ARTÍCULO

Mirrorless contra réflex: ¿cuál es mejor?

El fotógrafo de acción Richard Walch compara las características de las cámaras full-frame de referencia de Canon, la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III.
Imagen en blanco y negro de un boxeador dando un puñetazo.

El boxeador alemán Alem Begic da un puñetazo mientras entrena. La EOS R5 de Canon combina la captura de alta resolución de la EOS 5DS con los disparos de alta velocidad de la EOS-1D X Mark III, lo que la convierte en una cámara excepcional para los deportes de acción y en un miembro más del equipo de Richard Walch. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 1000. © Richard Walch

¿Qué es mejor: una réflex full-frame tradicional o el nuevo sistema EOS R mirrorless full-frame de Canon? Le pedimos al experto en fotografía de deportes extremos y embajador de Canon Richard Walch que compare las Canon de fotograma completo.

Richard Walch es uno de los fotógrafos de acción más veteranos del mundo, como demuestran sus más de 25 años trabajando con cámaras de Canon. Reconocido sobre todo por sus tomas de deportes de nieve y navegación, trabaja en los entornos más extremos en sesiones frenéticas donde cada segundo es crucial. Por eso elige la cámara más adecuada para cada ocasión.

«Antes de enfrentarme a cada trabajo, estudio qué sistema llevarme», explica. «En la gama réflex de fotograma completo, Canon ofrece una enorme variedad de cuerpos y objetivos entre los que elegir. Me encanta la excelente calidad y la larga duración de la batería de estos modelos».
El fotógrafo de acción Richard Walch fotografía esquiadores desde un helicóptero.

Richard ha pasado de una EOS-1D X, a una EOS-1D X Mark II, y ahora a una EOS-1D X Mark III; y afirma que el punto fuerte de la réflex es su familiaridad, un factor fundamental a la hora de trabajar en escenas de acción trepidantes.

Una EOS-1D X Mark III de Canon sobre una mochila. Detrás se puede ver un helicóptero en el suelo cubierto de nieve.

Tras haber probado la EOS-1D X Mark III de Canon en las condiciones más extremas, Richard le ha hecho un hueco en su equipo para los trabajos tipo expedición. © Richard Walch

Además de esto, el trabajo de Richard siempre está al máximo nivel porque no para de buscar nuevas formas de mejorar sus imágenes. En estos momentos, para muchos encargos, esa forma es la nueva tecnología del sistema EOS R de Canon y sus revolucionarios objetivos RF».

«Dependo de la tecnología como medio para conseguir lo que quiero hacer con mis imágenes. La EOS R5 de Canon se ha ganado a pulso su lugar en mi equipo; me encanta trabajar con ella», afirma Richard. «Una vez que te olvidas de mirar hojas de especificaciones y empiezas a trastearla, te das cuenta de cuánto puede hacer evolucionar tu creatividad con sus prestaciones».

«Mis imágenes favoritas son las espontáneas, y la EOS R5 ofrece una impresionante calidad, propia de una cámara de fotograma completo, en un cuerpo increíblemente portátil. Sin desmerecer los 30 años que Canon lleva trabajando en su gama EOS réflex, todo sea dicho... Son extremadamente fiables y están diseñadas para aguantar. Lo bueno es que ahora puedo elegir».

Entonces, ¿cómo se decide? ¿En qué se diferencian las réflex de las mirrorless del sistema EOS R (ambas de fotograma completo)? Desde su perspectiva experta, ¿qué ventaja ve en cada una de ellas y en qué situaciones prefiere usar un modelo y otro?

¿Cómo decides qué equipo llevarte a cada sesión?

«Lo más importante a tener en cuenta es cuánto espacio tengo y cuánto quiero llevar. Si comparas la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III de Canon, la mayor diferencia es el tamaño y el peso. La EOS R5 es considerablemente más pequeña y bastante más ligera».

«Para un profesional de la fotografía, el punto fuerte de la EOS-1D X Mark III es su familiaridad. Pasar de una EOS-1D X, a una EOS-1D X Mark II, y después a una EOS-1D X Mark III ha sido muy sencillo. Todos los controles están al alcance de la mano. Además, trabajar con un visor óptico te ofrece esa sensación pura y natural de conectar con el sujeto. Sientes cada momento, ves una buena foto y la haces, Así es como hemos disparado durante décadas».

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
«La EOS-1D X Mark III es la cámara más resistente de la gama EOS de Canon y su prolongada duración de la batería te permite fotografiar durante días, así que si estoy fotografiando en expedición o en climas extremos, la EOS-1D X Mark III sigue siendo mi primera opción».

«Si la sesión no es en un lugar demasiado retirado y las condiciones no son demasiado exigentes, elijo le EOS R5 porque su rendimiento en general es superior. Es una cámara muy potente. Ambas cámaras pueden disparar a 20 fps, pero solo con el obturador electrónico de la EOS R5, así que si quieres grabar una secuencia a alta velocidad utilizando un flash, solo lo podrás hacer con la EOS-1D X Mark III».
Imagen con exposición múltiple de un esquiador ejecutando una acrobacia en una rampa visto desde arriba.

Una impactante imagen con exposición múltiple de un esquiador ejecutando una acrobacia. Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/7,1 e ISO 200. © Richard Walch

Un equilibrista de slackline sostiene con las dos manos una bengala encendida sobre la cabeza.

El sistema EOS R demuestra su excepcional rendimiento con poca luz en esta foto de slackline, iluminada únicamente por la bengala del equilibrista. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,5 e ISO 1000. © Richard Walch

¿Cuáles son las mayores ventajas de las cámaras del sistema EOS R en comparación con una réflex full-frame como la EOS 5D Mark IV?

«El rendimiento con poca luz de la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R es fenomenal. Con estas cámaras se puede ver en la oscuridad. Esto es posible gracias al visor electrónico, la pantalla LCD y su enfoque automático en situaciones con poca luz, que te permiten seguir disparando en ausencia de luz».

«Además, los controles son totalmente personalizables para que puedas hacer fotos como y cuando quieras fácilmente. El anillo de control del objetivo RF se puede asignar a casi cualquier función, como la compensación de exposición o el valor ISO».

«Disparar con el visor electrónico ha supuesto una revelación para mí; me ha permitido apreciar el concepto de "esto es lo que hay" en lo referente a la exposición y a la profundidad de campo. Desde luego implica mirar mucho menos la parte trasera de la cámara para comprobar el enfoque y la exposición. No solo agiliza la fotografía, también te mantiene centrado en el sujeto sin interrupciones».

«Asimismo, al ser mirrorless, una cámara del sistema EOS R cuenta con un modo de obturador totalmente silencioso que te permitirá hacer fotos en situaciones hasta ahora complicadas».

«Cuando cambias el objetivo con la cámara apagada, la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R cierran el obturador automáticamente para proteger el sensor. Si vas a trabajar en entornos con mucho polvo o nieve, va de perlas».
Rueda trasera de una moto de carreras verde brillante en mitad de una carrera.

Primer plano a alta velocidad impresionante de una moto de carreras en el circuito AMC Haunstetten en Augsburgo, Alemania. Para según qué encargos, Richard considera el peso ligero y el tamaño compacto de la EOS R6 de Canon una ventaja. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM a 500 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s, a f/7,1 e ISO 100. © Richard Walch

¿Tienen alguna desventaja las cámaras del sistema EOS R?

«Está claro que, si pasas de una réflex Canon antigua a una nueva, no tienes que "reaprender" nada. Una cámara del sistema EOS R tiene características distintas y te tienes que acostumbrar a ellas. Pero vamos... si estás dispuesto a dar el salto, merece la pena dedicarle el tiempo necesario».

«Las cámaras mirrorless en general necesitan más energía de la batería, así que si el tiempo de grabación es importante, o llevas contigo más baterías o utilizas una réflex clásica».

«Otra cosa que es importante tener en cuenta es el visor electrónico de una cámara mirrorless. Si capturas acciones muy rápidas, como deportes de motor, y haces un barrido con la cámara de lado, el visor electrónico produce un poco de demora, incluso con la EOS R5 y la EOS R6. Es un problema con el que algunos fotógrafos son muy quisquillosos, pero otros no tanto».

¿Y en cuanto a objetivos?

«Canon ofrece una amplia gama de objetivos EF y EF-S para cámaras réflex, pero todos son compatibles con las cámaras del sistema EOS R mediante una serie de adaptadores de montura EF-EOS R inteligentes. No solo no reducen la luz ni modifican la longitud focal, como haría un teleconvertidor, sino que están diseñados por los mismos ingenieros responsables de los objetivos RF, y se nota que buscaban ofrecer una experiencia fluida, sin pérdida de calidad ni de funcionalidad».

«De hecho, ahora son hasta más inteligentes gracias al adaptador con anillo de control, que añade una nueva interfaz a los objetivos EF y EF-S. También incluyen un adaptador con filtro drop-in que te permite usar, por ejemplo, filtros de densidad neutra variable o de polarización circular. He usado la EOS R con objetivos largos como el EF 600mm f/4L IS III USM o el EF 200-400mm f/4L IS USM con teleconvertidor 1,4x en un safari e iba como la seda. Se trata de confiar en el adaptador».
El fotógrafo de acción Richard Walch fotografía a un boxeador sentado.

Gracias a su estabilizador de imagen de 5 ejes integrado, la EOS R5 puede estabilizar objetivos que no incluyan estabilizador de imagen, como el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM que se muestra aquí. © Elias Maria

¿Qué te parecen los nuevos objetivos RF?

«El sistema EOS R de Canon incorpora una montura RF más grande, sin la cual el diseño sería imposible de lograr, y eso se nota en la espectacular calidad del objetivo».

«He tenido la oportunidad de disparar con unos cuantos objetivos RF, y mi favorito es el objetivo zoom RF 28-70mm F2L USM de Canon. Es un objetivo de la serie L de gran calidad gracias al diseño de la montura RF. Me gusta la flexibilidad y la profundidad de campo reducida que consigues al aumentar la abertura hasta f/2. Es pura magia».
Wakesurfer Andy Schmahl rides a wave, illuminated by the the glow of an orange flare he is holding.

Wakesurf con bengalas: la EOS-1D X Mark III de Canon a prueba

Poca luz, acción frenética y mucha agua… El fotógrafo de deportes extremos Richard Walch hace que la EOS-1D X Mark III se enfrente a su mayor desafío hasta la fecha.
«Es razonablemente pesado, pero hace el trabajo de tres objetivos prime. Si normalmente usas un 28 mm, un 50 mm y un 85 mm, podrías dejarlos en casa y llevarte este zoom sin problemas».

«Para la fotografía de bodas, por ejemplo, supondría llevar únicamente una cámara y un objetivo zoom. De esta forma ganas en agilidad y puedes trabajar con total silencio».

«Si buscas una cámara pequeña y asequible, la combinación de los objetivos compactos y ligeros RF 35mm F1.8 Macro IS STM y la RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon es insuperable. Y después, por supuesto, tenemos el trío de objetivos zoom profesionales: el RF 15-35mm F2.8L IS USM, el RF 24-70mm F2.8L IS USM el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, que se pueden complementar con objetivos especializados, incluido el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM, extremadamente versátil».

«La gama de rápidos objetivos RF, como el RF 50mm F1.2L USM de Canon, corrobora el hecho de que el sistema EOS R rinda tan bien con poca luz. Puedes trabajar en condiciones con una profundidad de campo reducida, y la óptica está tan bien diseñada que puedes usar la máxima abertura sin problema. No tienes que reducir el número de pasos para conseguir tomas nítidas. No obstante, esto no quita que, al usar la máxima abertura con una profundidad de campo tan baja, necesites un enfoque automático preciso».
Imagen a cierta distancia de un equilibrista de slackline caminando sobre una cuerda entre acantilados rocosos sobre aguas revueltas.

Richard utilizó una EOS R para fotografiar a los atletas de slackline alemanes «One Inch Dreams» en la costa noroeste de Irlanda. Debido a las potencialmente funestas consecuencias de cada maniobra, no había segundas oportunidades, de modo que Richard tenía que obtener la imagen perfecta a la primera confiando en el enfoque automático de la EOS R en escenas de baja iluminación como esta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5,6 e ISO640. © Richard Walch

¿Qué comparación hay respecto al enfoque automático?

«La EOS-1D X Mark III tiene un sistema increíble de enfoque automático, que es fantástico para los deportes y la acción, pero cuando los ingenieros diseñaron la EOS R5 y la EOS R6, querían llevar el rendimiento del enfoque automático un paso más allá. La verdadera magia que ofrecen estas dos cámaras es la detección de ojos, que funciona tanto en personas como en animales. Es increíble».

«Las tres cámaras se benefician del AF de aprendizaje profundo, que analiza miles de miles de imágenes diferentes. Por eso, si la cámara ve a un snowboarder, por ejemplo, entiende que probablemente lleva casco y gafas de protección, y sabe cómo gestionarlo y a dónde tiene que enfocar. Sigue funcionando aunque las gafas de protección tapen los ojos. Si el atleta gira la cabeza, el enfoque se mantiene en el casco. Es una evolución increíble».
Un grupo de caballos de carreras corriendo pegados en una pista nevada.

Richard es conocido por su capacidad para inmortalizar la acción en cualquier situación, como hizo en esta toma de una carrera de caballos en circunstancias desafiantes. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/4 e ISO 250. © Richard Walch

¿Qué tipo de cámara prefieres para grabar vídeos?

«Es una pregunta difícil de responder, porque cada cámara tiene sus propias ventajas. Es increíble que una cámara del tamaño de la EOS R5 pueda grabar 8K en formato RAW a 12 bits o de forma interna a 4:2:2 de 10 bits, algo que hasta ahora no había sido posible. Pero la EOS-1D X Mark III es una cámara más grande y más sólida. Además, la duración de la batería te permite grabar tomas más largas en 4K en formato RAW o en 4:2:2 de 8 bits».

«Si lo que buscas es grabar en 4K a 120 fps, entonces necesitas una EOS R5, ya que la EOS-1D X Mark III y la EOS R6 no ofrecen más de 60 fps en 4K, y la EOS R y la EOS 5D Mark IV no ofrecen más de 30 fps en 4K».

«La diferencia no está en si una cámara es réflex o mirrorless. Comparada con la EOS-1D X Mark III; la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R te permiten disparar desde cualquier perspectiva gracias a sus pantallas con ángulo variable. Todas incorporan Dual Pixel CMOS AF, lo que hace posible suaves y precisos efectos de reenfoque rápido al grabar vídeos, aunque el enfoque automático táctil es más fácil de controlar en la pantalla abatible de la EOS R.

«Te puedo decir que la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III son cámaras muy potentes gracias a su sistema de enfoque automático avanzado y sus pantallas táctiles. Poder tocar la pantalla trasera y que la cámara enfoque automáticamente un sujeto es increíblemente útil cuando estás en un equipo de una sola persona».

En estos momentos, ¿qué incluirías entre tu equipo ideal?

«Antes del lanzamiento de la EOS R5, solía utilizar una EOS-1D X Mark II para deportes a alta velocidad y una EOS R para las celebraciones posteriores, cuando necesitas ser rápido y discreto y, además, estás haciendo fotografías con baja iluminación».

«Ahora, cuando voy a la montaña y el poco peso es fundamental, mi equipo ideal es una EOS R5 con una empuñadura de batería adicional para conseguir un poco más de energía, además del trío de objetivos zoom profesionales RF f/2.8. Cuando hago retratos mi opción sin duda es el RF 28-70mm F2L USM, y si quiero ser más atrevido, añado el Canon RF 50mm F1.2L USM y el RF 85mm F1.2L USM, algunos de los más impresionantes de la gama».

«Cuando la resistencia y la duración de la batería son mis prioridades principales, mi primera opción es la EOS-1D X Mark III. Pero la EOS R5 y la EOS R6 vienen pisando fuerte, en especial si tenemos en cuenta su formato y peso. Y eso está bien, porque si quieres estar a la vanguardia de la tecnología, optar por una de ellas es la mejor opción».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Richard Walch

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Cámaras

Canon EOS R5

Una cámara mirrorless full-frame que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «Te ofrece una calidad impresionante, propia de una cámara full-frame, en un cuerpo increíblemente portátil y capaz de hacer evolucionar tu creatividad con sus prestaciones», nos comenta Richard.

Canon EOS-1D X Mark III

Con su sensor CMOS full-frame de alta sensibilidad y 20,1 MP, los algoritmos de AF de aprendizaje profundo y la grabación de vídeo en formato RAW a 5,5K, la EOS-1D X Mark III de Canon ofrece un rendimiento de primera clase. «No creo que tenga rival en entornos de acción a alta velocidad», asegura Richard. «Dispara a 20 fps con un enfoque automático rapidísimo para que no te pierdas ni una toma».

Objetivos

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Un objetivo de 28-70mm f/2 que ofrece la calidad de imagen que esperas recibir de un objetivo prime. Con una apertura de f/2 luminosa y superrápida en todas las longitudes focales del zoom, proporciona resultados sorprendentes en condiciones de baja iluminación. «Es un objetivo de la serie L de gran calidad gracias al nuevo diseño de la montura RF», asegura Richard.

Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM

El modelo de 70-200mm f/2,8, que incorpora la rápida y silenciosa tecnología Nano USM y ofrece a fotógrafos y cineastas un objetivo todoterreno profesional compacto y ligero con estabilización de imagen de cinco pasos.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Gracias a su abertura máxima constante de f/2,8, sus elementos de objetivo moldeados en cristal (GMo) con superficie doble, su revestimiento ASC (Air Sphere Coating) y su revestimiento de sublongitud de onda, este objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior logra imágenes excepcionales incluso en condiciones de muy poca luz.

Canon EF 11-24mm f/4L USM

Este objetivo zoom rectilíneo ultra gran angular produce una mínima distorsión en todo el rango de zoom ultra gran angular, y permite capturar una visión del mundo extraordinaria. La calidad de la serie L te permite seguir fotografiando incluso en las condiciones climatológicas más exigentes.

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

Los adaptadores del sistema EOS R ofrecen compatibilidad total con los objetivos EF y EF-S de Canon, así que los que tengan una EOS R5, EOS R6 o una EOS R y también dispongan de una cámara EOS réflex disfrutarán de una integración completa con los objetivos que ya tienen. «Las cámaras del sistema EOS R hablan el mismo idioma que el protocolo de los objetivos EF y de los RF, así que ambos tipos de objetivos funcionan bien», afirma Richard.

Artículos relacionados

Get the newsletter

Click here to get inspiring stories and exciting news from Canon Europe Pro