ARTÍCULO

Paisajes urbanos de ciencia ficción: el mundo de neón de Tokio

Descubre cómo el director artístico y fotógrafo Liam Wong utilizó la EOS 5D Mark IV de Canon para crear imágenes evocadoras de la capital nipona durante la noche.
Un mar de paraguas iluminado por luces de neón en mitad de la noche en uno de los cruces más concurridos del corazón de Tokio.

Un mar de paraguas en el emblemático cruce de Shibuya de Tokio, una de las zonas más transitadas de Japón. «Esta es una de las primeras imágenes que capturé y la que me animó a seguir fotografiando en mitad de la noche», explica el director artístico y fotógrafo Liam Wong. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4 e ISO 1250. © Liam Wong

En 2014, el fotógrafo escocés Liam Wong se dedicó a viajar mientras trabajaba como director de arte para una empresa de videojuegos. Para documentar sus viajes y poder enseñarle a su familia dónde había estado, decidió hacer fotos con su smartphone. En la actualidad, además de ser un fotógrafo reconocido internacionalmente, sus imágenes nocturnas de las calles de Tokio, repletas de contraste y color, acumulan millones de visitas en la red, y su libro «TO:KY:OO», publicado mediante crowdfunding, se ha agotado tres veces. A continuación, Liam nos cuenta qué le llevó a realizar este proyecto y cómo capturó la vida nocturna de la capital japonesa con la EOS 5D Mark IV de Canon.

En un principio, la fotografía era solo un pasatiempo para Liam, hasta que en 2015 compró su primera cámara réflex, una EOS 5D Mark III de Canon, la predecesora de la EOS 5D Mark IV. Después de ver «Memories of Tokyo», de Miguel Santana, un viaje cinematográfico por la ciudad durante la primavera, Liam se sintió inspirado tanto técnica como creativamente. «Fue mi principal motivación», recuerda. «Pensé: "Vaya, me gustaría hacer algo parecido"».

Mientras se encontraba en Tokio por asuntos de trabajo, Liam comenzó a fotografiar todo lo que veía y a compartir sus imágenes. Decidió adquirir una EOS 5D Mark IV de Canon y, a medida que su experiencia y sus seguidores online crecían, se fijó en qué temas tenían una mejor acogida y perfeccionó su trabajo mediante una serie de escenas vibrantes del paisaje urbano nocturno, imágenes de alto contraste repletas de neón en las que se reflejaba la atmósfera de la ciudad a través de su arquitectura, su estilo y su gente.
Dos personas atraviesan un callejón iluminado por luces de neón durante la noche en Shinjuku, Tokio.

Shinjuku, una de las zonas con más actividad de Tokio, aparece bañada por una inquietante luz verde azulada que crea una sensación surrealista y casi cinematográfica. El estilo visual de Liam bebe de distintas fuentes, como el cine. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/7,1 e ISO 800. © Liam Wong

Un hombre con un paraguas abierto camina por un callejón de Tokio iluminado por luces de neón durante una noche lluviosa.

Liam a veces incluye sujetos en sus imágenes para reflejar la escala de los edificios o los entornos que fotografía. En esta imagen, un hombre camina por uno de los callejones de Tokio mientras, en el horizonte, se puede ver cómo pasa el último tren. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/4,5 e ISO 1000. © Liam Wong

Capturar el contraste

Si bien es cierto que los seguidores de Liam han podido influir en la temática de su fotografía, su estilo siempre se ha caracterizado por ser muy personal: una fusión de su pasión por los videojuegos, el cine, la arquitectura, el color y el diseño gráfico. Los elementos propios del ciberpunk, como los letreros y carteles de neón, el entorno nocturno y la lluvia, aportan un fondo único para los edificios de Tokio, mientras que el uso dramático de la luz, el color y el contraste agrega impacto.

«Quiero que la gente sea capaz de reconocer mi trabajo», comenta Liam. «Encuentro inspiración en el trabajo de directores como Wong Kar-Wai, Ridley Scott y Gaspar Noé, así como en películas que juegan con el color de forma surrealista. Todas las referencias al ciberpunk se deben a mi experiencia en el mundo de los videojuegos», explica. «También me gusta captar el contraste entre la arquitectura antigua y moderna para reflejar cómo evolucionan algunas cosas con el tiempo».

Lugares únicos

Para dar con algunas ubicaciones, Liam buscó en Google Maps edificios o estructuras que resultaran interesantes y utilizó Street View para perfeccionar los ángulos de disparo. «Cuando encontraba una imagen tomada desde un callejón, por ejemplo, marcaba su ubicación en el mapa, como si fuera un videojuego, para crear puntos de ruta», afirma. «Caminaba durante horas y llegaba a dar 40 000 o 50 000 pasos».

Tras fotografiar los lugares más emblemáticos de Tokio, Liam decidió capturar ubicaciones menos conocidas para lograr una visión más matizada de la ciudad. «Lo que hacía era subirme a un tren y bajarme en cualquier estación», comenta. «También le preguntaba a los taxistas o a la gente de la zona si conocían algún lugar que quizás no hubiese visto antes». Una vez allí, Liam hacía fotos desde distintos ángulos hasta estar satisfecho con las imágenes obtenidas.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services
Una mujer con un paraguas de plástico transparente cruza una calle de Tokio durante la noche.

Una mujer espera para cruzar la calle en mitad de una noche lluviosa en el animado distrito de Harajuku, en Shibuya. Liam usó sus conocimientos sobre diseño gráfico y teoría del color para crear esta vibrante imagen nocturna de Tokio iluminada por las luces de neón. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 5000. © Liam Wong

Al abrigo de la noche

Liam suele realizar sus largas travesías por la ciudad durante la noche. Por un lado, quería agregar el elemento nocturno característico de la estética ciberpunk, pero también fue una táctica compositiva deliberada, ya que quería plasmar Tokio con la menor cantidad de distracciones posible. Utilizando una composición sencilla, situó los puntos focales en el centro o hacia un lado y mantuvo al mínimo la presencia de sujetos, aunque en ocasiones decidió incluirlos para que se apreciara la escala.

En definitiva, la noche permite disfrutar más fácilmente de escenas y momentos de claridad en una ciudad de nueve millones de habitantes. La EOS 5D Mark IV de Canon le proporcionó a Liam la flexibilidad que tanto deseaba, mientras que la posibilidad de intercambiar entre los objetivos EF 24-105mm f/4L IS II USM, EF 24-70mm f/4L IS USM, EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y EF 35mm f/1.4L II USM le permitió explorar múltiples formas de captar la ciudad.
Afloramientos rocosos en el Parque Nacional Zion, en Utah (EE. UU.), fotografiados por la noche. Luces desenfocadas recorren la carretera y en el cielo se puede ver la Vía Láctea.

El lado oscuro: fotografía con poca luz

Valtteri Hirvonen forjó su técnica durante los sombríos inviernos de Finlandia. Aquí nos revela sus consejos de fotografía con poca luz.
El kit que usó también le ayudó a superar los desafíos técnicos del proyecto. El principal obstáculo al que tuvo que hacer frente fue la falta de luz, y para asegurarse de que sus imágenes estuvieran bien enfocadas, tenía que reducir el número de pasos con frecuencia. Para esto, Liam utilizó la función de horquillado de la EOS 5D Mark IV de Canon, capturando cada imagen con distintos puntos de exposición para lograr una mayor flexibilidad durante la posproducción y disparando el flash remoto en algunas ocasiones.

También fotografió entornos con un amplio rango dinámico, como letreros brillantes junto a callejones oscuros, en los que podría verse reducido el nivel de detalle de las luces y las sombras. Cuando surgía este problema, Liam configuraba la EOS 5D Mark IV de Canon en ISO automática con un límite de 2000 para así subexponer sus imágenes de forma deliberada. De esta forma se aseguraba de que las zonas luminosas no acabaran sobreexpuestas, además de no perder nada de detalle en las sombras gracias al rendimiento con baja iluminación de la cámara y a su excelente medición automática. «Con este método no necesitaba pensar en el acabado de las luces y las sombras, y podía resaltar más detalles», comenta. Al incrementar ligeramente la exposición durante la fase de posproducción, Liam lograba imágenes perfectamente iluminadas incluso en condiciones adversas.
Un taxista de Tokio espera frente a un hotel. Al fondo se puede ver una calle iluminada por carteles de neón.

Un taxista espera a una pareja frente a un «hotel del amor» bajo la lluvia. Liam suele preguntar a taxistas y personas de la zona dónde puede encontrar edificios o lugares interesantes y poco frecuentados por turistas o aglomeraciones de gente. «Esta fue la imagen que inició mi andadura en el mundo de la fotografía», comenta Liam. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8 IS II USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/2,8 e ISO 5000. © Liam Wong

Desenfoque del movimiento

Para lograr su efecto de desenfoque de estilo ciberpunk con la lluvia, Liam usó velocidades de obturación más bajas, aunque intentó que esto no afectara a los transeúntes que aparecían en el encuadre. «Para capturar la lluvia y la gente en movimiento, utilicé una velocidad de obturación de entre 1/50 y 1/100 segundos», explica. Durante las primeras horas, cuando las calles no estaban tan abarrotadas, podía difuminar la lluvia reduciendo aún más la velocidad de obturación. «En esas situaciones solía disparar principalmente sin trípode, aproximadamente a 1/30 segundos».

El uso de velocidades de obturación lentas genera problemas de estabilidad, por lo que Liam a veces usaba un trípode, aunque esto no siempre era posible cuando se veía obligado a recorrer largas distancias. La tecnología de estabilización de imagen incorporada en sus dos objetivos favoritos, el EF 24-105mm f/4L IS II USM y el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, le ayudaron a fotografiar sin trípode, además de que practicó para moverse lo menos posible. «Intenté hacer de trípode y estabilizar mi propio cuerpo», afirma. «Ahora, soy capaz de fotografiar a velocidades de obturación altas o bajas de forma natural, sin tener que pensar en ello».

Colores cinematográficos

Liam editó sus archivos RAW en Adobe® Photoshop® y, al principio, utilizó sus conocimientos sobre diseño y teoría del color para realzar las imágenes, modificando algunos colores por completo y aplicando efectos característicos de la industria de los videojuegos para mejorar la estética ciberpunk. «Los fotógrafos siempre tratan de corregir la aberración cromática de las imágenes, por ejemplo, aunque a veces prefiero mantenerla», comenta.

No obstante, Liam ha ido suavizando su enfoque poco a poco. «Actualmente intento darle a mi trabajo un estilo cinematográfico», explica. «A veces altero los colores un poco para darle a la imagen un acabado más frío o cálido, o directamente los elimino».

En 2018, Liam financió por medio de crowdfudning la publicación de su libro «TO:KY:OO» (2019), en el que se puede ver cómo era el proyecto en sus fases iniciales. El proceso de publicación no fue rápido ni sencillo, pero Liam considera que se trató de una experiencia realmente positiva en general. «El hecho de haber publicado un libro me permitió dar a conocer mi trabajo a gente que no suele utilizar Internet», comenta. «Espero que mi libro haya animado a aquellas personas que no han podido realizar ningún viaje a causa de la pandemia».

Escrito por Peter Wolinski


Artículos relacionados

  • Fotografía desde atrás de un turista con abrigo, mochila y sombrero frente a una calle empedrada por la noche con las luces parpadeando en una colina oscura en el fondo.

    ARTÍCULO

    Los mejores objetivos de Canon para la fotografía urbana

    Los fotógrafos Markus Morawetz, Jérôme Sessini y Ejiro Dafé nos comparten sus objetivos favoritos para capturar la vida urbana.

  • Making the most of multiple exposures

    ARTÍCULO

    Sacar el máximo partido de las exposiciones múltiples

    Los fotógrafos Rob Payne y Matt Ben Stone nos muestran algunos usos creativos de la función de exposición múltiple que incorporan la mayoría de las cámaras EOS.

  • ARTÍCULO

    10 cosas que no sabías de la EOS 5D Mark IV de Canon

    Sumérgete de lleno y descubre las características clave que hacen de esta cámara réflex una opción ideal para los proyectos cinematográficos y de fotografía modernos.

  • Una fotografía de acción realizada con un Speedlite EL-1 de Canon muestra a un piloto de acrobacias que desciende por escalones de piedra, levantando un rastro de salpicaduras que queda atrapado por el flash.

    ARTÍCULO

    Congela la acción más trepidante con el Speedlite EL-1

    El fotógrafo de deportes de acción Dave Mackison comparte la historia detrás de la primera sesión profesional con el potente y ligero flash profesional de Canon.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro