NATURALEZA

Desafía lo establecido: nuevas perspectivas en la fotografía de la naturaleza y la vida salvaje

Tres embajadores de Canon de tres mundos diferentes hablan sobre sus diferentes enfoques para capturar la naturaleza y de los impresionantes resultados que estas técnicas poco ortodoxas pueden aportar.
Entre una niebla blanca que envuelve el paisaje, se pueden ver los magníficos cuernos de un ciervo.

«Creo que mi enfoque es cuestión de sentimiento. A menudo me muevo unos pocos centímetros, lo que cambia toda la imagen», comenta el fotógrafo de naturaleza Michel d'Oultremont. «Estos animales son salvajes, así que es cuestión de paciencia y suerte, pero me encanta jugar con los elementos naturales». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 600mm f/4L IS III USM), con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4 e ISO 1600. © Michel d'Oultremont

A menudo puede resultar difícil encontrar un estilo que destaque del resto, que trate el mismo tema desde una nueva perspectiva, pero no es imposible. Con tiempo y experimentación, siempre hay margen para que los fotógrafos profesionales adopten un enfoque novedoso en su arte.

Michel d'Oultremont comenzó su aventura fotográfica en la campiña belga cuando solo tenía 13 años, antes de embarcarse en su carrera de trotamundos. A lo largo de los años, ha ganado un montón de premios, incluido el codiciado Wildlife Photographer of the Year – Rising Star Award en 2018.

Dafna Tal es una artista multidisciplinar con formación en teatro, escultura y pintura que encontró su vocación en la fotografía submarina. Sus obras se exponen a nivel internacional, incluido en el Casula Powerhouse Arts Centre de Sídney (Australia).

Clement Kiragu es un conservacionista keniano que ha trabajado para publicaciones como Financial Times y National Geographic. Ganó el premio Photographer of the Year de África en 2017.

En este artículo, los tres embajadores de Canon exponen algunos de los enfoques, técnicas y kits que les han permitido crearse una identidad fotográfica distinguida y explorar sus géneros desde una nueva perspectiva.

Un pez fuego diablo, también conocido como pez león soldado, fotografiado de lado e iluminado sobre un fondo negro.

«La fotografía de naturaleza me ofrece aventuras y nuevos descubrimientos, un aprendizaje constante sobre el mundo», comenta la artista israelí Dafna Tal. «Enfrentarse a los retos fotográficos es muy satisfactorio, especialmente en la fotografía submarina». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 46 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4,5 e ISO 320. © Dafna Tal

Un calamar de arrecife común fotografiado desde arriba y de lado e iluminado sobre un fondo negro.

«Es fantástico estar en las profundidades del mar durante las horas de oscuridad», cuenta Dafna. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/3,2 e ISO 500. © Dafna Tal

Dafna Tal: creación de un estudio nocturno bajo el agua

«Al trabajar en fotografía de retratos, comercial y de paisajes, adquirí la experiencia necesaria para saber cómo se verá la luz sobre un objeto desde casi todos los ángulos posibles», explica Dafna.

Una vez sentadas estas bases fotográficas, Dafna se dio cuenta de que tenía la capacidad y los conocimientos necesarios para reproducir un entorno similar al de un estudio para fotografiar la naturaleza en la oscuridad del mar. Para ella, encontrar un estilo y una perspectiva que tengan un impacto consiste en sincerarse con uno mismo como creativo. «Es importante encontrar lo que te atrae personalmente y dejar que te guíe, porque lo más importante en la expresión artística es la autenticidad y sinceridad del artista», comenta.

Para Dafna, esto implicó recurrir a su conocimiento técnico de la luz y sus habilidades como buceadora cualificada para capturar la inusual vida marina en la oscuridad de la noche. «En cierto modo recuerda al espacio exterior, con todas las partículas que hay en el agua y las criaturas especiales que no pueden verse durante el día», cuenta. «También es un momento que permite un gran control de la luz, con el fondo oscuro que resalta el brillo del animal».

Este estilo de fotografía no solo exige un conjunto de habilidades específicas, sino que además requiere tener en cuenta otras cuestiones: Dafna tiene que lidiar con su propio movimiento continuo y con el de sus sujetos. «La EOS R5 de Canon me permite capturar casi cualquier situación. La tecnología de seguimiento de caras y animales es muy avanzada, y puede adaptarse a situaciones mucho más complejas que antes», afirma. «Resulta fundamental cuando tanto el fotógrafo como el animal están en constante movimiento».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una foto en blanco y negro de un león visto desde abajo. El animal está oculto casi por completo tras el follaje, que ondea con el viento en primer plano.

«Una vez que te adentras en su territorio en coche, ya eres un intruso, por lo que acercarte más a la fauna no hará que consigas imágenes naturales», afirma el fotógrafo y conservacionista Clement Kiragu. Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/7,1 e ISO 200. © Clement Kiragu

Clement Kiragu: una perspectiva desde el suelo

«La gente siempre fotografía desde el techo de los vehículos de safari, pero si vas a fotografiar a un león, quieres sentir su fuerza. Así que baja la cámara para obtener una perspectiva más realista», comenta Clement, que aprovecha su amplia experiencia en la reserva nacional de Masái Mara (Kenia) para encontrar formas auténticas y provocativas de capturar la naturaleza sin perturbar demasiado. «Si vas a fotografiar grandes felinos, debes dar un paso atrás, utilizar un objetivo largo y tener paciencia», explica. «Puede que incluso empiecen a jugar, a relacionarse con sus cachorros, a cazar... así consigues capturar un comportamiento natural».

Clement, que lleva mucho tiempo utilizando la EOS-1D X Mark III, se encuentra en un nuevo viaje creativo que solo ha sido posible gracias a las capacidades de la EOS R5 de Canon. Gracias al seguimiento de ojos del sistema EOS iTR AFX, Clement ha empezado a capturar imágenes desde ángulos extremadamente bajos, a menudo ocultos tras la acción en primer plano, lo que hace que el espectador se sienta como una presa más pequeña que observa desde lejos.

«Tengo una imagen (foto de arriba) en la que la hierba ondea por todas partes y, aun así, la EOS R5 de Canon captó el ojo del león. ¡Me dejó sin palabras! Con los modelos anteriores eso habría sido casi imposible», cuenta Clement. «Es algo que quiero seguir probando».

El éxito de las fotos espontáneas cuidadosamente realizadas de Clement se debe a una combinación de paciencia y elección de equipos. «Por eso me encanta el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM con el Extender RF 1.4x de Canon», comenta. «Me da margen para capturar sin perturbar la naturaleza».

«Mi estilo es más bien artístico, no tanto documental. Con este enfoque, se obtienen imágenes más artísticas e interesantes. Mi objetivo es hacer que la gente se preocupe por los animales y quizá contribuya a la lucha».

Un ciervo de perfil, apenas visible en la oscura y desenfocada escena nocturna.

«Lograr que el animal se integre en su entorno y mostrar un aspecto bello de la naturaleza me parece muy atractivo. Para mí es esencial rendir homenaje al momento», comenta Michel. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 400mm f/2.8L IS III USM) con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 1000. © Michel d'Oultremont

Michel d'Oultremont: una perspectiva más amplia

«Para mí, mostrar el entorno es importante, no me gustan mucho las imágenes en las que se ve claramente al animal», cuenta Michel. «Prefiero un toque de vida en medio de un entorno espectacular. Siempre intento situarme en un lugar estético».

Michel ha encontrado una forma sorprendente de que el entorno domine la escena. En algunas tomas muestra al animal como un elemento pequeño pero distinguible del entorno y en otras lo sobreexpone para aislarlo, lo que permite apreciarlo como una pequeña pieza de un rompecabezas mayor. «El animal se adentra en el plano frente a mí y elige al final dónde se va a colocar», comenta Michel.

Para capturar estas imágenes, Michel combina una EOS R5 con los objetivos EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, EF 400mm f/2.8L IS II USM y EF 600mm f/4L IS II USM de Canon mediante un adaptador de montura EOS R (tras haber utilizado una EOS 5D Mark IV y una EOS 5DS R en el pasado).

«La EOS R5 me ayuda mucho. Su modo silencioso es extraordinario para este tipo de fotografía», afirma Michel. «Siempre trabajo con una abertura baja que me permite aislar el sujeto. Trabajo con medición de luz evaluativa y gestiono mi exposición con los EV. De hecho, no sé mucho sobre tecnología, utilizo muchos ajustes automáticos de la cámara que me permiten concentrarme únicamente en mi encuentro con la naturaleza».

Two male black grouses with blue, red and white markings fighting in the snow, one descending on the other from above.

Las mejores cámaras y los mejores objetivos para la fotografía de fauna

El fotógrafo de aves Markus Varesvuo y la especialista en fauna africana Marina Cano nos hablan sobre su equipo preferido para capturar imágenes asombrosas en la naturaleza.
Una fotografía en blanco y negro de tres cebras galopando por una extensa llanura, dejando una estela de polvo a su paso.

«Es necesario estar en sincronía para estar preparado», cuenta Clement sobre la captura de la fauna en vuelo. «Por ejemplo, tienes que saber qué tipo de luz te gusta, qué posición quieres, porque este tipo de decisiones se toman en fracciones de segundo y hay poco tiempo para hacerlo bien. Hay que estar preparado para el momento, porque los momentos que ofrece la naturaleza no se repiten». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 170 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/14 e ISO 100. © Clement Kiragu

Clement Kiragu: el dominio del movimiento

El enfoque artístico de Clement también le ha llevado a alejarse de la búsqueda tradicional de nitidez y claridad para explorar el desenfoque de movimiento y capturarlo. Sin embargo, para Clement no es simplemente un enfoque artístico. «Utilizo el desenfoque de movimiento en los animales que interesan menos a la gente. Recurro a esta técnica para llamar la atención sobre animales como las cebras y los ñus», comenta.

No es fácil lograr este tipo de imágenes, pero Clement afirma que merece la pena cuando lo consigues. Clement ha consolidado su enfoque para lograr la magia. «Casi siempre utilizo la EOS R5 con el objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon», explica. «Suelo establecer la ISO a 100, bajo la velocidad de obturación a 1/25 y luego compenso con la abertura. Es un proceso de ensayo y error hasta que lo consigues, pero ¿funcionan de verdad? Funcionan de maravilla».

Conoce más en profundidad la ciencia detrás de la fotografía de naturaleza en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Un primer plano de burbujas de agua, en varios tonos de azul, bajo la superficie del mar Rojo.

«No cabe duda de que todo entorno natural merece una serie de fotos de primer plano, centradas en los sorprendentes detalles que lo componen», afirma Dafna. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5 e ISO 125. © Dafna Tal

Innumerables burbujas de agua pequeñas capturadas bajo la superficie del mar Rojo.

«Si un fotógrafo profesional quiere dedicarse a la fotografía submarina, debe entender que esto requiere una nueva habilidad: el buceo o la apnea. En primer lugar, sugeriría aprender a bucear para ver si le gusta al fotógrafo, y seguir a partir de ahí». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/3,5 e ISO 100. © Dafna Tal

Dafna Tal: la belleza del mundo natural

Aunque Dafna se dedica a fotografiar la inusual vida marina de las aguas profundas, también cree que los entornos pueden ser tan bellos como la vida salvaje que albergan, lo que convierte al propio mar en un sujeto digno. «Para mí, cada detalle de la naturaleza, desde el más pequeño hasta el más grande, es fascinante y está lleno de encanto», comenta.

Como buceadora y entusiasta de la naturaleza y la fotografía, no es de extrañar que la vocación de Dafna sea inmortalizar la belleza del océano. En una serie de pequeñas tomas detalladas (como las anteriores), consigue capturar este vasto mundo con personalidad.

«Creo que el agua, y el mundo submarino en general, es un entorno que permite jugar mucho con la luz, el color y las texturas: la transparencia del agua, el viento, las olas y la luz cambiante crean innumerables formas atractivas», afirma Dafna. «La menor profundidad de campo añade profundidad a la imagen y crea un efecto interesante. Además, la calidad del objetivo afecta al bokeh, por lo que solo puedo alabar los objetivos RF de Canon por la hermosa textura que crean».

Dafna se dio cuenta de que, debido a la naturaleza más creativa de las sesiones, conseguir las imágenes correctas era menos una ciencia exacta y más una cuestión de experimentar. «Es importante tener en cuenta que aquí no hay ajustes "correctos" de la cámara. Recomiendo experimentar todo lo posible, probar diferentes exposiciones, incluidas la subexposición y la sobreexposición, y diferentes velocidades, entre otros ajustes, para ver qué es lo que funciona mejor y llama más la atención», concluye.

Escrito por Jack Fittes


Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Chris Packham: prismáticos, cámaras, ética y yo

    El popular presentador de televisión y autor, junto con su hijastra y copresentadora Megan McCubbin, hablan sobre la observación y la fotografía de la naturaleza.

  • A Canon PIXMA PRO-200 prints out an image of an orangutan swinging upside down from a branch.

    ARTÍCULO

    «La impresión es la mejor manera de transmitir el mensaje»

    El fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga quiere salvar al orangután. Descubre cómo sus espectaculares impresiones ayudan a promover la conservación.

  • ARTÍCULO

    Crear arte a partir de la contaminación por plásticos

    Descubre cómo Mandy Barker utiliza los residuos de plástico para crear sus bonitas e impactantes imágenes que evidencian la contaminación por plásticos en los océanos del mundo.

  • Una imagen en blanco y negro de un gran tiburón blanco atravesando la superficie del océano.

    ARTÍCULO

    Un alto riesgo y una gran recompensa: Chris Fallows habla sobre la fotografía de tiburones

    El fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Chris Fallows nos habla de su pasión por los tiburones y nos explica cómo hizo un gran descubrimiento acerca de sus comportamientos.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro