El archipiélago de Vanuatu ha formado parte de la vida de Ulla Lohmann desde que no era más que una niña. «Tengo una conexión muy fuerte con la gente», explica la fotógrafa documental y de aventuras. «Hay quien me conoce desde que tenía 19 años». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 42 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 320. © Ulla Lohmann
La embajadora de Canon Ulla Lohmann es una profesional cuyo nombre es sinónimo con la fotografía de alta intensidad, en especial de volcanes activos. Su obsesión con este tipo de fenómenos naturales se remonta a su infancia: cuando tenía ocho años, su padre la llevó a visitar Pompeya y quedó cautivada. A los 19, con el premio de un concurso científico, emprendió un viaje por todo el mundo para experimentar los volcanes activos de cerca que le cambiaría la vida. «He dedicado toda mi vida a los volcanes», afirma.
A pesar de su innegable fascinación por los volcanes en sí, lo que mayor impresión le han causado son las «gentes de los volcanes». «Me interesa cómo los volcanes cambian la Tierra, pero también cómo gentes de todo el mundo conviven con ellos», explica. «He descubierto que lo que tienen en común todas esas personas es un profundo respeto por la naturaleza».
Cuando se hizo esta entrevista, Ulla estaba en Vanuatu, en el Pacífico Sur, donde había estado rodando una serie documental para la televisión alemana sobre poblaciones cercanas a volcanes activos. De fondo se escuchaban perros ladrando y el rugido de los volcanes, de los cuales el país insular tiene nueve. «El primer episodio, rodado en Vanuatu, se emitió en noviembre de 2023», cuenta Ulla. «Ahora estamos planificando toda una serie, con la esperanza de visitar los mismos países que incluí en mi libro "Volcano People"».