Nuestras mascotas pueden llegar a ser realmente adorables. Seguramente somos muchos los que, a menudo, cogemos la cámara para captar sus travesuras, sus divertidas expresiones y sus peculiares costumbres. Pero sin duda, la Navidad es el mejor momento para captar un retrato de tu mejor amigo. Si fotografías a tu gato, tu perro o tu hámster vestido con ropa navideña, tendrás una imagen de lo más divertida para tus tarjetas impresas en casa que, además, podrás enmarcar para crear un regalo totalmente personalizado.
El problema es que la mayoría de los animales no suelen prestar atención cuando se les fotografía. De hecho, algunos son capaces de hacer todo lo posible por ignorarte y sacarte de quicio. Para poder captar su atención, necesitarás tener unos cuantos ases bajo la manga. Una combinación de habilidades técnicas con la cámara, trucos para posar y un puñado de golosinas te permitirán fotografiar a tu mascota sin demasiadas complicaciones.
FOTOGRAFÍA DE MASCOTAS
Cómo hacer retratos increíbles de tus mascotas esta Navidad
1. Añade un estilo a tu escena
Un árbol de Navidad es un fondo ideal para los retratos navideños de tus mascotas. Es un elemento que añade colores intensos y detalles luminosos. También puedes usar accesorios como gorros de Papá Noel o bufandas, siempre y cuando tu mascota se sienta cómodo llevándolos. Lo ideal es que fotografíes en una habitación con grandes ventanas. La luz natural es perfecta para captar retratos de mascotas, ya que es suave y rellena ligeramente las sombras, mientras que usar un flash puede asustar al animal. Coloca a tu mascota mirando hacia la ventana, con el árbol de Navidad y las luces detrás.
2. Haz que tu mascota pose
Los perros suelen estar más predispuestos a posar que los gatos, ya que captar su atención no es tan complicado. Un silbido, algún comentario o un ruido gracioso será más que suficiente para que se fijen en ti. Aunque cada animal tiene su propia forma de ser, lo cierto es que los gatos suelen tener menos ganas de complacernos. Con un gato, la clave consiste en tener paciencia y esperar un poco a que se relaje. Intenta que se coloque sobre algo, como una silla cómoda o un taburete (también puedes usar su cama). Ten a mano su juguete favorito o un cuenco con comida y sitúalo con cuidado por encima del objetivo para captar su atención. Pero si siguen ignorándote, lo mejor es cambiar de estrategia. Después de todo, si ese es su carácter, ¿por qué no reflejarlo en la foto?
3. Configura la exposición de la cámara
Selecciona un ajuste de exposición sencillo para concentrarte mejor en la escena y el encuadre. La forma más sencilla de hacer esto consiste en configurar la cámara en el modo de exposición manual (M).
La velocidad de obturación debe ser lo suficientemente rápida como para capturar la acción. Si el animal apenas se mueve, una configuración de exposición aproximada de 1/200 s es más que suficiente, pero si se mueve mucho, tendrás que usar una velocidad de obturación más rápida. También recomendamos utilizar un diafragma amplio (f/5,6 en este caso), lo que te permitirá separar al sujeto del fondo y conseguir un atractivo efecto bokeh.
Al configurar el valor de ISO en modo automático, la cámara se adaptará a las condiciones del entorno. Por ejemplo, en una habitación luminosa con mucha luz natural, el ISO debería rondar entre 800 y 1600. En estos rangos, una cámara que funcione bien en condiciones de baja iluminación, como la EOS 850D de Canon, te permitirá obtener imágenes sin apenas ruido. Si tu objetivo cuenta con función de estabilización, como el EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM de Canon que hemos usado en esta imagen, lo mejor es activarla.
4. Configura el enfoque
Uno de los aspectos más difíciles a la hora de retratar mascotas es enfocar de forma precisa los ojos de un sujeto que podría mover la cabeza en cualquier momento o salir corriendo.
Por tanto, es inevitable que alguna foto salga desenfocada, pero con una cámara que reaccione de forma instantánea al movimiento del sujeto, podrías mejorar los resultados. Configura el modo de enfoque de tu cámara Canon en AI Servo. Gracias a esto, la cámara seguirá el movimiento del sujeto y ajustará el enfoque en consecuencia. Un enfoque preciso es esencial al captar primeros planos, por lo que puede que no baste con centrarse únicamente en la cara del animal. Prueba a seleccionar un único punto de enfoque y sitúalo en el ojo que esté más cerca de la cámara.
5. Mejora el efecto bokeh del fondo
En general, lo mejor es usar un diafragma amplio para los retratos de mascotas, ya que, de esta forma, las imágenes presentarán una profundidad de campo reducida y un fondo ligeramente desenfocado. En fotos de estilo navideño como esta, utilizar un diafragma amplio permite que las luces desenfocadas del árbol de Navidad se transformen en hermosos puntos de efecto bokeh. Si añades cierta distancia entre el sujeto y el árbol, el efecto bokeh será más intenso. Por tanto, coloca a tu mascota lo más lejos posible del árbol. También puedes mejorar el efecto de desenfoque si utilizas una longitud focal más larga, así que prueba a alejarte un poco y aumenta el zoom del objetivo.
6. Añade un efecto bokeh a los elementos en primer plano
Además de desenfocar el fondo, también puedes añadir un efecto bokeh a los elementos de la escena situados en primer plano. Intenta sostener las luces de Navidad delante del objetivo y busca un hueco entre las luces para disparar. Si lo haces desde el ángulo apropiado, lograrás un bonito efecto de luces desenfocadas en torno al sujeto y añadirás un elemento de profundidad adicional a la escena.
7. Ponte a su altura
Tanto si haces retratos de sus mascotas como de tus amigos, al captar al sujeto a la altura de los ojos logras crear un vínculo con el espectador, ya que le sitúa al mismo nivel. Obviamente, con las mascotas esto te obliga a gatear por el suelo para ponerte a su altura, pero es un detalle que te permite mostrar su punto de vista.
Seguro que te lo pasas muy bien intentando conseguir la toma perfecta, incluso si tu mascota no siempre está dispuesta a cooperar. Independientemente de si intentas retratar a un animal en Navidad o en otra época del año, este tipo de situaciones te ofrecen una gran oportunidad para mejorar tu técnica y tus habilidades fotográficas.
Escrito por James Paterson