A plate of pea fritters garnished with peas and rocket leaves.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Los mejores objetivos de nivel básico de Canon para la fotografía gastronómica

La fotografía gastronómica es una forma gratificante de experimentar con los primeros planos con tu cámara Canon, y no solo porque puedas comerte el motivo al final de la sesión. Si te tomas tu tiempo para colocar los ingredientes que compondrán la imagen, jugar con la iluminación y afinar los ajustes, descubrirás que eres capaz de crear fotos de alimentos que hacen la boca agua.

Sin embargo, con ayuda de algunos componentes adicionales también serás capaz de exprimir la máxima calidad a la cámara. Por ejemplo, un trípode es de gran utilidad para fotografiar alimentos con baja iluminación o al capturar primeros planos extremos, aunque la gama de objetivos con tecnología de estabilización de imagen (IS) de Canon también puede ser de gran ayuda en ese sentido. Contar con un flash Speedlite u otra fuente de luz artificial también puede abrir las puertas a más opciones creativas.

Sin embargo, lo que más puede influir en la fotografía gastronómica es un objetivo de mayor calidad. Son muchos los objetivos que permiten enfocar lo suficientemente cerca como para aumentar los pequeños detalles, pero solo un verdadero objetivo macro es capaz de conseguir un aumento de 1x o más. Esto significa que, cuando el objetivo se ajusta en el enfoque mínimo, el motivo se registra en el sensor a 1:1, es decir, a tamaño real.

Con un objetivo macro de Canon en las manos —o uno de los cada vez más comunes objetivos estándar que cuentan con una posición de macro separada en el anillo del zoom para permitir el enfoque de cerca— podrás sacar a la luz las texturas ocultas, los patrones intrincados y las estructuras sutiles de los alimentos, detalles que de otra manera podrían pasar desapercibidos.

Aquí trataremos las mejores opciones para todo tipo de cámaras EOS.

Los objetivos de Canon con estabilización de imagen permiten terminar fácilmente con la trepidación al capturar primeros planos sin trípode.

Los mejores objetivos EF-S de Canon para la fotografía gastronómica

Los mejores para: cámara réflex APS-C

También son compatibles con: cámaras EOS M (con un adaptador M) y cámaras del sistema EOS R (con un adaptador R)

Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM

Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM
El objetivo EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM de Canon está equipado con un flash Macro Lite LED integrado. Puedes activar ambos lados del anillo para capturar los detalles con total claridad o solo una mitad para potenciar las sombras y las texturas.

El macro más amplio de la gama de objetivos EF-S está diseñado para encajar con las proporciones de los sensores APS-C y proporciona una visión equivalente a la de un objetivo de 56 mm y f/2,8 en una cámara Full Frame.

Si bien el objetivo corto es capaz de ofrecer la misma reproducción a tamaño real que el EF 100mm f/2.8 Macro USM de Canon, para conseguirlo tienes que estar mucho más cerca. Para compensar las sombras que puedan crearse por el hecho de disparar desde más cerca, al final del objetivo hay instalado un flash Macro Lite LED que permite iluminar el motivo y asumir el control creativo de la iluminación de los alimentos. Puedes activar ambos lados del anillo al mismo tiempo o usarlos de forma independiente para añadir sombra y crear profundidad.

Con un tamaño y una ligereza ideales para el uso sin trípode, el objetivo EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM de Canon es el complemento perfecto para cámaras réflex compactas como la EOS 250D y la EOS 850D de Canon. Además, el sistema de estabilización de imagen (IS) híbrida minimiza la trepidación tan habitual de los primeros planos.

El flash Macro Lite LED integrado permite iluminar hasta el más mínimo detalle.

EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon

El primer objetivo macro EF-S de Canon capaz de generar imágenes en tamaño real es una gran primera opción para la fotografía gastronómica. No solo es pequeño, ligero e increíblemente nítido, sino que también cuenta con una gran abertura máxima que facilita la colocación del motivo entre el primer plano y un fondo con un desenfoque encantador.

Con un ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 96 mm y f/2,8 en una cámara Full Frame, el objetivo EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon aporta un mayor «alcance» efectivo, lo que permite capturar imágenes que ocupen todo el encuadre desde más lejos. De esta forma, no solo se reduce el riesgo de que se proyecten sombras sobre el motivo, sino que también es más fácil aislar los bocados más apetitosos de un plato.

Aunque el objetivo está equipado con un sistema de enfoque automático rápido, el anillo de enfoque también se puede girar manualmente para afinar la nitidez.

El mejor objetivo EF-M de Canon para la fotografía gastronómica

El mejor para: cámaras EOS M

Haz justicia a la fruta cortada, los postres elaborados y las salsas relucientes con este objetivo macro compacto para las cámaras de la serie EOS M de Canon.

EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM de Canon

Además de proporcionar una relación de reproducción 1:1, este objetivo macro compacto para las también compactas cámaras mirrorless EOS M es capaz de superar el tamaño real. Con el modo Super Macro podrás lograr un aumento de 1,2x, que permite examinar la textura la corteza de una tarta o la delicada estructura de una pieza de fruta con un nivel de detalle que hace la boca agua.

El modo Super Macro permite acercarse a menos de 13 mm del motivo con una proyección mínima de sombra por parte del objetivo gracias al diseño del barrilete. También cuenta con la misma tecnología de flash Macro Lite LED que el objetivo EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM de Canon, que permite asumir el control creativo de la iluminación al tomar fotos desde distancias increíblemente cortas.

Además de UD (Ultra Baja Dispersión) y elementos de objetivo asféricos para garantizar una gran calidad de imagen, el objetivo EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM de Canon también dispone de IS Híbrido. Con una longitud focal (de aproximadamente 45 mm) equivalente al Full Frame, este objetivo «todoterreno» es ideal para explorar mercados gastronómicos y puestos de comida al aire libre, especialmente en combinación con una cámara con una excelente capacidad de enfoque automático con poca luz, como la EOS M6 Mark II de Canon.

Los mejores objetivos de nivel básico EF de Canon para la fotografía gastronómica

Los mejores para: cámara réflex Full Frame

También son compatibles con: cámaras réflex APS-C DSLR, cámaras EOS M (con un adaptador M) y cámaras del sistema EOS R (con un adaptador R)

El diafragma amplio del objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon permite enfocar el motivo con la máxima nitidez.

Canon EF 50 mm f/1.8 STM

A diferencia del resto de los objetivos para fotografía gastronómica que recomendamos aquí, el EF 50mm f/1.8 STM de Canon no dispone de función de macro. Aun y así, permite enfocar desde la friolera de tan solo 35 cm y proporciona un ángulo de visión «estándar» en una cámara Full Frame que dota a las imágenes de un aspecto totalmente natural.

La amplia abertura máxima de f/1,8 del objetivo deja entrar una enorme cantidad de luz, lo que lo convierte en una muy buena opción para capturar imágenes en cafeterías y restaurantes con luz tenue. También permite enfocar de manera selectiva una pequeña parte del plato, fundiendo el fondo con un desenfoque suave.

Gracias al enfoque automático STM (motor de pasos), el objetivo puede enfocar el motivo de forma rápida y silenciosa, lo que resulta ideal para acompañar a las fotos de unos clips de vídeo. Y si prefieres enfocar manualmente los primeros planos, con la pantalla de Visión en directo con aumento de las cámaras réflex de Canon —como la EOS 850D y la EOS 4000D— podrás hacerlo con total precisión.

La gran velocidad de enfoque del objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon es posible gracias a la tecnología STM casi silenciosa.

Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM

Puede que este teleobjetivo macro mediano no tenga el estabilizador de imagen híbrido de uno profesional como el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, pero es bien capaz de obtener resultados extremadamente nítidos.

En la distancia más próxima, el objetivo EF 100mm f/2.8 Macro USM de Canon proporciona un aumento de 1x, pero la distancia focal —relativamente larga— de 100 mm evita tener que acercarse tanto como con un objetivo más corto. Esto puede facilitar la colocación de las luces, los reflectores y otros accesorios que podrían ayudarte a dar vida al plato que quieres fotografiar.

Si bien el enfoque automático ya es de por sí rápido y preciso gracias al motor ultrasónico (USM), el interruptor del limitador del enfoque del barrilete permite mejorar la velocidad todavía más.

El objetivo EF 100mm f/2.8 Macro USM de Canon, extraordinario a nivel óptico, puede capturar una exquisita gama de colores y detalles muy finos. Una abertura de ocho hojas dota de una calidad encantadora a las áreas desenfocadas de la imagen, mientras que los revestimientos de lente Super Spectra reducen los reflejos en el interior del objetivo, consiguiendo altos niveles de contraste.

Un objetivo con enfoque automático rápido permite capturar imágenes extremadamente nítidas.

El mejor objetivo de nivel básico RF de Canon para la fotografía gastronómica

El mejor para: cámaras del sistema EOS R

Gran angular o primeros planos, tanto da: el RF 35mm F1.8 IS STM de Canon es el gran todoterreno de la fotografía gastronómica.

Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, un objetivo macro versátil diseñado para el sistema mirrorless Full Frame EOS R de Canon, es capaz de capturar desde una imagen gran angular de una mesa servida hasta un primer plano a mitad del tamaño real, así como cualquier cosa entremedias.

Es suficientemente pequeño y ligero como para poder usarse sin trípode y la tecnología IS de doble detección y 5 pasos ayuda a sacar todo el jugo a la impresionante capacidad de resolución del objetivo.

Al igual que otros objetivos de la gama RF de Canon, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM está equipado con un anillo de control personalizable en la parte delantera del barrilete al que se puede asignar un control importante de la cámara, como la abertura, el ISO o la compensación de la exposición. De esta forma, podrás modificar la configuración de forma fácil y precisa con un giro rápido del anillo.

Prueba a combinar este objetivo con la EOS RP de Canon, cuya función de horquillado de enfoque te permitirá incorporar un nuevo nivel de nitidez a la fotografía gastronómica.

Escrito por Marcus Hawkins

Artículos relacionados
A table display with cakes, meringue, iced donuts and pastries.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Domina el arte de la fotografía gastronómica

La fotógrafa y bloguera gastronómica Lina Lomelino desvela sus principales sugerencias para sacar todo el jugo a la fotografía gastronómica.

A father and son flick through the pages of a recipe book together.

SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

Imprime tu propio libro de cocina

Natasha Alipour-Faridani, acerca de cómo hacer fotos para tu propio libro de cocina e imprimirlo.

A woman standing in front of shuttered windows touches a paper star hanging from the ceiling.

FOTOGRAFÍA DE INTERIORES

Tres ideas para conseguir fotografías creativas en casa

Familiarízate con tu cámara y descubre cómo realizar retratos cinematográficos, imágenes macro y vídeos time-lapse.