ARTÍCULO

Flashes en la selva tropical: iluminación de murciélagos tropicales
Canon Speedlite 430EX III-RT

A nectar-eating bat approaches the liana woody vine and is photographed mid-flight. Photo by Christian Ziegler.
El embajador de Canon Christian Ziegler fotografía los murciélagos tropicales de las selvas tropicales de Panamá con un flash Speedlite 430EX III-RT de Canon. Para crear esta bonita y elegante imagen de estilo artístico con texturas sedosas y colores vivos sobre un negro intenso, Christian utiliza un fondo de terciopelo negro. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/14 e ISO 640. © Christian Ziegler

Entre los canales del lago artificial Gatún, que forma parte del Canal de Panamá, se encuentra la isla Barro Colorado. En el recóndito enclave de seis kilómetros cuadrados, en medio de la inmaculada selva tropical, se encuentra una estación de investigación donde el fotógrafo de la naturaleza y científico Christian Ziegler se dedica a la investigación y a la fotografía.

Christian quizás sea más conocido por sus imágenes de murciélagos tropicales. Durante más de dos décadas, se ha enfrentado a selvas repletas de insectos para documentar la increíble biodiversidad de las selvas tropicales de Centroamérica. «Empecé a trabajar y a fotografiar murciélagos hace casi 20 años con una investigadora de murciélagos increíble, la Dra. Elisabeth Kalko», afirma. «A día de hoy, todavía me siguen pareciendo interesantes los murciélagos; hay más de 80 especies donde vivo en el centro de Panamá».

Christian, un ecologista tropical de formación, trabajó anteriormente como colaborador asociado de comunicación en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá. El personal del STRI tiene una sede en la isla Barro Colorado para documentar el clima y la diversidad animal, así como para supervisar la selva tropical. Las variadas dietas de las diferentes especies de murciélagos ayudan a polinizar las plantas y a controlar los insectos que puedan dañar los cultivos; a Cristian se le encargó que proporcionase pruebas científicas, junto con imágenes llamativas, para divulgar la contribución positiva que realizan al medio ambiente de Panamá.

Para captar los mamíferos nocturnos en su hábitat natural, Christian recurre con frecuencia a su flash Speedlite 430EX III-RT de Canon. En este artículo explica cómo lo hace.

A tiny bat is held between a person’s two fingers.
Este primer plano de un murciélago tropical entre dos dedos muestra a escala el gran nivel de detalle capturado con el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/20 e ISO 2000. © Christian Ziegler
Like a hummingbird, a bat hovers in the air to feed from a flower.
Christian tuvo que atraer a los murciélagos con diferentes alimentos en función de la especie. «Sus variadas dietas permiten que coexistan muchísimas especies diferentes», explica. «Algunos murciélagos comen insectos, otros comen fruta, algunos se alimentan de néctar y a otros les encantan las ranas. Incluso hay un murciélago que atrapa los peces con las alas». Aquí podemos ver a un murciélago de selva tropical alimentándose de una flor en una liana. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/14 e ISO 640. © Christian Ziegler
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Kit de flashes para todo tipo de condiciones meteorológicas

Trabajar con animales nocturnos en una selva tropical oscura, húmeda y densa plantea muchos retos, desde la iluminación hasta el nivel de exigencia que se les requiere a los equipos. Christian, que tiene que enfrentarse al calor tropical y al terreno accidentado, necesita que su kit sea tan resistente como portátil.

Cuando se adentra en la selva, utiliza principalmente un cuerpo de cámara, una «superfiable y resistente» EOS-1D X Mark II de Canon, y además lleva otra de reserva. Para este proyecto, eligió una serie de pequeños flashes Speedlite 430EX III-RT de Canon, un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon para controlarlos mediante radiofrecuencia, y los trípodes, las abrazaderas y los soportes necesarios para disfrutar de cierta flexibilidad durante los desplazamientos.

«El transmisor facilita la tarea», comenta, «al permitir controlar cinco flashes a la vez y contar con una conexión sencilla».

Christian Ziegler and his team setting up their flashguns in preparation for a shoot.
Christian siempre coloca sus flashes antes de fotografiar. «Cuando se trabaja muy cerca de criaturas asustadizas, como los murciélagos, es fundamental que, una vez que los flashes estén en posición, se controlen de forma remota», comenta. © Christian Ziegler
A Gee's golden langur monkey portrait.

Christian Ziegler: mi objetivo imprescindible

El fotógrafo de naturaleza nos cuenta cómo el superteleobjetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de la serie L de Canon ha demostrado su indispensabilidad.

Al trabajar en casi total oscuridad, los flashes eran fundamentales para capturar imágenes delicadas de murciélagos mientras se alimentaban. Christian ha recurrido en diversas ocasiones al flash Speedlite 430EX III-RT de Canon debido a su durabilidad, fiabilidad en entornos exigentes y portabilidad. «Elegí este flash más pequeño [en lugar de un Speedlite más grande] porque proporciona suficiente luz. Y, como utilizo cinco o seis flashes y a veces transporto el equipo grandes distancias para conseguir la foto perfecta, estos son más ligeros para usarlos sobre el terreno y también más baratos», comenta.

Otra ventaja que destaca Christian es la junta de goma en el pie del transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon, que sella por completo la zapata para accesorios de la cámara. Esta es fundamental para un funcionamiento fiable en la a menudo inhóspita selva tropical, donde se alcanza el 100 % de humedad.

«Cuando se trabaja muy cerca de criaturas asustadizas, como los murciélagos, es fundamental que, una vez que los flashes estén en posición, se controlen de forma remota», comenta Christian. Aunque cuenta con una configuración ideal para trabajar con flash, llegar a la exposición correcta es un proceso que consiste en evaluar los resultados y utilizar el histograma de la parte posterior de la cámara.

A pesar de que los flashes se ajustan inicialmente en modo manual, Christian realiza un seguimiento de toda la configuración de iluminación sin tener que alejarse de la cámara. «Los utilizo en modo manual para poder ver lo que ocurre con el transmisor», afirma.

A bat feasts on a bright green cricket.
No hubiera sido posible captar a los murciélagos por la noche sin los Speedlite 430EX III-RT de Canon, explica Christian. «Muchos murciélagos comen saltamontes (grillos) que se esconden de las aves durante el día pero que deben salir por la noche, cuando caen presa de los murciélagos». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/22 e ISO 2000. © Christian Ziegler
A close-up of a stick-like insect.
Además de murciélagos, Christian suele fotografiar a otras criaturas e insectos de la selva tropical con su flash Speedlite 430EX III-RT de Canon. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/20 e ISO 2000. © Christian Ziegler

Un cuidadoso equilibrio de la luz

Christian toma nota de la iluminación que necesita para crear el aspecto que desea para cada toma y admite que a veces puede ser un proceso largo, incluso cuando consigue que un murciélago se ponga en posición con comida. Sin embargo, una vez que el murciélago está en su sitio, puede ajustar rápidamente cada uno de los cinco flashes Speedlite 430EX III-RT de Canon con el transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon. El uso de un transmisor le evita tener que moverse y alterar al murciélago. Ajusta la configuración de potencia con incrementos de 1/3 de paso para cada flash a través del transmisor RF incorporado que se bloquea en su posición en la zapata para accesorios de la cámara.

«Empiezo con el flash de la parte superior», explica Christian. «Una vez que queda bien, ajusto los dos flashes desde la parte frontal. Uno se encuentra aproximadamente a un metro por encima y otro un metro por debajo del sujeto en ángulos de 45 grados, de manera que iluminan las alas desde abajo y la cara del murciélago desde arriba. Los dos flashes restantes se colocan detrás, ambos debajo de los murciélagos, para proporcionar un borde nítido y separar los murciélagos del fondo».

Los científicos utilizan una jaula de vuelo (un gran espacio cerrado con una red) para evitar que el murciélago se escape volando. El bienestar del murciélago es primordial. «Es importante tanto a nivel científico como a nivel moral que las fotografías resultantes sean auténticas», afirma Christian.

Si las fotografías tienen que incluir un insecto, el equipo buscará uno que ya esté muerto. Sin embargo, si Christian quiere fotografiar un murciélago polinizador, primero debe encontrar la flor adecuada para la fotografía, lo que puede requerir tiempo. «En una ocasión, para hacer fotos de los murciélagos que se alimentan de néctar, necesitaba una flor de las lianas que polinizan los murciélagos. Pero tardé alrededor de una semana en encontrar flores maduras en el bosque», afirma.

Christian Ziegler sets up flashes on a tree.
Christian lleva la configuración de la fotografía perfecta a nuevas alturas, tal y como hizo aquí al colocar cámaras trampa elevadas. © Christian Ziegler
A bat flies towards a food lure on a table.
En un experimento complejo, reprodujo una grabación de audio de una rana, que llamó la atención de esta especie de murciélago que come ranas. © Christian Ziegler

La serie resultante constata la perseverancia del equipo en condiciones difíciles y es un testimonio imborrable de la biodiversidad en un ecosistema tropical aislado. Christian espera que este tipo de fotografía pueda enseñar a las personas el mundo que les rodea, les informe de los retos medioambientales y, por último, les inspire a mejorar.

«Hay una enorme cantidad de especies y hábitats amenazados en todo el mundo, y muchas especies están al borde de la extinción», afirma. «Quiero que la gente se emocione con la selva. Si comprenden cómo funciona el ecosistema, espero que lo valoren más».

Escrito por Kevin Carter


El equipo de Christian Ziegler

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Christian Ziegler’s photography equipment is laid out.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

La EOS-1D X Mark II traspasa las fronteras de la grabación a alta velocidad y puede grabar hasta a 14 fps con seguimiento AF/AE completo o hasta a 16 fps en Visión en directo. «La EOS-1D X Mark II de Canon es muy fiable, resistente y funciona perfectamente en condiciones de calor y humedad», comenta Christian.

Objetivo

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Un objetivo prime de la máxima calidad, con un mecanismo de estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un atractivo bokeh.

Accesorios

Canon Speedlite 430EX III-RT

El potente y versátil flash Speedlite 430EX II ampliará tus opciones de disparo con un número guía 43, capacidad de flash mediante receptor inalámbrico, nueve funciones personalizadas y un cabezal de zoom de 24-105 mm.

Canon Speedlite ST-E3-RT

Dispara flashes Speedlite compatibles desde distancias de hasta 30 m. El control por radiofrecuencia proporciona un funcionamiento fiable incluso cuando no se dispone de una línea de visión directa. «El transmisor facilita la tarea al permitir controlar cinco flashes a la vez y contar con una conexión sencilla», afirma Christian.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora