EQUIPO

Equipo de vídeo profesional para cadenas de siguiente generación

Desde una cámara PTZ insignia y un monitor de referencia de 27 pulgadas hasta actualizaciones de firmware repletas de funciones, descubre cómo los últimos lanzamientos audiovisuales profesionales de Canon están satisfaciendo el aumento de la demanda de producciones y streaming en directo de alta calidad.
Una cámara PTZ CR-N700 de Canon negra.

La CR-N700, diseñada para eventos en directo, estudios de TV y emisiones de alto nivel, es la incorporación más reciente a la gama de cámaras PTZ de Canon.

Desde conciertos de música y eventos deportivos internacionales hasta programas de telerrealidad y cobertura de noticias las 24 horas del día, la demanda de producciones y streaming en directo está en auge. Además, el público espera que las grabaciones sean de la más alta calidad, a menudo en 4K y HDR.

«Canon está revolucionando la producción en directo», afirma Matthew Koshy, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «Ahora disponemos de productos increíbles, desde videocámaras de streaming aptas para todos hasta soluciones de calidad superior para el mercado de la emisión de alto nivel».

Veamos las novedades del ecosistema de imagen de Canon.

Cámara PTZ CR-N700 de Canon
Nuevas apps de automatización
Videocámaras XA75/XA70 y XA65/XA60 de Canon
Módulo de expansión EU-V3 de Canon
Objetivo Cine Servo CN8x15 IAS S E1/P1 de Canon
Monitor de referencia DP-V2730 de Canon
Actualizaciones de firmware

Una cámara PTZ CR-N700 de Canon montada en un soporte con raíles para grabar la actuación de un grupo de música.

La CR-N700 cuenta con Dual Pixel CMOS AF para proporcionar un seguimiento de enfoque fluido y de alto rendimiento. Además, es la primera cámara PTZ que utiliza el sistema inteligente de enfoque automático EOS iTR AFX de Canon, que garantiza que la cabeza de un sujeto permanece enfocada incluso si se aleja de la cámara.

La cámara PTZ insignia: Canon CR-N700

Desde la introducción de las cámaras PTZ (giro, inclinación y zoom) con mando a distancia, la calidad de la cobertura de eventos en directo se ha disparado. Ahora estamos acostumbrados a ver materiales de emisión que no se pueden capturar con cámaras convencionales, como las grabaciones de telerrealidad. Una configuración de PTZ para streaming en directo implica que se necesitan menos personas para crear contenido y que puedes controlar varias cámaras a la vez, lo que la hace ideal para su uso en empresas, entornos de educación superior y lugares de culto.

La CR-N700 de Canon, diseñada específicamente para un uso interior, funciona con un procesador DIGIC DV7 y cuenta con un gran sensor CMOS 4K UHD de tipo 1,0, que proporciona una profundidad de campo reducida para ofrecer un aspecto cinematográfico.

La primera cámara PTZ para interiores con una salida a través 12G-SDI, la CR-N700 de Canon, puede transmitir 4K 60p en 4:2:2 de 10 bits para obtener una calidad impresionante y fidelidad del color incluso en condiciones de baja iluminación, y puede hacerlo en HLG o PQ HDR, que se está convirtiendo rápidamente en un estándar del sector. Un nuevo modo Noche permite transmitir grabaciones excepcionalmente detalladas incluso de habitaciones poco iluminadas, lo que resulta beneficioso para la telerrealidad.

La CR-N700 es compatible con el propio protocolo XC de Canon, por lo que puede utilizarse con los productos EOS Cinema y XF con el fin de darle un aspecto cinematográfico a las grabaciones. Los ajustes de imagen personalizada, incluidos Canon Log 3 y Wide DR para obtener el rango dinámico máximo, y las LUT de usuario permiten igualar fácilmente el aspecto de otras cámaras Canon. También admite los principales protocolos IP para una integración sencilla en flujos de trabajo de terceros.

Para obtener la máxima calidad de audio, hay dos entradas XLR y un puerto de alimentación a través de Ethernet (PoE++) que permite que suministrar datos y alimentación de forma simultánea a través de un único cable Ethernet. La CR-N700 también es compatible con el controlador de cámara remota Canon RC-IP100, la aplicación de control remoto de la cámara de Canon y determinadas herramientas de terceros para un control a distancia preciso y sencillo.

«La CR-N700 se adaptará a todos los sistemas de streaming diferentes que se utilizan en el sector de la emisión y ofrecerá un increíble aumento de la calidad», comenta Matthew.

Un zoom óptico de 15x ofrece un enorme rango de longitud focal equivalente a 35 mm de 25,5-382,5 mm, que puede duplicarse utilizando el zoom avanzado sin reducir la calidad de imagen. Además, una nueva función de recorte te permite generar dos versiones de una misma imagen de forma simultánea: una toma amplia Full Frame y una recortada, por ejemplo, para que puedas cambiar entre las dos y obtener un primer plano instantáneo.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una pantalla de videocámara con varios ajustes y un indicador de seguimiento facial en la cabeza de un guitarrista.

Mediante la última actualización del firmware de la CR-N700, es posible complementar la famosa tecnología de enfoque automático de Canon con la app RA-AT001 de seguimiento automático, disponible directamente en la cámara. El seguimiento puede captar sujetos que caminan rápido en tomas de cuerpo entero y de medio cuerpo, y es muy fiable al seguir las cabezas de personas que se mueven lentamente.

Nuevas apps de automatización

La actualización de firmware de 2023 ofrece nuevas posibilidades para automatizar la CR-N700. Una vez instalada la actualización gratuita y adquirida una licencia para las apps, tanto la RA-AT001 de seguimiento automático como la RA-AL001 de bucle automático estarán disponibles directamente en la cámara. Estas aplicaciones ofrecen características automatizadas útiles y precisas sin necesidad de un costoso hardware de terceros ni de un ordenador específico para ejecutarlas.

La app de seguimiento automático es avanzada e intuitiva y se basa en la tecnología de enfoque automático inteligente con reconocimiento facial de Canon para realizar un seguimiento automático de los sujetos mientras se mueven durante la toma. Puedes crear preajustes de encuadre para todo tipo de situaciones, desde tomas amplias hasta primeros planos, definir zonas activas y prioritarias dentro de una escena y establecer un área de detención que evite los continuos ajustes de precisión cuando las personas realizan pequeños movimientos. Al funcionar directamente en la cámara, garantiza un seguimiento fiable y preciso, así como un movimiento muy suave, sin necesidad de que una persona realice el seguimiento manualmente con una columna de control. La aplicación cuesta una fracción de lo que cuestan las soluciones de hardware de terceros y puede suponer un gran ahorro en costes de mano de obra.

La app de bucle automático permite preprogramar secuencias de giro, inclinación y zoom, que se pueden poner en bucle para que se repitan automáticamente con solo pulsar un botón. Hay dos tipos alternativos de bucle disponibles, que incluyen progresiones A-B-C-A-B-C cíclicas y A-B-C-B-A-B-C recíprocas. Esto aumenta la creatividad sin necesidad de que alguien controle manualmente las transiciones durante una producción. Para garantizar transiciones naturales, la aplicación permite programar rutas PTZ completas con velocidades de transición personalizadas e iniciar y detener la aceleración y desaceleración al principio y al final de los movimientos para emular el estilo de los operadores humanos.

«Ambas apps de automatización permiten ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y dinero en las producciones en directo», afirma Paul Atkinson, especialista en productos de Canon Europe. «Los niveles de personalización te aseguran las tomas exactas que deseas, por ejemplo, con la configuración de un "área de selección automática" para que se realice un seguimiento automático de las personas que entren en una zona determinada. También se pueden designar áreas prohibidas para el seguimiento. La app de seguimiento automático funciona muy bien en emisiones y streaming en directo en cualquier situación en la que haya mucho movimiento, desde presentaciones corporativas y educación online hasta lugares de culto, conciertos, producciones teatrales y eventos deportivos. Ambas aplicaciones responden a la demanda del sector y a los comentarios de los usuarios para garantizar que la próxima generación de productores de vídeo disponga de las herramientas que necesita».

Un hombre grabando sobre un tejado con una videocámara Canon XA75 colocada sobre un trípode.

Las videocámaras de las series XA75/XA70 y XA65/XA60, incluida la XA75 (en la imagen), son ideales para los reportajes periodísticos y los documentales de televisión, pero también pueden usarse para seguridad y en lugares de culto.

La pantalla LCD de una videocámara XA75.

La gran pantalla de 3,5 pulgadas es perfecta para un enfoque rápido y preciso: solo hay que tocar el punto AF necesario. El AF con detección y seguimiento de caras también está disponible.

Videocámaras XA75/XA70 y XA65/XA60 de Canon

Basándose en el éxito de la actual gama de videocámaras Canon utilizada por profesionales y prosumidores para todo, desde noticias en directo hasta videollamadas de alta calidad, las series XA75/XA70XA65/XA60 de Canon ofrecen importantes ventajas para un streaming en directo eficiente y mucho más.

Estas dos gamas, diseñadas para integrarse a la perfección en el ecosistema de vídeo en directo, cuentan con un menú de Imagen Personalizada que permite adaptar los ajustes de imagen para conseguir una precisión del color excelente.

La XA75 y la XA70 incorporan un gran sensor CMOS tipo 1.0 y un potente objetivo zoom de 15x, que ofrecen un rendimiento 4K UHD excepcional incluso en condiciones de baja iluminación. Entre las opciones de códec se encuentran la grabación XF-AVC, con un enorme nivel de detalle, así como la grabación en MP4 a dos tarjetas SD a hasta 150 MB/s en 4:2:0 de 8 bits. Además, cuentan incluso con gamma Canon Log 3 y Wide DR para maximizar el rango dinámico en condiciones de iluminación exigentes y con una gran pantalla táctil LCD de 3,5 pulgadas y de mayor resolución y un EVF ocular para ayudar con el encuadre crítico. Las videocámaras también cuentan con un IBIS integrado y dos entradas XLR profesionales en el asa superior para ofrecer una gran excelencia de audio. El sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon mantiene todos los elementos enfocados y la función de grabación OSD (visualización en pantalla) permite añadir una marca de fecha y de código de tiempo incrustada en la grabación.

La salida USB-C hace posible transmitir por Internet fácilmente mediante ordenadores Windows o Mac con el uso de tecnologías UVC populares y sencillas. La XA75 también cuenta con una salida 3G-SDI que se adapta a los flujos de trabajo de emisión por televisión y a los eventos en directo.

La misma tecnología de streaming UVC a través de USB-C, así como la pantalla LCD y el EVF más grandes, también se incluyen en las series XA65/XA60 4K, que tienen un sensor CMOS de tipo 1/2,3 más pequeño.

Las videocámaras cuentan con una estabilización de imagen de 5 ejes y AF CMOS Híbrido III, además de con un potente zoom de 20x que proporciona un alcance de objetivo incluso mayor. Tanto la XA65 como la XA60 ofrecen grabaciones en XF-AVC y MP4 en dos tarjetas SD y disponen de dos entradas XLR en el asa superior con grabación de audio de cuatro canales. La XA65 también tiene una salida 3G-SDI.

Una videocámara LEGRIA HF G70 de Canon.

Aunque la LEGRIA HF G70 sea más pequeña, sigue ofreciendo una excelente calidad de imagen. «Es idónea incluso para videollamadas de muy alta calidad», dice Paul Atkinson, especialista de productos en Canon Europe.

Para aficionados y usuarios empresariales que quieran disfrutar de las capacidades de streaming y de la calidad de imagen de Canon en un cuerpo más compacto, la LEGRIA HF G70 graba audio de dos canales solo en MP4, y no dispone del asa superior, que es poco probable que se necesite para esta configuración.

«La LEGRIA HF G70 cuenta con un sensor del mismo tamaño que los modelos XA65 y XA60 profesionales, que resulta ideal para maximizar la profundidad de campo y asegurar que la mayor parte de la imagen tiene la máxima nitidez posible», explica Paul Atkinson, especialista en productos de Canon Europe.

«Cuando se necesita una profundidad de campo reducida, los modelos XA75/XA70 son perfectos. Canon tiene todos los frentes cubiertos en términos de streaming sin esfuerzo desde toda una gama de cámaras».

A EU-V3 expansion module mounted on a Canon EOS C300 Mark III camera with a CN8x15 IAS S E1/P1 Cine Servo lens.

"The EU-V3 is designed to work perfectly with the CN8x15 IAS S E1/P1 Cine Servo lens, which offers a wide-angle to telephoto capability that can cover Super 35mm sensors, as well as full-frame sensors via the built-in 1.5x extender," explains Canon Europe Product Marketing Specialist Jack Adair.

Ampliación de las posibilidades de producción en directo: Canon EU-V3

El EU-V3 de Canon, diseñado para producciones profesionales multicámara en directo, amplía la funcionalidad de la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II de Canon con nuevas funciones de hardware y software diseñadas para ser compatibles con flujos de trabajo de emisión en directo.

Entre las características se incluye una SDI de retorno para supervisar la emisión final a través de las salidas de la cámara, así como una luz tally que pasa de verde para la vista preliminar a rojo cuando está en emisión. El módulo de expansión también ofrece una comunicación con el objetivo de 12 patillas para objetivos Cine Servo y de emisión, además de una conectividad Ethernet para el control a distancia y la compatibilidad con el protocolo XC de Canon.

Además, el nuevo medidor de la posición de enfoque permite a los operadores supervisar visualmente y registrar manualmente las posiciones de enfoque con objetivos Cine Servo, Compact Cine Servo y de emisión compatibles, lo que proporciona aún más control de la imagen.

Un perfil lateral del objetivo Cine Servo CN8X15 IAS S E1/P1 de Canon.

El rango focal de 15-120 mm (8x) del CN8x15 IAS S E1/P1, que se amplía hasta 22,5-180 mm mediante el multiplicador de 1,5x incorporado, hace que este objetivo sea ideal para la producción en directo y la grabación de vídeos creativa.

Un objetivo Cine Servo CN8x15 IAS S E1/P1 de Canon con parasol.

Este objetivo no solo ofrece un aspecto cinematográfico a una resolución de hasta 8K, sino que también cuenta con un iris de 11 hojas para producir un efecto bokeh suave.

Ten una visión más amplia: Canon CN8x15 IAS S E1/P1

La creciente tendencia de realizar grabaciones envolventes y de estilo cinematográfico para producciones de TV en directo y pregrabadas ha dado lugar al desarrollo del CN8x15 IAS S E1/P1 de Canon, un objetivo Cine Servo flexible que ofrece un amplio ángulo de visión y un potente zoom óptico de 8x.

El objetivo más amplio de la gama Cine Servo, el de 15-120 mm, cubre de forma nativa el sensor Super 35mm de cámaras como la EOS C300 Mark III y EOS C70 de Canon, pero también puede utilizarse en sensores Full Frame a través del multiplicador de 1,5x integrado, que cambia la longitud focal a 22,5-180 mm.

El CN8x15 IAS S E1/P1 ofrece una calidad de imagen excepcional para producciones 4K y 8K y, como todos los objetivos de la gama de cine, tiene la calidez orgánica uniforme del color de Canon.

La unidad de accionamiento extraíble, la montura EF/PL intercambiable (el servicio de montura de objetivo se ofrece en centros de servicio de Canon autorizados; pueden aplicarse cargos) y los engranajes de enfoque aptos para la mayoría de accesorios de terceros hacen que este objetivo pueda configurarse para adaptarse a varios flujos de trabajo. Este objetivo también es compatible con sistemas virtuales si se utiliza el codificador absoluto de 16 bits de Canon, la tecnología Cooke /i y la comunicación ZEISS eXtended Data (montura PL) para una grabación precisa de los metadatos del objetivo para posproducción.

«Es un objetivo todoterreno que debería ofrecer un gran servicio durante muchos años en una amplia variedad de usos», dice Jack.

Un gran monitor de referencia negro que muestra dos hombres en un bar.

El potente y versátil DP-V2730, ideal para emisiones en directo y la posproducción, es el primer monitor de referencia de 27" de alta fidelidad que utiliza el conjunto de herramientas de supervisión galardonadas de Canon.

Los puertos del monitor de referencia Canon DP-V2730.

Con cuatro entradas 12G-SDI, una HDMI y una SDI multifunción, el modelo DP-V2730 ofrece visualización simultánea SDI y HDMI. Además, se podrá actualizar para convertirlo en un conmutador SDI, ideal para producciones multicámara.

Una vista de todo en conjunto: Canon DP-V2730

El monitor de referencia DP-V1830 de 18 pulgadas de Canon fue un éxito instantáneo en su lanzamiento gracias a su fidelidad de color superior y a su brillo nativo de 1000 nits en toda la pantalla.

Totalmente compatible con los estándares internacionales en términos de criterios de brillo, HDR PQ para cine y HLG para emisiones de deportes en directo, así como con la certificación Dolby Vision, las avanzadas herramientas integradas del monitor para ayudar con la exigente exposición HDR, incluida la forma de onda HDR, el desfile RGB, el falso color HDR, la comprobación del valor de píxeles y la luminancia del marco, revolucionaron la medición de la exposición crítica y facilitaron la emisión de eventos en directo.

En respuesta a la demanda de un monitor de referencia de mayor tamaño, Canon ha presentado el DP-V2730, que utiliza la misma plataforma potente de procesamiento que el DP-V1830, pero con una pantalla de 27 pulgadas.

«El DP-V2730 tiene el tamaño perfecto», afirma Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe. «Es justo lo que los usuarios avanzados necesitan para satisfacer los requisitos de contenido HDR y 4K sin renunciar al brillo y al color. Las luces son muy luminosas y las sombras muy tenues, por lo que ofrece un contraste excepcional. El detalle es sencillamente increíble».

Una videocámara XF605 de Canon sobre un escritorio.

El audio es una parte fundamental de las emisiones y el streaming en directo y una actualización de firmware incluye la supervisión de cuatro canales en la XF605 (en la imagen), la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II de Canon.

Fortalecimiento de productos existentes: actualizaciones de firmware

La XF605 de Canon se estableció rápidamente como una videocámara 4K con calidad de emisión gracias a su asombrosa calidad de imagen, a su facilidad de uso y a su flexibilidad. En el cambiante mundo del streaming en directo y, ahora, de la edición en la nube, los usuarios quieren más. Canon ha incorporado una serie de mejoras diseñadas para optimizar aún más esta cámara de vídeo profesional.

La actualización de la XF605 incluye AF de detección de caras cuando se captura en el modo a cámara lenta y rápida (S&F), opciones de disparo vertical, visualización del nivel de audio de cuatro canales y una nueva opción de botón asignable.

Sin embargo, los mayores cambios se encuentran en las opciones de streaming en directo y códec. La compatibilidad con el protocolo XC de Canon, que se encuentra en las cámaras PTZ y ahora también en la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II de Canon, proporciona compatibilidad con toda la gama de streaming de Canon, incluido el RC-IP100. La actualización también incluye compatibilidad con la grabación 4K ALL-I de alta calidad, así como con Long GOP.

«El códec ALL-I ofrece archivos menos comprimidos para obtener vídeos de mayor calidad, lo que proporciona a los usuarios una mayor variedad de compresiones de vídeo y tamaños de archivos, algo que resulta beneficioso para los editores profesionales», explica Paul.

Una cámara PTZ CR-N700 de Canon fijada a una barra metálica.

Las cámaras PTZ de Canon incluyen nuevas funciones de automatización

Las nuevas apps incorporan las funciones de seguimiento automático y bucle automático a las cámaras PTZ CR-N700 y CR-N500 de Canon, así como la función de bucle automático a la CR-X300.

La compatibilidad con el protocolo XC, la visualización del nivel de audio de cuatro canales y el AF de detección de caras en el modo S&F también están incluidos en la actualización de firmware de las cámaras EOS C300 Mark III y EOS C500 Mark II de Canon.

La actualización, diseñada para fortalecer las capacidades de estas cámaras para las producciones de documentales, de cine y en directo, también añade compatibilidad con tarjetas VPG400 CFexpress más rápidas y con los últimos objetivos Flex Zoom y CN8x15 IAS S E1/P1, además del AF cuando se dispara a 100p o 120p.

Para descargar la última actualización de firmware de Canon, visita la sección de asistencia del sitio web de Canon y selecciona el producto en el menú emergente para descargarla.

Esta impresionante gama de productos nuevos para la producción en directo, además de las actualizaciones que te permiten aprovechar aún más los productos existentes, demuestra el compromiso de Canon de hacer que la creación de emisiones y streaming en directo de alta calidad sea más sencilla que nunca. Puede que sea un mundo nuevo para muchos, pero Canon sigue innovando y liderando el camino hacia un futuro multimedia siempre conectado.

Adam Duckworth & Matthew Richards

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro