GRABACIÓN

Grabación del equipo de baloncesto Tam Tam con la
EOS C300 Mark II

Para este documental sobre la historia de un joven equipo de baloncesto único, la productora Francesca Tosarelli y el director Mohamed Kenawi recurrieron a EOS Cinema de Canon. Y esta es la razón.
Un grupo de jugadores de baloncesto reunido en una cancha, alrededor de su entrenador. A un lado, hay tres realizadores que les graban con cámaras y un micrófono.

La grabación de la historia del equipo Tam Tam implicó seguir la acción rápida en la cancha de baloncesto, así como capturar la conversación entre el entrenador y los jugadores. El director de fotografía Salama Abdo montó una de sus cámaras EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) en un cardán para grabar la jugada desde todos los ángulos sin perder la fluidez del material. De los objetivos EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) y el EF 16-35mm f/2.8L II USM (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) de Canon que utilizó, afirma: «Me sorprende lo nítidos que son, y están hechos de materiales estupendos». © Francesca Tosarelli

«El baloncesto es una gran bendición para mí. Siento que nací para jugarlo», comenta King, de 19 años, que se siente como en casa en la cancha de la ciudad costera de Castel Volturno (Italia).

Pero como hijo de inmigrantes, según la ley italiana, no ha nacido para practicar este deporte. En Italia, los hijos de inmigrantes no tienen derecho a la ciudadanía desde su nacimiento. Sin pasaporte ni carné de identidad, se les considera extranjeros a ojos de la ley, y se les puede negar la oportunidad de competir.

La ciudad natal de King, Castel Volturno, al norte de Nápoles, acoge a decenas de miles de familias de inmigrantes procedentes de países de África Occidental, como Nigeria y Ghana. Aquí, muchos viven al margen de la sociedad italiana, sin papeles y en la pobreza. La delincuencia está muy extendida y la mafia domina las calles.

Al ver tan pocas oportunidades para los jóvenes, la antigua estrella del baloncesto italiano Massimo Antonelli decidió crear una asociación sin ánimo de lucro que ofreciera a los jóvenes locales un camino alternativo. A medida que el equipo Tam Tam Basketball crecía, se convirtió en noticia por desafiar y cambiar las estrictas leyes italianas sobre la ciudadanía.

Ahora, su historia se cuenta en Tam Tam Basket, un largometraje documental para Al Jazeera. Producido por la embajadora de Canon Francesca Tosarelli, que en 2020 dio a conocer al mundo la lucha del norte de Italia contra la COVID-19 y ha trabajado en Irak, Centroamérica y la República Democrática del Congo, este documental está dirigido por Mohamed Kenawi para la productora jordana Vision4Arts.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Los menores afroitalianos nacidos aquí deberían ser reconocidos como ciudadanos italianos, pero no lo son», comenta Francesca. «Durante años se ha luchado por conseguir excepciones que permitan competir a estos jóvenes deportistas. En el documental queda claro que la lucha no ha terminado».

El equipo, que rodó con dos cámaras EOS C300 Mark II de Canon (a las que ahora sucede la EOS C300 Mark III) y objetivos zoom de Canon, como el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y el EF 16-35mm f/2.8L II USM, captó el delicado equilibrio entre la rápida acción deportiva y las entrevistas emotivas que cuentan la historia de esperanza del equipo Tam Tam.

Un grupo de personas sentadas en el tejado de un edificio en ruinas. Tres de ellas apuntan al cuarto, que está siendo entrevistado, con dos cámaras sobre trípodes.

Jeffrey, de 16 años, es entrevistado en el tejado de un edificio semiderruido en el asentamiento de Villaggio Coppola, donde el equipo Tam Tam entrena todos los días en una cancha de baloncesto al aire libre. Esta zona es una de las mayores construcciones ilegales de Europa. «Jeffrey nos recuerda cómo la exclusión provoca una profunda rabia y cómo esta puede ser un motor de cambio si se canaliza en la dirección correcta, como por ejemplo a través del deporte», comenta Francesca. © Francesca Tosarelli

Ganarse al equipo

Francesca oyó hablar por primera vez del equipo Tam Tam en los periódicos italianos hace unos años, y su historia le llamó la atención. «Me fascinan las historias de gente corriente que emprende hazañas extraordinarias que pueden cambiar el curso de los derechos civiles», cuenta. «Esta historia es poética, internacional y sus voces son muy impactantes».

Por eso, cuando su amigo y colega director Ayed Nabaa se puso en contacto con ella para realizar un documental sobre el equipo, no dejó pasar la oportunidad. A medida que el proyecto avanzaba, Mohamed Kenawi se hizo cargo de la dirección y, cuando llegó el momento de la grabación, en el verano de 2021, Francesca, que suele estar detrás de la cámara, estaba embarazada de siete meses. Dejó las tareas de cámara en manos del director de fotografía Salama Abdo y se centró en el desarrollo creativo y la producción.

Tam Tam Basket sigue a cuatro protagonistas adolescentes dentro y fuera de la cancha, junto a su entrenador, Massimo Antonelli. Su dedicación a la inclusión social y a ofrecer oportunidades a quienes no suelen tenerlas le han hecho ganarse todo el respeto de su equipo. «La relación entre el entrenador y los jugadores es algo con mucha fuerza», comenta Francesca. «Los adolescentes confían en él y es como un segundo padre para ellos».

«Ganarse la confianza de los adolescentes no fue fácil, pero nuestra principal conexión, el entrenador, fue clave para permitirnos conectar con ellos también», continúa. «Una de las mayores recompensas fue ver su reacción al documental terminado. Cuando la gente se reconoce en lo que ve, significa que hemos cumplido nuestras promesas narrativas: el pacto humano, ético y periodístico de la confianza».

Un grupo de personas con dos cámaras sobre trípodes se giran para mirar a la cámara.

El equipo del documental Tam Tam Basket en casa del entrenador Massimo preparando su entrevista con un montaje de dos cámaras EOS C300 Mark II de Canon. De izquierda a derecha: la asistente de cámara y técnica de imagen digital (DIT) Anna-Maria-Christine Marmulla, el director de fotografía Salama Abdo, el ingeniero de sonido Mohammad Khair Ali Ger, el entrenador del Tam Tam Massimo Antonelli y el director Mohamed Kenawi. © Francesca Tosarelli

Un adolescente con un polo a rayas y pantalones cortos sentado en un muro deteriorado, con edificios en ruinas al fondo, con las manos entrelazadas delante de él.

«Mi experiencia con Tam Tam es un gran sueño, un sueño que surgió de la nada y que no esperaba», comenta Karim, uno de los protagonistas del documental. El joven de 16 años protagonizó algunos momentos entrañables ante la cámara. «Karim está agradecido a la vida y es consciente de las oportunidades que se le presentan; sabe aprovecharlas», señala Francesca. © Francesca Tosarelli

Un equipo cinematográfico ligero

El equipo grabó las escenas deportivas a gran velocidad, así como entrevistas y momentos de reflexión sobre la marcha. «Contar con el equipo de Canon supuso muchas ventajas, sobre todo en cuanto a la facilidad de uso», afirma Francesca. «Teníamos la libertad de movernos rápidamente con nuestras cámaras, sin perder tiempo ajustando la profundidad de enfoque o para cambiar la luz. Todo fue muy rápido».

Ser ágil sobre el terreno resultó esencial a la hora de grabar en Castel Volturno, una zona problemática en la que la pobreza y el desempleo se unen a la delincuencia organizada y los delitos menores. «Una zona así está sujeta a sus propias reglas, que hay que tener en cuenta cuando un equipo de televisión está grabando sobre el terreno», explica Francesca. «Hay algunos lugares en los que no se recomienda grabar, ni siquiera secuencias de transición, simplemente porque sin saberlo te puedes encontrar grabando zonas controladas por la mafia o personas que están en Italia sin papeles, que viven en edificios de forma ilegal».

Las compactas EOS C300 Mark II de Canon permitieron que el equipo fuera ligero por las calles de la ciudad, en la cancha de baloncesto y en otras ubicaciones. «Si llevas otras cámaras, hay que guardarlas al moverte de un sitio a otro», añade Francesca. «La EOS C300 Mark II puede estar siempre lista para disparar». El último modelo, la EOS C300 Mark III de Canon, aprovecha los puntos fuertes de su predecesora, con el mismo diseño versátil y modular que permite utilizarla nada más sacarla de la caja, montarla en un dron o en un cardán, o equiparla con módulos de expansión para una configuración de estudio.

Un operador de cámara que utiliza la EOS C300 Mark III de Canon durante una sesión en un aeródromo.

La EOS C300 Mark III de Canon: seis características e innovaciones clave

Analizamos las características y funciones clave de la EOS C300 Mark III, incluida una reciente innovación del sensor de Canon, la salida de ganancia doble (DGO).

Según el director de fotograma Salama, la ergonomía marca la diferencia. «Esta cámara es ligera y fácil de usar, tanto sin trípode como con un accesorio de grabación al hombro. Las asas superiores y laterales ofrecen muchas posibilidades, junto con la flexibilidad del monitor: puedes disparar desde un ángulo bajo, lateral, entre las piernas o en alto. Utilizamos la EOS C300 Mark II con y sin trípode, y también grabamos algunas tomas posteriores con un cardán».

Salama incluso se metió hasta la cintura en el mar con la cámara por encima de la cabeza para grabar al equipo de Tam Tam nadando juntos. «Me alegré mucho de poder utilizar la cámara sin trípode mientras tenía la mitad del cuerpo en el agua», cuenta.

El equipo de grabación de Tam Tam Basket en una cancha de baloncesto con un grupo de jugadores jóvenes.

Calidad de imagen a la altura de las palabras

«Los mejores momentos del documental son, con diferencia, la sinceridad de las entrevistas», comenta Francesca. «Karim es un chico muy tímido, pero ante la cámara es extremadamente poético y real. King habla de la integración y la ciudadanía de una forma tan simple y comprensible que me sorprendió su sabiduría y profundidad. Sus voces expresan lo mismo que millones de adolescentes de todo el mundo que viven en condiciones similares».

Para las entrevistas, grabadas entre los edificios semiderruidos de Villaggio Coppola y la cancha de baloncesto al aire libre del equipo, Salama pasó de 50 fps a 25 fps y recurrió al Dual Pixel CMOS AF para mantener a los sujetos enfocados con nitidez mientras utilizaba un deslizador motorizado. «El enfoque automático de la EOS C300 Mark II es increíble», afirma Francesca. «Es fácil mantener el enfoque incluso con objetivos zoom, gracias a la pequeña señal cuadrada».

Al grabar en pleno verano, el equipo tuvo que enfrentarse a temperaturas elevadas y a una luz solar intensa. El amplio rango de sensibilidad de la cámara, de hasta ISO 102400 (que también se encuentra en la nueva EOS C300 Mark III de Canon), junto con sus filtros ND incorporados, que proporcionan otros 10 pasos de control de la exposición (en el modo de expansión), les permitió reaccionar ante los cambios en las condiciones de iluminación, incluidos los reflejos del sol en el agua al grabar en la costa.

La grabación en Canon Log 2 también aumentó el rango dinámico de la cámara, lo que les permitió trabajar con hasta 15 pasos. «El rango dinámico del sensor nos permitió conseguir tomas increíbles, desde time-lapses en la playa hasta tomas de siluetas», cuenta Francesca. «La calidad de los archivos en posproducción fue excelente, lo que nos permitió mejorar los colores en la gradación. La EOS C300 Mark II tiene todo lo que necesita un director de fotografía». La EOS C300 Mark III lleva esta calidad de imagen un paso más allá, con un innovador sensor DGO que puede ofrecer más de 16 pasos de rango dinámico, y también es compatible con el Dual Pixel CMOS AF. El último modelo también incluye las opciones Canon Log 3 y de rango dinámico amplio para la grabación Log.

Francesca espera que el público se sienta «conmovido personalmente» por la historia del equipo Tam Tam. «Es una película simbólica y universal de lucha y empoderamiento, y un sueño que se hace realidad».


Tam Tam Basket ha ganado el premio a Mejor documental en el IFF (Integrazione Film Festival) de Bérgamo (Italia) y ha sido seleccionado para su proyección en el Festival of Migrant Film de Liubliana (Eslovenia). Se emitirá en Al Jazeera a finales de 2022, tras lo cual se publicará online en todo el mundo.

Lucy Fulford

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro