ARTÍCULO

Mirrorless contra réflex: ¿cuál es mejor?

Action photographer Richard Walch shooting with a Canon EOS R, one leg on each side of a steep coastal cliff.
Para según qué encargos, Richard Walch considera el peso ligero de la EOS R de Canon una ventaja. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon. © Richard Walch

¿Qué es mejor: una réflex tradicional de fotograma completo o el nuevo sistema EOS R mirrorless de fotograma completo de Canon? Le pedimos al experto en fotografía de deportes extremos y embajador de Canon Richard Walch que compare las Canon de fotograma completo.

Richard Walch es uno de los fotógrafos de acción más veteranos del mundo, como demuestran sus más de 25 años trabajando con cámaras de Canon. Reconocido sobre todo por sus tomas de deportes de nieve y navegación, trabaja en los entornos más extremos en sesiones frenéticas donde cada segundo es crucial. Por eso elige la cámara más adecuada para cada ocasión.

A tightly-packed group of racehorses thunder around a track in snowy conditions.
Richard es conocido por su capacidad para inmortalizar la acción en cualquier situación, como hizo en esta toma de una carrera de caballos en circunstancias desafiantes. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/4 e ISO 250. © Richard Walch

«Antes de enfrentarme a cada trabajo, estudio qué sistema de cámara llevarme», explica. «En la gama réflex de fotograma completo, Canon ofrece una enorme variedad de cuerpos y objetivos entre los que elegir. Me encanta la excelente calidad y la larga duración de la batería de estos modelos».

Además de esto, el trabajo de Richard siempre está al máximo nivel porque no para de buscar nuevas formas de mejorar sus imágenes. En estos momentos, para determinados encargos, esa forma es la nueva tecnología del sistema EOS R de Canon y sus revolucionarios objetivos RF.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Dependo de la tecnología como medio para conseguir lo que quiero hacer con mis imágenes. En este sentido, la EOS R de Canon se ha ganado a pulso su lugar en mi equipo; me encanta trabajar con ella», afirma Richard. «Una vez que te olvidas de mirar hojas de especificaciones y empiezas a trastearla, te das cuenta de cuánto puede hacer evolucionar tu creatividad con sus prestaciones».

«Mis imágenes favoritas son las espontáneas, y la EOS R ofrece una impresionante calidad, propia de una cámara de fotograma completo, en un cuerpo increíblemente portátil. Sin desmerecer los 30 años que Canon lleva trabajando en su gama EOS réflex, todo sea dicho... Son extremadamente fiables y están diseñadas para aguantar. Lo bueno es que ahora puedo elegir».

Entonces, ¿cómo se decide? ¿En qué se diferencian las réflex de las mirrorless del sistema EOS R (ambas de fotograma completo)? Desde su perspectiva experta, ¿qué ventaja ve en cada una de ellas y en qué situaciones prefiere usar un modelo y otro?

¿Cómo decides qué equipo llevarte a cada sesión?

«En entornos de acción a alta velocidad, creo que es difícil de igualar a una réflex Canon como la EOS-1D X Mark II. Dispara a 14 fps con un enfoque automático rapidísimo para que no te pierdas ni una toma. Cuenta con una amplia selección de objetivos, y todos los controles están al alcance de la mano. Además, trabajar con un visor óptico te ofrece esa sensación pura y natural de conectar con el sujeto. Sientes cada momento, ves una buena foto y la haces, y así es como hemos disparado durante décadas.

«Si tengo que cubrir una sesión de esquí en la montaña, la batería de la EOS-1D X Mark II aguanta hasta con las temperaturas más bajas. Al fotografiar una frenética carrera de esquí, tienes una milésima de segundo para captar al esquiador cuando atraviesa el encuadre. Eso solo puedes hacerlo con una cámara superrápida como la EOS-1D X Mark II».

«Por otro lado, si busco la máxima resolución para una valla publicitaria o una impresión personalizada de gran formato, me decanto por los 50,6 MP de la EOS 5DS R; si cuentas con luz suficiente procedente de un flash o en un estudio, no tiene rival».

«La EOS R se parece a la EOS 5D Mark IV en el aspecto técnico, con un sensor de unos 30,3 MP y Dual Pixel CMOS AF; ambas son cámaras de gran calidad y versatilidad. Si haces una fotografía más tradicional y llevas años usando réflex, no te hace falta cambiar a estas alturas. En mi caso, estoy muy abierto a las nuevas tecnologías y a probar nuevos productos para sacarles todo el partido posible. No me importa pasarme uno o dos días trasteando. Se diría que soy el público objetivo de la EOS R».

A multiple-exposure view of a skier executing a jump from a ramp, viewed from above.
Una impactante imagen con exposición múltiple de un esquiador ejecutando una acrobacia. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/7,1 e ISO 200. © Richard Walch
A slackline walker holds a blazing torch overhead with both hands.
El sistema EOS R demuestra su excepcional rendimiento con poca luz en esta foto de slackline, iluminada únicamente por la bengala del equilibrista. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,5 e ISO 1000. © Richard Walch

¿Cuáles son las mayores ventajas de la EOS R de Canon en comparación con una réflex de fotograma completo como la EOS 5D Mark IV?

«El rendimiento con poca luz de la EOS R es fenomenal; ¡esta cámara puede ver en la oscuridad! Esto es posible gracias al visor electrónico, la pantalla LCD y su enfoque automático en situaciones con poca luz, que te permiten seguir disparando en ausencia de luz».

«Además, los controles de la EOS R son totalmente personalizables para que puedas hacer fotos como y cuando quieras fácilmente. Dos controles adicionales (la barra multifunción y el anillo de control del objetivo) se pueden asignar a casi cualquier función, como, por ejemplo, a la compensación de exposición».

«Disparar con el visor electrónico ha supuesto una revelación para mí; me ha permitido apreciar el concepto de "esto es lo que hay" en lo referente a la exposición y a la profundidad de campo. Desde luego implica mirar mucho menos la parte trasera de la cámara para comprobar el enfoque y la exposición. No solo agiliza la fotografía, también te mantiene centrado en el sujeto sin interrupciones».

«Asimismo, al ser mirrorless, la EOS R cuenta con un modo de obturador totalmente silencioso que te permitirá hacer fotos en situaciones que antes resultaban complicadas».

«Cuando cambias el objetivo con la cámara apagada, la EOS R cierra el obturador automáticamente para proteger el sensor. Si vas a trabajar en entornos con mucho polvo o nieve, va de perlas».

Four kayakers racing in rough water.
Una réflex de fotograma completo destaca en la captura de rango dinámico amplio en este evento de deportes de agua. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5 e ISO 800. © Richard Walch

¿Tiene alguna desventaja la EOS R?

«Está claro que, si pasas de una réflex Canon antigua a una nueva, no tienes que "reaprender" nada. Con la EOS R esto cambia un poco, ya que hay cosas [como los nuevos controles] a las que tienes que acostumbrarte. Pero vamos... si estás dispuesto a dar el salto, merece la pena dedicarle el tiempo necesario».

«La EOS R solo incluye una ranura para tarjetas de memoria. Si vas a trabajar en un encargo en el que no te puedas permitir el riesgo de perder los datos y quieres tener la tranquilidad de contar con dos ranuras, opta por la EOS-1D X Mark II o la EOS 5D Mark IV. De todas formas, nunca he perdido fotos por culpa de la propia cámara y trabajo con una gran tranquilidad».

¿Y en cuanto a objetivos?

«Canon ofrece una amplia gama de objetivos EF y EF-S para cámaras réflex, pero todos son compatibles con las cámaras del sistema EOS R mediante una serie de adaptadores de montura EF-EOS R inteligentes. No solo no reducen la luz ni modifican la longitud focal, como haría un teleconvertidor, sino que están diseñados por los mismos ingenieros responsables de los objetivos RF, y se nota que buscaban ofrecer una experiencia fluida, sin pérdida de calidad ni de funcionalidad».

A slackline walker balancing on a line between rocky cliffs over water.

Temerarios equilibristas y el EOS R de fotograma completo

Suspendido sobre un acantilado de la costa de Irlanda, el fotógrafo editorial Richard Walch puso a prueba el sistema EOS R.

«De hecho, ahora son hasta más inteligentes gracias al adaptador con anillo de control, que añade una nueva interfaz a los objetivos EF y EF-S».

«También incluyen un adaptador con filtro drop-in que te permite usar, por ejemplo, filtros de densidad neutra variable o de polarización circular.

«He usado la EOS R con objetivos largos como el EF 600mm f/4L IS III USM o el EF 200-400mm f/4L IS USM con teleconvertidor 1,4x en un safari e iba como la seda. Se trata de confiar en el adaptador».

¿Qué te parecen los nuevos objetivos RF?

«El sistema EOS R de Canon incorpora una nueva montura RF más grande, sin la cual el diseño sería imposible de lograr, y eso se nota en la espectacular calidad del objetivo. El nuevo cristal amplía la definición de lo posible, sobre todo con el zoom RF 28-70mm F2L USM. Es un objetivo de la serie L de gran calidad gracias al nuevo diseño de la montura RF».

«Es razonablemente pesado, pero hace el trabajo de tres objetivos prime. Si normalmente usas un 28 mm, un 50 mm y un 85 mm, podrías dejarlos en casa y llevarte este zoom sin problemas».

«Para la fotografía de bodas, por ejemplo, supondría llevar únicamente una cámara y un objetivo zoom. De esta forma ganas en agilidad y puedes trabajar con total silencio».

«La gama de rápidos objetivos RF, como el RF 50mm F1.2L USM, corrobora el hecho de que el sistema EOS R rinda tan bien con poca luz. Puedes trabajar en condiciones con una profundidad de campo reducida, y la óptica está tan bien diseñada que puedes usar la máxima abertura sin problema. No tienes que reducir el número de pasos para conseguir tomas nítidas. No obstante, esto no quita que, al usar la máxima abertura con una profundidad de campo tan baja, necesites un enfoque automático preciso».

A view from some distance of a slackline walker on a line between rocky cliffs over swirling water.
Richard utilizó una EOS R para fotografiar a los atletas de slackline alemanes «One Inch Dreams» en la costa noroeste de Irlanda. Debido a las potencialmente funestas consecuencias de cada maniobra, no había segundas oportunidades, de modo que Richard tenía que obtener la imagen perfecta a la primera confiando en el enfoque automático de la EOS R en escenas de baja iluminación como esta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon, utilizando una configuración de 1/640 s a f/5,6 e ISO 640. © Richard Walch

¿Qué comparación hay respecto al enfoque automático?

«No hay mejor cámara para los deportes y la acción que la EOS-1D X Mark II. No obstante, la EOS R incluye más puntos de enfoque, una prestación que marca la diferencia, sobre todo con el enfoque de arrastrar y soltar de la pantalla táctil».

«Al usar la EOS-1D X Mark II, cambio el punto AF cada vez que cojo la cámara. Estoy acostumbrado al proceso, pero en cada toma me paro a pensar dónde debería situar el punto de enfoque. La EOS R te permite seleccionar el punto con el dedo en la pantalla trasera».

«Cuesta un poco acostumbrarse, ¡sobre todo al usar guantes en lo alto de una montaña nevada! Bromas aparte, en la mayoría de situaciones va genial. Si usas un objetivo potente con la máxima abertura y defines el punto de enfoque, no falla».

Photographer Richard Walch on a cliff holding a Canon EOS R, with a slackline walker on a line behind.
Tras haber probado la EOS R en las condiciones más extremas, Richard le ha hecho un hueco en su equipo para multitud de encargos. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV. © Richard Walch
Two young red-haired girls by the sea, their hair blown by the wind.
La EOS R también rinde excepcionalmente bien como cámara de fotograma completo todoterreno para sesiones de retratos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 200. © Richard Walch

¿Qué tipo de cámara prefieres para grabar vídeos?

«La diferencia no está en si una cámara es réflex o mirrorless. Comparada con la EOS 5D Mark IV, la EOS R permite disparar desde cualquier perspectiva gracias a su pantalla con ángulo variable. Ambas incorporan Dual Pixel CMOS AF, lo que hace posible suaves y precisos efectos de reenfoque rápido al grabar vídeos, aunque el enfoque automático táctil es más fácil de controlar en la pantalla abatible de la EOS R, con sus fenomenales 5655 puntos AF seleccionables manualmente».

«Si lo que buscas es grabar en 4K a 60 fps, entonces necesitas una EOS-1D X Mark II; la EOS R y la EOS 5D Mark IV no ofrecen más de 30 fps en 4K. La EOS R graba en un formato 4K más estrecho de 16:9, mientras que las otras dos usan 17:9. Dicho esto, la EOS R incluye una potente opción si la conectas a una grabadora externa, ya que es capaz de enviar metraje 4:2:2 de 10 bits y admite Canon Log para un amplio rango dinámico de 12 pasos. Esto la convierte en la elección ideal para los flujos de trabajo de vídeo profesionales».

«En cuanto a objetivos, tienes el RF 24-105mm F4L IS USM, con estabilización de la imagen integrada, que es ideal para la grabación de vídeos incluso si no utilizas trípode. Además, combina de maravilla con la estabilización de la imagen de 5 ejes de Movie Digital IS de la propia cámara. Forman un equipo imparable, desde luego».

En estos momentos, ¿qué incluirías entre tu equipo ideal?

«Una EOS-1D X Mark II para los deportes de alta velocidad y una EOS R como cámara secundaria por su excelente versatilidad. Todos los deportes de acción extremos tienen sus momentos de preparación previa y sus celebraciones posteriores. Ahí es donde brilla la EOS R: cuando necesitas ser rápido y discreto en entornos con poca luz».

«Además, si le añades un objetivo como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM a una EOS R, sigue ocupando poco espacio. Puedes disparar con un estilo que era imposible hasta ahora con una cámara Canon de fotograma completo».

«De esta manera, usando una EOS-1D X Mark II y la EOS R, puedes aprender y crecer como profesional con el sistema mirrorless y con la misma tranquilidad de trabajar con una cámara de deportes fiable para cubrir la acción».

«Si te animas a probarla, la EOS R puede hacer por ti todo lo que necesites. Se parece a la EOS 5D Mark IV, solo que con más opciones. La EOS R está a la vanguardia de la tecnología. Si consigues dominarla ahora, tienes un gran futuro por delante con este nuevo sistema de cámara».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Richard Walch

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The contents of Richard Walch's kitbag, including a Canon EOS-1D X Mark II, EOS R, and several lenses.

Cámaras

Canon EOS R

Esta cámara mirrorless de fotograma completo ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «Te ofrece una impresionante calidad, propia de una cámara de fotograma completo, en un cuerpo increíblemente portátil», nos cuenta Richard, «y es capaz de hacer evolucionar tu creatividad con sus prestaciones».

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160). «Una estupenda cámara todoterreno», afirma Richard.

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase. «No creo que tenga rival en entornos de acción a alta velocidad», asegura Richard. «Dispara a 14 fps con un enfoque automático rapidísimo para que no te pierdas ni una toma».

Objetivos

RF 28-70mm F2L USM

Un objetivo de 28-70mm f/2 que ofrece la calidad de imagen que esperas recibir de un objetivo prime. Con una apertura de f/2 luminosa y superrápida en todas las longitudes focales del zoom, proporciona resultados sorprendentes en condiciones de baja iluminación. «Es un objetivo de la serie L de gran calidad gracias al nuevo diseño de la montura RF», asegura Richard.

RF 50mm F1.2L USM

Este objetivo prime de 50mm f/1,2 establece nuevos estándares de calidad óptica y velocidad, y ofrece una nitidez superior y un extraordinario rendimiento en condiciones de baja iluminación. «La óptica está tan bien diseñada que puedes usar la máxima abertura sin problema», apunta Richard. «No tienes que reducir el número de pasos para conseguir tomas nítidas».

RF 24-105mm F4L IS USM

El objetivo de 24-105 mm y f/4, que incorpora la rápida y silenciosa tecnología Nano USM, ofrece a fotógrafos y cineastas un objetivo de uso general compacto y ligero con estabilización de imagen de cinco pasos. «Va genial para grabar vídeos», apunta Richard, quien asegura que el objetivo y la EOS R, «forman un equipo imparable».

RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Un objetivo macro de 35mm f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva natural con visión gran angular y un enfoque cercano. El resultado: un objetivo increíble para conseguir más opciones creativas en tu día a día, donde la flexibilidad es clave. «Es tan pequeña», comenta Richard, «que te permite disparar con un estilo que era imposible hasta ahora».

EF 600mm f/4L IS III USM

Excepcional rendimiento de superteleobjetivo en el objetivo de 600 mm y f/4 más ligero del mundo, que ofrece una excelente calidad de imagen y un rendimiento profesional increíble. Su estabilizador de imagen de cinco pasos te permite disparar sin trípode y reaccionar más rápidamente.

Accesorio

Adaptador de montura EF-EOS R

Los adaptadores del sistema EOS R ofrecen una compatibilidad total con los objetivos EF y EF-S de Canon, de modo que los propietarios del sistema EOS R de Canon que también dispongan de una cámara EOS disfrutarán de una integración completa con los objetivos que ya tienen. «La experiencia es muy fluida», comenta Richard, «sin pérdida de calidad ni de funcionalidad».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora