A rock musician on stage at a festival plays the guitar. Photo by Ben Morse.

FOTOGRAFÍA DE FESTIVALES

Vestuario, sol y rock and roll: principales técnicas y sugerencias para la fotografía de festivales

Tanto si montas la tienda de campaña para disfrutar de un fin de semana completo de música en directo como si vas a un concierto con amigos, prepárate para capturar toda la diversión del verano. Los festivales y los eventos musicales están repletos de escenarios y decorados espectaculares, vestimentas extravagantes y, naturalmente, actuaciones increíbles, y todos y cada uno de estos elementos contribuyen a crear el ambiente. Así que agarra tu cámara Canon y sigue estas sugerencias de un fotógrafo de festivales para capturar fotos que serán la envidia de todos tus amigos.

La carrera de Ben Morse como fotógrafo de festivales profesional empezó con un mensaje de correo electrónico. Era un aficionado que quería mejorar sus habilidades y en la fotografía de festivales vio la oportunidad de combinar su pasión por la música con su creciente interés por la fotografía. «Estaba empezando y quería ampliar mi cartera más allá de los artistas que estaba fotografiando. Pensé que un festival sería una excelente manera de hacerlo, así que elegí 2000 trees, un pequeño pero maravilloso festival de rock que se celebra en Cheltenham, Inglaterra, pensando que podrían darme una oportunidad. Les envié un correo electrónico y me respondieron que les encantaba mi trabajo». De hecho, su trabajo les gustó tanto que, al año siguiente, le invitaron de nuevo, esa vez pagándole.

«Fotografiar un festival es mucho más divertido que asistir como espectador», afirma Ben. «Descubro toneladas de música nueva y alimento la energía creativa de los demás, lo que es muy emocionante». La variedad de condiciones que se da en los festivales hace de estos una zona de prácticas perfecta para los aficionados a la fotografía, un lugar excelente para desarrollar tus habilidades y pasarlo bien al mismo tiempo.

Hoy, Ben compartirá sus consejos para tomar fotografías más creativas aprovechando el entorno, buscando composiciones poco habituales y utilizando el zoom para maximizar los efectos.

1. Sitúate en un lugar donde no haya más fotógrafos

«Una de las cosas más interesantes que he aprendido a lo largo de años fotografiando festivales es que merece la pena situarse en un lugar donde no haya más fotógrafos», explica Ben. «Algunas de mis fotos favoritas las tomé cuando el cantante bajó al público mientras yo estaba allí abajo. Los demás fotógrafos permanecieron en el foso porque ese era el lugar al que les daba acceso su acreditación y no se les ocurrió salir de ahí para obtener mejores fotografías. Me encanta tomar fotografías desde el punto de vista del público, ya que esa vista es la que recuerdan la mayoría de las personas. Para mí, estar ahí y mezclarme con el público para empaparme de la atmósfera forma parte de mi trabajo».

Sin embargo, esta sugerencia no es solo válida para las grandes actuaciones. Aprovecha el tiempo antes y después del concierto para descubrir las originales escenas que tienen lugar por todo el recinto del festival. «En un festival hay montones de cosas geniales para fotografiar. Siempre hay alguien vestido de manera extravagante dando vueltas por ahí. Y yo considero que, si se visten así, es para que les vean, así que lo más seguro es que les encante que les hagas una foto. No pasa nada por preguntar. Solo tienes que decir "¿Te importa que te saque una foto? ¡Estás increíble!". La mayoría de las veces te dirán que sí.

Artículos relacionados
A group of friends pose holding sparklers, facing the camera with their faces illuminated by the sparkler light.

FOTOGRAFÍA DE FIESTAS

Da rienda suelta a tu creatividad en la fotografía de fiestas

¿Quieres inmortalizar la emoción de las fiestas y las celebraciones? Descubre cómo fotografiar todos esos momentos felices de forma creativa.

canon-get-inspired-10-tips-travel-photography

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

10 consejos para una mejor fotografía de viajes

10 formas de hacer fotos de viajes más impactantes, incluidos los mejores ajustes de la cámara para captar fotos durante las vacaciones y cómo realizar fotografías diferentes.

Men in blue jackets and bow ties pretend to play inflatable instruments in a field. Photo by Ben Morse.

2. Llévate el kit de cámara más adecuado

Si quieres mejorar tus habilidades de fotografía de festivales este verano, la PowerShot SX740 HS y la EOS M50 de Canon son unas grandes compañeras. El potente zoom óptico de 40x de la compacta PowerShot SX740 HS de Canon te ayudará a pasar fácilmente de las fotografías divertidas con tus amigos cerca de ti al espectáculo que se desarrolla a lo lejos en el escenario. Además, sus opciones de grabación de vídeo en 4K te permitirán grabar tus canciones preferidas de una manera maravillosa.

«La PowerShot es una opción realmente buena», dice Ben. «Una pantalla grande que se puede girar para ver las imágenes es increíblemente útil. Un zoom decente también va muy bien para poder capturar la acción que tiene lugar en el escenario desde entre el público».

Antes de salir, consulta la normativa relativa al equipo fotográfico del festival o concierto al que quieres acudir. En algunos eventos solo se permite llevar una cámara compacta, mientras que en otros es posible que puedas entrar con una cámara mirrorless o una réflex sin una acreditación de fotógrafo.

La EOS M50 de Canon es una cámara mirrorless compacta a la vez que versátil con un sensor de 24,1 megapíxeles de tamaño réflex, un potente procesador DIGIC 8 y función de grabación de vídeo en 4K para que puedas capturar momentos inolvidables con todo lujo de color y detalle. Dispone de modos de disparo automático que configuran los ajustes adecuados, así como de controles manuales en los que podrás profundizar cuando tengas más confianza en tus habilidades fotográficas. La conectividad Wi-Fi te permite compartir fácilmente las imágenes con tus dispositivos inteligentes con ayuda de la aplicación Canon Camera Connect. Además, la pantalla de ángulo variable de la M50 te permite tomar fotografías desde cualquier ángulo, tanto desde abajo para que los artistas parezcan más altos como apretujado en un rincón para obtener un punto de vista más amplio de la acción.

A la hora de seleccionar el objetivo para la EOS M50 de Canon, el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon que suele incluirse con la cámara es una opción versátil y de alta calidad, tanto para la fotografía gran angular como para la cotidiana, y tiene integrado un estabilizador de imagen excelente.

Para terminar, Ben explica que «si quería acercarme un poco más, el EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM de Canon tiene un alcance largo sin perder comodidad ni ligereza y, además, tiene un estabilizador de imagen. El largo alcance significa que puedes capturar buenos primeros planos de los instrumentos y de la cara de los artistas en el escenario. Así que, con estos dos objetivos, prácticamente puedes cubrirlo todo».

3. Captura toda la escena

Para capturar una vista clásica del escenario, con todos los componentes del grupo de rock, Ben recomienda utilizar una abertura menor (un número f superior), como f/4.5 o superior. De esta manera, conseguirás una mayor profundidad de campo que te ayudará a asegurarte de que toda la escena esté lo más enfocada posible.

A band play on an atmospheric stage at night, with smoke and blue light, and hands in the foreground. Photo by Ben Morse.

4. No te olvides del público

«No te pases todo el tiempo centrado en el grupo», aconseja Ben. «Asegúrate de obtener algunas imágenes en las que también se vea el resto de la gente. Al fin y al cabo, estás en un espectáculo musical en directo. En el foso habrá un montón de profesionales tomando primeros planos del grupo, pero esa posición también te proporciona un punto de vista único para capturar la reacción del público. Puedes plasmar en imágenes la influencia del grupo en la gente que te rodea. Si más adelante quieres volver la vista atrás y recordar las sensaciones del momento, lo mejor es ver primero el grupo y luego la reacción del público en el rostro de la gente que te rodea».

Asimismo, ¿por qué no usas a tus amigos de modelos? Mientras exploras el festival o esperas a que empiece la música, fotografiar a tus amigos puede ser una muy buena manera de practicar y poner la cámara a punto. «Fotografiar a tus amigos es muy divertido y te da la oportunidad de comprobar que la abertura y los valores ISO estén ajustados correctamente. Si aprovechas ese tiempo para retocar los ajustes, cuando empiece la música podrás centrarte en el encuadre de las fotografías».

A singer crowdsurfs in a tent, mic in hand. Photo by Ben Morse.

5. Utiliza el zoom con inteligencia

El zoom óptico de 40x de la PowerShot SX740 HS de Canon te brinda la posibilidad de acercarte más a todo lo que sucede en el festival. Ben también tiene un consejo para aprovechar al máximo el potencial del zoom: «Cuando dispares con mucho zoom, intenta mantener las manos lo más estables posible. Mantén las manos firmes, espera al momento correcto y deja suficiente flexibilidad en el encuadre para no perder la foto si el sujeto que quieres capturar se mueve de repente (ya sea el cantante, el guitarrista o alguien del público). Así que no aumentes el zoom a más no poder; un poco de amplitud adicional resulta mucho más útil que un plano demasiado próximo».

Una de las características de la PowerShot SX740 HS de Canon que te ayudará a acercar y alejar el zoom rápidamente es la ayuda al encuadre con zoom. Para utilizarla, solo tienes que pulsar el botón de ayuda al encuadre con zoom de la parte trasera de la cámara (a la izquierda del botón Wi-Fi) para alejar el zoom y volver a adquirir el sujeto. Cuando sueltes el botón, el objetivo regresará automáticamente a la posición de zoom aumentado.

La PowerShot SX740 HS de Canon también cuenta con una potente función de estabilización de la imagen que te ayudará a reducir el riesgo de que las imágenes salgan borrosas debido al temblor de las manos. Asimismo, los objetivos EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM y EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM de Canon que recomienda Ben para la EOS M50 de Canon también tienen integrada una función de estabilización de la imagen.

People in a festival audience hold up their hands as confetti showers down on them. Photo by Ben Morse.

6. Desactiva el flash

«No utilices el flash emergente al tomar fotografías de noche desde entre el público», advierte Ben. «Iluminará en exceso a las personas que están cerca de ti, creando enormes manchas blancas en primer plano, y no favorecerá en nada a la imagen que quieres tomar del grupo a lo lejos. Además, molestará a todos los que te rodean. Recuerda que el grupo utiliza una iluminación específica en el escenario o el estadio porque quieren transmitir un efecto concreto, así que aprovéchala».

7. Plantéate utilizar el balance de blancos

En un festival, las condiciones de iluminación varían constantemente debido a la impredecibilidad de la meteorología y a los cambios en la iluminación del escenario. La función predeterminada de ajuste del balance de blancos automático que utiliza la cámara puede ayudarte a anticiparte a esos cambios para asegurar que los colores siempre tengan un aspecto natural y agradable. «Cuando el grupo sale al escenario, es muy probable que haya más luz. Las condiciones meteorológicas y la hora del día influyen en cómo debe ajustarse el balance de blancos, y la iluminación fluorescente del escenario puede confundir a la cámara», explica Ben. «No hay que avergonzarse por usar el balance de blancos automático, especialmente si consigue que los tonos de color tengan un aspecto normal».

Tanto la PowerShot SX740 HS como la EOS M50 de Canon disponen de un ajuste del balance de blancos automático y de varios preajustes (como Luz de día, Sombra, Nuboso, Tungsteno y Fluorescente). También proporcionan un buen control manual, para que puedas experimentar ajustando el balance de blancos manualmente cuando te sientas preparado. Pero recuerda volver a activar el balance de blancos automático una vez que hayas terminado. La EOS M50 de Canon también permite capturar imágenes en RAW, lo que significa que podrás modificar el balance de blancos de las imágenes en otro momento utilizando un software de desarrollo de RAW, como Digital Photo Professional, en una tablet o un ordenador.

Independientemente de las condiciones de iluminación, una cámara Canon puede ayudarte a que los colores de tus imágenes estén al nivel de la música.

Overhead shot of gig showing confetti exploding out from the stage and towards the audience. Photo by Ben Morse.

8. Experimenta con la composición

«Busca diferentes ángulos de visión para una misma cosa», dice Ben. «Baja al nivel del suelo. Si puedes, busca también una posición elevada. Si hay instalaciones de arte extravagantes, date una vuelta por ellas, ya que a la gente le encanta fotografiarlas. Así podrás fotografiar a las personas que están por ahí. Hay montones de cosas geniales por hacer. Yo tengo una foto de un músico ensayando entre los árboles en un festival. Los árboles son líneas verticales que atraen la vista, por lo que son fotogénicos por naturaleza. Busca formas y líneas naturales de este tipo en el festival, ya que permiten conseguir fotos muy interesantes».

Ben también añade que disponer de una cámara con pantalla inclinable –como la pantalla desplegable a 180° de la PowerShot SX740 HS de Canon o la pantalla de ángulo variable de la EOS M50 de Canon– resulta realmente útil para encontrar ángulos creativos. «Mi truco más antiguo es bajar al nivel del suelo. Pero si tienes una pantalla inclinable o giratoria, no tendrás que sentarte ni agacharte tanto, basta con que bajes la cámara».

A guitarist practices among some trees. Photo by Ben Morse.

9. Captura el ambiente

En lugar de molestarte si la gente que tienes delante mueve las manos por delante de la cámara, ¿por qué no lo aprovechas? Los aplausos pueden ayudar a transmitir la atmósfera del concierto. «Cuando estás hacia la mitad o más atrás, el público se convierte en un océano gigante de rostros y manos que, según la situación, pueden estar iluminados, medio iluminados o ser solo una silueta», dice Ben. «Si te encuentras entre el público y esperas al momento adecuado, jugar con las siluetas te permitirá conseguir fotos realmente interesantes. Una vez tenía a un tipo justo delante con las manos alzadas y aplaudiendo. Dejé que se dejara llevar por la emoción e intenté continuar tomando fotos mientras aplaudía para capturar al grupo entre sus manos. Fue todo un reto, pero muy divertido».

Para capturar una imagen con las manos como siluetas y el grupo enfocado, Ben recomienda ajustar la cámara a un valor ISO alto, utilizar una velocidad de obturación rápida y enfocar el escenario. Intenta encontrar el ritmo con el obturador y tomar una ráfaga de imágenes entre los aplausos. Tanto la PowerShot SX740 HS como la EOS M50 de Canon disponen de modos de disparos en serie que te permiten capturar ráfagas de varias imágenes por segundo.

«No te molestes en revisar la imagen en ese momento y lugar. Podrás hacerlo cuando regreses a casa. Si no has conseguido capturar el instante perfecto, comprobarlo no solucionará las cosas y es posible que te pierdas otro mientras revisas la imagen», dice Ben. «En lugar de ello, exprime la cámara al máximo y estate preparado para adaptarte a lo que sucede a tu alrededor. Si te gusta la música y te los has pasado bien, no te molestará tener que revisar 500 fotos cuando termine el evento».

A band perform on stage, with audience hands waving and clapping. Photo by Ben Morse.

10. Imprime las fotografías

«Una de las cosas que me gusta hacer cuando estoy de gira es llevarme una pequeña impresora instantánea para imprimir fotos de uno o dos días atrás y dejarlas en el camerino del grupo. Es algo que les encanta, ya que ellos no tienen la oportunidad de ver lo mismo que yo», explica Ben.

«Si vas a pasar varios días en un festival, te recomiendo que te lleves una impresora portátil Canon Zoemini para dejarla en tu base de operaciones. Imprime algunas fotos de la zona de camping y de las actuaciones y cuélgalas en tu tienda», añade Ben. Para poder usar la impresora, asegúrate de que las imágenes que quieres imprimir estén disponibles en tu smartphone o tablet (puedes utilizar la conexión Wi-Fi o Bluetooth de la cámara para transferirlas con la aplicación Canon Camera Connect). A continuación, abre la aplicación Canon Mini Print para imprimir la imagen con la Canon Zoemini directamente desde tu teléfono. La aplicación Canon Mini Print te permite incluso añadir filtros, marcos, dibujos, texto y muchos elementos más que darán lugar a imágenes divertidas que tus amigos no olvidarán.


Escrito por Matthew Bowen

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias