ARTÍCULO

El equipo de un fotógrafo de moda: qué considera Jaroslav Monchak indispensable para trabajar...

Los sistemas de cámara mirrorless y réflex digitales tienen un lugar en la fotografía de moda, y el embajador de Canon Jaroslav Monchak utiliza ambos. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 50 mm, 1/640 s a f/4.0 e ISO 320. © Jaroslav Monchak

Al trabajar con cámaras mirrorless de fotograma completo y réflex digitales, el fotógrafo de moda y embajador de Canon Jaroslav Monchak disfruta de lo mejor de ambos mundos con los indispensables de su equipo, tal y como nos cuenta. Y no solo combina los cuerpos de sus cámaras, sino que también utiliza otros objetivos aparte del clásico de 50 mm.

Jaroslav lleva una década como fotógrafo de moda y, con la llegada de la cámara mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon, su trabajo ha empezado a transformarse. Para disfrutar de sesiones fotográficas más creativas y flexibles, Jaroslav se decanta por la EOS R. Para los pesados trabajos comerciales, confía en la EOS 5DS R de Canon. Con este enfoque, le resulta más fácil conseguir imágenes de alta calidad, sin importar el proyecto. «Las cámaras mirrorless de fotograma completo de Canon ofrecen un enfoque automático rápido y un rendimiento excelente en un tamaño muy reducido. Es toda una revolución», afirma Jaroslav.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Como miembro de la Ukrainian Association of Professional Photographers, Jaroslav representa a Ucrania en la comunidad fotográfica internacional, por lo que es importante que su trabajo tanto con iluminación natural como de estudio sea excelente. «La luz en fotografía es un factor extremadamente importante para mí», nos comenta. «Me gusta trabajar tanto con luz natural como artificial, pero intento no mezclarlas».

Esto supone que la calidad óptica de sus objetivos debe complementar la alta resolución y el amplio rango dinámico de los cuerpos de sus cámaras. Además, como fundador de la escuela de fotografía Lighthouse, debe estar al día de la última tecnología para cámaras y poder así enseñar a sus estudiantes todo lo que necesitan saber.

Por eso, vamos a echar un vistazo a lo que hay en el equipo de fotografía de moda de Jaroslav, con cuatro de sus cámaras y objetivos de Canon indispensables.
A female model wears a neon yellow bikini in a blue and red-lit room. Fashion photo by Jaroslav Monchak on a Canon EOS R with a Canon RF 50mm F1.2 L USM lens.
En esta foto para una marca de ropa, las joyas del conjunto de la modelo brillan bajo la luz ultravioleta, un efecto que Jaroslav y su equipo mejoraron pintando los brazos de la modelo con pintura ultravioleta. Las luces ultravioleta son bastante oscuras, por lo que Jaroslav colocó un panel LED junto a estas luces, con una capa azul adicional, para exponer a la modelo de forma correcta conservando a la vez el mismo tono de color. Un foco con una capa roja de fondo aporta profundidad a la foto. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2 L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2.8 e ISO 2500. © Jaroslav Monchak
A Canon EOS R camera.

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Junto con los nuevos objetivos RF, la Canon EOS R ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá.

1. EOS R de Canon


«La EOS R de Canon es el cuerpo que más utilizo para mi sesiones de fotos personales, en las que soy algo más creativo», dice Jaroslav. «Lo primero en que me fijo en el cuerpo de la cámara es en cómo captura el color y la calidad de luz de una escena. Tradicionalmente, es algo que los cuerpos de cámaras de Canon hacen bien y la EOS R de Canon no es una excepción. El color que se consigue directamente con la cámara en las fotos tiene un aspecto realista».

Jaroslav también piensa que, aunque la ergonomía tiene menos importancia para él que la calidad de imagen y la representación de colores, cuanto mejor se sienta una cámara en las manos, más cómodo resulta capturar durante más tiempo.

El paso a un cuerpo mirrorless de fotograma completo con visor electrónico (EVF) ha supuesto un corto periodo de adaptación para Jaroslav. «El visor electrónico tiene una ligera demora [al mostrar la imagen] en comparación con los visores ópticos», comenta Jaroslav, «pero la ventaja de usar un visor electrónico es que puedes ver el rango dinámico que se capturará cuando pulses el botón. De esta forma, lo que estás viendo es realmente lo que obtienes».
A woman sits in a cafe reading a book. Photo by Jaroslav Monchak on a Canon EOS 5DS R with Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
Esta composición se creó para la escuela de fotografía de Jaroslav, Lighthouse, con el fin de demostrar cómo se utiliza la luz natural en combinación con la dirección de la modelo. Jaroslav solo utilizó la luz que entraba por la ventana en la escena, sin reflectores, lámparas, iluminación con flash ni otros modificadores de luz. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 70 mm, 1/320 s a f/3.2 e ISO 500. © Jaroslav Monchak
A Canon EOS 5DS R camera.

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.

2. Canon EOS 5DS R


Las cámaras mirrorless son cada vez más populares, pero las réflex no han perdido nada de su encanto. Para muchos fotógrafos, como Jaroslav, siguen siendo el sistema de cámara ideal para el trabajo profesional. «Para los proyectos comerciales, sigo prefiriendo utilizar la EOS 5DS R de Canon porque es una cámara con una resolución muy alta», comenta.

La EOS 5DS R de Canon cuenta con un impresionante sensor de imagen de 50,6 megapíxeles, que registra un asombroso nivel de detalle. «Mis clientes comerciales exigen una imagen de alta calidad, a menudo para vallas publicitarias y pósteres de gran tamaño», continúa Jaroslav. «Por eso, la EOS 5DS R de Canon sigue siendo mi preferida en estos casos. También creo que la EOS 5DS R de Canon tiene un impresionante rango dinámico y me permite extraer detalles en el software de postprocesamiento que de otra forma no podría conseguir».

Los sensores de imagen con rangos dinámicos limitados presentan cierta pérdida de datos en las áreas oscuras y brillantes, por lo que el margen de error es muy inferior. Sin embargo, el amplio rango dinámico de la EOS 5DS R de Canon permite a Jaroslav mejorar las imágenes iluminadas con luz natural. Por ejemplo, la luz que entra por una ventana, aunque es suave y favorecedora para los retratos, pierde brillo rápidamente. Si los sujetos están lejos de la ventana, los niveles de luz pueden ser bastante inferiores. La capacidad de salvar parte de las áreas oscuras permite a Jaroslav tomar fotos de moda con iluminación natural sin utilizar modificadores de luz como reflectores, lámparas o iluminación de estudio adicional, para introducir más luz.
A woman in pink sunglasses stands in front of a blue wall, seen through a pink tunnel. Fashion photo by Jaroslav Monchak on a Canon EOS R with a Canon RF 50mm F1.2 L USM lens.
En este caso, Jaroslav utilizó una abertura amplia en el RF 50mm F1.2L USM de Canon en condiciones de baja iluminación. Colocó a la modelo en el borde derecho del encuadre y aprovechó la nitidez de borde a borde del objetivo para mantener la nitidez perfecta en la modelo gracias a la combinación con una profundidad de campo reducida. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6.3 e ISO 100. © Jaroslav Monchak
A Canon RF 50mm F1.2L USM lens.

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario.

3. Canon RF 50mm F1.2L USM


Al igual que muchos otros fotógrafos de moda y retratos, Jaroslav lleva mucho tiempo siendo un fan de la longitud focal de 50 mm, especialmente en un objetivo prime. Empezó a fotografiar con el EF 50mm f/1.4 USM de Canon y pasó años trabajando con él en combinación con el EF 85mm f/1.8 USM de Canon para disfrutar de un mayor alcance y una perspectiva comprimida. Pero cambió al RF 50mm F1.2L USM de Canon cuando se lanzó, debido a su claridad óptica mejorada y a su mayor abertura máxima.

«La nitidez de borde a borde de este objetivo es fantástica, especialmente cuando se combina con la EOS R de Canon, algo que me encanta hacer», afirma. «En fotografías de moda de alto nivel, debo asegurarme de que estas sean nítidas y definidas en todos los aspectos que sea necesario, y eso es lo que ofrece este objetivo. Para mí, este objetivo es perfecto tanto para fotografiar con luz natural como con iluminación de estudio».

Poder contar con una nitidez definitiva en todo el borde del fotograma permite a Jaroslav situar a sus modelos en cualquier parte de la escena, con la confianza de que puede colocar el enfoque donde desee y conseguir unos resultados nítidos y coherentes. La amplia abertura máxima de f/1,2 también hace que sea ideal con baja iluminación.
Female models wearing gold lie together in a dimly lit space with mirrors. Photo by Jaroslav Monchak on a Canon EOS 5DS R with Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
Tomada desde arriba sobre las modelos, Jaroslav inclinó el ángulo de la cámara hacia abajo mientras estas posaban. Dos espejos las flanqueaban, con bombillas en el centro de los espejos de fondo. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 24 mm, 1/125 s a f/4.0 e ISO 800. © Jaroslav Monchak
Male and female models stand in a dimly lit space with mirrors. Photo by Jaroslav Monchak on a Canon EOS 5DS R with Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
Se creó otra versión de la misma escena, esta vez colocando la cámara abajo, al nivel de los ojos de los modelos. En esta composición, había riesgo de que se produjera velo óptico debido a la luz directa de las lámparas, pero el revestimiento Super Spectra del objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon hizo su trabajo para ofrecer una imagen clara. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 35 mm, 1/125 s a f/2.8 e ISO 1250. © Jaroslav Monchak
A Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.

4. Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM


El objetivo favorito de Jaroslav en la actualidad (y el que más utiliza) es el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «Me gusta mucho el rango de su longitud focal», nos comenta. «Lo utilizo principalmente en el estudio fotográfico. Además, la función de zoom me permite recomponer la imagen sin tener que cambiar la cámara de posición». La combinación del extremo gran angular de 24 mm del objetivo zoom con un ángulo único ayuda a embellecer la historia de un fotógrafo.

Para la imagen superior izquierda, ajustó el objetivo a una longitud focal de 24 mm y disparó desde arriba, sobre las modelos, apuntando hacia abajo. «Hice esta fotografía para un diseñador de moda», añade. «El objetivo de la serie era captar la elegancia de cada diseño, por lo que tenía que incluir todo el producto en la imagen final. Me situé muy arriba sobre las modelos y utilicé gran angular para poder acercarme entre los espejos colocados a ambos lados de mí. No había espacio para mucho más en el encuadre, así que utilicé las lámparas de fondo para iluminar la escena».

A Jaroslav también le gusta fotografiar directamente a pleno sol con el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «El revestimiento de este objetivo es tan bueno que puedo disparar directamente a la luz del sol y obtener el mínimo velo óptico en la imagen», comenta. «De esta forma, mis clientes pueden ver mejor el producto o el sujeto, pero también puedo utilizar este estilo de retroiluminación para que la foto rebose energía».

El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon tiene dos tipos de revestimientos. El revestimiento Super Spectra ayuda a reducir las luces parásitas y el velo óptico internos en la imagen y se optimiza para cada objetivo EF con el fin de garantizar equilibrios de color coherentes en todo el rango EF. Además, el revestimiento de flúor cubre los elementos frontal y posterior, a fin de proteger el cristal de las gotas de lluvia o las huellas digitales.

Jaroslav afirma: «Si tuviera que empezar mi carrera fotográfica de nuevo hoy, creo que me decantaría directamente por comprar el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon por su versatilidad en la longitud focal y su abertura máxima amplia y constante en todo el rango focal».

Escrito por Jason Parnell-Brookes


El equipo de Jaroslav Monchak

El equipo clave para la fotografía de moda

Jaroslav Monchak’s Canon photography kit, arranged on a table.

Cámaras

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «Con el visor electrónico, puedes ver el rango dinámico que se capturará cuando pulses el botón. De esta forma, lo que estás viendo es realmente lo que obtienes», dice Jaroslav.

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez. Jaroslav afirma: «Mis clientes comerciales exigen una imagen de alta calidad, con frecuencia destinada a vallas publicitarias y pósteres de gran tamaño. La EOS 5DS R de Canon sigue siendo mi preferida en estos casos».

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «La nitidez de borde a borde de este objetivo es fantástica», comenta Jaroslav. «Para mí, este objetivo es perfecto tanto para fotografiar con luz natural como con iluminación de estudio».

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. Jaroslav afirma: «Me gusta mucho el rango de su longitud focal. Lo utilizo principalmente en el estudio. Además, la función de zoom me permite recomponer la imagen sin tener que cambiar la cámara de posición».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora