DEPORTES Y ACCIÓN

Grabación de trucos de skate en un museo histórico

Cuatro skaters profesionales, más de 80 cámaras y un lugar icónico. Descubre cómo se utilizó el kit de Canon para grabar tomas épicas de las skaters de Red Bull en el Museo de Historia Natural de Londres.
Una skater salta por encima del esqueleto de un velociraptor en el Museo de Historia Natural de Londres, mientras una persona a la derecha la graba.

Las cavernosas salas y galerías del Museo de Historia Natural de Londres proporcionaron libertad para hacer skate y grabar. «Estas sesiones eran muy orgánicas», comenta el operador de cámara Nick Richards. «Las chicas tenían muchas ganas de patinar».

¿Qué pasa si les das a cuatro skaters profesionales acceso al emblemático Museo de Historia Natural de Londres por la noche? Aunque pueda parecer increíble, es la premisa de un ambicioso rodaje de Red Bull: un vídeo de skate repleta de impresionantes imágenes captadas con más de 80 cámaras Canon.

El objetivo de la directora Caitlin Black, de Cut Media, era reunir a un grupo de skaters (Leticia Bufoni, Margielyn Didal, Lore Bruggeman y Aldana Bertran) y darles acceso a este lugar único para grabar una sesión de skate irrepetible.

Los espectaculares trucos y el entorno exigían un montaje igual de ambicioso, por lo que el proyecto contó con más de 80 cámaras de la amplia gama de productos de imagen de Canon, como EOS Cinema, videocámaras, PTZ, cámaras mirrorless y PowerShot compactas, para captar esta singular experiencia desde todos los ángulos. Esta es la historia de cómo Canon colaboró con Red Bull para ayudar al equipo de producción a hacer realidad su visión.

Una cámara Canon PowerShot V10 en la boca de un cocodrilo en el Museo de Historia Natural de Londres.

Cuando descubrió que la cámara Canon PowerShot V10 estaría disponible para el rodaje, Caitlin supo que podría conseguir ángulos interesantes colocando la cámara compacta en lugares poco convencionales.

Skaters y equipo de rodaje en una escalera de una de las salas del Museo de Historia Natural de Londres.

Aparte del equipo de rodaje de la foto, también había especialistas en productos de Canon para ofrecer asistencia técnica, es decir, para ayudar con todo: desde montar las cámaras hasta manejar la cámara PTZ CR-N700 con el mando a distancia Canon RC-IP100.

El rodaje de Red Bull: Skate the museum

El rodaje duró cuatro noches, y el equipo de entre 30 y 50 personas tuvo que montar y desmontar las cámaras, la iluminación y los recorridos de skate una y otra vez. «Teníamos que dejar el espacio como si nadie hubiera estado allí a tiempo para la mañana siguiente», comenta Caitlin. «Montábamos todas las rampas entre las 17:30 y las 22:00, rodábamos con las skaters de 22:00 a 3:00 y nos quedábamos desmontando hasta las 5:00».

«En cierto modo, fue un rodaje a la carrera», explica Caitlin. «Al igual que las deportistas, íbamos descubriendo cosas sobre la marcha y no nos complicábamos mucho la vida a la hora de rodar».

Al principio del proyecto, los especialistas en productos de Canon Europe visitaron el museo con el equipo de producción. «Nos indicaron lo que querían conseguir y les recomendamos el mejor equipo para que las tomas quedaran tan impresionantes como fuera posible», explica Jack Adair, de Canon Europe. «A continuación, Kiefer Passey y Nick Richards de Cut Media visitaron la sede de Canon Europe para probar el equipo y ultimar la selección».

El acceso a una amplia gama de cámaras Canon ofreció oportunidades creativas que el equipo no habría tenido de otro modo. Por ejemplo, la posibilidad de colocar una cámara de bolsillo Canon PowerShot V10 debajo de un monopatín permitió obtener una vista dinámica a baja altura. Con la ayuda de Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe, el equipo también pudo sacar partido a una cámara PTZ Canon CR-N700 para obtener vistas panorámicas únicas y realizar zooms a gran velocidad.

Nick, Kiefer y el director de fotografía Dan Magee eligieron la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon como cámaras principales para el rodaje, junto con una videocámara Canon XF605 equipada con un adaptador de objetivo ojo de pez que entregaron a la skater Margielyn. Se estaba recuperando de una lesión de tobillo y no podía patinar, así que se convirtió en miembro honorario del equipo de cámara.

Kiefer rodó principalmente con la EOS C500 Mark II, que combinó con una serie de objetivos de focal fija Sumire Prime con montura PL. «Yo me encargaba de las reacciones, así que les hacía preguntas a las skaters y me acercaba a ellas con el objetivo de focal fija Sumire Prime de 20 mm. Además, la cámara Full Frame me permitía captar también la ubicación», explica.

Nick combinó la EOS C70 y la EOS C300 Mark III, a menudo con un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM, mientras que Dan usó la EOS C300 Mark III con Compact Servos y un Easyrig. «Elegí la EOS C300 Mark III por su montura EF y porque quería utilizar objetivos zoom Compact Servo», explica Nick. «Sabía que recurriríamos mucho al enfoque automático para el trabajo».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un hombre patinando sostiene una cámara para grabar a una skater haciendo trucos.

La experiencia de Nick patinando ayuda a grabar los trucos. «Hay ciertos trucos que piden grabarlos de frente y otros desde atrás», comenta. «Puedes experimentar con ello, pero hay ángulos que simplemente no funcionan para el skate».

Cámara PTZ CR-N700 de Canon frente al esqueleto de un dinosaurio expuesto en una gran urna de cristal.

«Me ha encantado utilizar las cámaras PTZ CR-N500 y CR-N700, son muy flexibles», dice Caitlin. «Se podían girar y bascular, y nos han permitido centrarnos en determinadas zonas y conseguir gran altura y perspectiva para captar todo el espacio. Éramos tantos que venía bien tener una o dos cámaras en el aire».

Primera noche de rodaje

La galería de minerales del museo se ve igual que cuando se inauguró en 1881. Unas filas ordenadas de vitrinas originales de roble y vidrio albergan una valiosísima colección de maravillas geológicas de todo el mundo, que aportaron dramatismo a la primera sesión de skate.

«Probablemente, fue la ubicación más difícil de todas», admite Nick. «Era un espacio reducido y yo iba patinando con un traje con cardán. Tenía que asegurarme de no dañar nada».

Para poder maniobrar en un espacio tan reducido, Nick utilizó principalmente una cámara Canon EOS C70, que comparte el mismo sensor DGO innovador que la EOS C300 Mark III, pero es más pequeña y ligera. Combinó la EOS C70 con su propio objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM mediante un adaptador de montura EF-EOS R 0,71x para obtener un ángulo de visión Full Frame y una mayor sensibilidad a la luz, todo con la ayuda del cardán. «Monté el brazo y el cardán de forma que pudiera tener la máxima libertad posible, al tiempo que intentaba conseguir diferentes alturas en la toma», explica.

Trabajar entre las vitrinas dificultaba la tarea del equipo de cámara a la hora de encontrar ángulos interesantes, sobre todo que no incluyeran a los demás operadores de cámara en el plano. Pero la fragilidad del espacio dio lugar a lo que Caitlin recuerda como una de las tomas más memorables de todo el material que grabaron.

«El zoom rápido de la cámara PTZ de Canon nos proporcionó una gran toma de presentación», comenta. «Empezar con un primer plano cuando las chicas entraban en la sala y luego salir con el zoom óptico de 15x hacia el fondo de la sala fue impresionante».

Un cineasta tras una cámara de cine con un objetivo Flex Zoom de Canon integrado.

Descubre la gama de objetivos de cine de Canon

Los objetivos de cine de Canon son el resultado de 50 años de experiencia en el diseño de objetivos de cine. ¿Cuál es el objetivo cinematográfico de focal fija o zoom adecuado para ti?
Una persona agachada mientras patina sosteniendo una cámara Canon PowerShot V10 para grabar a otra skater mientras realiza un salto.

Desde avanzados equipos de cine como la EOS C500 Mark II hasta la compacta y portátil cámara para vlogging PowerShot V10, que dio libertad al equipo para experimentar con diferentes ángulos, Caitlin describió la posibilidad de acceder a todos los equipos de Canon como tener un «baúl de juguetes». «Fue una gozada trastear con todo y pensar cómo utilizar de forma creativa algunas de las opciones», afirma.

Cocodrilos, dinosaurios y tiempo bala

Otra oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad con los ángulos de cámara fue el «tanque de cocodrilos». El equipo había instalado rampas que conducían a un tanque de vidrio construido expresamente para albergar una exposición de cocodrilos, donde Caitlin colocó cuatro de las cámaras Canon PowerShot V10.

«Me encanta todo lo que hemos conseguido con la PowerShot V10», afirma. «La calidad es muy buena, el espacio de color es increíble, y me impresionó mucho lo que podía hacer ese pequeño aparato, así que fue una gran victoria».

La toma principal del vídeo de skate se rodó la tercera noche. Se construyó una rampa en la gran escalera de la sala central del museo, el Hintze Hall, para que los patinadores pudieran saltar por encima de un modelo de velociraptor colocado bajo el esqueleto de 25,2 m de una ballena azul que colgaba del techo.

«Fue difícil hacer que funcionara porque no sabíamos si a las deportistas les harían gracia los flashes que se disparaban para grabarlas saltando por encima del velociraptor», comenta Caitlin.

Se utilizó toda la gama de cámaras Canon disponibles en el rodaje para garantizar que el momento se captara desde varios ángulos. También se utilizó un conjunto de 64 cámaras Canon EOS 1300D en un equipo de «tiempo bala» operado por los especialistas londinenses en esta tecnología The Flash Pack.

Un conjunto de cámaras Canon colocadas en el suelo apuntan a una skater haciendo trucos en el Museo de Historia Natural de Londres.

«La esencia de la grabación de skate radica en que tienes que acertar el 100 % de las veces, y las skaters solo tienen un intento para hacerlo bien», explica Nick. «Cuando grabo, reproduzco un clip hasta la posición inicial para saber qué hay que cambiar».

Una skater salta por encima del esqueleto de un velociraptor colocado bajo el esqueleto de una ballena azul en el Museo de Historia Natural de Londres.

«Ver el poder de todos nuestros productos juntos en un rodaje fue espectacular», comenta Jack. «Fue genial ver la armonía entre todos ellos». © Lorenz Holder

El papel principal de Kiefer en este equipo fue poner en práctica el plan de iluminación con la ayuda de su técnico de luces. «Tuve que asegurarme de dirigir la iluminación de forma que no cegara a las patinadoras y permitiera al equipo de The Flash Pack trabajar con ella.

Contar con un técnico de luces permitió a Kiefer grabar con mayor libertad». «Hubo una gran toma en la escalinata donde está la estatua de Charles Darwin», comenta. «Yo estaba en lo alto, intentando por todos los medios mantenerme fuera del ángulo de cámara de los demás».

«Tenía la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III a mi lado, y las iba cogiendo cuando veía el momento adecuado. Al ver un bonito momento cinematográfico a contraluz de las chicas mirando hacia abajo desde las escaleras, opté por la EOS C500 Mark II con un objetivo de focal fija Sumire Prime, pero cambié a la EOS C300 Mark III y un zoom cuando sentí que podía captar a las skaters haciendo un truco mientras entraban en el banco».

Kiefer también afirma que poder grabar en Canon Log 3 con casi todas las cámaras resultó de gran ayuda. «Una vez que nos pusimos de acuerdo sobre los perfiles de color, si elegíamos el mismo balance de blancos o si optábamos por un paso T o paso F, sabíamos que todo tendría un aspecto totalmente coherente», afirma. «Le hace la vida más fácil al colorista».

Tras cuatro largas noches de trabajo con una amplia gama de tecnología de imagen de Canon, este rodaje único en la vida estaba a punto de terminar. «Hubo un momento en que levantamos a todo el mundo del suelo para que Nick pudiera seguir a las skaters de forma independiente con el ojo de pez puesto», comenta Kiefer. «Este espacio vacío hizo que el material tuviera un aspecto más surrealista, con un auténtico ambiente de altas horas de la noche. Momentos como ese nos hicieron ver la locura que era patinar por el Museo de Historia Natural».

The main hall of the Natural History Museum in London with a film crew setting up under the skeleton of a Blue Whale suspended from the ornate ceiling.
Cámaras y objetivos Canon sobre una mesa frente a una vitrina que expone el esqueleto de un animal en el Museo de Historia Natural de Londres.

Se utilizaron más de 80 cámaras Canon y una gran variedad de objetivos y accesorios para grabar a las skaters en el Museo de Historia Natural.

Dual Pixel CMOS AF para grabaciones de skate

Tanto Kiefer como Nick apreciaron que Dual Pixel CMOS AF les facilitara el trabajo. «No habríamos podido hacer este rodaje sin él», comenta Nick. Aunque Kiefer utilizaba un sistema de seguimiento de enfoque para enfocar manualmente con los objetivos de focal fija Sumire Prime, confiaba en el enfoque automático al usar el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S con la Canon EOS C300 Mark III.

«No tener que pensar en desplazar el enfoque me permitía concentrarme en el encuadre y en dónde aplicar el zoom», explica. Le recordó a cuando empezó a rodar skate con cintas MiniDV y una videocámara con un sensor de una pulgada. «Me sentí como si hubiera vuelto a esa época, pero con una calidad de imagen muy buena y la posibilidad de captar poca profundidad de campo».


En última instancia, el éxito de esta película dependía de encontrar la forma de rodar en un entorno tan inusual sin dejar de divertirse. «Me preocupaba un poco que todos estos retos interrumpieran la diversión», comenta Caitlin. «Pero una vez allí, todo el mundo se lo pasó muy bien. Me alegro mucho de que eso se refleje en la edición».

Descubre más historias detrás de las cámaras del rodaje de Red Bull con Caitlin, Kiefer y Nick:

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro