GRABACIÓN

Los directores vanguardistas Jade Ang Jackman y Samona Olanipekun desafían el «statu quo»

Conoce a dos jóvenes y apasionantes directores que desafían los límites con sus nuevos cortometrajes, respaldados por la productora de Sir Steve McQueen y Canon Europe.
El cineasta Samona Olanipekun lleva auriculares y señala con el dedo mientras un actor se sienta en una silla a su lado y otros dos hombres se colocan detrás de la silla.

Probar distintos elementos del cine ha ayudado al director de «i and i», Samona Olanipekun (en la foto con un sombrero de rayas blancas y negras), a entender mejor el proceso cinematográfico. «Piensa en la edición, por ejemplo», comenta. «Yo mismo la he probado y ahora, cuando trabajo con un editor experto, sé que hará un gran trabajo». © Lammas Park Productions/fotógrafa: Rekha Garton

Todo cineasta en ciernes puede corroborar que el futuro está plagado de desafíos, pero también de oportunidades. Jade Ang Jackman y Samona Olanipekun son dos directores que saben muy bien lo que hace falta para triunfar en el sector. Ambos forman parte de la lista de talentos de la galardonada productora cinematográfica Lammas Park, fundada por Sir Steve McQueen, el director británico responsable de «12 años de esclavitud», ganadora del premio a la mejor película en los Óscar de 2014.

Esta empresa con sede en el Reino Unido busca ayudar a derribar las barreras de acceso, financiación y mentoría que los cineastas se pueden encuentran al inicio de sus carreras. Para ello, colabora en la formación de nuevos talentos y promueve nuevos trabajos que, de lo contrario, no tendrían la visibilidad que merecen.

En un caso concreto, Lammas Park se asoció con Canon Europe para facilitar la producción de dos cortometrajes de Jade y Samona, que llegarán al circuito de festivales en 2023. Cada uno de los directores rodó una película sobre un tema importante para ellos que desafía el «statu quo» solo con cámaras y objetivos de la gama de cine de Canon.

La película de Jade se titula «Young Hot Bloods» y el guion es obra de Lydia Rynne. Se trata de un drama de acción y época que gira en torno a un grupo sufragista de jiu-jitsu de autodefensa que se formó como resistencia a la brutalidad policial y el acoso sexual. «Creo que la gente no se imagina ese tipo de represalias por parte de las mujeres de aquella época», comenta Jade. «Me entusiasmó la idea de que utilizaran sus cuerpos como forma de protesta».

La película de Samona, «i and i», con guion de Daniel Braham, transcurre en un solo domingo y cuenta la historia de un hombre de 30 años que en el día de su cumpleaños explora la relación metafísica que tenemos con nosotros mismos. La pandemia de la COVID-19 dio a Samona tiempo para reflexionar. «Pensé en la salud mental, la masculinidad, las expectativas sociales y todos esos temas de los que rara vez hablamos», explica. «Las voces de tu cabeza pueden ser tu mejor amigo, pero también tu enemigo. Quería plasmar eso en la pantalla».

La cineasta Jade Ang Jackman mira la pantalla de una cámara de cine de Canon. A su alrededor hay varias mujeres del equipo.

Al principio de su carrera, la directora de «Young Hot Bloods», Jade Ang Jackman (la segunda empezando por la izquierda en la foto), tomó la decisión de dar un giro a su forma de hacer cine. «Al principio rodaba muchos documentales desgarradores sobre la violencia de género», explica. «Empecé a pensar en la ética, sobre todo cuando estás rodando algo y luego puede que tú misma sufras un machismo similar. Me cuestioné el formato documental y quise darle un nuevo enfoque». © Lammas Park Productions/fotógrafa: Rekha Garton

El cineasta Samona Olanipekun habla con un hombre más alto vestido con una chaqueta roja. Hay un deportivo azul y varias casas adosadas difuminados al fondo.

Samona no piensa en los temas como tales, toma sus decisiones «instintivamente». «Pienso en cosas más amplias, como la condición humana», explica. «Quiero temas profundos, complejos y difíciles de definir. Me interesan la ambigüedad moral y las historias que desafían nuestras ideas». © Lammas Park Productions/fotógrafa: Rekha Garton

Empezar de cero

Después de estudiar Derecho en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Jade decidió que ser abogada no era lo suyo. Sin embargo, seguía interesada en la historia del derecho y los derechos humanos, y mientras estudiaba trabajó como voluntaria en una organización que ayudaba a mujeres inmigrantes y refugiadas. Esta experiencia la llevó a dedicarse a los documentales y al periodismo de investigación, grabando ella misma vídeos para VICE y luego para The Guardian en los que contaba historias centradas en la violencia contra las mujeres.

En 2018, cuando Jade tenía solo 24 años, su documental sobre la inmigración, «Calling Home», ganó el premio al mejor corto británico para jóvenes de 19 a 25 años en el Future Film Festival del British Film Institute. Fue un momento decisivo en su vida. «Por primera vez tuve la oportunidad de contar algo que sintiera mío», comenta. «También me dio la oportunidad de hacer algo más estilístico. Pude crear algo auténtico, y eso me permitió crecer como creativa».

Samona no vivió mucho el mundo del cine durante su infancia. Se sentía desconcertado por lo que significaba rodar una película, así que decidió estudiar fotografía. «A los 17 años, no sabía la diferencia entre un director y un productor», afirma. «Si echase la vista atrás, no habría estudiado fotografía. Un solo fotograma me limita demasiado».

Samona se dedicó a aprender a rodar y editar sus propias películas con la EOS 7D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 90D de Canon), a crear cortometrajes para divertirse con sus amigos, a grabar bodas y a producir contenidos para empresas pequeñas. El proceso de aprendizaje le llevó a reflexionar sobre su forma de trabajar.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Me di cuenta de que no sabía manejar la cámara ni todas las demás funciones técnicas del cine especialmente bien», comenta Samona. «Se me daba mucho mejor escribir y dirigir. Tengo muy poca capacidad de atención para centrarme en una sola cosa, así que tenía sentido centrarme en todas las partes en movimiento al mismo tiempo».

Tres mujeres jóvenes juntas, sonriendo a la cámara. Detrás de ellas hay una calle empedrada y enladrillada, y la mujer del centro sostiene una claqueta con la inscripción «SUFFRAJITSU».

«El cine es una colaboración real, cada miembro del equipo y cada jefe de departamento aporta algo valioso al equipo», comenta Jade. «Cuando la gente está empezando, no necesariamente se da cuenta de eso». © Lammas Park Productions/fotógrafa: Rekha Garton

Encontrar tu voz

El objetivo de Lammas Park es ofrecer una plataforma a los directores con poca representación que crean narrativas social y culturalmente transformadoras. «Queríamos tener la libertad de contar historias llenas de matices a través de esta colaboración con Canon», comenta Mia Powell, directora comercial de la empresa. «Nos reunimos con Samona y Jade para analizar sus futuras carreras y cómo estas películas podrían ayudarles a dar los siguientes pasos».

Jade tenía ganas de ver más mujeres luchadoras, con mayor complejidad. «Siempre me pregunté por qué tardé tanto en encontrar mi voz», reflexiona. «Hasta 2012, las boxeadoras británicas no podían competir en los Juegos Olímpicos. A veces, poder ver a alguien como tú tiene mucha fuerza».

El interés de Jade por los deportes de combate siempre había estado ahí, pero la pandemia de la COVID-19 le dio el tiempo necesario para explorar su pasión más a fondo. Las carreras en solitario de dos horas escuchando la banda sonora de «Matrix» y los maratones de cine con escenas de lucha y de la serie policíaca «Gangs of London», le ayudaron a conectar con lo que realmente le apasiona: la acción. «Mi abuela se crio en Malasia cuando Japón invadió el país y mi abuelo había estado en un campo de prisioneros de guerra», cuenta. «Era capaz de nombrar seis tipos diferentes de veneno cuando tenía cinco años. Mi padre es muy deportista y siempre ha tenido una gran puntería».

Jade también practicaba artes marciales, lo que le permitió conocer a una red de luchadoras, entre ellas la doble de acción y especialista en armas Ayesha Hussain, que protagoniza su película. Cuando Jade se adentró en el género de acción, le sorprendió la escasez de mujeres al frente. «¿Quién dirigió todas las grandes epopeyas bélicas, como "Gladiator"?», comenta. «¿Por qué ninguna mujer ha dirigido una película de "James Bond"? Me inspira ver mujeres interesantes y dominantes en este espacio. "La mujer rey", con Gina Prince-Bythewood al mando, es un ejemplo perfecto».

Samona también sintió que podía expresar su propio lenguaje audiovisual cuando le dieron libertad para producir «Kindred», un encargo del Barbican Centre de Londres en 2018.

La cabeza y los hombros de una persona con gafas mirando a un pequeño pájaro posado y alerta en un banco de trabajo.

El equipo de Canon detrás de «All That Breathes»

El cineasta Ben Bernhard explica cómo enfocó los efectos del aire tóxico de Delhi con una EOS C500 Mark II de Canon en su película documental patrocinada por Sundance.

Ese mismo año ganó el premio al mejor cortometraje experimental en el festival Aesthetica Short Film Festival. «Fue el primer proyecto que hice puramente para mí», explica. «Tenía sentimientos e ideas que quería comunicar a través del lenguaje cinematográfico». Los festivales de cine también fueron testigos del primer éxito de Samona. «Había un público al que le importaba y la gente podía sentirse identificada».

Para encontrar tu voz, también es muy importante ser capaz de probar muchas cosas diferentes y no desanimarse por el fracaso. «Vas a cometer errores y a enfrentarte a contratiempos y obstáculos», comenta Samona. «En mi caso, todos mis fracasos me han llevado hasta aquí».

El cineasta Samona Olanipekun habla con un hombre que lleva auriculares y un equipo de grabación al cuello.

«Es importante reunir al mejor equipo que apoye tu visión», comenta Samona sobre el rodaje de «i and i». «Lammas Park influye enormemente en este espacio». © Lammas Park Productions/fotógrafa: Rekha Garton

Más allá de la «diversidad»

«Lammas Park está formado por un equipo increíblemente diverso, es una especie de matriarcado», afirma Mia Powell. «Y resulta que el 50 % de integrantes somos morenos o negros. No es que sea un requisito contar con esta diversidad de personas, pero la mezcla de culturas aporta nuevas formas creativas de pensar».

Samona es partidario de conectar con el público y transmitir emociones. «El protagonista de mi película es un hombre negro que acaba de cumplir 30 años, pero nunca quisimos que la película se viera limitada por esos temas», comenta. «Quiero que todo el mundo pueda decir: "No soy negro, pero me identifico. No soy un hombre, pero me identifico. No voy a cumplir 30 años, pero me he sentido así"».

Como señala Mia, la inclusión «no se debe dar solo ante la cámara, sino que debe llegar más allá del objetivo», y tanto Samona como Jade y Mia expresan con unanimidad la importancia de incluir a todas las voces en la creación cinematográfica. «Las historias se enriquecen mucho más incluyendo voces diversas», afirma Jade.

Una máquina de coser antigua sobre un escritorio. Debajo de la máquina hay una tela de color morado oscuro.

«Young Hot Bloods» cuenta la historia de un grupo de sufragistas a principios del siglo XX que se despojan de sus grilletes y luchan contra el sistema (véase la imagen del decorado). Jade, una apasionada de los personajes femeninos fuertes y variados, está muy orgullosa de su corto y cree que el sector en general va por fin en la dirección correcta. «Me entusiasman los personajes femeninos que estamos empezando a ver en la pantalla. Como la increíble Viola Davis en "La mujer rey", y Michelle Yeoh, que por fin está recibiendo cierto reconocimiento. Es fuerte, elegante y además tiene 60 años», comenta entusiasmada. © Lammas Park Productions/fotógrafa: Rekha Garton

El desafiante panorama cinematográfico

Es una época magnífica para ser director de cualquier tipo, aunque Mia admite que puede resultarle duro a aquellos que estén en el inicio de sus carreras debido a lo que ella denomina «la brecha de oportunidades». «Cuanto más invirtamos en la nueva generación de "storytellers", más creaciones únicas y diversas saldrán al mundo», afirma. «Muchas marcas lo entienden, pero pasará tiempo antes de que veamos un gran cambio en el panorama publicitario para adoptar esta forma de trabajar».

Cuando se trata de aconsejar a otros que intentan hacerse un hueco en el sector, los directores son sinceros. «Mi consejo más importante para los jóvenes cineastas es que comprendan que se trata de un proceso de descubrimiento», comenta Jade. «Sed auténticos con vosotros mismos y con las historias que queréis contar».

Samona añade: «Aceptad los consejos y las críticas, pero no olvidéis luchar por vuestras ideas».

Aunque el cine pueda parecer competitivo, todo el mundo tiene algo único que aportar, concluye Samona. «Solo vosotros podéis contar vuestras historias». Esa es vuestra arma secreta.

Sigue escuchando a Jade, Samona y Mia en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro