ARTÍCULO

Opinión de experto: ¿deberías pasarte a un objetivo RF?

En esta serie de explicaciones técnicas a cargo de expertos de Canon, el especialista en productos Mike Burnhill describe algunas de las principales ventajas de cambiar un objetivo EF por el modelo RF equivalente.
Los tres objetivos RF f/2,8 profesionales de Canon: RF 15-35MM F2.8L IS USM, RF 24-70MM F2.8L IS USM y RF 70-200mm F2.8L IS USM.

El trío de objetivos RF f/2,8 de Canon cubre las longitudes focales del zoom ultra gran angular, estándar y teleobjetivo para fotografiar en prácticamente cualquier situación, desde paisajes, retratos y deportes hasta interiores, moda y paisajes urbanos.

En la fotografía, como en la vida, hay numerosas preguntas fundamentales. En nuestro anterior artículo Opinión de experto, mi compañero John Maurice respondió a una de ellas, sobre la diferencia entre las cámaras Full Frame y las APS-C. En este artículo, responderé a otra de las preguntas más habituales que nos hace la gente: ¿debo cambiar mi querido objetivo EF por el modelo RF equivalente?

Si te haces esta pregunta, es posible que ya te hayas decidido por una de las cámaras del sistema EOS R de Canon, que se han diseñado en torno a la revolucionaria montura de objetivo RF, aunque también se pueden utilizar los objetivos EF y EF-S, sin pérdida en términos de calidad o funcionalidad, gracias a la gama de adaptadores de montura EF-EOS R. Otra posibilidad es que te lo preguntes porque tu decisión dependa del rendimiento de los objetivos RF en comparación con sus predecesores EF.

Mike Burnhill, especialista de productos sénior en Canon Europe.
Mike Burnhill es especialista de productos sénior en Canon Europe. Ha trabajado para algunos de los mayores distribuidores fotográficos del Reino Unido y como fotógrafo forense para la Policía metropolitana. Se encarga de las cámaras y objetivos profesionales de Canon desde 2012 y ha colaborado con fotógrafos profesionales del equipo de Canon Professional Services en algunos de los principales eventos deportivos a nivel mundial.

Por lo tanto, antes de hablar de objetivos específicos, conviene explicar las principales ventajas que la montura RF ofrecía a los diseñadores de objetivos de Canon. Gracias al gran diámetro de la montura de objetivo RF y a la corta distancia de back focus entre la montura y el sensor, los diseñadores de objetivos lograron desarrollar tres formas para conseguir que los objetivos RF superasen a los EF:

  • Diseñar objetivos más compactos sin perder la calidad de los objetivos EF.
  • Fabricar objetivos con un tamaño similar al de los objetivos EF, aunque con prestaciones adicionales y un mayor rendimiento.
  • Crear nuevos tipos de objetivos que antes no eran posibles.
Estos tres aspectos se pueden apreciar en todos los diseños de la gama de objetivos RF. En realidad, los objetivos RF ofrecen funciones innovadoras y avances tecnológicos que los llevan al siguiente nivel.

Una imagen del interior de una cámara del sistema EOS R de Canon con un objetivo RF 24-105mm f-4L IS USM.

La innovadora montura de objetivo RF permite que los desarrolladores de objetivos de Canon creen una nueva generación de objetivos con innovadores diseños ópticos para mejorar el rendimiento óptico y ofrecer mayor funcionalidad que los modelos EF equivalentes.

La incorporación más evidente en todos los objetivos RF es el anillo de control. Este anillo personalizable se puede utilizar para ajustar directamente varios parámetros de la cámara, como la abertura, el valor ISO, la velocidad de obturación e incluso el balance de blancos o el área AF. Si se combina con otros controles físicos de la cámara, permite configurar los ajustes principales de forma rápida y sencilla, sin necesidad de entrar en los menús.

Una segunda mejora fundamental en todos los objetivos RF es el mecanismo de abertura o diafragma electromagnético (EMD). En los objetivos RF, la velocidad del EMD se ha incrementado para conseguir altas velocidades de fotogramas. Además, el EMD se puede mover en incrementos más pequeños de 1/8 pasos, en comparación con los incrementos de 1/3 pasos de los objetivos anteriores. Esto permite a los fotógrafos y cineastas híbridos controlar la abertura mientras graban un vídeo sin que la grabación se vea afectada por cambios repentinos o diferencias en el brillo.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Estas ventajas se aplican a todos los objetivos RF. Además, si comparas algunos de nuestros objetivos RF con los modelos EF equivalentes, descubrirás las principales características que los diferencian. Veamos algunas de ellas en detalle.

Una pluma estilográfica apoyada sobre un libro de cuero con unas conchas al lado, otro libro abierto y dos figuras de ajedrez de color blanco desenfocadas al fondo.

A los fotógrafos les encanta la calidad de imagen y la perspectiva natural de los objetivos EF gran angular de 35 mm de Canon. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2 e ISO 100.

Una imagen ampliada de una pluma estilográfica apoyada sobre un libro de cuero con unas conchas al lado y el resto de la imagen desenfocada.

Además de una visión gran angular con una perspectiva natural, el objetivo RF de 35 mm de Canon ofrece funciones macro, así como la potente tecnología IS de doble detección para obtener una excelente nitidez cuando se fotografía sin trípode. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2 e ISO 100.

Objetivos RF y EF: objetivos de 35 mm de abertura rápida

Vamos a comparar el objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM con el EF 35mm f/1.4L IS II USM de Canon. Aunque pueda parecer una comparación injusta, ya que el objetivo EF es un objetivo de la serie L con una abertura más rápida y un diseño que lo protege de las inclemencias del tiempo, el modelo de la gama RF se guarda algunos ases bajo la manga que lo convierten en un objetivo a tener en cuenta. El objetivo RF, que incorpora un estabilizador de imagen de 5 pasos y una función macro de tamaño medio, pesa la mitad que el objetivo EF y ocupa un 60 % de su tamaño. Además, ofrece numerosas prestaciones que compensan la ventaja del objetivo EF de 2/3 pasos adicionales en brillo. Como es evidente, el objetivo RF cuenta con una gran ventaja que atraerá a cualquiera que esté interesado en estos dos objetivos: un precio considerablemente más bajo.

Una vista desde una posición elevada de Huis Ten Bosch en Nagasaki (Japón), donde se recrea una ciudad holandesa con canales.

Los objetivos de 50 mm ofrecen una perspectiva similar a la del ojo humano. De hecho, el objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, que es compacto y asequible, también es una buena opción para llevártelo donde quieras y capturar imágenes de calidad de lo que veas. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2700 s a f/1,8 e ISO 100.

Un primer plano de Huis Ten Bosch en Nagasaki (Japón), junto a una imagen casi idéntica con mayor resolución de detalles.

El objetivo RF 50mm F1.8 STM corrige algunas de las aberraciones ópticas que presentaba el objetivo EF (incluido un sutil efecto de barrilete) y genera una mayor calidad de imagen de extremo a extremo. Compara la resolución de detalles en esta esquina de la imagen (izquierda) con la misma vista fotografiada con la misma cámara y el objetivo RF (derecha). Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2700 s a f/1,8 e ISO 100.

Objetivos RF y EF: objetivos de 50 mm

El objetivo de 50 mm ha sido el objetivo estándar durante más de un siglo gracias a su perspectiva natural y a su aumento. Además, suele ofrecer una ventaja doble: un rendimiento óptico excelente y una abertura rápida y, en el caso del objetivo EF 50mm f/1.8 STM, un precio razonable. Empecemos por la versión f/1,8. Estos objetivos suelen ser el comienzo para llevar la fotografía al siguiente nivel gracias a su calidad y al control que ofrecen sobre la profundidad de campo. El objetivo EF 50mm f/1.8 STM ha existido en diversos formatos desde los inicios del sistema EOS, por lo que el diseño óptico se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo para producir objetivos compactos de alto rendimiento a bajo coste.

Para la versión RF, los diseñadores de Canon se enfrentaron al reto propuesto por los usuarios, que querían un objetivo RF de 50 mm con un tamaño similar al de los objetivos EF existentes. Sin embargo, debido a la corta distancia de registro, un diseño óptico estándar daría como resultado un objetivo más grande. Se necesitaba una fórmula óptica renovada. Por eso, los ingenieros de Canon se pusieron a trabajar y diseñaron el objetivo RF 50mm F1.8 STM, que es solo 1 mm más largo que el objetivo EF 50mm f/1.8 STM.

El diseño del objetivo RF también permitió reducir las aberraciones ópticas gracias a la integración de una lente asférica PMO (moldeada en plástico) de nuevo diseño que mejoró la calidad de imagen de extremo a extremo en comparación con el objetivo EF. Esto, combinado con las ventajas del objetivo RF mencionadas anteriormente y una distancia de enfoque menor, hace que merezca la pena adquirir el objetivo RF.

The interior of a flooded cave with thousands of stalactites illuminated by blue lights.

Opinión de experto: el cambio al sistema Full Frame

John Maurice, director de marketing de productos, nos habla de las preguntas que debemos plantearnos si estamos pensando en dar el salto a una cámara Full Frame.
Una imagen de una joven asomada a una ventana que mira hacia un lado.

El objetivo EF 50mm f/1.2 USM de Canon es famoso por su abertura rápida, su atractivo desenfoque del fondo y la calidad óptica de la serie L, con tecnologías de objetivo como el revestimiento Super Spectra, que garantiza un equilibrio de color preciso, mejora el contraste y reduce el velo óptico y las luces parásitas. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/1,2 e ISO 100.

Una imagen más nítida, pero casi idéntica, de una joven asomada a una ventana que mira hacia un lado.

La versión RF del objetivo incorpora innovadoras tecnologías ópticas y una abertura de 10 hojas (en comparación a las 8 del objetivo EF) para conseguir un efecto bokeh más suave. Como es evidente, especialmente alrededor de los ojos, en esta fotografía realizada con la misma cámara e idénticos ajustes, el objetivo RF ofrece una resolución considerablemente mayor. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/1.2 e ISO 100.

Objetivos RF y EF: objetivos de 50 mm de abertura rápida

En el caso de los objetivos de 50 mm más rápidos, el EF 50mm f/1.2L USM ha sido el objetivo de abertura rápida de referencia durante más de una década, además del favorito entre los fotógrafos de todo el mundo, desde los fotoperiodistas hasta los fotógrafos de bodas. Como este objetivo es tan apreciado, no es casualidad que uno de los primeros objetivos RF fuera el RF 50mm F1.2L USM. Para este objetivo, los ingenieros de Canon se propusieron crear el objetivo de mayor rendimiento que habían fabricado hasta la fecha. Incluye un elemento UD, dos elementos asféricos de vidrio pulido, un elemento asférico de vidrio moldeado y casi el doble de elementos que el objetivo EF (15 frente a 8). El objetivo RF cuenta con un rendimiento increíble incluso cuando se utiliza con la abertura máxima. Además, ofrece una distancia de enfoque menor, velocidades de enfoque más rápidas y mayor protección frente al velo óptico y las luces parásitas que su predecesor, dando como resultado un mayor rendimiento en todas las áreas. La mejora de la resolución del objetivo RF se percibe como si se hubiera añadido una resolución adicional a la cámara. Además, convencerá a todos los que la prueben.

Una imagen del interior del objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon.

El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon incorpora tres elementos asféricos para ofrecer una excelente calidad de imagen. La notable reducción de la aberración cromática y del desenfoque de color supone menos tiempo de posproducción con la nitidez de extremo a extremo que normalmente solo se encuentra en los objetivos de focal fija.

Una imagen del interior del objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon incorpora tecnologías de objetivo de nueva generación, incluidos tres elementos asféricos de vidrio moldeado y tres elementos de lente UD, avanzados revestimientos ópticos y una estabilización de imagen óptica de 5 pasos, además de tecnología de enfoque Nano USM para conseguir un enfoque más rápido, preciso, suave y silencioso.

Objetivos RF y EF: objetivos zoom de 24-70 mm

He mencionado que una de las opciones de diseño que se plantearon los diseñadores de los objetivos RF era crear un objetivo con un tamaño similar al de los objetivos EF, aunque con un mayor rendimiento. El objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM lo refleja a la perfección. La versión EF, el objetivo EF 24-70mm f/2.8L IS II USM, puso fin a la percepción de que los zooms no eran tan buenos como los de focal fija. Pero, ¿cómo se puede mejorar un objetivo así? Pues mejorándolo todo. Los ingenieros de Canon se propusieron crear el objetivo estándar profesional perfecto para la gama RF: un objetivo ideal para fotografía, vídeo y profesionales híbridos. Utilizaron motores de enfoque Nano USM, que ofrecen un enfoque fluido, rápido, silencioso y más cercano con un desajuste de enfoque reducido, todo lo que necesitas para grabar vídeos. La calidad de imagen se ha mejorado aún más en las longitudes focales del zoom y, para completar el conjunto, se ha incluido un sistema de estabilización de imagen de 5 pasos. El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM redefine lo que es un zoom profesional en la actualidad.

Una cámara EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM junto a una EOS R con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM.

De un objetivo todoterreno a... ¿uno incluso mejor? El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM acoplado a una EOS R (derecha) es notablemente más pequeño y ligero que el modelo EF equivalente, el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM acoplado a una EOS 5D Mark IV (izquierda).

Imágenes del interior de los objetivos EF 70-200mm f/2.8L IS III USM y RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

Una comparación directa de los objetivos EF y RF 70-200mm f/2.8 de Canon. Los desarrolladores del objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM han incorporado tecnologías innovadoras y un diseño de vanguardia para garantizar que no se trata simplemente de un equivalente con montura RF del objetivo EF, sino de un teleobjetivo de alta velocidad más pequeño, ligero y supercompacto para una nueva generación de fotografía.

Objetivos RF y EF: objetivos zoom de 70-200 mm

Si existe un objetivo que se puede considerar el objetivo todoterreno para los profesionales, es el EF 70-200mm f/2.8L IS USM. Este objetivo forma parte de numerosos equipos de fotógrafos. De nuevo, se trata de un objetivo que Canon sabía que era fundamental volver a diseñar para la montura RF. Sin embargo, ¿cómo podían conseguir que fuese nuevo, diferente y mejor? Como es evidente, la calidad de imagen era muy importante, pero ¿qué otros aspectos no se habían tratado en las diversas versiones del objetivo EF? Respuesta: el tamaño y el peso. ¿Y si lo diseñamos con un tamaño similar al de los otros dos objetivos f/2,8 que forman parte del trío de objetivos zoom RF profesionales de Canon? Y, ya que estamos, ¿por qué no incluimos un enfoque más rápido y silencioso, una distancia de enfoque menor, una mejor estabilización de imagen y un desajuste de enfoque reducido? Como resultado, el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM es aproximadamente un 25 % más pequeño y un 33 % más ligero que el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, lo que lo convierte en el objetivo más pequeño de su clase, a la vez que se mejora la calidad de imagen y casi todo lo demás.

Conclusión

Canon ha dedicado años y años al diseño de la gama de objetivos EF. Prueba de su avanzado diseño es que, 30 años después de la presentación del sistema EF, muchos de estos objetivos se siguen utilizando. Sin embargo, vivimos en un mundo muy diferente al de cuando se creó la montura EF. La fotografía ha cambiado. Canon ha analizado los requisitos de los objetivos que se necesitan no solo en el presente, sino también en el futuro, y ha empleado tecnologías innovadoras e ingeniería óptica de vanguardia para crear versiones nuevas y más potentes de los objetivos, con el fin de ofrecer más posibilidades a la hora de fotografiar y grabar vídeos. Canon está creando una serie de objetivos que pueden hacer más, de forma que tú puedas hacer más.

Mike Burnhill

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Objetivos de Canon: ¿RF o EF?

    Para el fotógrafo de viajes Joel Santos, el sistema EOS R de Canon supone un punto de inflexión, pero la posibilidad de combinar objetivos RF y EF le ha servido para ampliar sus horizontes creativos. Te lo contamos aquí...

  • EQUIPO

    Las ventajas de utilizar objetivos RF de Canon para vídeo

    Desde las sublimes imágenes cinematográficas de los objetivos de focal fija para cine RF hasta las ventajas de los metadatos de alta velocidad, descubre por qué los objetivos RF son perfectos para cineastas.

  • ARTÍCULO

    Mirrorless Full Frame contra réflex Full Frame

    Uno de los fotógrafos de acción más experimentados, Richard Walch, compara las características de las emblemáticas cámaras EOS R5 y EOS-1D X Mark III.

  • ARTÍCULO

    Diseño de la última tecnología de Canon

    Descubre los conceptos de diseño y la tecnología que hay detrás de algunos de los últimos kits de Canon, gracias a la información privilegiada de miembros de los equipos de diseño de Canon.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro