ARTÍCULO

«Haz realidad tus sueños»: 5 consejos de Ulla Lohmann para aspirantes a fotógrafos de aventura

Two scientists silhouetted against the lava lake inside the Benbow crater on the volcanic island of Ambrym.
La fotoperiodista de aventura Ulla Lohmann ha liderado equipos de expedición para ayudar a los científicos a comprender mejor el complejo volcánico de Vanuatu. En esta imagen, dos científicos estudian un lago de lava, cuya temperatura supera los 1000 °C, dentro del cráter Benbow de la isla volcánica de Ambrym (Pacífico Sur). Imagen tomada con una EOS 7D Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/4L USM de Canon a 126 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 500. © Ulla Lohmann

La fotoperiodista de aventura y realizadora de documentales alemana Ulla Lohmann comenzó su carrera de un modo extraordinario. A los 18 años ganó el concurso alemán de ciencias para jóvenes Jugend forscht, triunfando sobre más de 8000 participantes con su reconstrucción de un fósil. El dinero del premio cambió su vida.

«Invertí los 1500 € del premio en un viaje de año y medio alrededor del mundo; fue cuando empecé a hacer mis primeras fotografías», cuenta Ulla. «Ese hecho moldeó mi futuro, me convertí en fotógrafa y "storyteller"».

Hoy en día, Ulla trabaja a menudo para revistas y emisoras como GEO, la BBC y National Geographic. A continuación, comparte los momentos cruciales de su carrera y ofrece consejos a aspirantes a fotógrafos de aventura que deseen seguir sus pasos.

Men in traditional grass skirts dance in a circle on Tanna Island, Vanuatu.
Después de hacer realidad el sueño de su infancia en Vanuatu, Ulla decidió especializarse en fotografiar culturas indígenas, sobre todo en las comunidades que viven alrededor de volcanes activos. La gente de la isla de Tanna vive a la sombra del monte Yasur, que lleva erupcionando de forma casi continua como mínimo desde el siglo XVIII. Sus danzas tienen un profundo significado espiritual y a menudo están relacionadas con el volcán. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/13 e ISO 200. © Ulla Lohmann
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Crea un nicho de mercado

En ese viaje que le cambió la vida, Ulla visitó las islas volcánicas de Vanuatu del océano Pacífico para ver un volcán activo y cumplir el sueño de su infancia. «Siempre había querido ver un volcán activo», explica. «Daba la casualidad de que había un equipo de National Geographic allí, así que les convencí de que podía cocinar y me contrataron. Estaba orgullosa de poder aprender de los mejores, pero también hizo que me diera cuenta de todo lo que debía aprender para que publicaran mis fotografías».

Inspirada por el equipo (entre los que se encontraban muchos científicos), cuando Ulla regresó, se puso a estudiar gestión de recursos naturales y fotoperiodismo. «Estaba mucho más preparada cuando obtuve estos títulos, pero necesitaba un nicho de mercado, así que me especialicé en culturas indígenas, sobre todo en las comunidades que viven alrededor de volcanes.

»Es un campo muy reducido, pero la decisión fue decisiva; me contactaron muchas revistas. Creé este nicho proponiendo las historias adecuadas. Es necesario invertir tiempo, dinero y energía en algo que te apasione de verdad. Simplemente hago lo que más me gusta. Mi lema es "Haz realidad tus sueños"».

An active volcano on Ambrym Island, Vanuatu.
El complejo volcánico de Ambrym es el mayor emisor de gases volcánicos del mundo; su primera erupción estuvo considerada como una de las 10 erupciones más grandes del mundo. Las imágenes de Ulla contribuyeron a financiar las investigaciones para comprender mejor el volcán. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/16 e ISO 640. © Ulla Lohmann
A climber ascending the Totem Pole, a vertical sea stack in the Tasman National Park, Australia.
Ulla no tiene reparos en llevar su cuerpo al límite para conseguir la fotografía perfecta; decidió escalar el Totem Pole, una formación geológica marítima vertical del Parque Nacional de Tasman (Australia), tras haber visto una imagen. Con 70 metros de alto y solo dos metros de ancho en algunas zonas, está considerada como una de las escaladas más difíciles del mundo. Imagen tomada con una PowerShot G7 X de Canon (a la que ahora sucede la PowerShot G7 X Mark III) a 12 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5 e ISO 250. © Ulla Lohmann

2. Busca fotografías nunca antes vistas

«Mi primera historia con éxito fue sobre una tribu de Papúa Nueva Guinea que aún practica la momificación y nunca había sido fotografiada», cuenta Ulla. «Las revistas buscan fotografías que no se hayan visto antes; algo visualmente interesante que cuente una historia. Conviértete en experto en un área y utiliza un estilo de fotografía único para contar la historia. Elige un tema de interés general que desvele algo nuevo».

Adventurer Laura Bingham stands chest-deep in a river, wielding a machete.

Grabación de una expedición extremadamente peligrosa por la selva con un equipo de Canon

Descubre cómo el cineasta Peiman Zekavat hizo frente al calor, al agotamiento y a las pirañas para grabar la aventura por la selva de Laura Bingham con una EOS C300 Mark II de Canon.

3. Desarrolla habilidades para una expedición de aventura

«Si quieres convertirte en fotógrafo de expedición, asegúrate de saber lo que implica: practica deportes de aventura o habilidades de expedición. Aprende a escalar en hielo y a hacer esquí de travesía, y, siempre que puedas, llega hasta donde otros no puedan». «Esto supondrá una ventaja como fotógrafo y a la hora de contratarte por tener habilidades específicas.

»Tienes que ser un miembro más del equipo: tienes que llevar el mismo peso, recorrer las mismas distancias y hacer tu trabajo, independientemente de si eres hombre o mujer. Me gustaría creer que el género no tiene nada que ver, pero ¿dónde están el resto de fotógrafas? Hay muchas mujeres fantásticas ahí fuera [haciendo fotos], pero no muchas son fotógrafas de aventura».

A wooden walkway traverses rocky cliffs beside the sea.
Ulla necesita un equipo fiable para su fotografía de aventura, y descubrió que la EOS R de Canon era idónea ya que es ligera y resistente. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de 1/160 s a f/8 e ISO 100. © Ulla Lohmann

4. Haz que tu equipo sea una extensión de tu cuerpo

«Confío en mi equipo; es muy fiable y sé que no me dará problemas técnicos cuando esté en lugares remotos», afirma Ulla. «Me exijo mucho en estas situaciones, pero también llevo mi equipo al límite».

Además de una EOS 5D Mark IV y una EOS 5DS R de Canon, Ulla utiliza la mirrorless Full Frame EOS R de Canon cuando escala montañas y fotografía erupciones volcánicas. El cuerpo ligero y la pantalla táctil le permiten centrarse en captar imágenes en los momentos clave, como cuando está colgando de una cuerda en un acantilado y no puede mirar a través de un visor.

Los objetivos RF de Canon también le han ayudado a explorar nuevas posibilidades. «Cuando tuve que fotografiar un volcán en erupción en Indonesia durante un encargo para GEO France, elegí una EOS R de Canon como mi cámara secundaria, junto a un objetivo RF 15-35MM F2.8L IS USM y un RF 24-70MM F2.8L IS USM de Canon. Me enamoré de los objetivos RF; son increíblemente nítidos y rápidos. Al final, acabé utilizando la cámara como el cuerpo principal en vez de como cámara secundaria.

»Muchas de las fotografías seleccionadas [por los editores] se realizaron con la EOS R de Canon. Gran parte de ese encargo se realizó en condiciones de poca luz, pero pude disparar más sin trípode con los nuevos objetivos. La ISO era fantástica, la estabilización perfecta y los objetivos muy rápidos. La calidad de la cámara aporta la calidad necesaria para las revistas».

A geologist abseiling into an active volcano.
El geólogo Basti Hofmann, el marido de Ulla, hace rápel en el monte Yasur de Tanna para tomar muestras. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 38 mm, con una configuración de exposición de 0,5 s, f/9 e ISO 1250. © Ulla Lohmann
Three tents erected on the side of an active volcano.
Acampada dentro del cráter Benbow de la isla Ambrym (Vanuatu). Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 2,5 s a f/6,3 e ISO 2000. © Ulla Lohmann

5. Consigue que los editores vean tu portfolio

«Fotografía una historia y ponte en contacto con revistas», aconseja Ulla. «Me gusta conocer a los editores en festivales como Visa pour l'Image. Siempre es mejor hacerlo en persona, ya que de esta forma te aseguras de que verán tus fotografías, pero procura poder explicar tu historia en una frase».

Además, cuenta que también puede funcionar enviarles a los editores un correo electrónico con solo tres fotos preseleccionadas para que les echen un vistazo. «Envíales tus tres imágenes más impactantes e intenta concertar una cita o que te respondan. Los editores no tienen mucho tiempo, pero de este modo es probable que vean tus fotos y consigas una respuesta. Todos los años creo un portfolio con historias nuevas, se lo muestro a los editores y suele dar resultado una de cada diez veces. Así es cómo funciona el juego».

Por otra parte, Ulla explica que también es fundamental tener publicado un contenido llamativo en redes sociales. «Ayuda contar con un buen portfolio, pero muchos editores navegan por las redes sociales y los sitios web en busca de fotógrafos, así que asegúrate de que solo tus mejores imágenes están ahí.

Escrito por Lorna Dockerill


El equipo de Ulla Lohmann

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Canon Ambassador Ulla Lohmann standing at the edge of a lava-filled crater, holding a Canon camera attached to a tripod.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Viene conmigo a todos lados: desde al interior de un volcán activo hasta las cuevas de un glaciar o las cimas más elevadas», dice Ulla.

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. En combinación con los nuevos objetivos RF, la EOS R de Canon ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá. «La calidad de la cámara aporta la calidad necesaria para las revistas», afirma Ulla.

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara. «Una cámara secundaria fantástica para tenerla sobre el terreno», afirma Ulla.

Canon EOS 7D Mark II

Creada para los amantes de la velocidad. Sé el primero en captar lo extraordinario e inmortaliza los momentos que otros fotógrafos se pierden. Ya sean instantáneas o vídeos, explota tu lado creativo como nunca.

Objetivos

Canon EF 70-200mm f/4L USM

Este teleobjetivo zoom de alto rendimiento proporciona una excelente calidad de imagen en diversas situaciones. Su diseño compacto y ligero lo convierte en el compañero de viaje perfecto.

Canon EF 11-24mm f/4L USM

La gama completa de longitudes focales de ultra gran angular en un solo objetivo zoom de alta calidad. Perfecto para la fotografía de paisajes, arquitectura e interiores sobre el terreno.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Captura más, incluso con poca luz, con este rápido zoom ultra gran angular de la serie RF de f/2,8 con estabilización de imagen de 5 pasos, ideal para las ocasiones en las que el uso de ángulos innovadores puede marcar la diferencia. «Me enamoré de los objetivos RF; son increíblemente nítidos y rápidos», declara Ulla.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Aporta un toque especial a tu fotografía mirrorless Full Frame con un objetivo zoom creado para superar tus expectativas. El diseño óptico superior, la rápida abertura máxima de f/2,8 y la estabilización de imagen de 5 pasos te ayudan a dar rienda suelta a tu creatividad en cualquier condición.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora