ARTÍCULO

Las mejores videocámaras de Canon: ¿qué cámara de vídeo todo en uno debería elegir?

Las cámaras de vídeo XF y XA de Canon combinan la tecnología más innovadora de Canon con un diseño todo en uno verdaderamente sencillo. Pero, ¿cuál es la mejor videocámara profesional de Canon según tus necesidades?
La videocámara profesional XF405 de Canon.

La elección de la mejor videocámara de Canon acorde a tus necesidades profesionales puede reducirse a pequeñas diferencias en las especificaciones, dice Mehdia Mehtal, responsable ejecutiva de marketing de canal para vídeo y broadcast profesional de Canon UK. «Si para tu trabajo es importante una mayor velocidad de grabación en 4K, la XF405 (mostrada en la imagen) ofrece una grabación UHD/50p, en comparación con la opción UHD/25p de la XA55», nos explica.

Las cámaras de vídeo profesionales de Canon combinan la mejor tecnología de vídeo de Canon con un diseño de videocámara familiar fácil de utilizar. Al ser cámaras de vídeo todo en uno especializadas, son más fáciles de manejar que las cámaras réflex o mirrorless, y su diseño compacto las hace que sean más portátiles que las cámaras EOS Cinema. Esto las convierte en una excelente elección independiente para producciones rápidas, desde informativos y eventos en directo hasta documentales y bodas. Pero, ¿cuál es la mejor videocámara de Canon para ti?

«Se trata de una cámara, de una parte del equipo que llevas contigo», afirma Mehdia Mehtal, responsable ejecutiva de marketing de canal para vídeo y broadcast profesional de Canon UK. «Aunque estas videocámaras ofrecen la opción de poder añadir accesorios de audio en caso de que sean necesarios, no tendrás que preocuparte de cambiar de objetivos, ya que disponen de un enorme zoom de 15x o 20x integrado, según la cámara que elijas».

Sin duda, la cantidad de opciones disponibles es extraordinaria. Las series XF y XA de videocámaras profesionales de Canon van desde cámaras de vídeo 4K orientadas a broadcast hasta modelos Full HD más económicos. Incluso las avanzadas videocámaras LEGRIA de Canon cuentan con características que atraerán a cineastas y videógrafos profesionales.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Para ayudarte a elegir la cámara de vídeo ideal según tus necesidades y tu presupuesto, hemos elaborado una guía con algunas de las mejores videocámaras disponibles actualmente.

Grabación de un río con una videocámara profesional XF705 de Canon sin trípode.

La X705 de Canon es la videocámara 4K insignia de Canon, con sus distintivas características de rendimiento, controles y conexiones, incluido un objetivo zoom de la serie L de Canon y una salida 12G-SDI para transmisión 4:2:2 de 10 bits en 4K con un único cable.

La mejor videocámara para documentales: la XF705 de Canon

La XF705 de Canon, la emblemática videocámara de la gama de cámaras de vídeo profesionales de Canon, ofrece unas especificaciones de alto nivel y un rendimiento excepcional. Con un gran sensor CMOS tipo 1.0 4K UHD, objetivo zoom de 15x y una gran variedad de opciones de grabación, incluidos formatos HDR, es una cámara de vídeo capaz de realizar una amplia variedad de trabajos, desde documentales cinematográficos hasta informativos y coberturas de eventos deportivos.

The Canon XF705 camcorder

Canon XF705

Una videocámara profesional 4K UHD sin trípode con el códec HEVC más reciente.

Una de sus características más destacadas es su capacidad para grabar 4K UHD/50p en 4:2:2 de 10 bits a una velocidad de hasta 160 Mbps en dos tarjetas SD con el extraordinariamente eficiente formato de archivo XF-HEVC de Canon. «La capacidad de grabar este archivo 4K de calidad profesional de forma interna ofrece a los usuarios toda la flexibilidad que necesitan, ya que no tienen que preocuparse de conectar grabadoras externas para lograr la mejor calidad posible», afirma Mehdia. También es posible grabar con alta velocidad de fotogramas en Full HD a hasta 120p en 4:2:2 de 10 bits, lo que produce secuencias a cámara lenta de gran calidad.

El rango dinámico amplio capturado por la X705 de Canon la permite adaptarse a una gran variedad de flujos de trabajo HDR. Es posible grabar en formatos PQ o HLG HDR de forma interna; además, ofrece un completo conjunto de funciones de grabación HDR y de ayuda a la visualización, incluida la grabación simultánea en HDR/SDR.

«Es la primera gama de cámaras de vídeo profesionales de Canon que también ofrece grabación en modo Canon Log 3», añade Mehdia, «que permite capturar el máximo rango dinámico y gozar de aún más flexibilidad en un flujo de trabajo de posproducción HDR».

Una mujer siendo grabada con una videocámara profesional XF405 de Canon.

El AF de seguimiento de caras de la videocámara XF405 de Canon es ideal para las grabaciones en movimiento; su excelente precisión reduce la necesidad de realizar varias tomas, lo que resulta crucial si trabajas en entornos con un ritmo trepidante de trabajo.

Un periodista sentado frente a un conjunto de pantallas de televisión. Junto a él, una videocámara profesional XF405 de Canon sobre la mesa de trabajo.

La conectividad Wi-Fi y Ethernet de la XF405 de Canon permite transferir archivos de forma rápida y cómoda directamente desde la videocámara hasta las bulliciosas redacciones.

La mejor videocámara para informativos: la XF405/XF400 de Canon

Con muchas de las características de la XF705 de Canon pero con un cuerpo más compacto, la XF405 de Canon (XF400 sin salida SDI) facilita el trabajo en las grabaciones más exigentes. Al igual que la emblemática videocámara XF, incluye un sensor CMOS tipo 1.0 4K UHD, un objetivo con zoom óptico de 15x con un rango de longitud focal de 25,5 mm-382,5 mm equivalente a 35 mm y la opción de grabación en formatos XF-AVC o MP4 de forma interna en dos ranuras para tarjetas SD.

A 1.0-Type CMOS sensor professional compact 4K UHD camcorder with 15x zoom lens.

Canon XF405

Una videocámara 4K UHD compacta y profesional con sensor CMOS tipo 1.0 y un objetivo zoom de 15x.

La elección entre la XF405 y la XF705 de Canon se reduce principalmente a si necesitas la opción de opción de grabación interna en 4:2:2 de 10 bits de la emblemática videocámara o la opción de grabación en 4:2:0 de 8 bits de la XF405 de Canon. «La XF405 permite grabar en 4:2:2 de 8 bits o 10 bits de forma externa, en función de la resolución, pero para ello es necesario adquirir equipo adicional», explica Mehdia. «También se ha añadido Canon Log 3 en una reciente actualización de firmware, lo que proporciona el máximo rango dinámico directamente desde la cámara».

Además de dos terminales XLR y un micrófono integrado para audio de cuatro canales, la XF405 de Canon cuenta con una salida 3G-SDI compatible con Full HD. Cuenta con conectividad Wi-Fi y Ethernet para transferencia FTP y transmisión IP, y se puede controlar de forma inalámbrica a través de un smartphone o tablet con Navegador remoto. Si a esto le sumamos la rápida y precisa tecnología Dual Pixel CMOS AF y los filtros ND incorporados, tenemos una videocámara robusta que ofrece todos los controles profesionales que necesitan los productores de informativos.

El director de fotografía Clemens Boecker graba al famoso aventurero Joey Kelly con una videocámara XA55 de Canon.

El director de fotografía alemán Clemens Boecker utilizó una XA55 de Canon para filmar al famoso aventurero Joey Kelly durante un viaje de Berlín a Pekín en una caravana clásica. Resultó ser la cámara ideal para ofrecer grabaciones con calidad de emisión sin llamar demasiado la atención mientras grababa en lugares delicados. © Clemens Boecker

La mejor videocámara para periodismo discreto: la XA55/XA50 de Canon

La XA55 de Canon es la videocámara de máxima calidad de la gama de cámaras de vídeo profesionales XA compactas. Si no necesitas la compatibilidad 3G-SDI de la XA55, la XA50 de Canon te ofrece un conjunto de funciones idéntico, salvo la interfaz adicional.

Si reunimos algunas de las mejores características de la XF405 de Canon, un gran sensor tipo 1.0, un versátil objetivo con zoom óptico de 15x y la tecnología Dual Pixel CMOS AF, y las introducimos en un cuerpo aún más ligero, obtenemos la XA55 de Canon, una cámara fácil de utilizar en largas sesiones de grabación.

The Canon XA55 camcorder

Canon XA55

Una videocámara 4K compacta con sensor CMOS tipo 1.0, Dual Pixel CMOS AF, objetivo óptico con zoom de 15x y 3G-SDI.

Las diminutas dimensiones y el peso de aproximadamente 970 g de la XA55 de Canon hacen que sea una gran opción para el periodismo discreto. «Las cámaras de la gama XA se pueden utilizar como videocámaras profesionales; si se retiran las asas con los XLR, se convierten básicamente en videocámaras compactas con las que resulta fácil viajar», afirma Mehdia.

Además de grabación 4K UHD en XF-AVC y MP4, la XA55 de Canon incluye procesamiento de sobremuestreo HD para una calidad de imagen Full HD increíble. También cuenta con un útil modo Infrarrojo que supone una ventaja para la grabación de documentales y la producción de informativos.

Una mujer en el mar al atardecer echa hacia atrás su cabello creando un arco de agua pulverizada.

La videocámara ultracompacta XA40 de Canon ofrece grabación a cámara rápida y lenta tanto en UHD como en Full HD.

La silueta de una mujer con su pelo meciéndose con la brisa, delante de las luces efecto bokeh de la ciudad.

El modo Infrarrojo permite seguir grabando en la oscuridad y las ocho hojas de abertura ofrecen un efecto bokeh excepcional.

La mejor videocámara 4K profesional económica: la XA40 de Canon

Si buscas un modelo de videocámara 4K básico con funciones de vídeo y audio profesionales, la XA40 de Canon debería estar en tu lista. Esta cámara profesional, que cabe en la palma de la mano, utiliza un sensor CMOS de tipo 1/2,3" y un procesador DIGIC DV6 para ofrecer imágenes 4K excepcionales, además de imágenes Full HD de calidad inigualable gracias al procesamiento de sobremuestreo HD. La XA40 de Canon es compatible con grabación 4K UHD/25p en MP4 a 150 Mbps y Full HD/50p a 35 Mbps. La grabación XF-AVC también está disponible a través de una reciente actualización de firmware.

The Canon XA40 camcorder

Canon XA40

Videocámara 4K de la serie XA ultracompacta y profesional con un objetivo óptico con zoom de 20x y que cabe en la palma de la mano.

El sensor CMOS 4K de la cámara es más pequeño que el sensor de tipo 1.0 que ofrecen las demás videocámaras profesionales 4K de Canon de esta selección, pero está dispone con un zoom gran angular 20 veces más largo que ofrece un alcance equivalente de 29,3-601 mm. El estabilizador óptico de imagen de 5 ejes también ayuda a reducir la trepidación de la cámara al disparar a distancias focales de teleobjetivo.

«Es la cámara de vídeo perfecta para cubrir eventos corporativos y crear contenido online», explica Mehdia. «El precio refleja que el tamaño del sensor es más pequeño, pero aún tienes todos los controles profesionales, dos ranuras para tarjetas y entradas XLR a tu disposición».

La mejor videocámara Full HD: la XA15/XA11 de Canon

Para cineastas y videógrafos cuyos requisitos de resolución no van más allá de Full HD, las videocámaras compactas XA15 y XA11 de Canon son opciones versátiles para informativos, bodas, producciones corporativas y contenido online. Ambas videocámaras comparten las mismas especificaciones profesionales que la XA15 de Canon, salvo un terminal HD/SD-SDI que permite transmitir vídeo 4:2:2 sin comprimir.

The Canon XA15 camcorder.

Canon XA15

Una videocámara Full HD profesional compacta, con un potente zoom óptico de 20x y un rango dinámico amplio.

El corazón de la XA15 de Canon lo componen un sensor CMOS HD Pro avanzado y un procesador de imagen DIGIC DV4, que ofrecen vídeo Full HD/50p de alta calidad en formato AVCHD y MP4. El objetivo con zoom óptico de 20x de alta definición de Canon proporciona un rango 26,8-576 mm equivalente a 35 mm, con una abertura de 8 hojas que garantiza un atractivo efecto de fondo desenfocado.

«Probablemente la forma más sencilla de definir la XA15 de Canon es como prácticamente la versión Full HD del modelo XA40», afirma Mehdia. «En concreto, la XA11 de Canon ha sido un modelo popular entre los usuarios que han estado retransmitiendo durante los confinamientos».

Un hombre realizando acrobacias con un monopatín es grabado con una videocámara LEGRIA GX10 de Canon fijada a un trípode.

Puedes realizar grabaciones vibrantes en 4K a 50p con el modo Wide DR, incluso en las situaciones más exigentes, gracias a prestaciones como la precisa óptica de zoom de 15x, el sensor de gran tamaño y el filtro ND de 8 pasos. © Mike Boyd

Una videocámara LEGRIA GX10 de Canon fijada a un trípode.

La LEGRIA GX10 de Canon ofrece numerosas funciones de nivel profesional, como su sensor CMOS tipo 1.0, la grabación con calidad 4K a 50p, la función Wide DR gamma que amplía el rango dinámico al 800 % y la opción de grabación a 100 fps. © Mike Boyd

La mejor videocámara 4K económica: la LEGRIA GX10 de Canon

Aunque la LEGRIA GX10 de Canon se considera una videocámara para semiprofesionales o aficionados, incluye muchas de las características que esperarías encontrar en una cámara de vídeo profesional de Canon. Entre ellas se incluye la grabación 4K de hasta 50p, un gran sensor de 1,0 pulgadas para un excelente rendimiento con poca luz y control de la profundidad de campo, además de la tecnología Dual Pixel CMOS AF.

«Si las entradas de audio XLR no son para ti un requisito esencial, la LEGRIA GX10 de Canon sería una de las videocámaras que te recomendaría», afirma Mehdia. «En cuanto a especificaciones, probablemente comparten alrededor del 70 % de las que ofrece la XF405 de Canon. Así, podrás disfrutar de grabación de alta velocidad de fotogramas Full HD de hasta 100 fps, modo Wide DR, un estabilizador óptico de imagen de 5 ejes, Wi-Fi integrado y dos ranuras para tarjetas SD».

The Canon LEGRIA GX10 camcorder.

Canon LEGRIA GX10

Excelentes grabaciones en 4K sin trípode y control creativo de nivel profesional para los entusiastas del vídeo y los creadores de contenidos.

«La principal diferencia es que la LEGRIA GX10 de Canon solo puede grabar en MP4, por lo que no dispone de la opción XF-AVC que algunas personas podrían necesitar. Pero para el contenido online, MP4 es el principal formato que vas a necesitar».

Mehdia sugiere que, además de para creadores de contenido online, la LEGRIA GX10 de Canon es una cámara de vídeo ideal para eventos, trabajo corporativo y educación. «Para documentales e informativos, las videocámaras de las series XA y XF, con sus opciones de audio profesional, pueden ser la mejor opción, pero la LEGRIA GX10 de Canon sigue ofreciendo todos los controles manuales que necesitas».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Get the newsletter

Click here to get inspiring stories and exciting news from Canon Europe Pro