IMPRESIÓN CREATIVA

Imprimir etiquetas hechas en casa

Para tarros de mermelada o para regalos, las etiquetas hechas en casa con la impresora Canon te ayudan a organizar tu vida, tu casa y tus aficiones.
Etiquetas de impresión casera en una tabla para cortar verde, junto a unas tijeras y una impresora portátil SELPHY Square QX10 de Canon.

Ya sea para organizar los armarios, la despensa o los cajones con el material de manualidades o para crear elegantes mesas, adhesivos de marca para empresas o etiquetas de regalo personalizadas, las etiquetas hechas en casa no solo son increíblemente útiles, sino también una forma de expresar tu creatividad.

Hemos preguntado a dos artesanas y creadoras de contenido online cómo logran tener todo organizado y además «bonito» gracias a las etiquetas. Caroline Prudhon dirige el blog de manualidades Linea's Papers (@lineaspapers) y Laetitia Lazerges (@Vert_Cerise) es bloguera, experta en manualidades y autora de 19 libros sobre manualidades.

«Me encanta organizar cualquier cosa, desde el papeleo hasta la despensa, porque me hace la vida más fácil y me ahorra tiempo», comenta Laetitia, que empezó su blog de manualidades en 2007. «El etiquetado es la mejor manera de combinar organización y creatividad».

Dónde conseguir adhesivos y cómo te pueden ayudar en la organización del día a día

Una botella de detergente y un tarro con bicarbonato de sodio, ambos con etiquetas caseras, sobre una encimera de mármol junto a un jarrón con flores y un cuenco de queso rallado.

La organización no siempre implica esconder las cosas. ¿Por qué no pruebas a crear etiquetas caseras para los tarros que se ven en los estantes y encimeras de tu cocina? «Me encanta la tendencia de decoración con el concepto de todo a la vista», comenta Laetitia. «Queda precioso en las redes sociales y tiene un aspecto relajado y desenfadado». © Laetitia Lazerges

Cajones negros en un entorno de oficina organizados con coloridas etiquetas impresas en casa.

«Quería reorganizar y etiquetar un mueble con mis propios diseños», comenta Caroline. «La organización puede resultar aburrida, así que crear etiquetas coloridas puede ser una forma fantástica de darle algo de alegría y personalidad al proceso». © Caroline Prudhon

La calma que transmite un espacio despejado con todo lo que contiene organizado ayuda a convertir los interiores en espacios alegres, despeja nuestra mente y afecta positivamente a nuestro bienestar. «Tener una casa organizada es muy relajante para la mente», afirma Laetitia. «Pasas menos tiempo buscando objetos perdidos y no necesitas recordar dónde está cada cosa».

Caroline, aficionada a las manualidades desde niña, dirige una pequeña empresa desde su taller en Francia. Decidió añadir etiquetas a los cajones de su despacho para dotar de personalidad a su espacio de trabajo. «Necesito que esté organizado y sea funcional, pero también que sea bonito e inspirador», explica. «De verdad que creo que un espacio despejado permite despejar la mente. Organizar y limpiar el espacio ayuda a ver con claridad y a sentirte más productivo. Personalmente me estresan más las tareas cotidianas si mi casa está desordenada; eso sí, en cuanto coloco todo en su sitio es como si volviera a empezar el día».

Organizar tu día a día con etiquetas hechas en casa

Una etiqueta de impresión casera con motivos de girasoles y texto en una fuente cursiva saliendo de una impresora portátil SELPHY Square QX10 de Canon.

Elige un aspecto uniforme en tus etiquetas caseras para que se vea toda tu creatividad, pero sin desorden. «Una fuente cursiva (similar a la escritura manual) es legible y alegre», explica Caroline. © Caroline Prudhon

Una mujer pelirroja pegando una etiqueta casera a la cajonera negra.

«Lo divertido es pegarlas, cuando puedes ver que todo está en su sitio, tal y como lo habías pensado», comenta Caroline. © Caroline Prudhon

A Caroline le gusta saber qué intenta organizar antes de crear sus etiquetas caseras. «La organización puede resultar abrumadora al principio», explica. «Por eso tienes que saber lo que es importante, lo que tiene que estar a mano y lo que se puede agrupar. Así sabrás exactamente qué etiquetas necesitas y cuántas, y disfrutar del proceso de hacerlas sin preocuparte por el dónde y el qué».

«Además necesitarás etiquetas duraderas que soporten la luz solar, el agua y el paso del tiempo», continúa. «Algo que se pueda tocar con las manos sucias y que no tengas que sustituir con frecuencia».

Laetitia está de acuerdo en que antes de comenzar con el diseño tienes que pararte a pensar una serie de factores. «¿Qué tipo de etiquetas necesitas? ¿Cuál sería el tamaño perfecto? El tamaño, la forma y el tipo de recipiente determinarán el diseño de la etiqueta», afirma.

Cómo diseñar etiquetas y adhesivos hechos en casa

Una mujer pelirroja utilizando la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon en su teléfono. Hay una impresora SELPHY Square QX10 de Canon en el escritorio delante de ella.

Caroline creó sus etiquetas con la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon, que funciona de maravilla con su SELPHY Square QX10. «Las opciones de personalización son perfectas para diseñar etiquetas bonitas», comenta. «Resulta muy fácil y gratificante». © Caroline Prudhon

Una etiqueta de impresión casera con la frase «You got this» pegada a un aparato de oficina.

Caroline comenta: «Me encantan las opciones de diseño: se pueden hacer etiquetas más pequeñas sin desperdiciar papel. He creado algunas etiquetas únicas en la aplicación con citas inspiradoras por todas partes». © Caroline Prudhon

«En general vamos a necesitar muchas etiquetas, así que no queremos pasar demasiado tiempo en cada una de ellas», afirma Caroline.

Puedes crear tus propios diseños de etiquetas caseras o buscar plantillas que descargar e imprimir en la aplicación Creative Park de Canon, que ofrece recursos de manualidades con papel gratuitos para impresoras Canon. La aplicación está repleta de proyectos de papel que puedes personalizar con texto y tus propias imágenes, como adhesivos con mensajes o diseños de estilo japonés. Busca «Adhesivos» para ver algunas de las opciones disponibles.

Laetitia apunta que experimentar con el contraste y los distintos tamaños y pesos de fuente para dejar tu marca literalmente en tus artículos es muy divertido. «Asegúrate de incluir información clave sin que la etiqueta tenga demasiado texto», comenta. «No tengas miedo de dejar espacio en blanco. Juega con el contraste. Utiliza varias fuentes (dos o tres como máximo) de diferente tamaño o grosor para llamar la atención. Diviértete e impregna de creatividad tu diseño con colores, garabatos y gráficos».

Cómo imprimir las etiquetas hechas en casa

Una hoja de etiquetas hechas en casa saliendo de una impresora, junto a unas tijeras y etiquetas recortadas, y la tapa de un recipiente decorativo con una etiqueta impresa.

La PIXMA serie TS7450 de Canon es una impresora inalámbrica ideal para proyectos artísticos en casa, ya que te permite imprimir en todo tipo de soportes de impresión creativos. © Laetitia Lazerges

Un paquete de papel de impresora en una superficie de trabajo, junto con una hoja de etiquetas de impresión casera y varios pequeños recipientes decorativos con etiquetas impresas.

«Me gusta usar el papel fotográfico», comenta Laetitia. «El acabado brillante es fantástico y tiene un aspecto profesional». © Laetitia Lazerges

Ya has creado tus etiquetas, ahora viene la parte divertida, darles vida al imprimirlas. Laetitia utilizó la PIXMA serie TS7450 de Canon e imprimió las etiquetas directamente desde su teléfono con la aplicación Canon PRINT, que funciona con la mayoría de impresoras Wi-Fi. «Me gusta poder imprimir sin cables, y la calidad de los colores vivos es excelente», afirma.

La PIXMA serie TS7450 de Canon es compatible con una amplia gama de soportes de impresión creativos diferentes y Laetitia utilizó papel de impresora Canon Red Label Superior y papel fotográfico Brillo II de Canon en sus etiquetas para regalos y etiquetas decorativas, perfectas para objetos como tarros.

Caroline utilizó la impresora portátil SELPHY Square QX10 de Canon para su proyecto de etiquetas, que produce impresiones vivas y detalladas en formato cuadrado con reverso adhesivo. «Utilicé la SELPHY Square QX10 de Canon e imprimí cuatro etiquetas en una hoja de papel», explica. «Fue perfecto: los colores son vivos e intensos, la tinta se seca al instante y es fácil de cortar».

La SELPHY CP1300 de Canon es otra gran impresora Wi-Fi para crear miniadhesivos para tu casa. Rápida y portátil, es perfecta para imprimir en una amplia gama de soportes, desde impresiones con calidad de laboratorio hasta adhesivos caseros; además, es compatible con la aplicación SELPHY Photo Layout.

También puedes crear etiquetas caseras con la Zoemini S2 de Canon, una impresora fotográfica 2 en 1 de bolsillo, o la impresora instantánea Zoemini de Canon. Ambas permiten usar el papel adhesivo circular precortado de 33 mm ZINK de Canon, para que puedas diseñar, imprimir y pegar en un abrir y cerrar de ojos. Utiliza la aplicación Canon Mini Print para darle un toque personal a tus etiquetas impresas con la Zoemini de Canon.

Crear etiquetas caseras para regalos y envoltorios

Un teléfono con la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon en un escritorio junto a una impresora portátil SELPHY Square QX10 de Canon y una pulsera hecha a mano.

La aplicación gratuita SELPHY Photo Layout de Canon te ofrece opciones para añadir filtros, texto y gráficos, de modo que puedas personalizar tus etiquetas para adaptarlas a tu proyecto, ya sean etiquetas para tarros o para regalos. A continuación, imprime directamente desde tu teléfono en la SELPHY Square QX10 de Canon. © Caroline Prudhon

Una impresora sobre un escritorio junto a una selección de etiquetas impresas y etiquetas para regalos, rematadas con cinta.

Las etiquetas caseras son el acabado perfecto para los regalos artesanales. «Regalar es una manera de demostrar a tu familia, amigos y familiares que te importan», comenta Laetitia. «Tómate tu tiempo para que el envoltorio quede bonito; ten en cuenta que los toques finales son lo primero que entra por los ojos». © Laetitia Lazerges

Dedicarle tiempo y esfuerzo al contenedor es sinónimo de que el regalo sea un éxito y alegre el día al que lo reciba. ¿Por qué no añadir una etiqueta hecha en casa también? Si buscas ideas, en Creative Park tienes opciones geniales, incluidas etiquetas para regalos y accesorios para envolver.

«Envolver los regalos es una de mis partes favoritas», comenta Caroline. «Para que el desenvolver también sea parte del regalo, me encanta poner algunos detalles decorativos en el paquete, como cinta o una etiqueta con el nombre. Puedes crear la etiqueta con una plantilla y personalizarla con una fotografía o una pista divertida sobre el regalo», añade.


Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados