ARTÍCULO

¿Qué hace que una cámara sea buena para streaming en directo?

Descubre las características de las cámaras de Canon que te pueden ayudar a realizar streaming en directo con éxito, desde transmisión SDI a IP, pasando por el protocolo XC y terminales XLR.
Una cámara PTZ CR-N500 de Canon instalada en un estudio de grabación.

La cámara PTZ CR-N500 de Canon tiene una salida 3G/SDI, lo que la convierte en una gran opción remota para el streaming en directo en espacios grandes, como estadios deportivos o salas de conciertos, donde necesitarías tender cables en grandes distancias de forma segura.

La demanda de streaming en directo ya iba en aumento antes de la pandemia de COVID-19, pero ahora se ha vuelto esencial en esta nueva realidad, ya sea para eventos del sector, conciertos, bodas y lugares de oración, o simplemente para mantener el contacto con los amigos.

«El número de solicitudes y requisitos de streaming en directo ha aumentado enormemente en los últimos dos años», comenta Thorsten Rühle, director ejecutivo de Delta Vision Studios, una empresa multimedia alemana que se especializa en vídeos corporativos, emisiones de eventos en directo y webcast.

«Según los requisitos del cliente, tenemos entre dos y diez cámaras in situ. Los vídeos se transmiten por satélite o conexión a Internet a través de una furgoneta de producción o una sala de control móvil. Las cámaras y las presentaciones se mezclan en la sala de control, y los streaming suelen terminar en servidores alquilados con ese fin, que luego distribuyen el contenido».
Delta Vision utiliza una gran variedad de cámaras de Canon, entre las que se incluyen las XF705, XC15, EOS C200 y EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III). Pero Canon ha respondido al aumento de streaming en directo con numerosas soluciones nuevas para cada nivel videográfico, como el software EOS Webcam Utility y una gama de cámaras remotas PTZ, o la nueva XF605 de Canon con su conectividad exclusiva y sus funciones de streaming.

¿Cuál es la mejor cámara para streaming en directo según tus necesidades? «Existen cinco componentes que debería tener una cámara para ofrecer streaming en directo de gran calidad: enfoque automático preciso y fiable, zoom potente, audio profesional, controles intuitivos y salidas flexibles», comenta Aron Randhawa, especialista en marketing de vídeo profesional de Canon Europe.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
«Algunos elementos del streaming en directo no se pueden controlar, como la compresión de la plataforma y el ancho de banda de los espectadores. Sin embargo, si comienzas con una cámara adecuada para el trabajo, estás en una buena posición para ofrecer el mejor resultado posible».
Una cámara XF605 delante de un fondo blanco.

1. Enfoque automático preciso para streaming en directo

No hay cabida para los errores de enfoque en los streaming en directo. No puedes editar una mala toma y, a menos que tengas una configuración multicámara, no podrás cambiar de cámara si hay algún problema. Por eso el fiable sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon supone una gran ventaja para las emisiones en directo.

«Saber que la cámara puede ofrecerte imágenes nítidas y precisas en todo momento te libera de esa preocupación», afirma Aron. «Dual Pixel CMOS AF está en continua evolución y nuestro último modelo, la XF605, es nuestra primera videocámara con seguimiento de ojos y EOS iTR AF X (Seguimiento y Reconocimiento Inteligente). Esto lleva la detección de caras a un nuevo nivel, ya que se sigue a la persona incluso cuando se ha alejado de la cámara».

La tecnología Dual Pixel CMOS AF se emplea en toda la gama EOS, desde las cámaras mirrorless y réflex digitales hasta las cámaras remotas PTZ y las cámaras EOS Cinema, como la EOS C70 de Canon.
Un hombre graba con una videocámara XF705 de Canon.

«La XF705 de Canon incluye todo lo que necesitas para un proceso de producción rápido y de alta calidad: un buen objetivo y zoom rápido, todas las conexiones de audio y vídeo profesionales, y un códec actual», comenta Thorsten Rühle, director ejecutivo de Delta Vision Studios.

En un estudio, se está grabando a un presentador que sostiene una cámara mientras otra persona controla el streaming en un portátil.

La EOS C70 de Canon es compatible con la transmisión IP en Ultra HD y Full HD. Solo debes conectar la cámara a un decodificador y software compatible con transmisión IP a través del puerto USB-C a fin de activar el streaming en directo para noticias y reuniones, presentaciones y otros contenidos.

2. Zoom potente y rápido

Si trabajas en un estudio pequeño o realizas streaming en directo desde tu casa, seguramente no necesitarás un objetivo zoom de gran alcance. Pero si cubres un espacio más grande, un zoom potente, como el zoom óptico de 15x o el zoom avanzado de 30x de la XF605, puede marcar la diferencia.
«Aquí es donde brillan nuestras cámaras XA, XF y PTZ, que ofrecen un zoom de hasta 20x», comenta Aron. «Presentan una gran flexibilidad a la hora de encuadrar la toma, y pueden realizar zoom sutiles controlados mientras emiten en directo.

Si solo utilizas una cámara, no dispondrás de la flexibilidad de cambiar a otro ángulo, pero puedes pasar lentamente a un primer plano desde un plano amplio, por ejemplo, al grabar una boda».

El zoom gran angular de la XF705 de Canon es una de las funciones que más aprecia Thorsten Rühle. «Las XF705 se utilizan como "cámaras de estudio clásicas" para nuestras producciones en directo, por lo que podemos trabajar con ellas sobre un trípode, con visor de cabeza, con intercomunicador o con camarógrafo», nos explica. «La cámara combina nuestros requisitos técnicos más importantes: un buen objetivo y, sobre todo, un zoom rápido, salida SDI y opciones de grabación eficaces».
Un hombre está sentado en un estudio a oscuras con varias vistas de sí mismo en el monitor acoplado a la cámara que tiene delante.

Cómo la producción a distancia ha ayudado a los cineastas a seguir adelante con su trabajo

Dos cineastas explican cómo el confinamiento global les obligó a innovar para seguir con sus producciones y lo que esto podría significar de cara al futuro.
Una videocámara XA55 de Canon delante de un fondo blanco.

«El streaming en directo es un buen ejemplo de las ventajas de utilizar una videocámara todo en uno, como la XA55 de Canon», comenta Aron. «No tienes que preocuparte por cambiar de objetivo, ya cuentas con los terminales XLR para grabar audio de alta calidad controlable fácilmente, y obtienes una calidad de imagen 4K excepcional gracias a su sensor tipo 1.0».

3. Grabación de sonido de gran calidad

En un streaming, la claridad de audio es tan importante como la calidad de imagen. Gracias a sus dos terminales XLR integrados, la XF605 de Canon es compatible con una gran variedad de micrófonos, ya sean autónomos o no, y ofrece audio de cuatro canales. La zapata para accesorios de interfaz múltiple puede ampliar aún más la funcionalidad XLR gracias a sus dos entradas adicionales.

Las videocámaras de las series XA y XF de Canon, así como todas las cámaras EOS Cinema, incluyen terminales XLR de serie. Es una de las características clave que diferencia a estas cámaras de las soluciones mirrorless y réflex digitales. Además, se puede controlar cada entrada de audio independientemente, lo que otorga una mayor flexibilidad a los usuarios.

«Grabar el audio en la cámara implica que el sonido ya está sincronizado con la imagen, por lo que puedes comenzar el directo inmediatamente, mientras que si capturas el audio por separado, tendrás que sincronizarlo en posproducción, lo que prolonga el flujo de trabajo», explica Aron.
Una cámara CR-X500 de Canon delante de un fondo blanco.

La cámara PZT CR-N500 de Canon admite los principales protocolos de control y transmisión IP, como el protocolo XC de Canon.

4. Control de la cámara para emisiones en directo.

Muchas cámaras de Canon tienen una serie de botones asignables para personalizar la experiencia de usuario. Las videocámaras profesionales XF605 y XF705 también cuentan con anillos de control independiente para el iris, el zoom y el enfoque. De este modo, quienes manejan una sola cámara sobre la marcha pueden ajustar la imagen con facilidad y gran eficiencia.

«También tenemos muchas otras formas de controlar nuestras cámara», comenta Aron. «Por ejemplo, nuestro Browser Remote te permite previsualizar la imagen de nuestras videocámaras profesionales y cámaras EOS Cinema a través de una red, así como ajustar el enfoque automático y la configuración de la exposición en la cámara. Puede resultar muy eficaz a la hora de controlar nuestras cámaras desde lejos».

El software EOS Utility para cámaras mirrorless y réflex de Canon es parecido al Browser Remote, y te permite controla la exposición, el enfoque y otros aspectos de la grabación cuando la cámara está conectada a un ordenador por USB. «También puedes convertir al momento muchas cámaras mirrorless y réflex digitales EOS en webcams de gran calidad con el software EOS Webcam Utility», añade Aron.
Una EOS C300 Mark III de Canon instalada en el ala de un avión.

La EOS C300 Mark III de Canon obtiene el protocolo XC a través de una actualización del firmware, lo que permite el control remoto de la misma en una configuración multicámara a través del controlador de cámaras remotas RC-IP100.

4. Control de la cámara para emisiones en directo.

También hay mandos a distancia específicos para videocámaras de Canon. «Elmando a distancia RC-V100 de Canon ofrece a los usuarios de videocámaras profesionales más opciones para el ajuste preciso de la imagen», explica Aron. «Esto es ideal para el streaming en directo, en el que no puedes ajustar el vídeo en posproducción.

El protocolo XC es una opción muy interesante que introdujimos con las cámaras remotas PTZ. Desde entonces, lo hemos añadido a nuestra gama de cámaras EOS Cinema, que incluye la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II, a través de una actualización del firmware descargable desde las páginas de ayuda de Canon.

«El protocolo XC permite que las cámaras PTZ y EOS Cinema se integren a la perfección en el flujo de trabajo de la producción en directo. Con el mando a distancia RC-IP100 de Canon, es posible ajustar el giro, la inclinación, el zoom, el enfoque y la exposición de una cámara PTZ, así como de las cámaras EOS Cinema».
Las manos de un usuario manejan el controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon en una superficie de madera.

El controlador de cámaras remotas RC-IP100 cuenta con una palanca de control y una pantalla táctil intuitiva para controlar con facilidad hasta 100 cámaras con conexión IP, secuencial o ambas.

Una cámara XF705 de Canon instalada en una sala en la que también hay un teleprompter y una pantalla verde.

«El potente códec UHD/4:2:2 de 10 bits de la cámara XF705 de Canon nos permite trabajar en el estudio con la pantalla verde y el teleprompter», comenta Thorsten. © Delta Vision

5. Opciones de salida para streaming en directo

Canon ofrece soluciones de cámara para streaming en directo con una gran variedad de salidas, como HDMI o conexiones más intensas, como SDI para vincular conmutadores de producción en directo.

«Las conexiones de la cámara son fundamentales para la integración en un entorno de producción profesional, y la conexión SDI es esencial», comenta Thorsten. «La salida 12G-SDI de la XF705 de Canon tiene una latencia muy baja y proporciona una conexión por cable segura». La XF605 de Canon también cuenta con una salida 12G-SDI, que admite altas resoluciones y tasas de imagen, incluidas las señales 4K 4:2:2 de 10 bits hasta 60p con un solo cable.

La capacidad de transmisión IP también está presente en muchas cámaras de Canon, incluidas las XF605, EOS C70 y EOS C300 Mark III. «Aunque estas cámaras necesitan un decodificador conectado, la señal ya está en el formato requerido para transmitir con eficiencia a través de la red», comenta Aron.

«Es probable que algunas personas quieran colocar la salida HDMI o SDI en un conmutador de producción, que luego la codificará y la transmitirá en directo. Sin embargo, existe una alternativa que requiere menos hardware: conectar las cámaras a una red local y, a continuación, utilizar una solución de software de streaming en directo basada en IP. Es otra solución a tener en cuenta cuando elijas el flujo de trabajo adecuado para tus necesidades».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • Un hombre vestido con ropa de invierno en una montaña con una videocámara XF705 de Canon.

    ARTÍCULO

    Completa tu gama de vídeo con una videocámara

    El cineasta Sébastien Devaud nos habla del papel clave que desempeñan las videocámaras profesionales XA y XF de Canon en sus producciones.

  • Un hombre se agacha mientras graba con una videocámara profesional XA45 de Canon.

    ARTÍCULO

    Tamaño compacto, resultados increíbles: descubre la XA45 de Canon

    El director de fotografía Peter Demetris puso a prueba la videocámara profesional XA45 de Canon durante la grabación de un vídeo musical. En este artículo nos habla de sus cinco funciones favoritas.

  • CR-N300

    NOTICIAS

    Descubre la última generación de cámaras PTZ

    Descubre cómo las cámaras con zoom, movimiento panorámico e inclinación CR-N500, CR-N300 y CU101 de Canon junto con los mandos a distancia suben el listón de la transmisión, la retransmisión, los eventos y mucho más.

  • Captura de un vídeo en el que se muestra a la periodista y directora de fotografía Elisa Iannacone grabando con la videocámara XA55 de Canon mientras acampaba en un acantilado en Gales.

    ARTÍCULO

    Qué aporta una videocámara al periodismo

    La periodista y directora de fotografía Elisa Iannacone nos cuenta qué busca en una cámara y sus experiencias al grabar con la EOS C70 y la XA55.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro