IMPRESIÓN CREATIVA

Personaliza, imprime, organiza: crea tu propio calendario fotográfico

Reúne tus mejores recuerdos a lo largo del año e imprime un calendario personalizado para tu casa o para enviarlo como regalo a un ser querido.
Una mujer sostiene una página impresa de un calendario recién salida de una impresora PIXMA de Canon.
A medida que anochece más pronto, pasas más tiempo en casa, por lo que tienes la oportunidad perfecta para revisar tu año en fotografías mientras te preparas para los próximos 12 meses. ¿Qué mejor forma de organizarse que con un calendario personalizado que incluye todos tus momentos en familia favoritos?

Un calendario casero impreso con la impresora PIXMA de Canon es una oportunidad fantástica para redescubrir el tesoro oculto de los momentos en familia capturados con el teléfono o la cámara, y encontrar las fotografías perfectas para reflejar cada mes. ¿Y si seleccionas imágenes de lugares que hayas visitado y combinas el ambiente y el destino con la estación del año?

Rafaella Ponce es una fotógrafa, influencer y madre primeriza procedente del suroeste del Reino Unido que ha acumulado 19 600 seguidores en su cuenta de Instagram, donde comparte su vida con su marido y su hija, además de contenido creativo. También dirige una aplicación de marketing de influencers que ayuda a conectar marcas e influencers.

En este artículo, Rafaella se va a dedicar a las manualidades y nos va a mostrar cómo la creación de tu propio calendario lleno de recuerdos increíbles del año puede ser una actividad divertida y sencilla: todo lo que necesitas es una impresora y un poco de creatividad.

1. Prepáralo todo para el proyecto creativo de calendario

Una mujer cargando papel en una impresora, que está colocada en un escritorio junto a un paquete de papel Canon y un portátil.

A Rafaella le encanta dar rienda suelta a su creatividad y siempre busca inspiración. «Me encantan todas las manualidades», dice. «Lo mío son los álbumes de recortes. Hace tiempo que no hago, evidentemente, porque tengo un bebé, pero me encantan».

Necesitas muy pocas cosas para crear tu calendario, por lo que es la actividad perfecta para una relajante tarde de manualidades en casa. Además de una impresora PIXMA de Canon, como la PIXMA serie TS7450 inalámbrica que utilizó Rafaella, necesitarás papel fotográfico lo suficientemente resistente como para pegarlo o exhibirlo.

El papel fotográfico mate MP-101 de Canon es perfecto para las manualidades y produce fotografías intensas de alta calidad con un acabado mate El papel brillante, como el papel fotográfico brillo II PP-201 de Canon, también es una buena opción, ya que resalta los colores brillantes y proporciona el acabado perfecto para las fotografías digitales. Se puede escribir en ambos tipos de papel, así que puedes rodear fechas o anotar recordatorios. Rafaella optó por utilizar papel fotográfico brillo para añadirle a su calendario un brillo de calidad superior.

2. Elige las imágenes

Una mujer sostiene una página de calendario de octubre que muestra a una mujer embarazada sosteniendo una calabaza junto a la barriga.

Buscar inspiración para cada mes no debería ser difícil. Comienza con fotos de tus seres queridos que puedas utilizar para los meses de sus cumpleaños, y un retrato familiar navideño para diciembre, y avanza a partir de ahí.

Ya incluyas un retrato iluminado por la luz de las velas realizado en una fiesta de cumpleaños infantil, una feliz escena de las vacaciones de verano, una foto del perro familiar corriendo entre las hojas de otoño, o tu paisaje local favorito cubierto de nieve, personalizar un calendario con imágenes estacionales de tus momentos más preciados es el núcleo de este proyecto artesanal.

«El año pasado por esta época estaba embarazada e hice una sesión de fotos con mi pequeña barriga y una calabaza», nos explica Rafaella. «Fue agradable imprimir esa foto para octubre porque me recuerda ese momento y cómo vuela el tiempo: mi bebé tiene casi un año.

»Para mí, lo importante son los recuerdos que puedes crear con tus fotos. Así que para cada mes, elegiría una foto que me trajera los buenos recuerdos que tuve durante esa época.

»Si vas a mi Instagram, verás que me gusta mucho utilizar la luz natural y que no me gusta que haya demasiadas cosas en la foto», dice. «Creo que menos es más. Elige tus imágenes con cuidado, incluye mucha luz natural y fondos despejados».

3. Prepara las fotos para imprimirlas

Una mujer sentada en un sofá con un bebé utiliza la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon en su teléfono para editar un calendario fotográfico.

«Puedes experimentar con la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon tanto en el ordenador como en el teléfono», afirma Rafaella, que utilizó la aplicación para su plantilla de calendario.

Es importante preparar las imágenes antes de imprimirlas. Muchas aplicaciones de edición de fotos te darán la opción de seleccionar la calidad y el tipo de archivo de imagen al exportarlo, y Rafaella recomienda exportar con la mayor calidad posible. «Si lo haces, cuando imprimas, verás una imagen de mejor calidad», afirma.

Si exportas las imágenes como JPEG, selecciona la máxima calidad posible. También podrías plantearte exportarlas como archivos PNG, ya que estos tipos de archivo pierden menos calidad al comprimirlos, lo que suele traducirse en imágenes con mejor aspecto. Capturar las fotos en formato RAW te permitirá obtener la máxima calidad posible y la mayor flexibilidad durante la fase de posproducción si utilizas un software de edición de imágenes como Digital Photo Professional (DPP) de Canon.

Recuerda que las imágenes pueden tener un aspecto diferente cuando se imprimen que cuando se ven en la pantalla, así que haz algunas impresiones de prueba para hacerte una idea del aspecto que tendrán las imágenes finales del calendario.

Rafaella utilizó la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon, que incluye una selección de plantillas de calendario. Puedes importar las imágenes directamente a las plantillas o utilizarlas como inspiración para tus propios diseños.

4. Deja volar tu imaginación con la plantilla

Una mujer sentada frente a su portátil ajustando las fotos familiares en un calendario fotográfico con Easy-PhotoPrint Editor de Canon.

La aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon permite añadir texto, sellos y marcos adicionales al calendario o aplicar filtros creativos a las imágenes. Además de las plantillas de la aplicación, hay una gran variedad de opciones de calendario en Creative Park, desde calendarios de adviento y cuentas atrás para cumpleaños hasta calendarios en 3D y pegatinas para calendarios.

En función de tu habilidad con las manualidades, puedes crear tu propia plantilla de calendario desde cero, pero Rafaella ha seleccionado la plantilla «Clásico, un mes» de la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon, que te ofrece la opción de añadir una foto a la página de cada mes. Elige el tamaño de papel adecuado para tu impresora, importa las fotos y experimenta con los filtros creativos, sellos y marcos para añadir tu propio estilo. Incluso puedes cambiar la fuente y el color del texto para que el calendario se adapte perfectamente a tu estilo.

También hay una amplia gama de opciones de calendario en la aplicación gratuita Creative Park, la colección de materiales gratuitos de manualidades con papel de Canon. Solo tienes que elegir una plantilla de calendario, seleccionar el tamaño en el que quieres imprimir y descargar el archivo. Coge unas tijeras, pegamento, lápiz, bolígrafo, palillos de dientes y pinzas, y prepárate para cortar, doblar, pegar y montar tu calendario.

5. Imprime y exhibe

Una mujer sonríe mientras sostiene una página del calendario recién impresa.

Puedes conectarte directamente a la impresora PIXMA serie TS7450 de Canon desde un ordenador o un smartphone. Además, es muy fácil instalar y cambiar los cartuchos de tinta para impresoras.

Una mujer sostiene a un bebé sobre una encimera. Hay un calendario de fotos colocado en el armario detrás de ella.

El centro de un hogar suele ser la cocina, por lo que puedes mostrar tu calendario personalizado en un armario montado en la pared para que nunca te olvides de los eventos importantes.

Cuando lo tengas todo listo, es hora de empezar a imprimir. La impresora PIXMA serie TS7450 de Canon es asequible y fácil de usar, y cuenta con una gran variedad de opciones, lo que la convierte en la impresora ideal tanto para el trabajo como para el ocio. Puedes copiar y escanear rápidamente varias hojas para trabajar, además de usarlas como compañero creativo para hacer actividades con los niños. Entre la amplia gama de soportes creativos de Canon se incluye el papel fotográfico magnético para que incluso puedas poner el calendario impreso directamente en el frigorífico.

6. Regala tus creaciones

Una mujer con un bebé en brazos cuelga un calendario fotográfico en la pared junto a otras imágenes y fotos enmarcadas.

Un calendario personalizado lleno de recuerdos especiales sería un regalo de cumpleaños excelente para los abuelos o los amigos cercanos.

Cuando está repleto de recuerdos alegres que compartes con tus seres queridos, un calendario personalizado puede ser un regalo increíble para amigos o familiares. Además de su propio calendario, Rafaella también creó un calendario enmarcado con una foto de la boda de su hermana.

«Mi hermana se casó en agosto y mi hija llevó los anillos, así que tenemos una foto de nosotros con mi hermana y mi cuñado», dice. «Utilicé algunos de los diseños de la aplicación para el fondo y quedó muy bien. Se lo voy a enviar a mi hermana; le va a encantar.

»Para mí, lo más importante son los recuerdos que puedes encapsular en tus fotos. Hoy en día todo es digital, pero creo que se pierde la parte "táctil". Sin duda, es un regalo que me encantaría recibir. Hace que tus recuerdos sean tangibles».



Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados