MODA

El equipo imprescindible para ambos fotógrafos de moda

Al añadir opciones mirrorless Full Frame a su equipo de fotografía de moda, Kid Circus y Jaroslav Monchak están cambiando su forma de trabajar.
Una mujer sentada en una playa de piedras aparta la vista de la cámara mientras sostiene un par de botas, fotografiada con una EOS 5D Mark IV de Canon por Kid Circus.

A Kid Circus, fotógrafo residente en Londres, le gusta centrarse en la energía del espacio mientras hace fotos, por lo que es importante contar con el equipo adecuado. La reproducción del color es uno de los principales elementos que tiene en cuenta, junto con un diseño sencillo de los menús y la ergonomía. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 45mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/5,6 e ISO 500. © Kid Circus

Para captar la esencia de la moda hace falta algo más que buen ojo y modelos talentosos; requiere un arsenal de herramientas cuidadosamente seleccionadas. El fotógrafo de moda Kid Circus y el fotógrafo de moda y embajador de Canon Jaroslav Monchak han ido añadiendo cámaras Mirrorless Full Frame de Canon a sus equipos de fotografía de moda. En este artículo, comparten los otros elementos imprescindibles en su equipo y por qué probar la EOS R5 de Canon ha resultado ser una auténtica revelación.

Jaroslav se dedica a la fotografía de moda desde hace una década y, con la llegada de las cámaras Mirrorless Full Frame EOS R y EOS R5 de Canon, su trabajo ha empezado a transformarse. Para disfrutar de sesiones fotográficas más creativas y flexibles, Jaroslav se decanta por la EOS R5 de Canon. «Las cámaras mirrorless de fotograma completo de Canon ofrecen un enfoque automático rápido y un rendimiento excelente en un tamaño muy reducido. Es toda una revolución», afirma Jaroslav.

Como miembro de la Ukrainian Association of Professional Photographers, Jaroslav representa a Ucrania en la comunidad fotográfica internacional y, como fundador de la escuela fotográfica Lighthouse, tiene que mantenerse al día con la última tecnología de los equipos fotográficos para enseñar a sus estudiantes todo lo que tienen que saber.

Michael Circus, más conocido como Kid, es un fotógrafo de retratos y moda que crea imágenes llenas de personalidad. La conexión humana que establece en el estudio es fundamental para su trabajo. «Tienes que apartar todos los aspectos técnicos y centrarte en lo que tienes delante», comenta sobre su manera de actuar. Su equipo está diseñado para ayudarle en su trabajo y para centrar su energía en el estudio. «Lo que más me importa es, sin duda, la calidad de imagen, la capacidad de captar el movimiento y conseguir un buen perfil de color. Y también la ergonomía. Si no te sientes cómodo con la cámara, creo que te afecta a nivel personal y psicológico». La EOS 5D Mark IV de Canon ha sido su cámara todoterreno desde hace mucho tiempo; sin embargo, el cambio a una cámara mirrorless con la EOS R5 ha liberado un nuevo potencial en su trabajo.

Desde cuerpos de cámaras versátiles hasta objetivos flexibles, vamos a echar un vistazo a los equipos de los dos fotógrafos.

Un niño lee un libro apoyado sobre una pila de cojines, fotografiado con una EOS R5 de Canon por Jaroslav Monchak.

El sensor de 45 MP de la EOS R5 de Canon ofrece a los fotógrafos como Jaroslav lo mejor de ambos mundos: una resolución similar a la de la EOS 5DS R de Canon combinada con las ventajas de una cámara mirrorless Full Frame. A Jaroslav le ha impresionado especialmente el AF y su tecnología de detección de ojos. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,8 e ISO 400. © Jaroslav Monchak

A través de una puerta, se ve a una niña sentada en un sillón amarillo tocando la guitarra, fotografiada con una EOS R5 de Canon por Jaroslav Monchak.

Al probar la EOS R5 de Canon, a Jaroslav le encantó la fiabilidad de la cámara. «De las 2000 fotografías que tomé, no había ni una mala», afirma. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 2000. © Jaroslav Monchak

1. EOS R5 de Canon

«He leído mucho sobre la EOS R5 de Canon y sobre su sistema de enfoque automático, especialmente del modo de seguimiento de los ojos», explica Jaroslav. «Lo he probado y me sorprendió su precisión y rapidez a la hora de enfocar».

El enfoque automático de la EOS R5 de Canon se ha programado con tecnología de IA de aprendizaje profundo, lo que le permite reconocer y realizar un seguimiento de la cara y los ojos del sujeto con nuevos niveles de precisión, así como de la cabeza y el cuerpo si la cara y los ojos no son visibles. A Jaroslav, esta nueva tecnología le sorprendió de inmediato. «De las 2000 fotografías que tomé, no había ni una mala. Es realmente impresionante. Solo tienes que componer la imagen y apretar el obturador. Me permitió agilizar mi trabajo en gran medida y centrarme más en trabajar con el modelo, la iluminación y la composición».

Canon EOS R5

El estupendo sensor Full Frame de 45 MP, con una velocidad de hasta 20 fps y un AF avanzado, permiten que la EOS R5 de Canon ofrezca una experiencia de captura de alto rendimiento.

Al añadir la EOS R5 de Canon a su equipo de fotografía de moda, Jaroslav también pudo probar los archivos JPEG procesados directamente en la cámara. «El 90 % del tiempo utilizo el formato RAW, pero a veces fotografío en JPEG, normalmente cuando la iluminación es buena. Los archivos creados por la EOS R5 de Canon producen colores que me encantan, especialmente los tonos medios y los colores de piel. Ahorré mucho tiempo que suelo dedicar a procesar los archivos RAW».

El cambio a una cámara mirrorless también le ofreció a Kid posibilidades creativas que no tenía con su EOS 5D Mark IV de Canon. «Probé la EOS R5 por primera vez en el verano de 2022 y no podía creer lo increíble que era», afirma con entusiasmo. «No fotografiamos con la mejor iluminación y pudimos obtener imágenes de buena calidad incluso con un valor ISO de 6000».

El sistema de menús de Canon, que le permite personalizar la cámara con facilidad, hizo que el cambio fuera aún más suave. «El sistema mirrorless te ayuda en el trabajo porque elimina la aleatoriedad. Si necesitas ajustar algo, puedes verlo antes de hacer la foto».

2. Serie Canon PowerShot G7 X

Las imágenes de alta resolución, de trabajos editoriales y publicitarios no son siempre las únicas tomas que se necesitan en el estudio. Para sus propios canales de marketing y para los de sus clientes, Kid también fotografía las historias detrás de las cámaras. «Utilizo la Canon PowerShot G7 X Mark II (a la que ahora sucede la Canon PowerShot G7 X Mark III) para fotografiar contenido divertido detrás de las cámaras», explica. En parte, eligió la cámara debido a su tamaño, que le permite moverse de un lado a otro en el estudio durante las sesiones de reportajes. «Creo que la gente reacciona de otra manera que cuando tienes una cámara réflex en la mano».

Una cámara Canon PowerShot G7 X Mark III.

Canon PowerShot G7 X Mark III

Excelente vídeo 4K, un gran sensor de tipo 1.0 y fotos de 20,1 MP ideales para vloggers, blogueros, streaming en directo, videoconferencias y todo aquel que publique contenido online.

Sin embargo, la cámara compacta sigue ofreciendo la calidad de una réflex, con un gran sensor de tipo 1.0 y un objetivo luminoso de f/1,8-2,8 de Canon que permite hacer fotografías y vídeos Full HD de alta calidad. «Es uno de esos números que configuras y por los que no vuelves a preocuparte», dice Kid. «Tiene un objetivo muy flexible y es una cámara divertida de tener porque no ocupa mucho espacio y te ofrece la misma calidad de Canon en un tamaño compacto».

Su sucesora, la Canon PowerShot G7 X Mark III, tiene un procesador más rápido, graba a 20 fps y, gracias a las funciones Wi-Fi y Bluetooth integradas, te permite transmitir en directo en YouTube. La duración de la batería también es superior, lo que te ofrece 25 fotos adicionales por carga en comparación con la PowerShot G7 X Mark II, por lo que podrás inmortalizar cada momento sin miedo a perderte nada.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Una mujer con gafas de sol rosas frente a una pared azul, vista a través de un túnel rosa.

En este caso, Jaroslav utilizó una abertura amplia en el RF 50mm F1.2L USM de Canon en condiciones de baja iluminación. Colocó a la modelo en el borde derecho del encuadre y aprovechó la nitidez de borde a borde del objetivo para mantener la nitidez perfecta en la modelo gracias a la combinación con una profundidad de campo reducida. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6.3 e ISO 100. © Jaroslav Monchak

3. Canon RF 50mm F1.2L USM

Al igual que muchos otros fotógrafos de moda y retratos, Jaroslav lleva mucho tiempo siendo un fan de la longitud focal de 50 mm, especialmente en un objetivo de focal fija. Empezó a fotografiar con el EF 50mm f/1.4 USM de Canon y pasó años trabajando con él en combinación con el EF 85mm f/1.8 USM de Canon para disfrutar de un mayor alcance y una perspectiva comprimida. Pero cambió al RF 50mm F1.2L USM de Canon cuando se lanzó, debido a su claridad óptica mejorada y a su mayor abertura máxima.

«La nitidez de borde a borde de este objetivo es fantástica, especialmente cuando se combina con la EOS R de Canon, algo que me encanta hacer», afirma. «En fotografías de moda de alto nivel, debo asegurarme de que estas sean nítidas y definidas en todos los aspectos que sea necesario, y eso es lo que ofrece este objetivo. Para mí, este objetivo es perfecto tanto para fotografiar con luz natural como con iluminación de estudio».

Poder contar con una nitidez definitiva en todo el borde del fotograma permite a Jaroslav situar a sus modelos en cualquier parte de la escena, con la confianza de que puede colocar el enfoque donde desee y conseguir unos resultados nítidos y coherentes. La amplia abertura máxima de f/1,2 también hace que sea ideal con baja iluminación.

A Kid también le encanta este objetivo. «Tienes que moverte un poco más, pero hay veces en las que solo quiero hacer retratos, y el objetivo de 50 mm impone menos que el de 24-70 mm», afirma. «Si trabajas con alguien que no tiene mucha experiencia delante de una cámara, resulta un poco menos intimidante».

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

Serie de aprendizaje de Canon en YouTube

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Una mujer sonriente con el pelo largo y rizado de color castaño se relaja en una hamaca, fotografiada con una EOS R5 de Canon por Jaroslav Monchak.

Jaroslav cuenta que la tecnología de detección de ojos de la EOS R5 de Canon le ha permitido dedicar más tiempo a la composición y la iluminación. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 47 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 500. © Jaroslav Monchak

Primer plano de la cara de una mujer con los ojos cerrados y sombra de ojos rosa, fotografiada con una EOS 5D Mark IV de Canon por Kid Circus.

La versatilidad, combinada con la calidad óptica de la gama, hace que el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon sea el objetivo más utilizado por Kid. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 100. © Kid Circus

4. Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

El objetivo favorito de Jaroslav en la actualidad (y el que más utiliza) es el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «Me gusta mucho el rango de su longitud focal», nos comenta. «Lo utilizo principalmente en el estudio fotográfico. Además, la función de zoom me permite recomponer la imagen sin tener que cambiar la cámara de posición». La combinación del extremo gran angular de 24 mm del objetivo zoom con un ángulo único ayuda a embellecer la historia de un fotógrafo.

A Jaroslav también le gusta fotografiar directamente a pleno sol con el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «El revestimiento de este objetivo es tan bueno que puedo disparar directamente a la luz del sol y obtener el mínimo velo óptico en la imagen», comenta. «De esta forma, mis clientes pueden ver mejor el producto o el sujeto, pero también puedo utilizar este estilo de retroiluminación para que la foto rebose energía».

Un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional para uso diario de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.

El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon tiene dos tipos de revestimientos. El revestimiento Super Spectra ayuda a reducir las luces parásitas y el velo óptico internos en la imagen y se optimiza para cada objetivo EF con el fin de garantizar equilibrios de color coherentes en todo el rango EF. Además, el revestimiento de flúor cubre los elementos frontal y posterior, a fin de proteger el cristal de las gotas de lluvia o las huellas digitales.

Una mujer sonríe mientras da una patada hacia la cámara, fotografiada con una EOS R5 de Canon por Kid Circus.

La adaptabilidad es importante para Kid cuando fotografía, y poder utilizar el mismo objetivo zoom en todo momento sin romper la energía es uno de los principales atractivos para él. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5 e ISO 3200. © Kid Circus

5. Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

«Si me hubieses preguntado hace cuatro años, te habría hablado en contra de los objetivos zoom», comenta Kid, que cambió de opinión después de probarlos por primera vez. «Para la fotografía de moda, siempre recomiendo el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM. Independientemente de lo que utilices, quieres que sea una extensión de ti, y este objetivo es muy flexible y versátil. Evita tener que cambiar de objetivo en mitad de la sesión y romper el ritmo. Ha sido un objetivo absolutamente todoterreno».

El RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon es ideal para la fotografía de moda, ya que lleva las fotos a un nivel superior gracias a su óptica de gran nitidez. Cuenta con tres lentes asféricas de vidrio moldeado y tres lentes UD, además de revestimientos ópticos avanzados. Su abertura de 9 hojas también consigue un efecto bokeh circular más suave.

El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Como parte del trío de objetivos zoom RF de f/2,8 esenciales de Canon, el RF 24-70mm F2.8L IS USM ofrece una luminosa abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso.

A Kid le gusta especialmente la velocidad de este objetivo. «Tiene una abertura de f/2,8, lo que resulta muy práctico cuando hay baja iluminación y necesitas un objetivo rápido y muy nítido». La estabilización de imagen de 5 pasos, que mejora cuando se suma al IBIS de la EOS R5, también ayuda a captar detalles con total confianza cuando los niveles de luz disminuyen.

6. Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

El porfolio de Kid incluye fotografías de belleza que detallan el color y las texturas de la cara, y para estos trabajos prefiere el objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. «Este objetivo ha funcionado muy bien en los trabajos de belleza», afirma. «Puedo acercarme y hacer cambios de plano de los ojos o tomas cortadas de la parte superior de la cabeza sin distorsión».

El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Como parte de la prestigiosa serie L de Canon, el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM cuenta con un estabilizador de imagen con detección de ángulo y desplazamiento muy eficaz a distancias de enfoque cercanas.
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7. Conexión con una tablet mediante Canon Camera Connect

Cuando trabaja con clientes sobre el terreno, Kid incluye una tablet en su equipo como alternativa a la conexión con un portátil. Mediante el uso de un software patentado, la aplicación Canon Camera Connect, puede conectar la cámara a la tablet. «El cliente puede ver las tomas en la tablet a medida que se producen», comenta. «Puede calificarlas y esas calificaciones seguirán ahí cuando extraiga la tarjeta de memoria. Es algo muy práctico porque es portátil e inalámbrico, y he comprobado que también es fiable».

Optimiza aún más su equipo. «Al conectarte con la cámara mediante Wi-Fi, lo envías todo a la tablet en un abrir y cerrar de ojos».

Kid quiere que la cámara se convierta en una extensión de su mano para poder centrarse en captar el momento, y eso es justo lo que ha conseguido con la EOS R5 de Canon. Junto con los objetivos, el software y las aplicaciones adecuados, puede centrarse más en el aspecto creativo de la fotografía.

Para obtener más inspiración y consejos de Kid Circus y otros creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.

Jason Parnell-Brookes, Mark Alexander and Emma-Lily Pendleton

El equipo de los fotógrafos de moda

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes

El fotógrafo Kid Circus mira a través del visor de una cámara EOS R5 de Canon.

Cámaras

Canon EOS R5

Un sensor Full Frame de 45 MP con un rendimiento AF impresionante. «Agradezco mucho el enfoque automático que define los ojos tan bien. Es muy cómodo», cuenta Jaroslav.

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «La nitidez de borde a borde de este objetivo es fantástica», comenta Jaroslav. «Para mí, este objetivo es perfecto tanto para fotografiar con luz natural como con iluminación de estudio».

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Con este potente objetivo zoom podrás aportar tu toque personal a las historias gracias a la luminosa abertura de f2,8 y la óptica supernítida que te mantendrá por delante de la competencia. Kid valora especialmente su velocidad y su capacidad para producir imágenes nítidas con baja iluminación.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. Jaroslav afirma: «Me gusta mucho el rango de su longitud focal. Lo utilizo principalmente en el estudio. Además, la función de zoom me permite recomponer la imagen sin tener que cambiar la cámara de posición».

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Es todo lo que podrías esperar de un objetivo de focal fija, su excelente calidad óptica y su extraordinaria capacidad de captar los detalles más finos, lo que lo convierte en la solución ideal para la fotografía de moda, especialmente cuando necesitas captar detalles o enfatizar las expresiones faciales.

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