RETRATO

De la jungla urbana a la naturaleza: retratos creativos en cualquier entorno

Sascha Hüttenhain nos cuenta cómo el objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon hizo que sus retratos artísticos cobraran vida en dos entornos muy diferentes.
Una mujer con un abrigo verde y la mano derecha en el bolsillo se lleva la mano izquierda a las gafas de sol verdes, mientras posa frente a un fondo arquitectónico blanco. Imagen tomada por Sascha Hüttenhain con un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon.

El objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon ofrece una estabilización de imagen (IS) óptica de 5,5 pasos, que funciona junto con la estabilización de imagen integrada (IBIS) de las cámaras del sistema EOS R de Canon para ofrecer hasta 8 pasos de IS y lograr unos resultados extraordinarios sin trípode. Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/400 s a f/1,8 e ISO 50. © Sascha Hüttenhain

El fotógrafo de retratos, moda y danza Sascha Hüttenhain es reconocido por conseguir las mejores fotografías. Su habilidad para combinar precisión y talento creativo, así como su disposición para colaborar visualmente con sus modelos, le ha permitido gozar de un gran éxito comercial y asegurarse de que sus ideas artísticas se hacen realidad de forma constante. Tampoco le da miedo experimentar y suele fotografiar en una amplia variedad de entornos.

Con la intención de poner a prueba las capacidades del objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon para capturar retratos de moda en exteriores, Sascha eligió dos ubicaciones totalmente opuestas: un crudo paisaje urbano con pilares, escaleras y edificios de hormigón, y un bosque evocador cerca de su casa, que descubrió mientras paseaba al perro.

«Me gusta el contraste, y también los entornos y sujetos que se complementan y armonizan entre ellos, y este fue el caso en ambas ubicaciones. Aunque eran diferentes, eran apropiadas para una temática de moda», comenta.

En este artículo, Sascha nos cuenta la motivación detrás de sus sesiones, y cómo el objetivo RF 135mm F1.8L IS USM junto con la EOS R5 de Canon, le permitieron alcanzar esas metas, mientras Mark Fensome, especialista en marketing de productos de Canon Europe, explica cómo se desarrolló el objetivo y su gran variedad de capacidades técnicas.

Una mujer con un abrigo marrón se abraza a sí misma en un bosque con árboles difuminados al fondo. Imagen tomada por Sascha Hüttenhain con un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon.

«Aunque se trata de un teleobjetivo ligero y cabe bien en la mano, las fotos tienen una profundidad increíble, y eso me encanta», afirma el fotógrafo de moda, danza y retratos Sascha Hüttenhain sobre el RF 135mm F1.8L IS USM de Canon. Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,8 e ISO 100. © Sascha Hüttenhain

Una mujer con un abrigo marrón y las manos en los bolsillos mira directamente a la cámara mientras posa en un bosque con hierba silvestre difuminada en primer plano. Imagen tomada por Sascha Hüttenhain con un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon.

«En las dos sesiones de fotos usé una abertura muy amplia y la óptica fue muy nítida», comenta Sascha. «Para mí, la fotografía es un juego de enfoque y desenfoque, y el RF 135mm F1.8L IS USM me inspiró para usar aún más estos dos elementos básicos». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,8 e ISO 100. © Sascha Hüttenhain

Un objetivo, dos escenarios de captura

El entorno arquitectónico de la primera sesión de Sascha se sitúa cerca de Fráncfort, Alemania, donde Sascha confiaba en que los edificios minimalistas y la escasez de tonos le proporcionarían el fondo ideal para los colores brillantes de la ropa que vestía su modelo.

«Para acentuar los colores de la ropa, era importante que la arquitectura fuese monótona y no llamase mucho la atención», comenta. «Así podía crear un buen contraste».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Por el contrario, el entorno boscoso era mucho más delicado y acogedor, por lo que en esta sesión Sascha se centró en la profundidad y en crear un bokeh atractivo.

«A veces, puedes captar más profundidad en la naturaleza porque el fondo está más alejado del sujeto», comenta. «Por eso estas imágenes dan una sensación algo distinta. Las condiciones también son diferentes en la naturaleza, especialmente en el bosque, porque tienes menos luz. Por esta razón, es incluso mejor cuando puedes fotografiar con una abertura de f/1,8».

El objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon, que es una mejora del clásico objetivo EF 135mm f/2L USM, ofrece un rendimiento excelente en condiciones de baja iluminación gracias a su gran abertura. «La abertura de f/1,8 del objetivo EF 135mm f/2L USM mejora tanto el bokeh como el rendimiento con poca luz, mientras el diseño óptico, que ahora emplea tres elementos UD en lugar de dos, y los revestimientos de lente modernos (ASC y Super Spectra) ofrecen una nitidez y una calidad de imagen excepcionales», comenta Mark. «El uso del nuevo motor Nano USM permite un accionamiento rápido, suave y silencioso del sistema de enfoque automático, y mejora la capacidad de respuesta y el rendimiento».

Una mujer con un abrigo marrón y las manos en los bolsillos se apoya contra un árbol en un bosque. Imagen tomada por Sascha Hüttenhain con un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon.

«Canon era consciente de la popularidad del objetivo EF, por lo que había que mantener o mejorar sus principales ventajas», comenta Mark sobre el proceso de desarrollo del RF 135mm F1.8L IS USM de Canon. «La mejora más evidente fue la incorporación del IS óptico, que resulta muy útil en situaciones con poca luz, especialmente con una longitud focal más larga». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/1,8 e ISO 100. © Sascha Hüttenhain

Fotografía de retratos de 135 mm

En comparación con el EF 135mm f/2L USM, el objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon también incluye el sistema mejorado de montura RF, un estabilizador óptico de imagen y botones de funciones del objetivo, lo que mejora aún más el manejo y el funcionamiento. Sascha tenía curiosidad por experimentar con sus funciones creativas para los retratos.

«Tenía mucho interés en el objetivo porque me encanta usar mis objetivos RF de la serie L, así que tenía curiosidad por el nuevo de 135 mm», comenta Sascha. «También me gusta usar el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, y el RF de 135 mm está justo en el medio de esa longitud focal. Es una longitud focal muy interesante para retratos, pero creo que también se presta para fotos de cuerpo entero».

A portrait of a model in a white jacket in front of a busy but blurred street.

Los mejores objetivos para la fotografía de retratos

Guia Besana, Félicia Sisco, Helen Bartlett, James Musselwhite y Ilvy Njiokiktjien nos hablan de sus objetivos profesionales favoritos para la fotografía de retratos.

La abertura más rápida combinada con una longitud focal más larga, de 135 mm en comparación con los 50 mm u 85 mm más comunes en retratos, le permitió a Sascha separar el sujeto del fondo y lograr una mayor compresión de las características del sujeto, lo que dio lugar a retratos más favorecedores.

«La presentación y la percepción de una foto tomada con un teleobjetivo ligero, como el RF 135mm F1.8L IS USM de Canon, es distinta de la de una foto tomada con uno de 35 o 50 mm, por ejemplo», explica Sascha. «Tienes que haber trabajado con ellos para reconocerlo. Tenía muchas ganas de usar el objetivo y de jugar con la nitidez y el desenfoque en el primer plano y en el fondo. Además, su abertura hace que sea perfecto para recortar sujetos, pero también para condiciones de baja iluminación. Para mí, se trata de un todoterreno con un bokeh muy elegante».

La longitud focal fija también influyó en la manera de capturar de Sascha. «Cuando estás acostumbrado a trabajar con objetivos zoom, no sueles pensar mucho en el encuadre de la imagen, simplemente giras el anillo de zoom», explica. «Con una longitud focal fija, la manera de trabajar es distinta, lo cual tiene un efecto positivo en la creatividad».

Una mujer con un blazer morado y la mano en el pecho frente a un fondo arquitectónico gris. Imagen tomada por Sascha Hüttenhain con un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon.

La arquitectura cobra vida en las imágenes de Sascha, y proporciona a los sujetos unos fondos idóneos, simples a la par que visualmente interesantes. «La arquitectura gris y sombría con las columnas rectas y el juego de luces en el suelo me inspiró para esta sesión», comenta. «Los degradados de las sombras se repiten en forma de líneas verticales a la izquierda». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,8 e ISO 100. © Sascha Hüttenhain

Adaptación del objetivo para fotografías de moda

El objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de la serie L es el primer modelo de Canon que no es teleobjetivo con dos botones de funciones del objetivo para un control personalizable, y un anillo de control personalizado que se puede asignar para cambiar varios ajustes, como la velocidad de obturación, la abertura o el valor ISO.

«Los botones se pueden asignar a una de entre 47 funciones para acceder rápidamente a una función que se use con frecuencia», comenta Mark. «El anillo de control es útil para hacer ajustes rápidos y sencillos sin apartar la vista de la imagen».

Sascha descubrió que el anillo de control personalizado le servía para acelerar el proceso. «Asigné la función de corrección de la exposición», explica. «Hizo que mi flujo de trabajo fuera más sencillo porque me permitía hacer pequeños cambios de una manera fácil y rápida al capturar, sin tener que desplegar un menú».

Una mujer con top rojo, pantalones rojos y tacones rojos sentada en unos escalones mira directamente a la cámara. Imagen tomada por Sascha Hüttenhain con un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon.

Al llenar el encuadre con las líneas de los escalones, Sascha fue capaz de crear un fondo limpio y dinámico para la modelo. «Me pareció muy interesantes la línea de los escalones», comenta Sascha. «Era curva y hacía que el fondo fuese algo diferente al que usé para las otras fotos de la sesión. En esta, las líneas estaban bastante rectas y eran paralelas de arriba abajo». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/1,8 e ISO 100. © Sascha Hüttenhain

Una mujer con top y pantalones rojos se apoya contra un pilar negro y mira al suelo. Imagen tomada por Sascha Hüttenhain con un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon.

«La combinación del colorido atuendo y las columnas negras produce un contraste adecuado», afirma Sasha. «En mi opinión, que la modelo mire hacia abajo hace que la foto parezca aún más intensa». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,8 e ISO 100. © Sascha Hüttenhain

Para Sascha, desafiar sus límites creativos en los retratos forma parte de hacer realidad sus propias ideas e imaginación. Y como cuenta con el mejor equipo para ello, es algo que puede hacer cada vez que agarra la cámara.

«Siempre me ha encantado el trabajo creativo», comenta. «En la fotografía, puedes hacer realidad tus propias ideas de una manera óptima. Quiero crecer aún más como fotógrafo. Por eso siempre estoy pensando en nuevos proyectos que a menudo maduran durante años en mi cabeza hasta que los pongo en práctica. Para mí la ubicación, el modelo y la idea tienen que encajar. Por eso, a veces me lleva más tiempo hasta que encuentro todos los elementos necesarios. Solo cuando todo encaja, materializo mis proyectos».

Lorna Dockerill and Sarah Bakkland

El equipo de Sascha Hüttenhain

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Un sonriente Sascha Hüttenhain tiende la mano hacia la cámara que le está fotografiando en esta imagen en blanco y negro.

Cámaras

Canon EOS R5

Esta cámara híbrida mirrorless puede capturar fotos excepcionales de 45 MP a 20 fps y grabar vídeo RAW de 12 bits en 8K. «La EOS R5 tiene una resolución muy alta, una gran relación de contraste y un seguimiento del enfoque automático muy preciso», afirma Sascha.

Canon EOS R6

La EOS R6 ofrece disparo silencioso de 20 fps, hasta 8 pasos de estabilización de imagen y una grabación de vídeo extraordinaria de hasta 4K a 60 fps y Full HD a 120 fps. «Siempre llevo una segunda cámara de repuesto en la bolsa», comenta Sascha. «En esta ocasión fue la EOS R6 de Canon, que funciona muy bien en condiciones con poca luz».

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Captura más, incluso con poca luz, con este rápido zoom ultra gran angular RF de la serie L de 15-35 mm y f/2,8 con estabilización de imagen de 5 pasos. «Es ideal para fotografía de interior y exterior cuando quieres incluir muchos elementos en la foto», dice Sascha. «La abertura de f/2,8 implica que puedes seguir usando la cámara sin trípode y en condiciones de baja iluminación sin trepidación, y el zoom aporta un poco más de flexibilidad».

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Este objetivo ofrece la calidad de imagen que esperas de un objetivo de focal fija e incorpora una abertura máxima de f/2 para disfrutar de un mayor control creativo. Es un objetivo zoom que a Sascha le gusta usar en exteriores, y su gran abertura es útil en situaciones con poca iluminación y para recortar la imagen.

Canon RF 135mm F1.8L IS USM

Si buscas obtener detalles nítidos en retratos, moda, bodas y deportes, el RF 135mm F1.8L IS USM elevará tu estilo a nuevas cotas.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro