COMPETITIVO

Polos opuestos: los retos y las oportunidades de capturar paisajes en condiciones exigentes

Dos fotógrafos profesionales, procedentes de Islandia y de Kenia, ofrecen sugerencias y técnicas para fotografiar paisajes impresionantes y a la vez extremos.
Una figura vestida de rojo con un casco naranja dentro de una cueva de hielo, que tiene diferentes tonos de azul claro.

Las cuevas de hielo de Islandia son lugares preciosos pero difíciles de fotografiar, como ya sabe la fotógrafa de aventuras Ása Steinars por sus numerosas visitas a estas maravillas de la naturaleza. Las dos cámaras de su equipo, la EOS R5 y la EOS-1D X Mark II de Canon, son resistentes a la intemperie, lo que las hace perfectas para explorar entornos extremos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/2,8 e ISO 4000. © Ása Steinars

Colinas ondulantes bañadas por la luz dorada del sol, suaves extensiones de agua bajo un cielo rosado, costas escarpadas repletas de vegetación floreciente: todos estamos familiarizados con los típicos paisajes fotográficos y las condiciones que los fotógrafos y sus aplicaciones de cálculo de la luz solar consideran ideales para capturarlos. Sin embargo, ¿qué ocurre si vives en un lugar en el que la «hora dorada» es extremadamente fugaz y donde la luz del sol es muy intensa durante la mayor parte del día? ¿O si se trata de un lugar en el que los cielos están nublados y el hielo el protagonista de la mayoría de las escenas?

El fotógrafo keniano de naturaleza y paisajes Clement Kiragu y la fotógrafa islandesa de paisajes y aventuras Ása Steinars creen que fotografiar paisajes dramáticos de sus tierras natales les permite obtener imágenes que se distinguen del resto. Sin embargo, fotografiar en condiciones que a veces son extremas supone un reto. Solo tienes que preguntarle a Ása, que una vez se quedó atrapada en las Tierras Altas de Islandia en un trabajo fotográfico después de que una tormenta de nieve dejara su vehículo inmovilizado y le cortara toda vía de escape. «Por suerte, un guía de turismo de aventuras vio mis huellas en la nieve y me salvó la vida», recuerda.

Para Clement, los peligros adoptan la forma de grandes felinos y otros animales salvajes cuando captura horizontes impresionantes en la reserva nacional de Masái Mara. «Después de varios días en el monte, los leones se acostumbraron a mí y empezaron a dormir a la sombra de mi coche», asegura.

Tanto Ása como el embajador de Canon Clement empezaron sus carreras en campos diferentes, Ása estudió ingeniería y Clement trabajó como director de arte para una empresa de publicidad, pero al encontrar varias formas de capturar su entorno, han conseguido labrarse nuevas carreras y abrirse camino hasta alcanzar la cima.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

En este artículo ofrecen sus sugerencias sobre cómo fotografiar paisajes en condiciones extremas, explican cómo afrontan los retos que se les presentan con creatividad y con sus hábiles cámaras Canon y revelan por qué vale la pena el esfuerzo en este tipo de fotografía.

En la distancia se puede ver un grupo de animales, con una sola gacela a la derecha mucho más cerca de la cámara. Un arcoíris doble domina el cielo y llega al suelo cerca del grupo de animales.

Los cambios dramáticos en las condiciones meteorológicas en la Masái Mara de Kenia convierten la fotografía de paisajes en un reto y en un sueño. Aquí, Clement utiliza el arcoíris para atraer la atención del espectador hacia los animales del fondo, mientras que la gacela que se encuentra en primer plano añade profundidad. Imagen tomada con una EOS 5DS R (a la que ahora sucede la EOS R5) y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon a 19 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5 e ISO 1000. © Clement Kiragu

Unas luces verdes surcan el cielo sobre un paisaje de nieve y montañas.

Al utilizar un trípode, un ajuste de exposición lenta y aumentar el ISO, Ása intensificó la aurora boreal en esta toma, realizada en pleno invierno islandés. «Siempre fotografío en modo manual y RAW», explica. «Me gusta controlar todos los aspectos de la imagen. La mayor parte del tiempo prefiero la luz de la puesta de sol o un día nublado, intento alejarme del sol intenso para conseguir la mejor imagen». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 46 mm, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/2,8 e ISO 12800. © Ása Steinars

1. Aprovecha las condiciones que tienes

Clement comenta: «La sabiduría local es muy importante a la hora de capturar la naturaleza, pero también los paisajes. Kenia es un país tan diverso que puedes estar en la playa por la mañana y viendo la Gran Migración por la tarde. La sabiduría local me permite saber cómo prepararme para todas las condiciones y los mejores momentos del día para fotografiar. Al igual que todos los fotógrafos de paisajes, me espero a la “hora dorada” y disparo en modo manual, lo que me permite ajustar con precisión los ajustes a medida que cambia la luz».

Ása dice: «Mis fotos suelen tener un aspecto islandés muy auténtico porque muestro toda la variedad de condiciones meteorológicas. Puede que otros fotógrafos no capturen fotos bajo una lluvia intensa o en un día muy soleado, pero con el tiempo he aprendido a lidiar con condiciones que pueden no parecer ideales para la fotografía y eso, definitivamente, me ayuda a destacar. No me preocupo demasiado sobre mi equipo en ninguna condición meteorológica, porque tengo la suficiente experiencia en ambientes extremos para saber que puedo confiar en la resistencia a la intemperie».

En el fondo de la imagen se puede ver una montaña de cima plana, con la silueta de varios árboles en primer plano y nubes en la parte superior derecha del cielo.

Utilizar un objetivo zoom para capturar paisajes le permite a Clement componer y recomponer rápidamente a medida que la escena cambia delante de sus ojos. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM) a 95 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/11 e ISO 2000. © Clement Kiragu

Una figura recorre una playa de arena negra frente a una gran roca cubierta de nieve.

Un hombre camina frente a una pila de rocas negras en la orilla de la playa de arena negra de Reynisfjara. Cuando Ása fotografía con un teleobjetivo, tiene que alejarse del sujeto para conseguir la composición que necesita, lo que produce el efecto de comprimir el fondo y hacer que los objetos lejanos parezcan ser más grandes de lo que son y estar más cerca de lo que están. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 168 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/6,3 e ISO 800. © Ása Steinars

2. Haz uso de tu equipo

Clement cuenta: «Tengo tres cámaras: una EOS R5, una EOS-1D X Mark II y una EOS 5D Mark III de Canon [a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV], pero capturo paisajes con la EOS R5 por su elevado número de megapíxeles, junto con el objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM [mediante el adaptador de montura EOS R]. Trabajo mucho en la Masái Mara y suelo componer paisajes cuando entra en el encuadre un animal interesante. Este objetivo zoom me facilita la recomposición, y la estabilización de imagen de la EOS R5 y del objetivo de 24-105 mm me proporciona flexibilidad y me da la posibilidad de capturar sin trípode.

»La gente cree que se necesitan toneladas de equipo y yo les digo que los objetivos son como un pincel para un pintor, no se trata de cuántos tengas, sino de cómo los uses. Soy principalmente fotógrafo de naturaleza, pero me encantan los paisajes porque contextualizan a los animales, y este objetivo me ofrece muchas opciones».

Ása comenta: «Solía llevarme la EOS-1D X Mark II de Canon a las montañas cuando buscaba paisajes para fotografiar, pero ahora que tengo la EOS R5 de Canon, sé que voy a obtener la calidad que necesito en un cuerpo más compacto. Es muy agradable ir de senderismo con algo ligero que sé que es muy resistente. En cuanto a los objetivos, llevo el EF 16-35mm f/2.8L III USM, para incluir en el encuadre escenas increíbles al completo, y el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, porque los teleobjetivos aportan un aspecto muy diferente. Si voy a capturar personas o naturaleza, o impresionantes sujetos naturales en primer plano, este 70-200 mm comprime el fondo y aporta mucho más dramatismo a la escena».

Una enorme montaña de cima plana se eleva entre la niebla.

La luz del amanecer le aporta una sensación suave y evocadora a esta imagen del monte Kilimanjaro capturada en el Parque Nacional de Amboseli (Kenia) a las 7 de la mañana de un día de invierno. A medida que se intensificaba la luz de la mañana, Clement pudo aumentar la velocidad de su obturador. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 321 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 125. © Clement Kiragu

Glaciares helados flotan sobre una laguna. El largo atardecer tiñe el cielo y el agua de un color rosa y morado.

Islandia cuenta con unas 20 horas de luz en julio, lo que significa que las horas doradas de captura que ocurren en el alba y al atardecer duran mucho tiempo. Esta imagen se realizó a las 11 de la tarde, lo que produjo unos colores muy dramáticos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/1,6 e ISO 320. © Ása Steinars

3. Fotografía paisajes en condiciones de baja iluminación evocadoras

Ása comenta: «Siempre llevo un trípode para los autorretratos, pero eso también me permite hacer exposiciones lentas de cascadas o de la aurora boreal. He capturado fotos muy nítidas de la aurora boreal sin trípode cuando las luces eran intensas, pero la opción de reducir la velocidad de obturación y dejar que entre más luz me posibilita conseguir siempre una buena toma aunque las luces sean más débiles. El rendimiento con poca luz de la EOS R5 resulta muy útil aquí, ya que puedo aumentar mucho el ISO sin obtener efecto granulado».

Clement dice: «Lo primero que hago para prepararme para capturar atardeceres es modificar el balance de blancos. Disparar en el modo sombra hace que los colores sean más vivos y profundos, y les aporta un tono más naranja. Siempre mantengo el ISO en 100 y comienzo con una abertura de f/7 para que me aporte una buena profundidad de campo que no sea muy reducida y así poder captar todos los detalles del entorno. Empiezo con una velocidad de obturación alta y luego la reduzco a medida que oscurece. Cuando llega el amanecer, esto se invierte, por lo que empiezo con una velocidad de obturación de 1/200 s, que luego aumento a medida que el sol se intensifica».

Un barco de vela de gran tamaño pasa por el arco de un iceberg junto a una costa rocosa.

Ganarse la vida con los paisajes

Descubre cómo el fotógrafo de paisajes Gunnar Freyr convirtió su pasión en su trabajo y la influencia de las nuevas tecnologías en este género.
Un camino de tierra con arcenes de hierba se extiende en la distancia alejándose de la cámara, junto a una extensión de agua ondulada.

Cuando fotografía paisajes, Clement busca las líneas de dirección para atraer la atención del espectador del primer plano al fondo, lo que fomenta la apreciación de toda la escena. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/4,5 e ISO 160. © Clement Kiragu

Una figura camina por la cresta de una montaña, con niebla arremolinándose en el pie de dicha montaña.

A Ása le gusta incluir personas en sus paisajes para hacer que la experiencia sea más cercana a sus espectadores y les incite a preguntarse: «¿Cómo sería estar allí?». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 140 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/6,3 e ISO 500. © Ása Steinars

4. Captura composiciones inesperadas

Ása cuenta: «Las fotos de paisajes puros destacan cuando hay condiciones únicas en Islandia, como este invierno, cuando nevó en las playas de arena negra en las que rara vez nieva. Me centré mucho en capturar esas condiciones porque eran únicas y el contraste entre la arena negra y la nieve blanca era precioso. Pero aparte de eso, me metí en el paisaje para que fuera más personal. Al hacer esto, al espectador le resulta más fácil imaginarse a sí mismo estando allí».

Clement dice: «Cuando me preparo para hacer fotos de un paisaje, busco líneas de dirección que me lleven desde el primer plano hasta la lejanía. Quiero que mi imagen tenga una sensación de 3D, así que busco qué puedo fotografiar de forma creativa en primer plano, algo épico en el fondo y líneas de dirección para unir ambos y crear una composición potente».

5. Acostúmbrate a la incomodidad

Clement comenta: «El clima de Kenia no es tan extremo como el de Islandia, pero por las mañanas hace mucho frío y empieza a hacer mucho calor rápidamente en cuanto sale el sol. Paso tanto tiempo dentro de un coche en parques nacionales que se vuelve sofocante y se cubre de polvo aunque hayamos sellado las puertas.

»Se presentan otros retos, como quitar las moscas del objetivo e intentar mantener la calma cuando pululan durante la Gran Migración, además de detectar la fauna que se camufla en la hierba alta. A los grandes felinos les encanta ser esquivos, pero la EOS R5 de Canon me ha ayudado mucho a fotografiarlos, el AF con detección de ojos es espectacular, ya que siempre los capta entre la hierba larga».

Ása cuenta: «Muy a menudo me siento en el coche tratando de reunir la energía necesaria para salir al exterior, pero en el fondo sé que disfruto mucho estas condiciones. El frío me hace sentir viva y, al final del día, cuando el clima me ha derrotado por completo, me siento realizada.

»Confío en la EOS R5 independientemente de las condiciones meteorológicas. En Islandia, no puedes sentarte y esperar a que haya días soleados, y a mí me gusta mucho el ambiente oscuro de una tormenta. Así que, ya sea con lluvia, viento o nieve, siempre estoy fuera fotografiando y, hasta la fecha, el sellado contra las inclemencias meteorológicas de la EOS R5 nunca me ha fallado. Se ha mojado mucho en muchas ocasiones. Mi mejor truco para un día de tormenta cuando llueve en ángulo es disparar con el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, que tiene un gran parasol. De esta forma, el objetivo se mantiene seco y protegido de la lluvia para evitar que le caigan gotas».

Escrito por Matthew Bowen


Los equipos de Ása Steinars y Clement Kiragu

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una cámara EOS R5 de Canon con un objetivo zoom acoplado colocada sobre una roca cubierta de musgo.

Cámaras

Canon EOS R5

Una cámara mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. Ása y Clement utilizan esta cámara para capturar fotografía de paisaje. «Confío en la EOS R5 independientemente de las condiciones meteorológicas», comenta Ása. «Nunca me ha fallado».

Canon EOS-1D X Mark III

Tanto Ása como Clement usan versiones de esta réflex, la herramienta creativa definitiva, con un rendimiento excepcional en condiciones de baja iluminación, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. Clement dice: «La utilizo para fotografiar naturaleza. ¡La velocidad es impresionante! Con esta cámara no se me escapa ni una toma».

Canon EOS 5D Mark IV

La sucesora de la EOS 5D Mark III de Canon que usa Clement es una cámara de diseño atractivo y completas prestaciones. «La EOS 5D Mark III es mi cámara secundaria», dice Clement. «Nunca se sabe qué puede pasar y nunca me ha hecho falta una cámara secundaria en toda mi carrera, pero siempre la llevo por si acaso».

Objetivos

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

La última versión del objetivo favorito de Clement y Ása es rápida, flexible y se ha diseñado para cualquier encargo. Ása dice: «Si voy a capturar personas o naturaleza, o impresionantes sujetos naturales en primer plano, este 70-200 mm comprime el fondo y aporta mucho más dramatismo a la escena».

Canon EF 50mm f/1.2L

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz y lo usan tanto Ása como Clement. «Lo utilizo principalmente para retratos», comenta Clement. «Tiene un bokeh precioso».

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

El adaptador de montura EF-EOS R estándar permite usar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas. Los fotógrafos que ya disponen de una colección de objetivos EF-S o EF pueden invertir en el sistema EOS R con la confianza de saber que los objetivos con los que ya cuentan funcionarán según lo esperado.

Artículos relacionados

  • Un río serpenteante en medio del bosque, fotografiado bajo un cielo de color naranja y morado.

    ARTÍCULO

    Las mejores cámaras y objetivos mirrorless para la fotografía de paisajes

    El fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Radomir Jakubowski nos explica de qué manera el sistema EOS R de Canon ha ampliado sus opciones creativas.

  • Entre una niebla blanca que envuelve el paisaje, se pueden ver los magníficos cuernos de un ciervo.

    NATURALEZA

    La fotografía de naturaleza desde una perspectiva diferente

    Los fotógrafos Clement Kiragu, Dafna Tal y Michel d'Oultremont hablan sobre cómo crearse una identidad propia en el saturado estilo de la fotografía de naturaleza y vida salvaje.

  • Image

    ARTÍCULO

    Young Photographer: paisajes que cuentan historias

    La joven fotógrafa Michaela Nagyidaiová se adentra en el mundo de la fotografía de paisajes con una historia sobre el medioambiente, en compañía del mentor profesional Toby Smith.

  • Photographer Acacia Johnson sits in a grounded light aircraft, smiling and looking out of the open door.

    ARTÍCULO

    El apoyo a la vida en la Alaska rural: fotografías de pilotos de avioneta

    Acompaña a la ganadora de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2021, que documentará este servicio esencial.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro