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¿Qué hace que una cámara sea buena para el streaming en directo?

Descubre las características de las cámaras de streaming en directo de Canon que pueden ayudarte a hacer que tus emisiones en directo sean todo un éxito, desde la transmisión SDI a IP hasta el protocolo XC y los terminales XLR.
Una persona graba con una videocámara Canon XA75 en un trípode, con edificios de oficina grandes en el fondo.

Con la conectividad 3G-SDI, HDMI y USB-C, la Canon XA75 (en la imagen) y la XA65 pueden encajar a la perfección en tu flujo de trabajo de transmisión favorito.

La demanda de streaming en directo sigue aumentando. Ahora es una parte esencial del menú de creación de contenido diario, desde empresas, educación y eventos deportivos hasta lugares de culto, bodas y conciertos de música.

«El número de solicitudes y requisitos de streaming en directo ha aumentado enormemente en estos últimos años», comenta Thorsten Rühle, director ejecutivo de Delta Vision Studios, una empresa multimedia alemana que se especializa en vídeos corporativos, emisiones de eventos en directo y webcast.

«Según los requisitos del cliente, tenemos entre dos y diez cámaras in situ. Los vídeos se transmiten por satélite o conexión a Internet a través de una furgoneta de producción o una sala de control móvil. Las cámaras y las presentaciones se mezclan en la sala de control, y los streaming suelen terminar en servidores alquilados con ese fin, que luego distribuyen el contenido».

Delta Vision utiliza una gran variedad de cámaras de Canon, entre las que se incluyen las XF705, XC15, EOS C200 y EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III). Pero Canon ha respondido al aumento del streaming en directo con numerosas soluciones nuevas para cada nivel videográfico, como el software EOS Webcam Utility y una gama de cámaras remotas PTZ. Entre otras opciones se incluyen las videocámaras Canon XF605, XA75/XA70, XA65/XA60 y LEGRIA HF G70, con sus amplias opciones de conectividad.

¿Cómo decides cuál es la mejor cámara para tus necesidades? «Existen cinco componentes que debería tener una cámara para ofrecer grabaciones para streaming en directo de gran calidad: enfoque automático preciso y fiable, zoom potente, audio profesional, controles intuitivos y salidas flexibles», comenta Aron Randhawa, especialista de productos de Canon Europe.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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«Algunos elementos del streaming en directo no se pueden controlar, como la compresión de la plataforma y el ancho de banda de los espectadores. Sin embargo, si comienzas con una configuración adecuada para el trabajo, estás en una buena posición para ofrecer el mejor resultado posible».

Una cámara Canon XF605 delante de un fondo blanco.

La Canon XF605 es una videocámara de nueva generación perfecta para flujos de trabajo de streaming en directo gracias a su enfoque automático preciso con Dual Pixel AF, que incluye AF con detección de ojos por primera vez en la serie XF, así como un potente zoom óptico de 15x, terminales XLR, salidas HDMI y 12G-SDI y funciones de transmisión IP.

1. Enfoque automático preciso para el streaming en directo

No hay cabida para los errores de enfoque en los streaming en directo. No puedes editar una mala toma y, a menos que tengas una configuración multicámara, no podrás cambiar de cámara si hay algún problema. Por eso el fiable sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon supone una gran ventaja para las emisiones en directo.

La tecnología Dual Pixel CMOS AF se emplea en toda la gama EOS, desde las cámaras mirrorless y réflex digitales hasta las cámaras remotas PTZ y las videocámaras profesionales EOS Cinema, como la Canon EOS C70. También se emplea en la Canon XA75 y la XA70, lo que incorpora una versatilidad adicional para el streaming en directo a estas videocámaras profesionales 4K tipo 1,0.

«El seguimiento de caras es una auténtica ventaja», explica Ram Sarup, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «Si tienes una de estas videocámaras montada en un trípode y vas a hacer una presentación, como un profesor haciendo streaming en directo para sus alumnos, por ejemplo, tener la capacidad de mantener el enfoque en la cara mientras te mueves es fantástico».

Aron continúa: «Dual Pixel CMOS AF está en continua evolución y la XF605 es nuestra primera videocámara con seguimiento de ojos y EOS iTR AF X (Seguimiento y Reconocimiento Inteligente). Esto lleva la detección de caras a un nuevo nivel, ya que se sigue a la persona incluso cuando se ha alejado de la cámara».

Un controlador delante de dos monitores en un set de rodaje que incluye cámaras Canon PTZ.

Además del zoom óptico de 15x que ofrece una calidad de imagen 4K UHD, la cámara PTZ CR-N700 va un paso más allá con su zoom avanzado de 30x en Full HD.

En un estudio, se está grabando a un presentador que sostiene una cámara con una Canon EOS C70 mientras otra persona controla el streaming en un portátil.

La EOS C70 de Canon es compatible con la transmisión IP en Ultra HD y Full HD. Solo debes conectar la cámara a un decodificador y software compatible con transmisión IP a través del puerto USB-C a fin de activar el streaming en directo para noticias y reuniones, presentaciones y otros contenidos.

2. Zoom potente y rápido

Si trabajas en un estudio pequeño o realizas streaming en directo desde tu casa, seguramente no necesitarás un objetivo zoom de gran alcance. Pero si cubres un espacio más grande, un zoom potente, como el zoom óptico de 15x o el zoom avanzado de 30x de la Canon XF605, puede marcar la diferencia.

«Aquí es donde brillan la XA65/XA60 y la CR-N300, que ofrecen un zoom de hasta 20x», comenta Aron. «Presentan una gran flexibilidad a la hora de encuadrar la toma, y pueden realizar zoom sutiles controlados mientras emiten en directo.

Si solo utilizas una cámara, no dispondrás de la flexibilidad de cambiar a otro ángulo, pero puedes pasar lentamente a un primer plano desde un plano amplio, por ejemplo, al grabar una boda».

Acoplar un objetivo 4K de alta calidad con una estabilización avanzada de 5 ejes asegura una imagen más estable, lo que te permite aprovechar al máximo el gran aumento que ofrecen videocámaras como la XA65/XA60 (zoom de 20x) y la XA75/XA70 (zoom de 15x) cuando te estás moviendo.

Para obtener más información acerca de estos modelos profesionales y mucho más, lee nuestra guía sobre las mejores videocámaras de Canon.

Un hombre está sentado en un estudio a oscuras con varias vistas de sí mismo en el monitor acoplado a la cámara que tiene delante.

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La gama de objetivos RF de Canon incluye varios objetivos adecuados para el streaming en directo con cámaras como los modelos Canon EOS C70 o Canon EOS R6 Mark II, incluido el pionero Canon RF 24-105 F2.8 L IS USM y el adaptador de zoom motorizado para el RF 24-105 F2.8 L IS USM.

«El objetivo Full Frame RF 24-105 F2.8 L IS USM representa el siguiente paso en ingeniería óptica», cuenta Aron. «Combina una excelente calidad de imagen con una luminosa abertura de f/2,8 que está disponible en todo el rango de longitudes focales».

«En eventos en directo, puede que no controles donde estás como operador en relación con el talento, por lo que disponer de ese alcance adicional mientras mantienes un iris constante al hacer zoom es sorprendentemente beneficioso».

Sin embargo, es el conector de 20 pines del objetivo el que permite aprovechar el auténtico potencial del RF 24-105 F2.8 L IS USM como objetivo de tipo de emisión. «Al acoplar el adaptador de zoom motorizado para el RF 24-105 F2.8 L IS USM o un controlador de enfoque al objetivo, proporciona la capacidad de funcionamiento a la que los operadores están acostumbrados en un entorno de emisión en directo profesional», añade Aron. «Con un controlador, como el modelo Canon RC-IP1000, no solo puedes manejar una cámara compatible como la EOS C70 o la EOS R5 C de forma remota, sino que también puedes controlar el zoom».

Una cámara XA75 de Canon delante de un fondo blanco.

«El streaming en directo es un buen ejemplo de las ventajas de utilizar una videocámara todo en uno, como la Canon XA75», comenta Aron. «No tienes que preocuparte por cambiar de objetivo, ya cuentas con los terminales XLR para grabar audio de alta calidad controlable fácilmente, y obtienes una calidad de imagen 4K excepcional gracias a su sensor tipo 1.0».

Una cámara Canon XA65 vista desde un lado delante de un fondo blanco.

La Canon XA65/XA60 y la LEGRIA HF G70 están equipadas con un objetivo con zoom óptico de 20x en un cuerpo compacto, lo que las convierte en una opción versátil cuando se requiere un diseño pequeño.

3. Grabación de sonido de gran calidad

En un streaming, la claridad de audio es tan importante como la calidad de imagen. Gracias a sus dos terminales XLR integrados, la XF605 de Canon es compatible con una gran variedad de micrófonos, ya sean autónomos o no, y ofrece audio de cuatro canales. La zapata para accesorios de varias interfaces puede ampliar aún más la funcionalidad XLR con dos entradas adicionales, lo que permite la monitorización de los cuatro canales de audio en la pantalla a través de una actualización de firmware.

Las videocámaras de las series XA y XF de Canon, así como todas las cámaras EOS Cinema, incluyen terminales XLR de serie. Por ejemplo, las cámaras Canon XA75/XA70 y XA65/XA60, cuentan con un asa superior extraíble con dos entradas XLR, lo que permite a los usuarios grabar audio de calidad profesional. Es una de las características clave que diferencia a estas videocámaras de las soluciones mirrorless y réflex digitales. Además, se puede controlar cada entrada de audio independientemente, lo que otorga una mayor flexibilidad a los usuarios.

«Grabar el audio en la cámara implica que el sonido ya está sincronizado con la imagen, por lo que puedes comenzar el directo inmediatamente, mientras que si capturas el audio por separado, tendrás que sincronizarlo en posproducción, lo que prolonga el flujo de trabajo», explica Aron.

Una pantalla en la que se muestra las visiones de 16 cámaras diferentes mediante la aplicación de gestión multicámara de Canon.

La aplicación de gestión multicámara de Canon ofrece un control directo e intuitivo de hasta 200 cámaras conectadas, que pueden asignarse a diferentes grupos. «Te permite supervisar y ajustar todas esas cámaras a la vez, en lugar de tener que cambiarlas individualmente», explica Aron.

4. Control de la cámara para emisiones en directo.

Muchas cámaras de Canon tienen una serie de botones asignables para personalizar la experiencia de usuario. La videocámara profesional Canon XF605 también cuenta con anillos de control independientes para el iris, el zoom y el enfoque. De este modo, quienes manejan una sola cámara sobre la marcha pueden ajustar la imagen con facilidad y gran eficiencia.

«También tenemos muchas otras formas de controlar nuestras cámara», comenta Aron. «Por ejemplo, nuestro Browser Remote te permite previsualizar la imagen de nuestras videocámaras profesionales y cámaras EOS Cinema a través de una red, así como ajustar el enfoque automático y la configuración de la exposición en la cámara. Puede resultar muy eficaz a la hora de controlar nuestras cámaras desde lejos».

El software EOS Utility para cámaras mirrorless y réflex de Canon es parecido al Browser Remote, y te permite controla la exposición, el enfoque y otros aspectos de la grabación cuando la cámara está conectada a un ordenador por USB. «También puedes convertir al momento muchas cámaras mirrorless y réflex digitales EOS en webcams de gran calidad con el software EOS Webcam Utility», añade Aron.

Estas son soluciones de control de Canon que son especialmente beneficiosas para los operadores de cámara que trabajan en un entorno profesional de streaming en directo o emisión en directo. La aplicación para iOS Canon Multi-Cam ofrece una forma fácil e intuitiva de controlar hasta cuatro cámaras desde un smartphone, por ejemplo. Es compatible con cámaras EOS Cinema seleccionadas, como la EOS C70, la EOS C300 Mark III y la XF605, mediante una actualización de firmware.

La aplicación de gestión multicámara de Canon, basada en PC, ofrece una cobertura más amplia. Permite supervisar hasta 200 cámaras, incluidas casi todas las cámaras PTZ de Canon, varias cámaras EOS Cinema y la XF605.

«Estas son dos soluciones de control diferentes para diferentes tipos de usuarios», explica Aron. «Mientras que la aplicación para smartphones es ideal para un equipo relativamente sencillo en el que un único operador necesita controlar varias cámaras, la aplicación de gestión multicámara de Canon está dirigida a un ecosistema de producción más grande, como un estudio con numerosas cámaras sin nadie que las controle».

Una EOS C300 Mark III de Canon instalada en el ala de un avión.

La cámara Canon EOS C300 Mark III obtiene el protocolo XC a través de una actualización del firmware, lo que permite el control remoto de la misma en una configuración multicámara a través de los controladores de cámaras remotas RC-IP100 o RC-IP1000, o las soluciones de software multicámara.

Una vista frontal del controlador Canon RC-IP1000.

«El controlador Canon RC-IP1000 se ha diseñado específicamente para un uso profesional», afirma Aron. «Es increíblemente intuitivo en el sentido de que ya no tienes que depender de software o ni siquiera de un monitor, ya que puedes controlar varias cámaras y ver varias señales en directo al mismo tiempo en el controlador».

También hay mandos a distancia específicos para videocámaras de Canon. «El mando a distancia RC-V100 de Canon ofrece a los usuarios de videocámaras profesionales más opciones para el ajuste preciso de la imagen», explica Aron. «Esto es ideal para el streaming en directo, en el que no puedes ajustar el vídeo en posproducción.

El protocolo XC es una opción muy interesante que introdujimos con las cámaras remotas PTZ. Desde entonces, lo hemos añadido a la Canon XF605 y a nuestra gama de cámaras EOS Cinema, que incluye la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II, a través de una actualización del firmware descargable desde las páginas de ayuda de Canon.

«El protocolo XC permite que las cámaras Canon XF605, PTZ y EOS Cinema se integren a la perfección en el flujo de trabajo de la producción en directo. Con los mandos a distancia Canon RC-IP100 o Canon RC-IP1000, es posible ajustar el giro, la inclinación, el zoom, el enfoque y los ajustes de exposición de una cámara PTZ, así como de otras cámaras».

El modelo más avanzado RC-IP1000 es una versión física de las soluciones de control multicámara de software, y permite supervisar y ajustar hasta 200 cámaras remotas mediante una gran palanca de control (tipo «joystick»), una pantalla táctil en color de 7" y 56 botones y diales. «Disponer de un controlador físico con numerosos botones ajustados de la forma a la que le gusta trabajar al operador será de gran ayuda en un entorno profesional en el que la velocidad es clave», afirma Aron.

Las manos de un usuario manejan el controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon en una superficie de madera.

El controlador de cámaras remotas RC-IP100 cuenta con una palanca de control y una pantalla táctil intuitiva para controlar con facilidad hasta 100 cámaras con conexión IP, secuencial o ambas.

Un equipo graba a un grupo tocando en un set blanco. Los miembros del grupo se pueden ver en los monitores colocados en primer plano.

Esta compatibilidad con una serie de protocolos significa que las cámaras remotas PTZ de Canon se pueden utilizar como un componente de un sistema más amplio, como «fuera de lo establecido».

5. Conectividad avanzada para flujos de trabajo de streaming en directo

Canon ofrece soluciones de cámara adaptadas para la integración en flujos de trabajo de streaming en directo con una gran variedad de salidas, como HDMI o conexiones más intensas, como SDI para vincular conmutadores de producción en directo.

«Las conexiones de la cámara son fundamentales para la integración en un entorno de producción profesional, y la conexión SDI es esencial», comenta Thorsten. «La salida 12G-SDI de la Canon XF705 tiene una latencia muy baja y proporciona una conexión por cable segura». La Canon XF605 también cuenta con una salida 12G-SDI, que admite altas resoluciones y rápida velocidad fps, incluidas las señales 4K 4:2:2 de 10 bits hasta 60p con un solo cable.

Además de las terminales HDMI y 3G-SDI, tanto la Canon XA65 como la Canon XA75 cuentan con una salida USB-C compatible con la transmisión en UVC en Full HD en Windows o MacOS. La Canon XA60, la Canon XA70 y la Canon LEGRIA HF G70 también incluyen la comodidad de las conexiones USB-C compatibles con UVC, lo que garantiza que sean fáciles de configurar y utilizar con las aplicaciones de la cámara en el ordenador.

La capacidad de transmisión IP también está presente en muchas cámaras de Canon, incluidas las XF605, la EOS C70 y la EOS C300 Mark III. «Aunque estas cámaras necesitan un decodificador conectado, la señal ya está en el formato requerido para transmitir con eficiencia a través de la red», comenta Aron.

«Es probable que algunas personas quieran colocar la salida HDMI o SDI en un conmutador de producción, que luego la codificará y la transmitirá en directo. Sin embargo, existe una alternativa que requiere menos hardware: conectar las cámaras a una red local y, a continuación, utilizar una solución de software de streaming en directo basada en IP. Es otra solución a tener en cuenta cuando elijas el flujo de trabajo adecuado para tus necesidades».

La compatibilidad con SRT (Secure Reliable Transport), un protocolo estándar de difusión que permite una transmisión de alta calidad en condiciones de red inestables o impredecibles, viene de serie con la cámara PTZ CR-N700 y también está disponible en la CR-N500 y la CR-N300 a través de una actualización del firmware. La compatibilidad con la velocidad de bits ajustable para SRT está disponible mediante firmware adicional.

La CR-X300, la CR-N700, la CR-N500 y la CR-N300 también ofrecen RTMP/RTMPS (Real-Time Messaging Protocol y Real-Time Messaging Protocol Secure), que permiten compartir el contenido directamente con plataformas como YouTube y Facebook.

Una actualización de firmware de la cámara Canon XF605 también ofrece compatibilidad con el protocolo SRT en esta popular cámara de vídeo profesional, lo que proporciona al equipo una opción de streaming fiable cuando están en exteriores. El firmware también añade una función de transferencia fragmentada, que permite dividir el contenido de las noticias para empezar a enviarlo a la redacción mientras sigue grabándose.

«Se graban clips de vídeo breves en la segunda ranura de tarjeta de la cámara, que se transfieren automáticamente a un servidor de noticias mediante FTP», explica Aron. «Como resultado, la redacción obtendrá la información mucho más rápido y podrá procesarla mientras el vídeo sigue grabándose».

El streaming en directo sigue siendo una parte esencial de la mezcla de creación de contenidos y en Canon nos entusiasma poder apoyar esta floreciente área de producción con herramientas que se combinan fácilmente, lo que permite a los usuarios centrarse en el contenido.

Marcus Hawkins

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