ARTÍCULO

Cinco tendencias que transforman el sector de la emisión

Descubre las novedades de la emisión moderna, desde cómo la producción remota se está convirtiendo en la norma hasta la creciente demanda de tecnologías de inmersión.
Un primer plano de una persona en un bosque ajustando un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye en una cámara EOS R5 de Canon.

Los dos últimos años han trastornado los flujos de trabajo de emisión tradicionales hasta el punto de que algunas personalidades televisivas han empezado a emitir desde sus casas y el número de platós se ha reducido drásticamente. «La tecnología para la producción remota existía hace años, pero había que poner a prueba su uso», cuenta el periodista de tecnología multimedia Adrian Pennington. Y no es el único gran avance que está viendo el sector; tecnologías de inmersión como la realidad virtual (RV) están cambiando las reglas.

Desde el cambio en los hábitos y las expectativas de los espectadores hasta el auge de las soluciones de producciones remotas, el entorno de emisión moderno es dinámico y está lleno de potencial. Dado que la visualización online, ya sea en redes sociales o en servicios bajo demanda digitales, sigue siendo el principal área de crecimiento, las imágenes de mayor calidad se han convertido en la norma, lo que ha obligado al sector a abandonar las producciones realizadas únicamente en HD.

Gracias a los profundos cambios derivados de la pandemia, las emisoras también han tenido que pasar a las entregas remotas. La tendencia progresiva hacia la grabación remota se aceleró rápidamente cuando las circunstancias mundiales obligaron a las emisoras a familiarizarse con los flujos de trabajo emergentes y a las futuras tecnologías de inmersión.

En este artículo, el periodista de tecnología multimedia Adrian Pennington y el especialista en marketing de productos de Canon Europe Jack Adair hablan sobre las cinco principales tendencias emisión en el sector de hoy y cómo el variado ecosistema de imágenes de Canon satisface las necesidades modernas de las emisoras.
Una cámara CR-N500 de Canon bañada por una luz morada. En el fondo se puede ver un grupo de música en el escenario.

«Durante una pandemia no puede haber tantas personas en el set, por lo que puede que estéis limitados en número», dice Jack. «Básicamente, los flujos de trabajo remotos permiten tener un operador que controle la cámara en otra ubicación. Técnicamente, tu talento podría estar en un espacio sin necesidad de que el equipo esté allí, aparte de para montar y desmontar, algo especialmente importante si trabajas en un área pequeña o confinada».

1. Soluciones de producción remota para la nueva normalidad

«La tendencia actual más significativa en la emisión son las producciones remotas», afirma Adrian. «A lo largo de la pandemia, la producción remota ha dado un gran salto adelante. Las emisoras tenían que seguir emitiendo, y eso significaba tener que introducir en todas partes tecnología que ya existía para permitir que el personal siguiera trabajando de forma remota y controlando las cámaras y el flujo de trabajo a través de IP de forma eficaz y a distancia mediante herramientas de software».
Esto incluye soluciones como el protocolo XC de Canon, que permite controlar las cámaras a distancia a través de IP. «Lo bueno es que si tienes una configuración multicámara de Canon, ya sea en un estudio o en una sesión en exteriores, puedes controlar cámaras PTZ y EOS Cinema mediante un controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon», afirma Jack. «Básicamente, ha creado un ecosistema de imágenes de Canon totalmente remoto».

Las cámaras PTZ de Canon, incluida la CR-N500 insignia (en la imagen de arriba) y la CR-N300, se han diseñado para la operación remota, ya que permiten a un único operador controlar el giro, la inclinación y el zoom de varias cámaras. «En situaciones como los programas de telerrealidad, esto te permite escanear toda la escena, reaccionar y mover rápidamente el ángulo de la cámara para garantizar la captura de los momentos adecuados», explica Jack.

Cámaras como la XF605 de Canon también cuentan con diversas opciones de conectividad como 12G-SDI, HDMI y un conector remoto RS422 de 8 patillas que permiten una integración sencilla en configuraciones de transmisiones en directo multicámara.
Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Un objetivo CN-E35mm T1.5 FP X Sumire Prime acoplado a una cámara de Canon en un entorno exterior.

Los objetivos de cine de Canon combinan un magnífico rendimiento óptico con una calidad de fabricación líder en su clase, lo que los convierte en la opción perfecta para satisfacer las necesidades en rápido desarrollo del sector de la emisión. El CN-E35mm T1.5 FP X (en la imagen) es uno de los siete objetivos Sumire Prime de la gama de objetivos de cine de Canon.

2. Tecnología de objetivos de mayor resolución

Las emisoras están cambiando a una captura de mayor resolución y optan cada vez más por la excelencia óptica de los objetivos 4K. «Mientras que en el sector del cine ya hay mucho contenido rodado en 4K y en 8K, gran parte de las emisiones se siguen realizando en HD», asegura Jack. «Sin embargo, el 4K HD y el 4K UHD son ahora cada vez más populares en las emisiones en directo, y para eso se necesitan los objetivos adecuados».

Canon está facilitando una transición fluida hacia los flujos de trabajo de alta resolución ofreciendo objetivos adecuados para salidas HD y 4K, desde los ENG y EFP líderes en su clase hasta la tecnología xs de Canon de los objetivos de campo y estudio DIGISUPER. En la gama de cine, también hay aplicaciones de emisión para objetivos y cámaras Full Frame que ofrecen una fidelidad de imagen excelente.

«Otra tendencia reciente es la introducción de objetivos y captura de estilo cinematográfico en las emisiones en directo», comenta Adrian. «Esto ha hecho que las emisoras utilicen paquetes de cámaras y objetivos con un mayor control de la profundidad de campo para conseguir un fondo desenfocado, todo con el fin de aportar a ciertos aspectos de la emisión en directo una narración más envolvente y rica. Anteriormente, solo se utilizaban los objetivos de cine en los vídeos de momentos destacados, pero ahora se está utilizando en directo, y las emisoras están añadiendo este equipo a su arsenal».
Un hombre con auriculares vestido con ropa de abrigo graba en un exterior con una EOS C300 Mark III de Canon al hombro.

El sector de la emisión, que normalmente produce en SD y HD, está avanzando cada vez más hacia resoluciones más altas. Las cámaras EOS Cinema de Canon, como la EOS C300 Mark III (en la imagen), la EOS C500 Mark II, la EOS C700 FF y la EOS C70 ofrecen captura HDR interna e imágenes 4K, y garantizan que las emisoras están equipadas con las herramientas que necesitan para producir contenido preparado para el futuro.

Monitor DP-V1830 de Canon mostrando un coche de carreras a toda velocidad por una pista rural.

A medida que la captura HDR se convierte en la norma, la monitorización HDR en el set está en auge. El monitor profesional DP-V1830 4K HDR portátil de 18" de Canon permite a directores y productores visualizar imágenes HDR renderizadas con colores vivos y realistas sin tener que esperar a que estén editadas. «Permite a la gente ver sobre la marcha qué aspecto debería tener el producto acabado», dice Jack.

3. HDR y la demanda de imágenes de mayor calidad

Los gigantes de la televisión en streaming, desde Netflix hasta Amazon Prime, han cambiado las reglas del juego en lo que respecta a los estándares de emisión gracias a las transmisiones de alta resolución. Mientras que, normalmente, en la televisión se han aceptado entregas de 1080p, plataformas online como YouTube ofrecen alto rango dinámico e imágenes en 4K, y hasta 8K, más ricas y nítidas que nunca.
Según Adrian, el HDR está convirtiéndose rápidamente en algo imprescindible más que en un agradable añadido. «Cuando hace unos años se introdujo el UHD, la cuestión era si apostar por la alta resolución u otras cosas, como una alta velocidad de grabación, el HDR o un audio de gran calidad», dice. «Ahora el consenso es que necesitamos todas esas cosas, pero la clave es el HDR. En 2020, las emisoras introdujeron el HDR a las emisiones en directo, con BT Sport tomando la iniciativa».

«Ha aumentado el número de personas que quieren ver las cosas con mejor calidad», cuenta Jack. «El sector tiene que crear cámaras capaces de hacer llegar esa calidad a los hogares de la gente. Por eso le hemos dado tanta importancia a la captura HDR, y seguirá siendo muy importante».

Las cámaras de la gama EOS Cinema de Canon, incluidas la EOS C300 Mark III, la EOS C300 Mark II, la EOS C700 FF y la EOS C70, ofrecen captura HDR de forma interna, por lo que proporcionan imágenes realistas y profundidad de color. «El HDR tiende a producir algo más cercano a lo que ve el ojo humano», nos cuenta Jack. «Esto también quiere decir que se puede capturar mayor cantidad de información en las áreas oscuras e iluminadas que con el SDR».

Mientras tanto, los monitores de referencia 4K HDR de Canon, como el nuevo monitor profesional DP-V1830 portátil de 18", permiten la monitorización en el set de colores realistas.
A man wearing a face mask sitting on the floor filming in a hospital.

La industria cinematográfica tras el confinamiento: experiencias y perspectivas

Cineastas, directores de fotografía y productores hablan sobre cómo la pandemia ha afectado a su trabajo y cómo creen que será el futuro de la industria.
El director de fotografía Jolade Olusanya utiliza la pantalla táctil de una EOS C70 de Canon mientras filma a la poeta Sophia Thakur.

Los equipos de emisión de hoy en día deben satisfacer las necesidades de la entrega multiplataforma, lo que crea un rol para los equipos ligeros y ágiles. La EOS C70, la cámara más pequeña de la gama EOS Cinema de Canon, ofrece un rango dinámico de más de 16 pasos y admite objetivos RF y EF.

4. La tecnología mirrorless ofrece más con menos

Atrás quedaron los días de enviar un único archivo para que se emitiera en un canal en una franja horaria de una hora. El entorno de emisión actual exige más de cada programa: todo debe ser apto para la televisión, los servicios de streaming online y una variedad de redes sociales.

Gracias al continuo desarrollo de la tecnología, es posible hacer más con menos. Cámaras como la EOS R5 están ahora equipadas con un sensor CMOS Full Frame de 45 MP en un formato compacto, mientras que la cámara EOS Cinema más pequeña de Canon, la EOS C70, cuenta con el mismo sensor DGO 4K Super 35 mm revolucionario que su compañera mucho más grande, la EOS C300 Mark III, que ofrece un rango dinámico de más de 16 pasos.

«Las cámaras mirrorless RF de Canon son una manera increíble de capturar el detalle de las imágenes, ya que los objetivos RF son Full Frame», comenta Jack. «La cantidad de información que puedes capturar con un sensor Full Frame es enorme, y te permite conseguir un mayor rango dinámico con menos ruido. Queríamos aplicar la tecnología RF a las cámaras de vídeo. La EOS C70 de Canon proporciona la libertad de trabajar con el nuevo vidrio RF, mientras que el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x te permite seguir usando el vidrio EF con la cámara. Además, potencia la velocidad, por lo que consigues un paso de luz adicional al utilizar objetivos EF».
Una persona utiliza una cámara EOS R5 con un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon.

La pandemia ha cambiado los hábitos de visualización en todo el mundo, con una demanda cada vez mayor de tecnologías de inmersión como la realidad virtual. El RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon es un objetivo revolucionario que simplifica la captura y posproducción del contenido RV de 180° profesional.

5. Tecnología envolvente que abre nuevas fronteras

Las tecnologías envolventes llevan varios años siendo una tendencia emergente, aunque la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) aún no han cumplido lo prometido. En vista del creciente énfasis durante la pandemia sobre las soluciones virtuales y la gente recurriendo a los cascos de RV para experimentar el mundo desde su hogar, las emisoras están comenzando a aprovechar el potencial de las tecnologías futuras.

Gracias al objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye, Canon está aportando la tecnología envolvente a la insignia de su gama de la serie L. Este objetivo RF compacto y estereoscópico ofrece una captura RV en 180° al utilizar cámaras de montura RF de alta resolución compatibles, como la EOS R5 de Canon. «Como se está utilizando con un sensor 8K Full Frame, añade mayor cantidad de información a la imagen», dice Jack. «Cuando estás intentando capturar un espacio para realidad virtual, es evidente que la calidad es un factor muy importante. Esa mayor resolución aporta más realismo y detalle».

La tecnología envolvente va más allá de la realidad virtual e incluye el uso de la producción virtual, como el rodaje en escenarios rodeados de pantallas LED que muestran ubicaciones que cambian, además de otras tecnologías. «Una parte de la inmersión es el UHD, la calidad de sonido envolvente, el HDR y una velocidad de grabación más alta», continúa Jack. «El metaverso requiere activos y contenido 3D que se puedan transportar fácilmente entre dominios web. Para desarrollarse, la inmersión tiene que ser una buena experiencia y tiene que tener un aspecto y un sonido fantásticos sin problemas de almacenamiento en búfer ni fallos técnicos. Habrá un impulso para crear contenido en 3D de forma más fácil y democrática».

Escrito por Tim Coleman and Lucy Fulford


Artículos relacionados

  • La gama EOS Cinema de Canon.

    ARTÍCULO

    Una década del sistema EOS Cinema de Canon

    Descubre cómo Canon ha podido realizar 10 producciones diversas en los últimos 10 años con cámaras que incluyen desde la EOS C300 hasta la EOS C70.

  • DoP Patrick Smith with a Canon EOS C500 Mark II cinema camera.

    ARTÍCULO

    Autorizada por Netflix: EOS C500 Mark II de Canon

    ¿Qué hace falta para que Netflix incluya una cámara entre sus modelos autorizados? El director de fotografía Patrick Smith nos cuenta por qué la asequible cámara Full Frame EOS C500 Mark II ha encandilado a la empresa de streaming estadounidense.

  • Nigella Lawson en una cocina mientras mira dos platos de comida sobre la encimera delante de ella.

    ARTÍCULO

    Grabar a Nigella con los objetivos prime de cine de Canon

    En los programas de televisión de la conocida chef Nigella Lawson, las imágenes tienen un aspecto tan bueno como sus platos. El director de fotografía Robin Fox nos revela sus secretos fotográficos.

  • Dos presentadoras están sentadas en dos sillas de madera en el interior de una embarcación utilizada como estudio de producción.

    ARTÍCULO

    Cómo la producción a distancia ha ayudado a los cineastas a seguir adelante con su trabajo

    Dos cineastas explican cómo el confinamiento global les obligó a innovar para seguir con sus producciones y lo que esto podría significar de cara al futuro.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro