ARTÍCULO

Dónde, cuándo y cómo fotografiar lluvias de estrellas

Los astrofotógrafos Fergus Kennedy y Timo Oksanen nos dan consejos para fotografiar las lluvias de estrellas, desde el mejor equipo y los ajustes de la cámara hasta las sugerencias relativas a la posproducción.
Los meteoros surcan el cielo nocturno, reflejados en un lago tranquilo rodeado por siluetas de árboles.

El fotógrafo y videógrafo Timo Oksanen capturó esta imagen de la lluvia de estrellas de las perseidas en Marttila, al suroeste de Finlandia. Las siluetas de los árboles y el reflejo en la superficie del lago se combinan para crear una imagen impactante. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 8 s a f/2,8 e ISO 6400. © Timo Oksanen

Las lluvias de estrellas se producen unas doce veces al año, cuando la Tierra atraviesa corrientes de partículas procedentes de un cometa o un asteroide. La mayoría de estas partículas tienen el tamaño de un grano de arena, aunque pueden llegar a un metro de ancho. Viajan a decenas de kilómetros por segundo y generan franjas brillantes en el cielo nocturno cuando se queman al entrar en la atmósfera.

El fotógrafo profesional Fergus Kennedy tiene bastante experiencia capturando lluvias de estrellas. «Ofrecen grandes oportunidades para conseguir imágenes exclusivas», comenta. «No se suelen producir con bastante frecuencia. De hecho, es necesario que confluyan varios elementos para conseguir una buena toma, y cuando pasa es muy emocionante».

Las lluvias de estrellas individuales varían en intensidad, ya que, en su máximo esplendor, pueden producir entre 10 y 150 meteoros por hora. Cada lluvia se produce anualmente, cuando la órbita de la Tierra atraviesa una nube específica de partículas y es visible en una parte concreta del cielo nocturno. Una de las mejores se conoce como las gemínidas, dado que la lluvia se alinea aproximadamente con la constelación de Géminis. Tiene lugar a principios de diciembre, aunque suele alcanzar su máximo esplendor sobre el 14 de diciembre.

En este artículo, Fergus, procedente de Reino Unido, y su amigo Timo Oksanen, un astrofotógrafo residente en Finlandia, ofrecen sus expertos consejos para fotografiar las lluvias de estrellas.
Un cielo nocturno repleto de rastros de estrellas sobre un antiguo molino de viento. Varios meteoros cruzan los rastros de estrellas en la parte superior derecha de la imagen.

Esta imagen de los rastros de estrellas, realizada durante más de dos horas de exposición, muestra dos meteoros en la parte superior. «En función del lugar en el que fotografíes, puede darse el caso de que la mayoría de las líneas largas de tus imágenes no sean meteoros», comenta el fotógrafo Fergus Kennedy. «Si se trata de una línea que atraviesa la imagen y que aparece en varios fotogramas posteriores [como en la parte inferior de esta imagen], será un satélite o un avión». Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon. © Fergus Kennedy

Diferentes estrellas y un meteoro inundan un cielo nocturno sobre un lago resplandeciente. La imagen está enmarcada por la silueta de dos árboles. En el horizonte, se aprecia un resplandor de color naranja y verde.

Timo recomienda incluir parte del paisaje para añadir contexto y proporción a tus fotografías de cielos y lluvias de estrellas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/2,8 e ISO 4000. © Timo Oksanen

Echa un vistazo al calendario y al tiempo

Cuando planificas una sesión fotográfica de una lluvia de estrellas, primero debes averiguar cuándo y en qué lugar del cielo nocturno se producirá. Dispones de numerosas páginas web y aplicaciones que te indican cuándo tendrá lugar la próxima lluvia, hacia qué lugar del cielo debes mirar y el periodo en el que es más activa y, por lo tanto, puede dar lugar a las mejores imágenes. Por lo general, son mejores en las horas previas a la salida del sol.

Es esencial que las condiciones del día sean favorables. «Fotografiar el cielo nocturno depende del tiempo y, como es evidente, lo ideal es un cielo despejado», comenta Fergus. «La fotografía de las lluvias de estrellas también depende bastante de la luna, por lo que se debe consultar un calendario de las fases lunares a modo de preparación. Si fotografías cuando hay luna llena, el cielo se iluminará y será mucho más difícil conseguir buenas tomas».

También existen aplicaciones móviles que señalan la zona del cielo en la que es más probable que se vean los meteoritos de una determinada lluvia.

Incorpora paisajes para añadir interés

Al igual que con otras actividades relacionadas con la astrofotografía, los mejores resultados se obtienen si fotografías una zona oscurecida del cielo donde no haya contaminación lumínica ocasionada por las zonas urbanizadas. Busca en Internet las mejores zonas cercanas a ti para ver el cielo oscurecido.

Timo, que vive en el suroeste de Finlandia, elige ubicaciones en las que cielo está oscuro que también ofrecen unos primeros planos increíbles, como colinas, lagos y siluetas de árboles, para añadir un sentido de la proporción y un contexto a sus fotografías de meteoros.

«Mi lugar preferido es un parque nacional a unos 30 minutos en coche de mi casa», comenta. «La contaminación lumínica es escasa. Fotografiar solo el cielo me parece un poco aburrido. Como a mí me gustan los paisajes, suelo incluir algún elemento del mismo en la fotografía».
Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una cámara EOS R5 y un objetivo de Canon están situados sobre un trípode, inclinados hacia el cielo, delante de un campo, un estanque y un árbol cuyas hojas se mueven por el viento.

Fergus ha acoplado su EOS R5 de Canon a un trípode y ha colocado peso en el gancho que hay debajo del cabezal para conseguir una mayor estabilidad en el caso de que fuera una noche con mucho viento. Cuando la cámara está a la intemperie durante mucho tiempo por la noche, uno de los problemas más habituales es la condensación que se forma en el elemento frontal del objetivo y que empaña las tomas. Esto se puede evitar si se utiliza una banda protectora contra la condensación, que mantiene el objetivo lo suficientemente caliente como para mantener la nitidez. Si no tienes una, Fergus te recomienda que envuelvas el objetivo con un pequeño calentador de manos y que lo sujetes con una banda elástica. © Fergus Kennedy

Principales funciones de la cámara y mejores objetivos

Fergus utiliza la EOS R5 de Canon acoplada a un trípode resistente para fotografiar las lluvias de estrellas. «Me gusta su alta resolución de 45 MP y su capacidad para fotografiar con poca luz, dos funciones clave para fotografiar las lluvias de estrellas», explica. «Esa resolución es especialmente útil si ves que los meteoros aparecen solo en un lado de la imagen, ya que puedes recortar y obtener una imagen con una buena resolución».

«La EOS R5 ha marcado la diferencia en mi astrofotografía», añade. «El alto rendimiento ISO de la cámara es el más avanzado a nivel de sensibilidad y en términos de sensores Full Frame».

Timo ha sustituido hace poco su EOS 5D Mark IV por una EOS R6 de Canon, que ofrece el increíble rendimiento con poca luz de la EOS R5. «Creo que es ligeramente mejor que la EOS 5D Mark IV en cuanto a la gestión del ruido», explica. «Fotografiar con una cámara mirrorless también supone una ventaja porque, en lugar de un visor óptico que ofrece la misma vista a la del ojo humano, el visor electrónico te muestra lo que ve el sensor. También puedes utilizar la gran pantalla situada en la parte trasera. Es más fácil».
Ambos fotógrafos utilizan el objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon para la astrofotografía. El zoom ultra gran angular destaca en la captura de ángulos innovadores y dispone de elementos asféricos y UD para ofrecer una increíble calidad óptica. «Utilizo el objetivo configurado en 15 mm e intento capturar la mayor cantidad de cielo posible, sobre todo cuando también intento incluir parte del paisaje», comenta Timo. «Cubro una zona grande para ampliar todo lo posible la cantidad de meteoros que capturo, ya que se mueven en todas las direcciones».

Si buscas un objetivo Full Frame para la astrofotografía, Fergus te recomienda el ultra gran angular RF 16mm F2.8 STM de Canon, que ofrece un excelente potencial creativo a la hora de fotografiar paisajes, sobre todo con baja iluminación. «Es rápido, pequeño, ligero y asequible», comenta Fergus. «De la gama EF, recomiendo el objetivo EF 14mm f/2.8L II USM de Canon».
La luna elevándose sobre Manstone Rock en la colina Stiperstones, en Shropshire (Reino Unido).

Fotografías lunares: 10 consejos para fotografiar la luna

Andrew Fusek Peters comparte sus sugerencias para realizar fotografías en las que la luna destaque y nos explica cómo contar con el equipo adecuado le hizo materializar su visión creativa.
La silueta de un hombre con gorra y ropa de abrigo se muestra delante de un lago y un cielo nocturno, junto a dos cámaras acopladas a dos trípodes que apuntan hacia arriba. Dos meteoros surcan el cielo.

Timo fotografió esta imagen en el Parque Nacional Kurjenrahka, al suroeste de Finlandia. «Parece que siempre que intentas fotografiar meteoros es difícil. Sin embargo, cuando fotografías otra cosa, los sigues viendo», comenta. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 8 s a f/2,8 e ISO 6400. © Timo Oksanen

Usa un intervalómetro

El carácter impredecible de la fotografía de las lluvias de estrellas significa que obtendrás los mejores resultados con una serie de imágenes fotografiadas durante un periodo largo, en lugar de varias exposiciones largas. Para ello, ambos fotógrafos utilizan el intervalómetro integrado de sus cámaras. Esto les permite establecer automáticamente la cantidad de fotos que quieren que haga la cámara y la duración del intervalo entre captura y captura.

«Si fotografías desde el jardín, puedes dejar que la cámara fotografíe gracias al intervalómetro e irte a la cama y, luego, levantarte por la mañana y ver qué ha fotografiado», comenta Fergus. Si tu cámara no incorpora un intervalómetro, puedes utilizar uno externo, como el temporizador de control remoto TC-80N3 de Canon.

Gracias al intervalómetro, Fergus configura su cámara para que fotografíe exposiciones de unos 25 segundos con una abertura del objetivo bastante grande y un valor ISO 1600 o 3200. Él fotografía en formato RAW, por lo que puede capturar el máximo nivel de detalle. «Pueden ser necesarias varias pruebas para conseguir la exposición correcta, aunque estos ajustes son un buen punto de partida», comenta.

Incluso con la cámara fotografiando de forma constante durante un periodo prolongado, la tasa de éxito para capturar lluvias de estrellas no es muy alta. «Cuando fotografié las perseidas en agosto, hice casi 500 fotos en tan solo 90 minutos», comenta Timo. «Solo había unas 40 imágenes con partes de meteoritos y 20 en las que los meteoritos se veían perfectamente».
Un único meteorito cruza el cielo delante de varias nubes. La línea del meteoro es de color morado en la parte delantera y de color verde en la parte trasera.

Esta imagen recortada de una única perseida muestra su distintiva forma, que se estrecha por ambos extremos. Los colores se deben a la combustión de diferentes elementos del cometa en la atmósfera superior. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 17 mm (en el momento de la fotografía), con una configuración de exposición de 15 s a f/2,8 e ISO 3200. © Fergus Kennedy

Posprocesa tus fotos de lluvias de estrellas

Tanto Timo como Fergus eligieron sus mejores fotografías y las superpusieron en Adobe® Photoshop® o Adobe Photoshop Lightroom® para conseguir un gran número de meteoros en la misma foto.

Como fotografiaron las lluvias de estrellas durante un periodo prolongado, las estrellas cambiaron gradualmente de posición en el encuadre debido a la rotación de la Tierra. Para evitar la aparición de rastros de estrellas en sus imágenes, seleccionaron una para las estrellas del fondo y utilizaron un pincel para borrar todo, excepto los meteoros presentes en las otras capas. En YouTube hay numerosos tutoriales detallados sobre cómo crear composiciones de lluvias de estrellas de esta manera.

Paciencia y perseverancia

Si realizas todos los preparativos que Fergus y Timo te han recomendado, es más probable que consigas buenas imágenes de las lluvias de estrellas, aunque no está 100 % garantizado. «Tienes que tener paciencia y perseverancia», comenta Timo. «Por lo general, si apuntas la cámara en una dirección durante al menos una hora, empezarás a fotografiar meteoros muy buenos».

Fergus está de acuerdo. «También hay que tener suerte», comenta. «Si la toma no sale bien, inténtalo de nuevo la próxima vez. Aunque no siempre captures todos los meteoros que quieres con la cámara, es divertido estar ahí».

Escrito por David Clark


Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro