Se ha extendido la idea de que el uso de flashes en fotoperiodismo no es del todo aconsejable. Al fin y al cabo, el flash es puede resultar molesto, y la preparación de flashes externos no resulta del todo conveniente para fotoperiodistas que necesitan reaccionar con rapidez ante los eventos a medida que se desarrollan. Es más, muchos consideran que la subjetividad no tiene cabida en los reportajes periodísticos y que el uso de un flash de forma creativa podría alterar la autenticidad de una escena.
Sin embargo, no todo el mundo piensa lo mismo. «Siempre nos han dicho que el flash y los reportajes no hacen buena pareja», comenta el embajador de Canon y fotógrafo de bodas italiano Fabio Mirulla, cuyo trabajo plasma el matrimonio de forma natural y con un enfoque propio del fotoperiodismo. «No obstante, hay momentos en los que disponer de un buen Speedlite en tu equipo puede ayudarte a resolver momentos muy difíciles u obtener resultados creativos sin llegar a interferir en la escena».
A continuación, Fabio enumera cinco técnicas de flash que emplea en sus reportajes de bodas y que pueden resultar útiles en proyectos documentales y de fotoperiodismo.