IMPRESIÓN CREATIVA

El álbum de recortes más sencillo

Conserva los recuerdos de tu viaje documentándolos en un diario de viaje. La creadora de diarios creativa Kia Marie Hunt explica cómo dio vida a sus ideas de álbumes de recortes con la Canon Zoemini S2 e impresoras de Canon.
Un diario de viaje está abierto sobre una mesa de madera oscura, junto a algunas impresiones fotográficas, un bolígrafo, cinta adhesiva y sellos. Las páginas están llenas de escritos coloridos, dibujos y fotos.

Las vacaciones y los descansos de la vida cotidiana nos aportan experiencias y recuerdos que apreciaremos cuando echemos la vista atrás. Y estos sentimientos suelen estar ligados a las fotografías: instantáneas familiares de hermanos que comparten helados en la playa o selfies grupales de amigos adolescentes que disfrutan de la emoción de sus primeros viajes sin padres. Cuando la autora, ilustradora y creadora de diarios Kia Marie Hunt viajó a Costa Rica con su pareja para celebrar su octavo aniversario, estaba decidida a convertirlo en un viaje que recordaran, creando un álbum de recortes especial.

«Fue una gran aventura», afirma. «A todos nos gusta pensar que recordaremos las cosas con claridad para siempre, pero la verdad es que muchos de los pequeños detalles se habrían perdido si no los hubiera añadido a mi diario de viaje. Me hace muy feliz mirar atrás en esas páginas y saber que todos esos buenos tiempos ya no se olvidarán».

Kia lleva documentando la vida desde que tiene uso de razón. La creadora de la serie de revistas para niños My Awesome Year, comparte ideas y consejos sobre cómo llevar un diario con más de 130 000 seguidores en sus dos cuentas de Instagram: @InspiringJournals y @KiaCreates. También suministra kits mensuales para hacer uno mismo a través de su Journal Club y tiene una tienda de Etsy donde vende artículos de papelería, adhesivos y otros «artículos para diarios». Esta es su guía paso a paso para crear álbumes de recortes de viajes de manera sencilla.

Una mujer con el pelo largo y oscuro con un jersey de rayas pastel está sentada en un escritorio eligiendo las fotos que incluirá en un diario de viaje. El diario está rodeado de fotos, adhesivos, cinta adhesiva, una Canon Zoemini S2, una SELPHY Square QX10 de Canon de la que sale una foto y mucho más.

«Para mí, crear un diario de viaje es una forma de combinar un diario, un álbum de recortes y un álbum de fotos, todo en uno», comenta Kia. «Empecé a crear diarios creativos no solo como una forma de expresarme artísticamente, sino también como una forma de registrar y capturar detalles y recuerdos».

1. Registrar los momentos memorables

Unas manos pegan fotografías en un diario de viaje abierto, rodeado de fotografías, cinta y material efímero.

En la Canon Zoemini S2 puedes cargar hasta 10 hojas de papel fotográfico Zink™ con reverso adhesivo e imprimir, despegar y pegar tus fotos favoritas en tu diario de viaje. Si te quedas sin papel, guarda sus tomas favoritas en la tarjeta Micro SD para imprimirlas más tarde.

Unas manos sostienen un diario de viaje al que le pasan las páginas, con coloridas imágenes y piezas recortadas en las páginas.

No solo palabras, fotos y dibujos podrían dar gracia a las páginas de tu diario, sino también cosas como entradas, menús o folletos. «Me verás pidiendo a las tiendas sus tarjetas de visita, rebuscando entre folletos en la oficina de información turística y pidiendo mapas en una estación de tren», explica Kia. «Cualquier cosa que tenga una textura de papel agradable, o un diseño divertido e interesante, o que te recuerde a ese lugar de alguna forma, puede tener cabida en tu diario si así lo deseas».

Crea un álbum de recortes puede ser algo que hagas sobre la marcha o después, de ti depende. «Llevar un diario de viaje durante el propio viaje significa que puedes capturar el momento; llevar un diario de viaje a la vuelta significa poder revivir el viaje», dice Kia. «Es un triunfo hagas lo que hagas». En cualquier caso, hay que llevar un registro. «Anoté todo lo que hacíamos cada día en Costa Rica y me reservé unos 20 minutos cada noche para llevar el diario, en el que pegaba los objetos que había recogido y añadía fotos, escritos y dibujos», recuerda.

«Siempre me parece que las cosas más espontáneas suceden mientras viajas, ya sea un giro inesperado de los acontecimientos, un aparente contratiempo que se convierte en un percance feliz, el descubrimiento de una vista increíble o incluso probar una nueva comida. Por eso me encanta poder hacer una foto con la Canon Zoemini S2 e imprimirla en ese mismo instante. Como las imágenes se imprimen directamente en papel adhesivo, puedo añadirlas directamente al diario, donde el momento se conservará para siempre». Puedes ver el proceso de Kia en acción en este vídeo de Tiktok.

2. No pienses demasiado en tus selfies

Una Canon Zoemini S2 sobre la página de un atlas junto a un cuaderno y una selección de fotos de vacaciones.

El espejo y el anillo de luz de la Canon Zoemini S2 la convierten en la opción ideal para conseguir selfis espontáneos de las vacaciones. Puedes establecer un retardo de hasta tres segundos con el autodisparador de la aplicación Canon Mini Print para que tú y tus amigos tengáis tiempo de salir en la foto.

«Se acabaron los días de tener que pedir a una persona al azar que te haga una foto. Gracias al objetivo de espejo de la Canon Zoemini S2, puedo ver mi reflejo y el de mi grupo, y las guías del visor me indican lo que entra en el encuadre y lo que no, para asegurarme de que todos aparecemos en ella».

Si viajas solo, también puedes utilizar tu smartphone como obturador remoto a través de la aplicación Canon Mini Print para obtener un selfie sobre un fondo impresionante. Cuando se trata de selfies, el consejo de Kia es ser natural. «A veces, las fotos que crees que son las "más raras" o "las peores" en ese momento son realmente las mejores. Mirar hacia atrás a través de un diario o un álbum de selfies preparados no es ni de lejos tan entretenido como aquellos espontáneos que capturan realmente cómo te sentías en ese lugar o en ese momento».

3. Personaliza tus imágenes

Unas manos tocan un smartphone que muestra una fotografía a la que se le han añadido gráficos. El teléfono está colocado sobre un diario de viaje abierto y una Canon Zoemini S2 se encuentra a un lado.

Da personalidad a tus fotos o añade marcas de tiempo y detalles de la ubicación mediante los marcos, adhesivos, formas y opciones de diseño de la aplicación Canon Mini Print.

La aplicación Canon Mini Print es ideal para añadir personalizaciones divertidas a las imágenes. Puedes probar un marco, poner un filtro o añadir tus propios dibujos y escritos. Puedes incluso combinar tus fotos favoritas en un collage con la herramienta inteligente de collages de la aplicación o usar la función de mosaico para convertir cuatro o nueve fotos pequeñas en un atractivo póster adhesivo.

«Si no consigo decidir qué fotos quiero imprimir, hago un collage de varias fotos y utilizo las funciones para añadir texto divertido y colorido, que es especialmente útil para añadir la ubicación a la imagen antes de imprimirla», comenta Kia.

4. Imprime tus fotos estés donde estés

Una SELPHY Square QX10 de Canon blanca sobre una superficie de madera oscura, rodeada de impresiones fotográficas con bordes blancos, un paquete de papel para impresora SELPHY Square y un diario de viaje abierto.

Para las imágenes de las que se siente realmente orgullosa, Kia utiliza la SELPHY Square QX10 de Canon, tanto si se encuentra de viaje como de vuelta en casa, para imprimir rápidamente las imágenes más grandes que quiere destacar.

Una mujer situada fuera del encuadre junto a una impresora PIXMA de Canon sobre una mesa pequeña retira una fotografía que acaba de imprimirse.

Si quieres tener la libertad de experimentar con diferentes tamaños de papel o software de edición como Digital Photo Professional (DPP) de Canon, solo tienes que seleccionar tus imágenes favoritas de las vacaciones tomadas con una cámara y utilizar una impresora como la PIXMA serie TS5350a de Canon.

Con la Canon Zoemini S2, puedes imprimir sobre la marcha y añadir imágenes directamente a tu diario, pero también hay varias opciones diferentes para imprimir los recuerdos de tus vacaciones, ya sea durante el viaje o al llegar a casa.

Si deseas incluir imágenes compartidas por los amigos con los que viajas o las instantáneas almacenadas en el teléfono, puedes conectar el smartphone a la impresora de bolsillo Canon Zoemini para obtener fotos de 50 x 76 mm a prueba de borrones, roturas y agua estés donde estés. La Canon Zoemini también es compatible con la aplicación Canon Mini Print, para que puedas añadir filtros, marcos y dibujos.

La SELPHY Square QX10 de Canon realiza impresiones más grandes de 68 mm x 68 mm en colores vivos e intensos en papel adhesivo con borde para pies de foto. «Con un mayor tamaño de imagen se crea más impacto visual, por lo que utilizo la SELPHY Square QX10 para lo que yo llamo "imágenes principales"», explica Kia. «Son las más destacadas de la página del diario, alrededor de las cuales coloco fotos más pequeñas de la Canon Zoemini S2.

Si me gusta tanto una foto que quiero mirarla todo el tiempo, no solo cuando abro el diario, utilizo la PIXMA TS5351 de Canon (ahora reemplazada por la PIXMA serie TS5350a) para imprimir en papel fotográfico de 10 x 15 cm y añadir la imagen a un marco para poder exponerla en casa o regalársela a alguien que haya hecho el viaje conmigo», añade.

5. Elige tu álbum de recortes

Hay un diario de viaje abierto por las páginas posteriores. En el lado izquierdo hay una foto de las vacaciones con dibujos brillantes y papeles rasgados alrededor, y en el lado derecho, hay un sobre pegado, con una mano sacando una fotografía del sobre.

Reservar tiempo para crear un diario significa dedicarse tiempo a uno mismo, tiempo que puedes dedicar a reflexionar sobre tus experiencias y a seleccionar cuidadosamente lo que vas a añadir a tus páginas. Aunque estés creando un diario sobre el pasado y conservando recuerdos para el futuro, también estás pasando tiempo en el momento presente, centrándote en el proceso artístico, lo que puede ser realmente terapéutico. Este tipo de diario también es beneficioso en términos de bienestar porque te da un espacio para experimentar con tu lado creativo.

«La creación de diarios es un medio muy libre, no tiene reglas y puede ser lo que uno quiera», subraya Kia. «Cualquier tipo de libro puede ser un diario. Tapa dura, tapa blanda, páginas con renglones o en blanco, todo depende de tus preferencias personales. He experimentado con todo tipo de diarios en el pasado, incluso haciendo los míos propios o recuperando libros antiguos y convirtiéndolos en diarios incluyendo collages en las páginas».

Kia recomienda utilizar un diario que sea lo suficientemente resistente para proteger las páginas, pero lo bastante pequeño para caber en una bolsa. También prefiere uno con bolsillo en la parte trasera, para poder guardar los objetos coleccionables de forma segura; si no tiene bolsillo, puedes hacer uno pegando un sobre en una página del diario. «Siempre guardo algunos clips en mi kit de diario de viaje, que son útiles para fijar las fotos a las páginas a las que piensas añadirlas», comenta.

6. Da rienda suelta a tu imaginación

Una mano coloca adhesivos circulares impresos en una página de un diario. Junto al diario hay una Canon Zoemini S2, que imprime una hoja con dos adhesivos circulares más, cada uno con una flor roja brillante.

A Kia le gusta utilizar el paquete de adhesivos circulares precortados de Canon para añadir detalles de un lugar que ha visitado a una página del diario. «En Costa Rica, hice fotos de flores y fauna interesantes, y las imprimí como adhesivos circulares para pegarlos en las páginas de mi diario, añadiendo toques de color sin ocupar tanto espacio como otra foto completa. Es genial para páginas en las que hay mucho que escribir».

Dos manos sostienen abiertas las páginas de un diario de viaje, mostrando una selección de sellos, fotografías, escritos y dibujos, con un montón de tonos verdes y azules.

Kia sugiere una idea divertida para seleccionar fotos para una página del diario si se está de viaje con otros, y es hacer un concurso de fotografía. «Establece una tarea: fotografiar algo específico o simplemente "capturar el día" y, a continuación, compartid vuestras fotos», explica. «Cada persona selecciona una foto ganadora de la galería de la otra persona e imprime las imágenes ganadoras para añadirlas a tu diario».

«Empieza por organizar las imágenes y los objetos efímeros en las páginas, utiliza tus notas para añadir cualquier escrito que quieras incluir y luego ve llenando los espacios de color», explica Kia.

Puedes utilizar el papel adhesivo circular precortado de Canon para que te ayude a moverte por las páginas, creando adhesivos numerados para cada día de tu viaje, nombres de lugares o títulos de capítulos, por ejemplo.

Si te quedas sin ideas o no te apetece plasmar el viaje día a día, las páginas temáticas son una forma de mantenerse inspirado. «Podrías llevar un diario por colores, dedicando cada página a fotos, objetos coleccionables o adhesivos de tu viaje que coincidan con un color cada vez», sugiere Kia. «O ¿por qué no hacer una página sobre la comida y la bebida, otra sobre los momentos divertidos y otra sobre las actividades que has probado?

Hay tantas posibilidades, y el diario de viaje es tan personal: puedes hacer que sea lo que tu quieras».



Escrito por Rachel Segal Hamilton

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • get-inspired-show-your-style-fashion

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Visualiza tu estilo para las vacaciones

    Prepara tu maleta a la perfección y organízate con Canon Zoemini 2.

  • Las mejores compañeras del festival

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Las mejores compañeras del festival

    Conserva tus recuerdos sobre la marcha con la gama de bolsillo Canon Zoemini.

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Crea tu propio libro biográfico

    Deja volar tu imaginación con un libro de cuentos hecho a mano con la SELPHY CP1500 de Canon.

  • Una mujer recorta plantillas de Creative Park sentada en un escritorio de madera, sobre el que hay una impresora PIXMA de Canon y una selección de materiales de manualidades.

    IMPRESIÓN

    Las mejores impresoras para manualidades

    Desde proyectos para divertirse con la familia hasta acabados profesionales, Canon tiene la impresora perfecta para ti.