BODAS

Combinación perfecta: las mejores cámaras Canon para la fotografía y la videografía de bodas

Descubre las mejores cámaras para la grabación de vídeos de bodas de alta productividad, así como las más adecuadas para capturar tanto vídeos como fotos.
Una joven pareja fotografiada desde un ángulo bajo se sitúa frente a frente en un jardín, con árboles y arbustos detrás de ellos desenfocados.

La EOS R5 C de Canon es la cámara de bodas ideal tanto para especialistas en vídeo como para fotógrafos híbridos. Permite pasar de una cámara de vídeo EOS Cinema completa a una cámara de fotos profesional, con un sensor de 45 MP capaz de ofrecer fotografías a una velocidad de hasta 20 fps, así como vídeos en formato RAW de 8K de larga duración. Imagen tomada con una EOS R5 C y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/1,8 e ISO 100. © Kevin Clerc

Un álbum de boda ya no es suficiente. Las modernas parejas de hoy en día quieren fotos y vídeos digitales de gran calidad que puedan compartir con sus familiares y amigos de todo el mundo. Tanto si te centras principalmente en las fotografías como si eres un profesional híbrido que quiere capturar fotos y vídeos con una sola cámara o un videógrafo que pretende crear una experiencia cinematográfica, tenemos la cámara Canon perfecta para esa ocasión especial.

Hablamos con fotógrafos profesionales de bodas y expertos técnicos de Canon para descubrir cuál es la mejor cámara para la videografía de bodas como medio principal y para la videografía junto con la fotografía.

Una vista por encima del hombro de un fotógrafo de la pantalla LCD de una cámara EOS R5 C de Canon que muestra a una pareja de novios. Se puede ver a la misma pareja desenfocada en el fondo.

La EOS R5 C de Canon, que combina vídeos en formato RAW de 8K y fotografías de 45 MP en un cuerpo realmente compacto y resistente, incorpora la amplia gama de funciones EOS Cinema de alta gama, dos ranuras para tarjetas y enfoque automático profesional. El sistema de refrigeración activa integral permite grabar vídeos en 8K durante el tiempo que necesites.

Las mejores cámaras Canon para los vídeos de bodas de alta productividad

La gama EOS Cinema de Canon está destinada a la grabación de vídeos profesionales de alto nivel. Algunos de los últimos modelos, como la EOS R5 C y la EOS C70, se han diseñado para combinarse con la creciente gama de extraordinarios objetivos RF. Para los fotógrafos híbridos que no necesitan las funciones especializadas del sistema EOS Cinema pero que quieren capturar tanto vídeos profesionales como fotografías superiores, la EOS R5 permite alternar ambas funciones sin problemas. Echa un vistazo a las mejores cámaras Canon para la fotografía y la videografía de bodas.

Canon EOS R5 C

«La EOS R5 C de Canon se basa en la EOS R5», explica Ram Sarup, especialista en productos de Canon Europe. «Ambas son cámaras híbridas, ideales para capturar tanto fotografías como vídeos, aunque abordan esta combinación desde diferentes puntos de partida. La EOS R5 es una cámara de fotos potente y de gran capacidad, mientras que la EOS R5 C, que pertenece a la gama EOS Cinema de Canon, está más orientada a la grabación de vídeo, lo que la convierte en una gran herramienta de grabación cinematográfica».

«Partiendo del mismo procesador y sensor de imagen de 45 MP de la EOS R5, la EOS R5 C incorpora un sistema de refrigeración activa que permite grabar vídeos en formato 8K durante periodos prolongados. La mayoría de los clientes todavía no piden vídeo en formato 8K, aunque la grabación en este formato te da la libertad de poder recortar, girar y hacer zoom en posproducción».

La cámara EOS R5 C de Canon.

Canon EOS R5 C

Captura impresionantes vídeos 8K y fotos de 45 MP con nuestra cámara EOS Cinema de Canon más pequeña, preparada para todo.

Además del formato 8K a 30p en HEVC y 4K en XF-AVC con sobremuestreo, que son formatos muy prácticos utilizados generalmente por videógrafos de bodas, la EOS R5 C ofrece múltiples opciones de grabación de vídeo en formato RAW de 12 bits. «Esto ofrece a los videógrafos la mayor flexibilidad», explica Ram. «La disponibilidad de múltiples opciones en formato RAW, así como en XF-AVC y MP4, hace que la EOS R5 C se una al resto de cámaras de la gama EOS Cinema. La tasa de imagen máxima en formato 8K también se ha incrementado de 30 a 60 fps, con una fuente de alimentación externa».

«En comparación con la EOS R5, otras características propias del vídeo que incluye son el monitor de forma de onda, los colores falsos y el terminal de código de tiempo, herramientas y funciones fundamentales de ayuda profesional para la grabación de vídeo de alta productividad. A pesar de ser la cámara EOS Cinema más pequeña y ligera, la EOS R5 C ofrece un contenido realmente atractivo. Además, los controles se pueden personalizar en gran medida, ya que cuenta con 13 botones que puedes asignar a diferentes funciones para capturar exactamente como quieras».

El cineasta Kevin Clerc utilizó la EOS R5 C para el reportaje de una boda como parte de un rodaje en la isla de Madeira, y se quedó impresionado por su versatilidad. Descubrió que el enfoque automático con seguimiento de caras y ojos era «muy fiable» y le encantó la función Dual Pixel Focus Guide, que sirve de ayuda cuando se utiliza el enfoque manual. «¡Una cámara realmente profesional en un cuerpo tan pequeño!», comenta.

En definitiva, la EOS R5 C es ideal para los profesionales que necesitan una cámara compacta y ligera para la videografía de bodas de alta calidad y larga duración, junto con la posibilidad de cubrir una boda entera desde la perspectiva de la fotografía con una increíble resolución, todo ello sin necesidad de cambiar de cámara.

EOS C70 de Canon

La compacta EOS C70 fue la primera cámara EOS Cinema con montura RF de Canon, compatible con la creciente e impresionante gama de objetivos RF.

«Una de las principales ventajas de la EOS C70 es que incorpora un sensor DGO (salida de ganancia doble)», afirma Ram. «Este sensor extrae los datos de la imagen dos veces, dando prioridad a las luces y las sombras para luego combinar las dos señales y ampliar el rango dinámico en el nivel del sensor. Como resultado, el sensor Super 35 mm ofrece un increíble rango dinámico de más de 16 pasos con impresionantes transiciones en las zonas iluminadas y detalles en las sombras. Es ideal para la videografía de bodas, en la que se quiere capturar todo, desde cielos soleados y vestidos blancos hasta trajes oscuros.

La cámara EOS C70 de Canon.

EOS C70 de Canon

Una cámara del sistema EOS Cinema con montura RF de nueva generación que incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon.

«Los filtros de densidad neutra integrados aumentan el atractivo de la cámara, ya que son ideales para mantener aberturas amplias y lograr una profundidad de campo reducida, incluso con una iluminación intensa», añade Ram. «Los controles de audio específicos garantizan una calidad de sonido superior, junto con las tomas mini XLR para la conexión de otro kit de audio profesional. Además, gracias al adaptador de montura EF-EOS R 0.71x, puedes utilizar la amplia gama de objetivos Canon EF a la vez que mantienes el mismo ángulo de visión Full Frame junto con una mayor transmisión de luz de aproximadamente 1 paso».

Sofia y Elena Costa, que dirigen la empresa de videografía de bodas Costa Sisters Productions, han desarrollado su propio estilo a través de la creación de una sensación de movimientos rápidos. Trabajan con la EOS R5 de Canon, a la que adoran por su capacidad de grabación de vídeo en 8K y su estabilización de imagen, pero sobre todo utilizan la EOS C70. «Una de las principales ventajas de la EOS C70 es su AF con detección de caras y ojos, sobre todo cuando estamos en movimiento durante una boda», comenta Elena. «La grabación en 4K a 120 fps de la cámara también es ideal para las grabaciones a cámara lenta, ideales para momentos como el baile nupcial, el primer beso o las tomas con confeti. Le aporta un toque realmente cinematográfico al vídeo».

Canon EOS C200

Marco Abba vive en Rímini (Italia) y lleva grabando vídeos de bodas con su mujer, Stefy, desde 2009.

«La EOS C200 ofrece numerosas ventajas», comenta Marco. «La cámara es ergonómica para su uso, las baterías duran mucho y la doble ranura de tarjetas SD nos permite tener una copia de seguridad de la grabación a tiempo real. Las funciones principales son también de fácil acceso mediante los botones adecuados (como WB, ND, Cebra y Forma de onda)».

«Con los filtros ND, siempre tenemos un ángulo de disparo de 180 grados con una frecuencia de fotogramas de 50 fps, incluso en condiciones de mucha luz. No nos vemos forzados a cerrar el diafragma para evitar una sobreexposición de nuestras imágenes o a establecer una velocidad de obturación que sea demasiado alta. De manera que nuestras imágenes siempre son muy naturales y suaves».

La cámara EOS C200 de Canon.

Canon EOS C200

La EOS C200 es una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que capta imágenes 4K 50P nítidas.

Marco añade que no podría prescindir del fiable AF de la cámara. «Siempre tengo la certeza de que el sujeto está enfocado aunque no pueda ver la pantalla con claridad porque estoy disparando a pleno sol», comenta. Por otra parte, ha descubierto el AF con detección de caras, realmente valioso incluso con poca luz, como cuando captura los discursos durante el banquete, ya que el AF permanece bloqueado en las personas que hablan, aunque se muevan.

Una pareja sostiene globos de color rojo en forma de corazón delante de un cielo de color azul/morado. La fotografía se ha realizado de tal manera que solo se ve la parte superior de las cabezas.

«Las cámaras mirrorless me brindaron una forma totalmente nueva de capturar», afirma Fabio Mirulla, que realizó esta ingeniosa fotografía con la EOS R5 y el objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/6,3 e ISO 320. © Fabio Mirulla

Las mejores cámaras Canon para la fotografía y la videografía de bodas

Hemos mencionado que la EOS R5 C es una cámara de vídeo EOS Cinema completa que puede capturar fotografías de 45 MP. Si no necesitas la interfaz EOS Cinema ni las opciones de salida de vídeo profesional que ofrece la EOS R5 C, todas las cámaras profesionales EOS de Canon están diseñadas tanto para capturar vídeos como fotografías. Esta capacidad híbrida implica que tienes entre manos un mayor potencial para contar historias a lo largo del día, y todo ello sin tener que cargar con un equipo adicional ni contratar a fotógrafos o videógrafos adicionales.

Canon EOS R5

«La EOS R5, que es una cámara híbrida extraordinaria, está más orientada a la grabación de vídeo que la EOS R5 C», comenta Ram. «Aun así, permite grabar vídeos de calidad profesional y ofrece diferentes ventajas. En el caso de la gente que no necesita grabar vídeos en formato 8K de larga duración pero que sí tiene que alternar entre la captura de vídeos y fotos de forma instantánea, la EOS R5 es la opción perfecta».

«El botón de grabación de vídeo independiente de la EOS R5 es una gran característica híbrida», añade Mike Burnhill, especialista en productos sénior de Canon Europe. «Puedes estar capturando fotos y, con solo pulsar el botón de vídeo, pasarte a la grabación de vídeo con una serie de ajustes de vídeo totalmente diferente, sin necesidad de apartar la vista del visor ni de acceder a los menús. Es ideal para capturar momentos irrepetibles, como el lanzamiento del ramo. En situaciones como esta, en las que es difícil elegir entre capturar vídeos o fotografías, puedes grabar vídeos en 8K y extraer fotografías de 33 MP de las grabaciones».

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.

Fabio Mirulla, embajador de Canon y ganador del premio International Wedding Photographer of the Year 2021, utiliza la EOS R5 y la EOS R6 de Canon para fotografiar. «El seguimiento del enfoque automático con detección de ojos es extraordinario y logra enfocar en todo momento, incluso cuando la gente se mueve o el confeti sobrevuela la escena», comenta. «Ahora dejo que la cámara se encargue del enfoque y me centro en la composición y la sincronización».

«El enfoque automático con seguimiento/detección de caras y ojos implica que ya no tienes que hacer malabares con la composición y los puntos AF, ya que la cámara lo hace por ti», añade Mike. «Aunque utilices objetivos f/1,2 rápidos con una profundidad de campo reducida, puedes confiar en que el enfoque sea siempre preciso y en el lugar apropiado. Te ofrece un nuevo nivel de confianza que te permite asumir más riesgos y ser más creativo».

Fabio considera que la alta resolución de la EOS R5 es muy útil. «En los momentos importantes de una boda, como la ceremonia y los discursos, tienes que capturar desde una posición fija y no dispones de tiempo para intercambiar objetivos», comenta. La resolución de 45 MP te permite recortar bastante y seguir obteniendo grandes resultados.

«La vista preliminar de la exposición en directo es otra gran función. Me encanta jugar con las sombras y las luces. Ser capaz de ver el aspecto que tendrá la imagen incluso antes de capturarla es increíble. El IBIS también es una función revolucionaria para mí. Cuando trabajo, me muevo bastante y el hecho de no tener que usar un trípode o un monopié me ofrece un nuevo nivel de libertad creativa».

Una pareja se abraza en un patio ajardinado mientras un grupo de bailarines mueven telas de color rojo a su alrededor.

El AF con seguimiento de sujetos mejorado de la EOS R3 garantiza que los sujetos de tus fotos y vídeos permanezcan enfocados independientemente de lo que ocurra a su alrededor, ya haya confeti sobrevolando o algo más exótico, como en esta sesión de demostración realizada por la especialista en bodas Vanessa Joy.

Canon EOS R3

«La EOS R3 de Canon es una cámara híbrida extraordinaria para la fotografía de bodas», afirma Mike. «Por supuesto, cuenta con el estabilizador de imagen integrado en la cámara (IBIS) y el enfoque automático con detección de caras y ojos de la EOS R5 y la EOS R6, así como el botón de grabación de vídeo de la EOS R5, por lo que puedes cambiar al modo de vídeo sin tener que acceder a los menús ni cambiar los ajustes. Sin embargo, en el caso de la EOS R3, el uso del obturador electrónico permite capturar fotografías a una increíble velocidad de 30 fps, por lo que podrás inmortalizar con toda seguridad momentos decisivos y expresiones fugaces. El obturador electrónico también te permite capturar de forma totalmente silenciosa durante la ceremonia, para esas fotos espontáneas, aunque, a diferencia de otras cámaras mirrorless, también se puede utilizar con flash. Esto evita la necesidad de tener que alternar los modos de obturación para diferentes tomas con flash y sin flash».

La cámara EOS R3 de Canon.

Canon EOS R3

Captura momentos fugaces en el tiempo con la cámara de formas hasta ahora imposibles. Te damos la bienvenida al futuro de la fotografía de acción.

«Gracias a las funciones personalizadas, el interruptor de foto/vídeo se puede personalizar para cambiar al modo de disparo silencioso, por lo que, con solo coger la cámara y palpar el interruptor, sabrás si estás en modo de obturador mecánico o electrónico. Es bastante intuitivo».

«Otro dato importante para la fotografía de bodas es que puedes utilizar un botón de función para añadir un efecto de sonido al obturador electrónico, con ajustes de volumen», añade Mike. «Es ideal para los retratos formales y las fotografías en grupo, para que la gente sepa que realmente has hecho la foto. De lo contrario, intentarán seguir posando y se sentirán incómodos».

«Para vídeos cinematográficos con calidad de emisión, la EOS R3 permite grabar en formato RAW de 6K a hasta 60 fps de forma interna en una tarjeta CFexpress o en formato 4K sobremuestreado para conseguir el máximo nivel de detalle. Canon Log 3 proporciona un mayor rango dinámico y más posibilidades de gradación del color».

Una imagen en blanco y negro de una pareja de novios que disfruta de su primer baile. A su alrededor, la gente hace fotografías.

En el caso de las bodas que se celebran cuando anochece, Fabio recurre a la EOS R6 y a sus extraordinarias capacidades con poca luz. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1,4 e ISO 5000. © Fabio Mirulla

Canon EOS R6

La EOS R6 de Canon es otra excelente cámara híbrida para capturar fotos y vídeos, sobre todo con poca luz. «Prefiero utilizar la EOS R6 para la parte del baile de la boda», cuenta Fabio. «Cuando ya casi es de noche, la EOS R6 sigue enfocando automáticamente de forma rápida y precisa. La pantalla de ángulo variable es ideal para componer las tomas del baile, ya que puedo confiar en el enfoque automático de la cámara y sostenerla en el aire para capturar por encima de otras personas. Si tengo que utilizar un ajuste ISO alto para congelar el movimiento, la calidad de imagen sigue siendo sorprendentemente detallada y sin ruido. Por lo general, una vez que se ha cortado la tarta nupcial, solo utilizo la EOS R6».

La cámara EOS R6 de Canon.

Canon EOS R6

Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado.

«La EOS R6 es especialmente compacta y asequible, aunque incorpora las mismas funciones de enfoque automático que la EOS R5 y el mismo rendimiento del IBIS, de hasta 8 pasos con algunos objetivos RF», añade Mike. Podría decirse que esto no es tan importante para las fotografías, en las que sueles necesitar una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento, aunque sí es ideal para ofrecer libertad de movimiento a la hora de grabar vídeos. Gracias a la grabación interna 4:2:2 de 10 bits y las opciones Canon Log 3 y HDR PQ que ayudan a los videógrafos a capturar un mayor rango dinámico, la cámara está preparada para cualquier reto que pueda plantear una boda.

«La rápida captura de fotografías a 20 fps ayuda a "capturar el momento" en situaciones como el lanzamiento del confeti o el ramo».

Canon EOS R

Los embajadores de Canon en Leipzig, Julia Blumenthal y Gil Gropengießer, son fotógrafos y videógrafos de bodas a los que les gusta trabajar de forma natural y espontánea.

«El tamaño más pequeño de la EOS R nos ayuda bastante porque cuanto más grande es la cámara, más se asusta la gente que se pone ante ella», comenta Gil.

«Grabamos el vídeo [arriba] con la EOS R en una sesión de preboda en Barcelona con muchas situaciones de iluminación diferentes, desde una luz intensa a una tenue y también en interiores y en exteriores. Nos dejó boquiabiertos el autofoco. En un momento iba corriendo con la EOS R y la pareja que grabamos venían corriendo hacia mí. El sol también pasaba directamente a través del objetivo. Sin embargo, el enfoque automático se quedaba fijado en la pareja».

La cámara EOS R de Canon.

Canon EOS R

Un sensor Full Frame de 30,3 MP con un impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF.

«La grabación también fue fácil de manejar en la fase de edición», añade Gil. «Los colores eran muy bonitos, me encantan los tonos de piel, y teníamos una gran flexibilidad para la gradación. La EOS R nos da todo lo que necesitamos para producir lo que nos encanta».

David Clark and Matthew Richards

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro