ARTÍCULO

Iluminar el mundo de la fotografía macro con un flash macro específico

Descubre cómo el Macro Ring Lite MR-14EX II y el Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon pueden ayudarte a llevar tus primeros planos al siguiente nivel.
Primer plano de una pequeña abeja con grandes ojos verdes que poliniza una pasiflora amarilla y roja.

El fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Christian Ziegler fotografió esta especie diminuta de abeja polinizando una pasiflora mientras se encontraba trabajando en Panamá. La imagen muestra perfectamente la iluminación uniforme del Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon. Imagen tomada con una EOS-1D X (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/11 e ISO 2500. © Christian Ziegler

Como te dirá cualquier fotógrafo macro o de primeros planos profesional, un flash macro específico es un accesorio indispensable.

Uno de los principales retos a la hora de realizar primeros planos es que, a medida que la distancia de trabajo disminuye, también lo hace la luz que le llega al sensor de la cámara. Cuando se utiliza un objetivo macro con un aumento de 1x, hay que tener en cuenta un factor de exposición de unos dos pasos, por ejemplo. Aunque no supone un gran problema a la máxima abertura, mantener una velocidad de obturación lo suficientemente alta resulta más difícil cuando se maximiza la profundidad de campo con aberturas más pequeñas. Y con un aumento mayor, surgen factores de exposición aún mayores que hay que solventar, debido a la proximidad mayor de los sujetos.

Introducir iluminación adicional en la fotografía macro es extremadamente útil, ya que permite a los fotógrafos utilizar una velocidad de obturación rápida al mismo tiempo que reducen la abertura para aumentar la profundidad de campo.
Un flash Speedlite montado en una zapata para accesorios puede proyectar una sombra intensa sobre el sujeto o detrás de él, pero un flash macro específico da la libertad de controlar de forma cuidadosa y creativa la iluminación de la fotografía macro para ayudar a iluminar al sujeto cuando se trabaja en primeros planos. No solo eso, los dos flashes Macro Speedlite específicos de Canon, el Macro Ring Lite MR-14EX II y el Macro Twin Lite MT-26EX-RT, son compactos y portátiles, lo que te permite colocarte libremente cuando estés trabajando sobre el terreno.

En este artículo, Christian Ziegler, embajador de Canon, ecologista y fotógrafo de naturaleza, nos cuenta su experiencia con el Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon, y Mark Fensome, especialista en productos de Canon Europe, nos explica por qué el Macro Twin Lite MT-26EX-RT es una gran incorporación al equipo de un fotógrafo de primeros planos.
Un hombre fotografía un insecto sobre una hoja con la cámara EOS R5 y un objetivo macro de Canon.

El equipo de Oliver Wright para la fotografía macro

Un fotógrafo macro profesional nos habla sobre el cambio al sistema Full Frame mirrorless de Canon, incluido el revolucionario objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM.
Un primer plano de una orquídea zapatilla de dama abierta sobre un fondo de terciopelo negro.

Christian fotografió esta hermosa orquídea, miembro de la familia de las zapatillas de dama, en Borneo con el Macro Ring Lite MR-14EX de Canon. El fondo negro profundo se enfatizó usando un material de terciopelo negro. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/18 e ISO 400. © Christian Ziegler

Un fotógrafo macro utiliza una cámara, un objetivo y un flash Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon para capturar un insecto de gran tamaño sobre una hoja.

El fotógrafo macro Oliver Wright fotografía un gran insecto marrón sobre una hoja con una EOS R5, un RF 100MM F2.8L MACRO IS USM y un Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon. El MR-14EX II es perfecto para una iluminación sin sombras cuando estás cerca de un sujeto pequeño.

Portátil y fiable: el Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon

Christian Ziegler es conocido por sus llamativas fotos de murciélagos tropicales en Panamá. Para fotografiar a estos mamíferos nocturnos, así como a animales más grandes, utiliza los Speedlite de Canon. Para criaturas más pequeñas, como insectos, junto con frutas y flores que producen néctar, utiliza el Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon, un flash muy portátil. Trabajar en medio de una selva es duro para el equipo, por lo que casi siempre combina un flash anular con la fiable EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y los objetivos EF 100mm f/2.8L Macro IS USM (con adaptador Macrolite 67) y MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo.
El Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon.

Canon Macro Ring Lite MR-14EX II

El flash Macrolite de alto rendimiento ofrece soluciones de iluminación creativas a los fotógrafos que retratan primeros planos, tanto en la calle como en un estudio.
El MR-14EX II también es compatible con otros objetivos, incluidos el EF 50mm f/2.5 Compact Macro, el EF 180mm f/3.5L Macro USM (con adaptador Macrolite 72C), el RF 35mm F1.8 Macro IS STM y el RF 100MM F2.8L MACRO IS USM de Canon.

«Utilizo el Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon porque me permite producir luz cerca del objetivo», afirma Christian. «Los flashes normales proyectan muchas sombras. A veces me gustan las sombras, pero a menudo suponen una distracción. Cuando quiero un entorno iluminado uniformemente para un proyecto, utilizo el flash Macro Ring Lite MR-14EX II para sujetos como mariposas, por ejemplo, para crear primeros planos de sus alas con gran detalle, y pequeños insectos».

«Con estos pequeños sujetos, como están tan cerca del objetivo, ya solo llevar la luz hasta ellos es muy complicado», explica. «Puedo fotografiar un sujeto que está a solo 5 cm de distancia del objetivo, por lo que se trata de conseguir una fuente de luz ajustable muy cerca de la parte frontal del mismo. Esto es muy difícil de conseguir con un flash externo, pero no supone ningún esfuerzo con el Macro Ring Lite MR-14EX II».

Además de su facilidad de uso, hay muchos otros aspectos de este flash que le gustan a Christian. «El cable en bucle para uso intensivo es muy resistente y la opción de colocar los tubos dobles girando el cabezal sobre el eje es una característica estupenda», afirma. Esto, combinado con la capacidad del Macro Ring Lite MR-14EX II de controlar la potencia de las luces estroboscópicas (en una relación de 6 pasos), significa que no solo puedes controlar el ángulo de la fuente de luz, sino también hacer que una de las luces estroboscópicas sea más brillante que la otra, para que se enfatice una luz y mejorar las texturas.
Una oruga Ulises predominantemente negra con llamativas marcas rojas comiéndose una hoja boca abajo.

Comiendo su típica dieta suculenta, la larva de la mariposa Ulises (oruga) es igual de impactante que su forma adulta de papiliónida. Imagen iluminada con el Macro Ring Lite MR-14EX de Canon con una relación de flash 1:1 para obtener una iluminación uniforme. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/14 e ISO 400. © Christian Ziegler

Un primer plano de la piel irregular y escamosa de un camaleón pantera macho.

El Macro Ring Lite MR-14EX de Canon ayudó a Christian a iluminar de forma magnífica esta imagen del primer plano de las escamas irregulares y parecidas a una joya de un camaleón pantera macho. Estos extraordinarios animales se encuentran en los alrededores del distrito de Ambanja, en el norte de Madagascar. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/16 e ISO 800. © Christian Ziegler

Opciones de software adicionales

Al trabajar de cerca con sujetos pequeños, Christian opina que la potencia del Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon es más que suficiente. Pero también elogia su capacidad para trabajar de forma inalámbrica en un sistema de varios flashes Speedlite y conservar el control de la exposición mediante un transmisor óptico basado en IR integrado. «Una vez fotografié unas avispas minúsculas, de tan solo 1 mm de largo», recuerda. «Utilicé el objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon con el Macro Ring Lite MR-14EX II como luz de relleno y lo utilicé para disparar un par de Speedlites 430EX III-RTS, que funcionaban como luz principal».
Enjambres de hormigas guerreras se amontan unos sobre otros mientras construyen un nido temporal.

Conocidas por formar puentes vivientes con sus cuerpos, estas hormigas guerreras están creando un vivac (nido temporal). El Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon es fantástico cuando se trabaja con sujetos macro que se mueven a gran velocidad, ya que se recicla rápidamente, lo que te ofrece más oportunidades para conseguir la imagen perfecta. Imagen tomada con una EOS 20D (a la que ahora sucede la EOS 7D Mark II) con un objetivo EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/14 e ISO 100. © Christian Ziegler

La cola enrollada, la pata derecha y la piel escamosa de un camaleón.

La mayoría de los camaleones tienen una cola prensil que es esencial para que el animal pueda trepar y desplazarse por su hábitat natural. Esta impresionante imagen se iluminó con el Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon, con la luz principal colocada en la parte superior izquierda y apuntando hacia abajo, y la luz de relleno en la derecha. Imagen tomada con un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon.

Una herramienta flexible: el Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon

El Macro Ring Lite MR-14EX II es cómodo y muy portátil, pero el Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon es aún más versátil. «A menudo se utiliza para flores, insectos, joyas y para capturar objetos pequeños», explica Mark Fensome de Canon Europe. «Tiene un número guía mayor que el Macro Ring Lite MR-14EX II (26 en comparación con 14) con ajustes manuales que permiten ajustar la potencia a 1/512º del máximo».
El Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon.

Canon Macro Twin Lite MT-26EX-RT

Ilumina el mundo de la fotografía macro con un flash Twin de gran adaptabilidad, que ofrece una iluminación potente y creativa.
El MT-26EX-RT se puede utilizar con los mismos objetivos que el MR-14EX II, incluidos el EF 50mm f/2.5 Compact Macro, el EF 100mm f/2.8 Macro USM, el MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, el RF 35mm F1.8 Macro IS STM y el RF 100MM F2.8L MACRO IS USM de Canon.

«Los cabezales ajustables de forma independiente permiten un mayor control de la posición de cada fuente de luz, lo que facilita resaltar texturas y crear el aspecto que se busca», añade Mark. «Cada tubo de flash se puede mover alrededor del anillo de montaje o incluso se puede desconectar y conectar a otro soporte o trípode dentro de la longitud de los cables. Eso quiere decir que no te tendrás que limitar a fuentes de luz curvas, giratorias y de 180 grados, como con el Macro Ring Lite MR-14EX II».

«Puedes colocar los cabezales de forma más parecida a como lo harías para un retrato, por ejemplo, con la luz principal desde arriba y una luz de relleno a 90 grados desde el lateral», continúa Mark. «Esto permite un mejor control de las luces y las sombras, lo que puede dar a la imagen una sensación más tridimensional. Además, cada tubo de flash es más pequeño que el Macro Ring Lite MR-14EX II, por lo que cada cabezal incluye la opción de acoplar el difusor suministrado para suavizar la luz si es necesario».
Una gota de agua colgando de las espinas de una planta carnívora roja.

Esta hermosa pero evidentemente mortal especie de planta carnívora se iluminó con el Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon, con la luz principal colocada en la parte superior izquierda y la luz de relleno en la derecha. Imagen tomada con un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon.

Un fotógrafo macro utiliza una cámara, un objetivo y un flash Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon para fotografiar una pequeña rana en una hoja.

El fotógrafo macro Oliver Wright fotografía una rana de árbol blanca con una EOS R5, un RF 100MM F2.8L MACRO IS USM y un Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon en una sesión realizada en un mariposario tropical. El MT-26EX-RT está perfectamente diseñado para iluminar primeros planos de sujetos diminutos.

Control de varias luces

Cuando se necesita iluminación adicional, para fondos o para efectos de iluminación creativos adicionales, como la iluminación de los bordes, ambos flashes cuentan con transmisores de infrarrojos ópticos inalámbricos para controlar de forma remota los Speedlite de Canon. El Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon también ofrece la versatilidad adicional del control por radio. Aunque los infrarrojos requieren una línea de visión para el control, la función de transceptor de radio no la requiere, por lo que se pueden colocar varios Speedlite con RT donde sea necesario.

Tanto si optas por el Macro Ring Lite MR-14EX II como por el Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon para la fotografía de primeros planos, ambos Speedlite te ayudarán a mejorar tu fotografía macro. Con cualquiera de ellos podrás esculpir la luz que ilumina al sujeto según tus necesidades exactas para capturar detalles nítidos y perfectamente iluminados.

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro