Para captar la esencia de la moda hace falta algo más que buen ojo y modelos talentosos; requiere un arsenal de herramientas cuidadosamente seleccionadas. El fotógrafo de moda Kid Circus y el fotógrafo de moda y embajador de Canon Jaroslav Monchak han ido añadiendo cámaras Mirrorless Full Frame de Canon a sus equipos de fotografía de moda. En este artículo, comparten los otros elementos imprescindibles en su equipo y por qué probar la EOS R5 de Canon ha resultado ser una auténtica revelación.
Jaroslav se dedica a la fotografía de moda desde hace una década y, con la llegada de las cámaras Mirrorless Full Frame EOS R y EOS R5 de Canon, su trabajo ha empezado a transformarse. Para disfrutar de sesiones fotográficas más creativas y flexibles, Jaroslav se decanta por la EOS R5 de Canon. «Las cámaras mirrorless de fotograma completo de Canon ofrecen un enfoque automático rápido y un rendimiento excelente en un tamaño muy reducido. Es toda una revolución», afirma Jaroslav.
Como miembro de la Ukrainian Association of Professional Photographers, Jaroslav representa a Ucrania en la comunidad fotográfica internacional y, como fundador de la escuela fotográfica Lighthouse, tiene que mantenerse al día con la última tecnología de los equipos fotográficos para enseñar a sus estudiantes todo lo que tienen que saber.
Michael Circus, más conocido como Kid, es un fotógrafo de retratos y moda que crea imágenes llenas de personalidad. La conexión humana que establece en el estudio es fundamental para su trabajo. «Tienes que apartar todos los aspectos técnicos y centrarte en lo que tienes delante», comenta sobre su manera de actuar. Su equipo está diseñado para ayudarle en su trabajo y para centrar su energía en el estudio. «Lo que más me importa es, sin duda, la calidad de imagen, la capacidad de captar el movimiento y conseguir un buen perfil de color. Y también la ergonomía. Si no te sientes cómodo con la cámara, creo que te afecta a nivel personal y psicológico». La EOS 5D Mark IV de Canon ha sido su cámara todoterreno desde hace mucho tiempo; sin embargo, el cambio a una cámara mirrorless con la EOS R5 ha liberado un nuevo potencial en su trabajo.
Desde cuerpos de cámaras versátiles hasta objetivos flexibles, vamos a echar un vistazo a los equipos de los dos fotógrafos.
MODA
El equipo imprescindible para ambos fotógrafos de moda
1. EOS R5 de Canon
«He leído mucho sobre la EOS R5 de Canon y sobre su sistema de enfoque automático, especialmente del modo de seguimiento de los ojos», explica Jaroslav. «Lo he probado y me sorprendió su precisión y rapidez a la hora de enfocar».
El enfoque automático de la EOS R5 de Canon se ha programado con tecnología de IA de aprendizaje profundo, lo que le permite reconocer y realizar un seguimiento de la cara y los ojos del sujeto con nuevos niveles de precisión, así como de la cabeza y el cuerpo si la cara y los ojos no son visibles. A Jaroslav, esta nueva tecnología le sorprendió de inmediato. «De las 2000 fotografías que tomé, no había ni una mala. Es realmente impresionante. Solo tienes que componer la imagen y apretar el obturador. Me permitió agilizar mi trabajo en gran medida y centrarme más en trabajar con el modelo, la iluminación y la composición».
Canon EOS R5
Al añadir la EOS R5 de Canon a su equipo de fotografía de moda, Jaroslav también pudo probar los archivos JPEG procesados directamente en la cámara. «El 90 % del tiempo utilizo el formato RAW, pero a veces fotografío en JPEG, normalmente cuando la iluminación es buena. Los archivos creados por la EOS R5 de Canon producen colores que me encantan, especialmente los tonos medios y los colores de piel. Ahorré mucho tiempo que suelo dedicar a procesar los archivos RAW».
El cambio a una cámara mirrorless también le ofreció a Kid posibilidades creativas que no tenía con su EOS 5D Mark IV de Canon. «Probé la EOS R5 por primera vez en el verano de 2022 y no podía creer lo increíble que era», afirma con entusiasmo. «No fotografiamos con la mejor iluminación y pudimos obtener imágenes de buena calidad incluso con un valor ISO de 6000».
El sistema de menús de Canon, que le permite personalizar la cámara con facilidad, hizo que el cambio fuera aún más suave. «El sistema mirrorless te ayuda en el trabajo porque elimina la aleatoriedad. Si necesitas ajustar algo, puedes verlo antes de hacer la foto».
2. Serie Canon PowerShot G7 X
Las imágenes de alta resolución, de trabajos editoriales y publicitarios no son siempre las únicas tomas que se necesitan en el estudio. Para sus propios canales de marketing y para los de sus clientes, Kid también fotografía las historias detrás de las cámaras. «Utilizo la Canon PowerShot G7 X Mark II (a la que ahora sucede la Canon PowerShot G7 X Mark III) para fotografiar contenido divertido detrás de las cámaras», explica. En parte, eligió la cámara debido a su tamaño, que le permite moverse de un lado a otro en el estudio durante las sesiones de reportajes. «Creo que la gente reacciona de otra manera que cuando tienes una cámara réflex en la mano».
Canon PowerShot G7 X Mark III
Sin embargo, la cámara compacta sigue ofreciendo la calidad de una réflex, con un gran sensor de tipo 1.0 y un objetivo luminoso de f/1,8-2,8 de Canon que permite hacer fotografías y vídeos Full HD de alta calidad. «Es uno de esos números que configuras y por los que no vuelves a preocuparte», dice Kid. «Tiene un objetivo muy flexible y es una cámara divertida de tener porque no ocupa mucho espacio y te ofrece la misma calidad de Canon en un tamaño compacto».
Su sucesora, la Canon PowerShot G7 X Mark III, tiene un procesador más rápido, graba a 20 fps y, gracias a las funciones Wi-Fi y Bluetooth integradas, te permite transmitir en directo en YouTube. La duración de la batería también es superior, lo que te ofrece 25 fotos adicionales por carga en comparación con la PowerShot G7 X Mark II, por lo que podrás inmortalizar cada momento sin miedo a perderte nada.
¿Tienes un equipo de Canon?
3. Canon RF 50mm F1.2L USM
Al igual que muchos otros fotógrafos de moda y retratos, Jaroslav lleva mucho tiempo siendo un fan de la longitud focal de 50 mm, especialmente en un objetivo de focal fija. Empezó a fotografiar con el EF 50mm f/1.4 USM de Canon y pasó años trabajando con él en combinación con el EF 85mm f/1.8 USM de Canon para disfrutar de un mayor alcance y una perspectiva comprimida. Pero cambió al RF 50mm F1.2L USM de Canon cuando se lanzó, debido a su claridad óptica mejorada y a su mayor abertura máxima.
«La nitidez de borde a borde de este objetivo es fantástica, especialmente cuando se combina con la EOS R de Canon, algo que me encanta hacer», afirma. «En fotografías de moda de alto nivel, debo asegurarme de que estas sean nítidas y definidas en todos los aspectos que sea necesario, y eso es lo que ofrece este objetivo. Para mí, este objetivo es perfecto tanto para fotografiar con luz natural como con iluminación de estudio».
Poder contar con una nitidez definitiva en todo el borde del fotograma permite a Jaroslav situar a sus modelos en cualquier parte de la escena, con la confianza de que puede colocar el enfoque donde desee y conseguir unos resultados nítidos y coherentes. La amplia abertura máxima de f/1,2 también hace que sea ideal con baja iluminación.
A Kid también le encanta este objetivo. «Tienes que moverte un poco más, pero hay veces en las que solo quiero hacer retratos, y el objetivo de 50 mm impone menos que el de 24-70 mm», afirma. «Si trabajas con alguien que no tiene mucha experiencia delante de una cámara, resulta un poco menos intimidante».
Serie de aprendizaje de Canon en YouTube
4. Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
El objetivo favorito de Jaroslav en la actualidad (y el que más utiliza) es el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «Me gusta mucho el rango de su longitud focal», nos comenta. «Lo utilizo principalmente en el estudio fotográfico. Además, la función de zoom me permite recomponer la imagen sin tener que cambiar la cámara de posición». La combinación del extremo gran angular de 24 mm del objetivo zoom con un ángulo único ayuda a embellecer la historia de un fotógrafo.
A Jaroslav también le gusta fotografiar directamente a pleno sol con el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «El revestimiento de este objetivo es tan bueno que puedo disparar directamente a la luz del sol y obtener el mínimo velo óptico en la imagen», comenta. «De esta forma, mis clientes pueden ver mejor el producto o el sujeto, pero también puedo utilizar este estilo de retroiluminación para que la foto rebose energía».
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon tiene dos tipos de revestimientos. El revestimiento Super Spectra ayuda a reducir las luces parásitas y el velo óptico internos en la imagen y se optimiza para cada objetivo EF con el fin de garantizar equilibrios de color coherentes en todo el rango EF. Además, el revestimiento de flúor cubre los elementos frontal y posterior, a fin de proteger el cristal de las gotas de lluvia o las huellas digitales.
5. Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
«Si me hubieses preguntado hace cuatro años, te habría hablado en contra de los objetivos zoom», comenta Kid, que cambió de opinión después de probarlos por primera vez. «Para la fotografía de moda, siempre recomiendo el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM. Independientemente de lo que utilices, quieres que sea una extensión de ti, y este objetivo es muy flexible y versátil. Evita tener que cambiar de objetivo en mitad de la sesión y romper el ritmo. Ha sido un objetivo absolutamente todoterreno».
El RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon es ideal para la fotografía de moda, ya que lleva las fotos a un nivel superior gracias a su óptica de gran nitidez. Cuenta con tres lentes asféricas de vidrio moldeado y tres lentes UD, además de revestimientos ópticos avanzados. Su abertura de 9 hojas también consigue un efecto bokeh circular más suave.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
A Kid le gusta especialmente la velocidad de este objetivo. «Tiene una abertura de f/2,8, lo que resulta muy práctico cuando hay baja iluminación y necesitas un objetivo rápido y muy nítido». La estabilización de imagen de 5 pasos, que mejora cuando se suma al IBIS de la EOS R5, también ayuda a captar detalles con total confianza cuando los niveles de luz disminuyen.
6. Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
El porfolio de Kid incluye fotografías de belleza que detallan el color y las texturas de la cara, y para estos trabajos prefiere el objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. «Este objetivo ha funcionado muy bien en los trabajos de belleza», afirma. «Puedo acercarme y hacer cambios de plano de los ojos o tomas cortadas de la parte superior de la cabeza sin distorsión».
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
7. Conexión con una tablet mediante Canon Camera Connect
Cuando trabaja con clientes sobre el terreno, Kid incluye una tablet en su equipo como alternativa a la conexión con un portátil. Mediante el uso de un software patentado, la aplicación Canon Camera Connect, puede conectar la cámara a la tablet. «El cliente puede ver las tomas en la tablet a medida que se producen», comenta. «Puede calificarlas y esas calificaciones seguirán ahí cuando extraiga la tarjeta de memoria. Es algo muy práctico porque es portátil e inalámbrico, y he comprobado que también es fiable».
Optimiza aún más su equipo. «Al conectarte con la cámara mediante Wi-Fi, lo envías todo a la tablet en un abrir y cerrar de ojos».
Kid quiere que la cámara se convierta en una extensión de su mano para poder centrarse en captar el momento, y eso es justo lo que ha conseguido con la EOS R5 de Canon. Junto con los objetivos, el software y las aplicaciones adecuados, puede centrarse más en el aspecto creativo de la fotografía.
Para obtener más inspiración y consejos de Kid Circus y otros creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.
El equipo de los fotógrafos de moda
El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Un sensor Full Frame de 45 MP con un rendimiento AF impresionante. «Agradezco mucho el enfoque automático que define los ojos tan bien. Es muy cómodo», cuenta Jaroslav.
Canon PowerShot G7 X Mark III
La cámara PowerShot G7 X Mark III te permite captar tu mejor versión gracias a su impresionante vídeo 4K, el gran sensor de tipo 1.0 y las fotos de 20,1 MP; todo en un diseño portátil.
Objetivos
Canon RF 50mm f1.2L USM
El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «La nitidez de borde a borde de este objetivo es fantástica», comenta Jaroslav. «Para mí, este objetivo es perfecto tanto para fotografiar con luz natural como con iluminación de estudio».
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Con este potente objetivo zoom podrás aportar tu toque personal a las historias gracias a la luminosa abertura de f2,8 y la óptica supernítida que te mantendrá por delante de la competencia. Kid valora especialmente su velocidad y su capacidad para producir imágenes nítidas con baja iluminación.
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. Jaroslav afirma: «Me gusta mucho el rango de su longitud focal. Lo utilizo principalmente en el estudio. Además, la función de zoom me permite recomponer la imagen sin tener que cambiar la cámara de posición».
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
Es todo lo que podrías esperar de un objetivo de focal fija, su excelente calidad óptica y su extraordinaria capacidad de captar los detalles más finos, lo que lo convierte en la solución ideal para la fotografía de moda, especialmente cuando necesitas captar detalles o enfatizar las expresiones faciales.
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