Fotografías lunares: 8 consejos para fotografiar la luna

A supermoon visible over Three Fingers Rock in Shropshire.
La imagen de Andrew Fusek Peters de la superluna detrás de Three Fingers Rock en Shropshire (Reino Unido), fue portada del periódico The Times. «Fue de casualidad, no sabía que la luna haría eso. Sin embargo, reaccioné rápidamente. Lo más emocionante fue llegar a casa y darme cuenta de que la imagen no estaba cortada, por lo que no necesitaba nada más que un poco de procesamiento», comenta. Imagen tomada con una EOS 7D Mark II y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon con un Extender 2x III con una configuración de exposición de 1/60 s a f/8 e ISO 800. © Andrew Fusek Peters

Ya sea una esfera resplandeciente anaranjada a ras del horizonte o el suave contorno de una media luna plateada sobre una ciudad, la luna, el objeto más grande y luminoso del cielo nocturno, ha fascinado durante mucho tiempo a los fotógrafos. Las lunas llenas y otros fenómenos como la «Luna de cosecha», la «Luna azul», la «Luna de sangre» y los eclipses a menudo generan una ráfaga de imágenes en las redes sociales. La mayoría de estas imágenes son primeros planos de la luna, pero los fotógrafos que buscan un reto más creativo pueden inspirarse en los consejos y técnicas de Andrew Fusek Peters para hacer fotografías lunares.

El fotógrafo británico, cuyo trabajo aparece habitualmente en los periódicos y las revistas nacionales, prefiere fotografiar la luna como parte de una escena más amplia y poder así contar una historia. «Siempre busco un primer plano interesante para situar a la luna en un paisaje o fuera de la naturaleza», explica.

Ha desarrollado este enfoque a tal nivel, que la gente a veces da por hecho de manera errónea que utiliza fotografías compuestas. De hecho, cada elemento de cada imagen se captura con la cámara y en formato RAW. No es una tarea sencilla, ya que requiere mucha preparación, un equipo apropiado y estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno. Aquí encontrarás los consejos de Andrew para hacer fotografías lunares nuevas y originales durante todo el año.

A full moon behind the radar station and telephone mast on Titterstone Clee Hill in Shropshire.
Prueba a capturar el contexto en un primer plano interesante, como esta foto de la luna tras una estación radar y una antena de telefonía móvil en Titterstone Clee Hill, Shropshire (Reino Unido). «Pude ver cómo la luna se ponía tras la torre, pero hasta que empecé a procesar no fui consciente de que se produce el asombroso reflejo de círculos grises sobre la antena y la superficie de la luna», afirma Andrew. Imagen tomada con una EOS 7D Mark II y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/4 e ISO 320. © Andrew Fusek Peters

1. Busca el sitio adecuado

El primer paso es saber dónde y cuándo va a salir la luna. Aunque antes esto implicaba muchos cálculos tediosos, en la actualidad, el software puede hacerlo por ti. Andrew utiliza The Photographer's Ephemeris 3D, una herramienta de visualización de luz para fotógrafos de exteriores y paisajes. «Esta herramienta te permite planificar, en un radio de 50 metros, dónde te quieres colocar, y ver cuándo saldrá la luna y qué se ocultará detrás», explica.

2. Elige el momento adecuado

Puedes pensar que el mejor momento para fotografiar la luna es cuando hay luna llena, pero Andrew dice que esto no es siempre así. «Sal un par de días antes de que haya luna llena», dice. «Si lo haces, no tienes que limitarte a una silueta, todavía puede entrar luz en el paisaje». Menciona su foto del Clun Castle en Shropshire, que aparece a continuación, como ejemplo. «Verás que la luna está casi llena, que saldrá al anochecer y que la cámara ha sido capaz de capturar muchos detalles del paisaje», explica.

A waxing gibbous moon high in the sky behind the ruins of Clun Castle in Shropshire.
La luna sobre Clun Castle en Shropshire (Reino Unido). «Era noviembre. Por esa razón, se puede ver esa asombrosa explosión de amarillo por todas partes», explica Andrew. «Esta foto transmite una sensación otoñal muy intensa, además me encanta cómo queda la estructura del edificio con la luna. Esto me hizo pensar: "No tiene que ser siempre una gran luna, simplemente puedes crear algo más artístico"». Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/80 s, f/9 e ISO100. © Andrew Fusek Peters

3. Piensa sobre la marcha

«Aunque planifiques todo cuidadosamente, a la hora de fotografiar tienes que pensar sobre la marcha», dice Andrew. «La luna es como una especie, como la naturaleza», explica. «Tienes que entender su comportamiento. Es muy tímida y nunca aparece cuando crees que va a hacerlo. Y unas pocas nubes puede estropear la imagen».

La foto de la superluna que hizo Andrew en el 2016 y que ocupó la portada de The Times (la imagen principal) estuvo a punto de no realizarse. Como el tiempo se puso en su contra, decidió dejar de intentarlo y e irse a casa. «Sin embargo, de repente, mientras conducía hacia Church Stretton en Shropshire, vi que las nubes se despejaron», dice. «La luna estaba prácticamente detrás de lo que ahora sé que es una estructura volcánica llamada Three Fingers Rock». Entonces, pensé: «¡Dios mío!».

«Con mi EOS 7D Mark II, un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM y el Extender 2x III de Canon, con el que puedo alcanzar elementos a 1600 mm, sabía que disponía de todo el alcance posible. Utilicé los arbustos como trípode y disparé tres veces seguidas. Como ya sabía cuál era mi punto de enfoque (en lugar de situar la luna en el centro de la imagen es mejor tener una línea de dirección) el primer disparo fue el mejor».

4. No te olvides de las condiciones atmosféricas

Andrew aprendió una lección importante después de hacer la fotografía de la superluna que aparece en The Times. «En el momento en el que vi la foto, la luna tenía una forma ondulada y estaba ligeramente borrosa», recuerda. «Entonces, pensé: "Es que soy un desastre de fotógrafo". Pero alguien me dijo: "No, en el momento en el que la luna está saliendo, hay mayor contaminación atmosférica de la que se ve a través de la atmósfera de la Tierra y, por esta razón, la luna tiene forma ondulada". Cuando la luna ya está en lo alto del cielo, verás menos atmósfera y la luna se verá nítida».

A silhouette of a thrush sitting on a branch in front of the blurred moon.
«Esta foto la hice en mi jardín al anochecer un día de enero sobre las 6 de la tarde», recuerda Andrew. «Me subí al tejado de nuestra terraza interior y fue una de las pocas veces en la que el pájaro no salió volando. Se puede ver la luna a través de las plumas de la cola del pájaro y del pico. De hecho, es una de las mejores fotos que he hecho». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/640 s, f/8 e ISO1600. © Andrew Fusek Peters

5. No utilices un trípode

«Aunque los trípodes son fundamentales para fotografiar las estrellas, cuando se trata de la luna es mejor disparar sin trípode», dice Andrew. «El problema de montar un trípode es que la luna puede no aparecer exactamente donde tú quieres», explica. «Tienes que reaccionar muy rápido, cambiar de posición para que puedas situar la luna exactamente donde quieras dentro del encuadre, al igual que con una puesta de sol que se ve a lo lejos sobre las colinas. No dispones de mucho tiempo porque la luz que quieres es la última del día: la luz del atardecer. Así que, para conseguir la foto, tienes que hacerla sin trípode».

Fergus Kennedy stands beside a tent, at night under the Milky Way.

Captura el cielo nocturno como nunca con la EOS Ra de Canon

El astrofotógrafo Fergus Kennedy descubre cómo la nueva cámara de astrofotografía mirrorless Full Frame de Canon lleva esta disciplina al siguiente nivel.

6. Ajusta la exposición para la luna

Cuando se trata de los ajustes, «siempre nos gusta llevar la cámara al límite», recomienda Andrew. «Si quieres comprobar las zonas más iluminadas, el visor electrónico es de gran ayuda. Hay que pensar bien en la exposición. Por norma general, para hacer fotos del anochecer en las que todavía se vislumbra algo de luz en el paisaje, debes ajustar la exposición para la luna y no para el paisaje. Si ajustas la exposición al paisaje, la luna no se iluminará.

Obviamente, tu intención es disparar con un rango ISO tan bajo como sea posible, pero también que la foto salga», añade. «Si esto significa que tienes que disparar con una velocidad de obturación más rápida porque tu objetivo es largo, por ejemplo, eso es lo que debes hacer».

An aeroplane is silhouetted against the surface of a full moon in the dark night sky.
Andrew está deseando probar la última generación de equipos mirrorless de Canon. Esta es una imagen de muestra de Canon, tomada con el nuevo objetivo RF 800mm F11 IS STM de Canon, que ofrece un estabilizador óptico de imagen de 4 pasos en un diseño ligero y compacto, además de ser ideal para realizar fotografías de la luna sin trípode. Imagen tomada con una EOS R de Canon con una configuración de 1/800 s a f/11,0 e ISO 1250.

7. Utiliza el equipo adecuado

Cuando ajustas la exposición para la luna, la cantidad de detalle del paisaje que captures dependerá, en parte, de la calidad de tu cámara y objetivo. «Con mi EOS 7D Mark II de Canon, sé que no voy a tener problemas para enfocar, y si se vislumbra algo de luz en el paisaje, puedo recuperar una gran cantidad de detalle de las sombras», añade.

Con vistas al futuro, las nuevas cámaras mirrorless de Canon, la EOS R5 y la EOS R6, ofrecen un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación, y Andrew está deseando probarlas. «Tengo muchas ganas de ver lo que pueden hacer la EOS R5 y la EOS R6», dice. «Me interesa especialmente la EOS R6 porque tiene el mismo sensor que la EOS-1D X Mark III de Canon, lo que la convierte en un propuesta muy interesante».

En cuanto a objetivos, Andrew utiliza el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM y el EF 500mm f/4L IS II USM con el Extender 2x III de Canon, que se adaptan perfectamente a sus propósitos gracias a su gran aumento y máxima precisión. «Si quieres fotografiar una gran luna, necesitas objetivos grandes», recomienda.

8. Dedica tiempo al procesamiento posterior

«Capturar todos los detalles de la luna y el paisaje en formato RAW es solo una parte de la ecuación, también tendrás que trabajar duro en el procesamiento posterior», insiste Andrew. «Si tienes la exposición correcta, la luna todavía se mostrará bastante apagada», explica. «Por lo tanto, debes prestar atención a los destellos, las luces y las sombras, utilizar filtros radiales, que te permiten realizar ajustes locales, y resaltar un montón de detalles. Además, vas a trabajar con tu primer plano, que implica obviamente trabajar con las sombras, aunque también puede suponer el uso de filtros graduados».

«Estás haciendo todo lo posible para sacarle partido al archivo en formato RAW», añade. «El conocido Ansel Adams dijo: "El negativo es la partitura y la foto impresa es la actuación." Esto también se aplica a la fotografía lunar cuando se trata de archivos procesados y en formato RAW».

Escrito por Tom May

El equipo de Andrew

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Andrew Fusek Peters.

Cámaras

Canon EOS 7D Mark II

Diseñada para los amantes de la velocidad. Sé el primero en capturar lo extraordinario e inmortaliza los momentos que otros fotógrafos se pierden.

Canon EOS 6D Mark II

Si quieres trabajar en proyectos más ambiciosos o pasarte al ámbito profesional de la fotografía, la EOS 6D Mark II te ofrece lo que necesitas para dar el gran salto.

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la EOS-1D X que Andrew utiliza es la herramienta creativa definitiva y ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de poca luz, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K.

Objetivos

Accesorios

Canon Extender 2x III

Ideal para la fotografía de prensa, de deportes y de naturaleza, con mayor precisión AF y mejor comunicación entre la cámara y el objetivo.