma puedo situarme dentro de la acción», explica. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV equipada con un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM y dos flashes Speedlite 600EX II-RT de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 5000. © Fabio Mirulla

4. Utiliza la iluminación cruzada frente a un cielo nocturno

Los fotoperiodistas y documentalistas suelen cubrir eventos nocturnos. Al trabajar frente a un cielo oscuro, puede resultar difícil separar los sujetos del fondo y crear una sensación de profundidad. Fabio suele encontrarse con este problema en las bodas. Para evitarlo, utiliza una configuración de flash con iluminación cruzada. «En este tipo de situaciones, coloco un flash detrás de los sujetos y otro justo delante para así poder destacarlos», comenta. «Si la pareja decide agitar la botella de champán para salpicar a todo el mundo, se logra un efecto muy impactante». Aunque esta técnica requiere una configuración algo más compleja que la que suelen emplear los fotoperiodistas, puede resultar útil para obtener imágenes y tomas únicas cuando surge la oportunidad.

A la hora de aplicar esta técnica, Fabio controla cada unidad flash por separado, ya que cada una tiene un propósito diferente. «El flash frontal es la fuente de luz principal, mientras que el flash colocado detrás de la pareja sirve para delinear el contorno de esta en la oscuridad», explica. «Los grupos de flashes suelen estar colocados a diferentes distancias del sujeto, por lo que necesito diferentes configuraciones de potencia».

El flash frontal necesita contar con la suficiente potencia para exponer a los sujetos y superar cualquier factor de iluminación impredecible, como unos fuegos artificiales, pero no tanto como para apagar las zonas luminosas o crear sombras muy acentuadas. «La potencia suele ser de 1/32», señala Fabio. «El flash trasero debe tener un zoom muy amplio, de unos 24 mm, para así cubrir todo el fondo. Y no debe tener mucha potencia, solo la suficiente para llenar el encuadre. Con solo un poco de luz, es posible delinear elementos como gotas de agua».

Imagen de la mitad inferior de una mujer con un vestido blanco mientras camina descalza de noche al aire libre. Al disparar con una velocidad de obturación baja, se obtienen estas estelas de luz anaranjada.

«Para mí, el estilo documental consiste en captar la verdadera esencia de la historia que tienes delante», comenta Fabio. «Al disparar, procuro intervenir o interferir lo menos posible en la escena. Me limito a dejar que las cosas fluyan de forma natural. No obstante, no soy fotógrafo de reportajes sin más. Cuando trabajo, me guío por mi visión creativa, y mis ideas a veces me llevan a usar diferentes enfoques y técnicas. Me encanta experimentar». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV equipada con un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM y un flash Speedlite 600EX II-RT de Canon, con una configuración de exposición de 1/2 s a f/3,2 e ISO 100. © Fabio Mirulla

5. Reduce la obturación para aportar energía y movimiento

«Si quiero amplificar la sensación de movimiento de la celebración, combino velocidades de obturación bajas y movimientos intencionados de la cámara para crear estelas de luz con sujetos inmóviles», comenta Fabio.

Para lograr esta técnica, se puede usar el flash acoplado a la cámara o de manera externa, pero en las situaciones más dinámicas, resulta más útil usarlo de la primera forma, ya que proporciona un mayor grado de flexibilidad y más libertad de movimiento. Fabio fotografía sin trípode con una velocidad de obturación lenta cercana a 1/10 s o menos.

«Trabajo con una configuración de exposición larga», explica. «El disparo del flash congela al sujeto y luego, con un gran movimiento de la cámara, busco las fuentes de luz de la escena para crear las estelas».

«Es algo que se puede emplear en cualquier situación caótica en la que es necesario amplificar el movimiento para contar una historia, como por ejemplo una protesta», añade. «Al usar esta técnica, se enfatizan las emociones y se logra una mayor intensidad. Además, permite plasmar un momento caótico de forma tridimensional, como si fuese una película».

Peter Wolinski

El equipo de Fabio Mirulla

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Fabio Mirulla's kitbag containing Canon cameras, lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS R5

No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles.

Canon EOS R6

Gracias a la revolucionaria velocidad, estabilidad y tecnología de la EOS R6, que te permite alcanzar nuevas cotas creativas, podrás capturar momentos fugaces con una calidad de imagen increíble.

Canon EOS R

La EOS R de Canon, que incorpora un sensor Full Frame de 30,3 MP, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF, ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus historias un paso más allá.

Objetivos

Canon RF 85mm F1.2L USM

El RF 85mm F1.2L USM, que cuenta con un rendimiento óptico superior gracias al avanzado diseño de objetivo y el uso de la avanzada óptica de Canon, es el objetivo de retratos definitivo para las imágenes de nueva generación.

Canon EF 135mm f/2L USM

Este teleobjetivo rápido, ligero y de alta calidad, es la herramienta perfecta para capturar deportes de interior en condiciones de baja iluminación y para realizar fotografías de retratos.

Accesorios

Canon Speedlite 600EX II-RT

El sucesor del flash Speedlite que utiliza Fabio se ha diseñado para disparar en secuencias rápidas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes. «Mis Speedlite cuentan con baterías de gran duración para fotografiar a máxima potencia de forma prolongada y deben ser resistentes, ya que suelen sufrir golpes e impactos, sobre todo en pistas de baile», comenta Fabio.

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

El adaptador de montura EF-EOS R estándar permite usar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro