El fotógrafo comercial y de moda ucraniano Jaroslav Monchak se ha especializado en elegantes retratos bien compuestos y con una iluminación excelente que son capaces de hablar por sí solos. Entre sus clientes se encuentran marcas internacionales y algunas de las revistas de moda más importantes, y para poder ofrecer un trabajo de calidad a la altura de sus expectativas, debe ir un paso por delante en cuestiones técnicas, sobre todo en lo referente a la iluminación.
Este embajador de Canon residente en Leópolis, Ucrania, comenzó su carrera en 2005 fotografiando, principalmente, paisajes e imágenes macro. «Cuando me inicié en el mundo de los retratos, me di cuenta de que siempre te permiten descubrir algo nuevo: nuevas emociones, nuevas personas, nuevas energías», afirma. «Me gustó tanto que decidí ir un paso más allá y adquirir mi primera cámara réflex con un objetivo de 50 mm. Poco después logré hacerme fotógrafo profesional y abrí mi propio estudio, donde aprendí por mi cuenta a trabajar con la luz. Una vez que dominas este aspecto y conoces tu cámara a la perfección, todo lo demás viene solo».
En Lighthouse, su escuela de fotografía, Jaroslav ha instruido a casi 2000 estudiantes, por lo que sabe cómo exprimir el talento tanto de modelos como de fotógrafos. «Aconsejo a mis estudiantes que empiecen con un primer plano y que, poco a poco, vayan incluyendo en el encuadre las manos, los hombros, la cintura y las piernas. Pero siempre poco a poco, sin prisas», dice. «¡No te arrepientas de ni una sola foto! Cuantas más hagas, más rápido se adaptará tu modelo al papel que quieras que interprete».
A continuación, Jaroslav explica las técnicas que emplea en sus fotografías de moda y comparte 10 consejos para captar imágenes de belleza y moda como un profesional.