ARTÍCULO

Capta las estrellas: cómo realizar impresiones estelares del cielo nocturno

El fotógrafo de paisajes y cielos nocturnos Drew Buckley nos revela cómo producir las mejores impresiones posibles de imágenes de astrofotografía.
Un cielo nocturno que muestra la brillante Vía Láctea sobre el mar, con salientes rocosos a ambos lados.

La Vía Láctea y un cielo estrellado sobre Church Doors Cove, en Pembrokeshire, Gales. A la hora de elegir imágenes del cielo nocturno para imprimirlas, el fotógrafo de paisajes Drew Buckley dice: «Siempre estoy buscando algo que no se haya hecho antes, imágenes que sean frescas y supongan una buena incorporación a mi cartera». Una composición de imágenes tomada con una EOS R5 de Canon con varias exposiciones diferentes a f/2,8 e ISO 16000. © Drew Buckley

Drew Buckley es un fotógrafo de paisajes al que también le encanta capturar imágenes espectaculares de cielos repletos de estrellas. «Incluir el cielo nocturno lleva el género a otro nivel. Me gusta el hecho de que sea una visión diferente del mundo que nos rodea», nos cuenta. Y, a la inversa, con respecto a la astrofotografía: «Prefiero incluir un paisaje o punto de referencia como parte del encuadre. A veces creo que ayuda a poner las cosas en perspectiva y a mostrar lo pequeños que somos».

Drew, afincado en Gales, fotografía cielos nocturnos desde que se convirtió en fotógrafo profesional a tiempo completo en 2010. Nos comenta que la calidad de las imágenes que ha producido ha mejorado enormemente con el avance de la tecnología de las cámaras.

«La fotografía del cielo nocturno se basa en capturar tanta luz como puedas en un corto espacio de tiempo», dice. «Sin duda, los objetivos más rápidos y los avances en sensores de cámara en términos de rendimiento ISO alto han marcado la diferencia. Además, el ruido en las zonas sombreadas y la capacidad de realzar los detalles de las sombras en archivos RAW en la fase de posproducción han mejorado considerablemente. Si comparo mis primeras tomas de astrofotografía con las que estoy disparando en la actualidad, tienen una calidad completamente diferente».

Para Drew, hacer impresiones fotográficas de sus imágenes del cielo nocturno es la mejor forma de verlas. Produce las impresiones para exponer su trabajo y también las vende en su sitio web. «En esta época en la que principalmente vemos las imágenes en pantallas, ver una imagen en un formato físico y táctil es una experiencia diferente. Para mí, en eso se basa la fotografía. Es algo que le recomiendo a todo el mundo que haga».

Pero ¿cómo crear impresiones que tengan el mismo aspecto que las imágenes que ves en la cámara o en la pantalla del ordenador? En este artículo Drew comparte sus mejores consejos para conseguir increíbles impresiones de tus imágenes de astrofotografía, desde la preparación hasta el resultado final.

El fotógrafo de paisajes Drew Buckley, vestido con ropa de abrigo, de pie sobre un acantilado cubierto de hierba con el mar detrás. A su lado hay una cámara de Canon acoplada a un trípode.

Drew, en la costa de Gales con su cámara de Canon. «Es alucinante lo lejos que ha llevado Canon la tecnología en los últimos años en términos de rendimiento», dice. © Drew Buckley

Una selección de impresiones de astrofotografía que emergen de una impresora de Canon y la rodean, al lado de un paquete de papel de impresión de Canon.

Una de las imágenes de cielos nocturnos de Drew emerge de la PIXMA PRO-200 de Canon, impresa en el papel fotográfico Pro Luster de Canon. Es un papel profesional con una textura brillante que ofrece una reproducción del color espectacular y una excelente resistencia a la pérdida de color. © Drew Buckley

Elegir una cámara para astrofotografía

Drew recomienda utilizar cámaras Full Frame para la fotografía de cielos nocturnos. Un sensor Full Frame, con una superficie más de 2,5 veces mayor que la de un sensor APS-C, ofrece una mejor calidad de imagen, un bajo nivel de ruido y un rango dinámico más amplio que captura todas las sombras, las luces y los tonos medios del cielo nocturno. Algunos ejemplos de Canon son la EOS R3, la EOS R6 y la EOS 5D Mark IV.

Drew utiliza la EOS R5 de Canon. «El sensor de esta cámara es mejor que otros que he utilizado antes y puedo capturar a un nivel de ISO más alto», dice. «Mi límite anterior habría sido ISO 3200, pero ahora puedo llegar a ISO 8000 como mínimo y conseguir resultados similares, si no mejores. Esos dos o tres pasos adicionales de luz que puedes capturar en la misma duración de la exposición marcan una gran diferencia».

Componer imágenes de cielos nocturnos

Cuando encuadra sus tomas de astrofotografía con el visor, Drew siempre tiene en cuenta la relación de aspecto final o las dimensiones de la imagen. «Suelo disparar con una relación de 3:2, que se adecua al sensor Full Frame, pero siempre dejo cierto margen para equilibrar la composición y poder recortar la imagen para adaptarla a varios tamaños».

«En estos últimos años, siempre he tenido en cuenta que si consigo una buena foto y quiero publicarla en Instagram, tendré que recortarla a la relación 4:5. Por lo general, trato de ofrecer diferentes opciones de diseño, en función de lo que el cliente quiera o de si voy a enviar las imágenes para que se usen en revistas o en bibliotecas de fotos de stock».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un cielo nocturno repleto de estrellas brillantes sobre una capilla y un cementerio antiguo.

La Vía Láctea vista desde el cementerio de la capilla Flimston en Pembrokeshire, Gales. Para crear estas fotografías del cielo nocturno, Drew captura exposiciones individuales para el cielo y los elementos del primer plano, como esta capilla, y las combina en la fase de posproducción. Una composición de imágenes tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon), con varias exposiciones diferentes a f/2,8 e ISO 1600. © Drew Buckley

Un cielo nocturno rosa y morado repleto de estrellas sobre el castillo Carew en Pembrokeshire, Gales.

La Vía Láctea sobre el castillo Carew en Pembrokeshire, Gales, con la constelación de Orión en la imagen y las estrellas reflejadas en el estanque del molino de marea del castillo. Drew lleva muchos años perfeccionando su técnica, los ajustes de la cámara, la posproducción y el proceso de impresión para asegurarse de que consigue la máxima claridad y detalle en sus imágenes del cielo nocturno. Composición de imágenes tomada con una EOS 5D Mark III de Canon a 14 mm, con una configuración de exposición de 30 s a f/2,8 e ISO 3200. © Drew Buckley

Exponer imágenes de cielos nocturnos

Cuando elige un ajuste de exposición, Drew utiliza los mismos principios para la fotografía de cielos nocturnos que para la hecha a plena luz del día. «Cuando ajusto la exposición, suelo intentar sacarle el mejor partido a la situación y tener la mayor flexibilidad a la hora de procesar los archivos RAW», dice. «Normalmente expongo el extremo más luminoso, siempre que no esté recortando las luces, porque esto implica que habrá menos sombras y ruido».

Para conseguir menos ruido en la imagen y permitir una variedad de exposiciones al incluir tanto el paisaje como el cielo nocturno, Drew suele hacer varias tomas de la misma escena. «Si tengo un primer plano interesante, suelo capturar entre 5 y 10 imágenes del cielo a 30 segundos cada una», nos cuenta. «Después ajusto la cámara al modo Bulb y capturo una exposición de entre 4 y 6 minutos para captar toda la luz ambiental del paisaje del primer plano. Por último, proceso las imágenes por separado y las junto en posproducción utilizando la máscara de capa».

Ajustar imágenes de cielos nocturnos para obtener los mejores resultados

Las imágenes de astrofotografía bien expuestas muestran innumerables estrellas, por lo que es muy probable que sea necesario ajustar la imagen en la fase de posproducción para resaltar cada punto de luz. «Por ejemplo, si trabajo con una imagen de la Vía Láctea, suelo intentar resaltar todos los detalles posibles de las estrellas y las nebulosas usando Niveles», afirma.

«En Adobe Photoshop Lightroom, también uso un toque de Claridad, sin excederme, y me aseguro de que los ajustes de nitidez son adecuados. En ocasiones hago un poco de sobreexposición y subexposición local y ajusto el balance de blancos y reduzco el ruido si es necesario».

Un cielo crepuscular que muestra la Vía Láctea sobre varias piedras altas que emergen del mar.

Foto de Elegug Stacks en Pembrokeshire, Gales, capturada por la noche con el brazo en espiral de la Vía Láctea surcando el cielo. La zona del sur de Gales en la que vive Drew ofrece muchas ubicaciones con cielos oscuros que son perfectas para la astrofotografía. Composición de imágenes tomada con una EOS 5D Mark III de Canon con una configuración de exposición de 30 s a f/2,8 e ISO 3200. © Drew Buckley

Un cielo nocturno en el que se puede ver la Vía Láctea sobre una cabaña de paja en la costa de Gales.

La Vía Láctea brilla sobre una cabaña de secado de algas marinas en la playa Freshwater West en Pembrokeshire, Gales. La cabaña, construida por la Pembrokeshire National Park Authority en reconocimiento a la rica historia de la zona en cuanto a la producción de «laverbread», le proporcionó a Drew el encuadre rústico perfecto para su imagen. Composición de imágenes tomada con una EOS 5D Mark IV con una configuración de exposición de 30 s e ISO 6400. © Drew Buckley

Elegir una impresora y papel para imágenes del cielo nocturno

Para imprimir su último lote de imágenes del cielo nocturno, Drew probó la PIXMA PRO-200 de Canon, que ofrece impresión A3+ sin bordes vibrante y de alta calidad, además de opciones panorámicas y de bellas artes. «Es compacta, muy agradable de usar y ultrafácil de configurar», nos cuenta. «Lo mejor de esta impresora para imágenes de estrellas es que tiene un sistema de tintas colorantes en ocho colores. Cuantos más colores de tintas tengas, más puedes destacar la riqueza de la gama de colores de la imagen».

Drew suele preferir imprimir en papeles que tengan un acabado intermedio entre una superficie satinada y una mate. Cuando imprime con la PIXMA PRO-200, utiliza el papel fotográfico Pro Luster de Canon, que está optimizado para impresoras PIXMA PRO y ofrece una superficie brillante suave y una excelente reproducción del color. «Es un papel blanco y brillante ideal para impresiones de estrellas, porque produce una impresión luminosa que proporciona muchos detalles de las estrellas», dice.

Eveline Eisermann, especialista en comunicación de marketing en el fabricante de papel para bellas artes Hahnemühle, recomienda el papel Photo Rag Metallic de Hahnemühle para las impresiones de astrofotografía. «Las imágenes de astrofotografía suelen quedar fantásticas en ese papel porque da un aspecto surrealista y hace que las estrellas y el cielo nocturno destaquen», nos explica.

Sin embargo, Eveline dice que, cuando se trata de elegir papel, no hay ninguno correcto ni incorrecto. «Siempre depende del gusto del artista o el fotógrafo y, por supuesto, del propósito. Puede que algunos piensen que el cielo nocturno o las estrellas tienen que brillar y, por tanto, necesiten un papel brillante, mientras que otros prefieran ver su trabajo en papel mate. Nuestros expertos han imprimido astrofotografías en diferentes papeles, como Photo Rag, Photo Rag Ultra Smooth, William Turner y Photo Rag Baryta».

Elijas el papel que elijas, Eveline recomienda hacer una impresión de prueba previa para evaluar los distintos acabados. «Niveles de brillo y texturas diferentes pueden contribuir a la imagen de diferentes formas», añade. «Imprimir la misma imagen te permite compararla y te ayuda a decidir qué papel prefieres o es más adecuado. Hahnemühle tiene paquetes de muestra en A4 y A3+ con papeles Glossy, Matt Smooth, Matt Textured o Natural Line».

En esta imagen, el embajador de Canon Joel Santos se encuentra sentado en el suelo, rodeado de fotografías que se han imprimido con una PIXMA PRO-200 de Canon.

Preconcepciones erróneas sobre la impresión: desmontamos los 10 mitos más comunes

El embajador de Canon Joel Santos desmonta algunos de los mitos en torno a la impresión y explica cómo obtiene impresiones increíbles con ayuda de la PIXMA PRO-200 de Canon.
Primer plano de los ajustes de selección del papel del software Professional Print & Layout de Canon.

El complemento de software Professional Print & Layout de Canon se puede utilizar por sí solo o como complemento de tu software de edición de imágenes. Con él puedes ajustar con precisión tus imágenes para conseguir los mejores resultados posibles, incluyendo la selección del perfil ICC adecuado del papel que vas a usar. © Drew Buckley

Primer plano de la opción de prueba de rectificación del software Professional Print & Layout de Canon.

La prueba de rectificación del software Professional Print & Layout de Canon te permite evaluar los resultados antes de imprimir. © Drew Buckley

Imprimir imágenes de cielos nocturnos

Para conseguir la mejor impresión y una que se acerque lo máximo posible a lo que ves en la pantalla del ordenador sin tener que pasar por un montón de procesos prueba/error inútiles, calibra tu monitor y adopta un flujo de trabajo gestionado por el color. La temperatura de color de la pantalla adecuada para una impresora de Canon es de 5000 K (D50).

Drew recomienda utilizar el software gratuito de Canon Professional Print & Layout (PPL), que puede usarse por sí solo o como complemento de un software de edición de imágenes, como Digital Photo Professional (DPP) de Canon, Adobe Photoshop y Photoshop Lightroom. Para obtener unos resultados óptimos, selecciona el modelo de impresora y el perfil ICC individual del papel que vas a usar.

Drew nos comenta: «También suelo usar siempre la opción de prueba de rectificación de PPL, que te ofrece una comparación entre la imagen en el ordenador y el aspecto que tendrá cuando se imprima. En esa fase, puedes hacer ajustes de la imagen adicionales para perfeccionar la impresión y que quede exactamente como quieres».

*Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países. Photo Rag y otros nombres de productos son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Hahnemühle FineArt GmbH en los Estados Unidos y otros países.

David Clark

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro