Jugando, aprendiendo y soñando con una rutina de sueño inspirada en dinosaurios

El sueño es esencial para que los niños estén sanos y felices. Prueba estos trucos del Triásico con Canon Creative Park para ayudar a dormir a tus hijos amantes de los dinosaurios.
Una luz nocturna de un dinosaurio de papel colgada en la pared de la habitación de un niño.

Cepillarse los dientes, ponerse el pijama y meterse en la cama: esa suele ser la típica rutina de sueño de los niños, seguida normalmente de un par de cuentos antes de apagar la luz. Sin embargo, si a tus hijos les encantan los dinosaurios (y siendo sinceros, junto a los unicornios y los astronautas, esta es una fase por la que la mayoría suele pasar), hay muchas formas de introducir esta pasión en su rutina de sueño diaria, con un poco de ayuda de Canon Creative Park.

Creative Park, que también está disponible como aplicación, ofrece miles de plantillas de manualidades de papel gratuitas que puedes hacer con tus hijos, incluida una gama completa dedicada a los dinosaurios: desde una tarjeta desplegable y fichas para colorear hasta máscaras y mucho más.

Las manualidades de papel no solo son una forma divertida de dar rienda suelta a la imaginación, sino que también son una actividad asequible y lejos de las pantallas que puedes hacer en casa, independientemente del tiempo que haga, sin necesidad de reservar entradas, hacer largos viajes en tren o comprar almuerzos. Creative Park está repleto de increíbles plantillas de papel inspiradas en dinosaurios que podéis hacer juntos. Y cuando hayáis pasado un día haciendo marionetas o esculturas, puedes utilizarlas para crear una rutina de sueño que os lleve a una época en la que reptiles gigantes vagaban por la Tierra.

Prepárate para ponerte manos a la obra

Una imagen desde arriba de la plantilla de un dinosaurio de papel, descargada de Canon Creative Park, saliendo de una impresora Canon PIXMA.

La Canon PIXMA serie TS5350a te permite imprimir directamente desde tu smartphone en varios tipos de papel, como satinado, normal, mate, semibrillante y mucho más.

No hace falta gran cosa para hacer las manualidades de dinosaurios: cualquier impresora Canon PIXMA sirve, como la PIXMA serie TS5350a, además del papel fotográfico mate de Canon. También os harán falta suficientes tijeras para todos, cola blanca o cinta adhesiva, palos de madera, una linterna doméstica y una batería de luces LED de seguridad.

En Creative Park, encontrarás una gran variedad de fascinantes modelos de dinosaurios hechos de papel que encantarán a tus hijos, cada uno de ellos con un nivel de experiencia diferente, que se indica con una calificación de hasta cinco estrellas. Si quieres darle a la rutina de sueño de tus hijos un toque del Triásico, las mejores opciones son la escultura para pared del tiranosaurio, las máscaras de cabeza (puedes elegir entre la de tiranosaurio, triceratops o pteranodon) o el diorama de dinosaurios. Descárgalos, imprímelos y listo.

1. Haz una luz nocturna brillante de dinosaurio

Una persona corta con unas tijeras la plantilla de un dinosaurio de papel descargada de Canon Creative Park.

Aunque las tijeras están bien, puedes utilizar una tabla para cortar y un cúter para algunas de las plantillas más complejas y encargarte de ellas como padre.

Una persona coloca una lámpara nocturna de dinosaurio de Canon Creative Park en una pared.

Cada plantilla de Creative Park incluye una indicación del tiempo aproximado de montaje, para que puedas organizar el día. El tiempo sugerido para el tiranosaurio en 3D es de tres horas.

Esta cabeza de tiranosaurio en 3D es una gran incorporación para la pared de una habitación, pero es aún mejor si la conviertes en una luz nocturna. Cada plantilla de Creative Park incluye sus propias instrucciones para que no tengas que preocuparte si te pierdes. Solo tienes que cortar las secciones y seguir cuidadosamente la guía paso a paso. Hay algunos pasos laboriosos de doblar y pegar, por lo que es posible que tus hijos necesiten que les echen una mano, ya sea uno de los padres, su canguro o un hermano mayor (si está por la labor). Al doblar, puede ser útil colocar primero la hoja de una tijera o una regla a lo largo del pliegue, ya que esto te ayudará a conseguir un buen plegado. Una vez terminado, deja que la cola se seque.

Antes de colocar la máscara en la pared con chinchetas o clavos pequeños, pega por dentro con cinta adhesiva unas luces LED de seguridad que funcionen mediante batería. La ubicación ideal de la luz nocturna es en un lugar donde los niños puedan verla y llegar a ella fácilmente desde la cama. Incluso puedes usar luces que cambien de color para que puedan elegir.

Una vez colocada en la pared y equipada con luces LED con mando a distancia, tus hijos podrán leer libros debajo de su luz de dinosaurio de la pared, hecha con orgullo por sus padres. Esta luz nocturna hecha a mano no solo es más barata que comprar una de plástico, sino que además es reciclable, por lo que cuando tus hijos se olviden de la locura por los dinosaurios o dejen de necesitar una luz nocturna, puedes desecharla de forma sostenible.

2. Marionetas y máscaras de papel

Un niño junto a una mesa utilizando unas tijeras para cortar la plantilla de un dinosaurio de papel descargada de Canon Creative Park.

Estos diseños de marionetas también se pueden utilizar con el diorama de dinosaurios para hacer espectáculos de marionetas por el día, o los niños se los pueden llevar de aventura al jardín.

Un niño monta cuidadosamente un dinosaurio de entre todos los disponibles en la plantilla del diorama de dinosaurios de papel, que se puede descargar en Canon Creative Park.

Los niños aprenden mejor mientras juegan. Usar títeres de sombras para contar un cuento puede servir para reforzar lo que tus hijos están estudiando en la escuela, ya sea en literatura, ciencia o historia.

El diorama de dinosaurios es uno de los diseños más sencillos. Si tus hijos tienen la edad suficiente, puedes dejar que se ocupen ellos. Una vez impresas las plantillas, dobla las marionetas según las instrucciones y pégales palos de madera con cola para convertirlas en títeres de sombras. Puedes utilizar un palillo de dientes para aplicar la cola si quieres asegurarte de que consigues un resultado perfecto.

Los accesorios para fotos jurásicas también incluyen plantillas geniales para hacer títeres de sombras, como árboles y volcanes, si quieres añadir algo de paisaje. Si a tus hijos les encanta colorear, puedes hacer que dibujen un gran volcán o un paisaje lleno de árboles para colgarlo en la pared y que sirva como fondo para los títeres de sombras de su rutina de sueño. Cuando la pasión que sienten tus hijos por los dinosaurios desaparezca, no te preocupes por el impacto medioambiental de estas marionetas de papel, ya que se reciclan fácilmente, lo que las convierte en una alternativa ecológica a los juguetes de plástico no biodegradables.

3. Añade un poco de atrezo del Jurásico a la rutina de sueño

Un niño duerme en la cama abrazando un peluche de dinosaurio. Dinosaurios de la plantilla del diorama de dinosaurios de Canon Creative Park sobre una mesilla de noche.

Dado que las marionetas de dinosaurios son ligeras y pequeñas, no tendrás que preocuparte de que ocupen demasiado espacio. Tus hijos pueden dejarlas en la mesilla de noche y jugar con ellas cuando se despierten.

Dos personas juegan con marionetas de dinosaurios de Canon Creative Park mientras proyectan sombras en la pared de detrás.

Experimenta sujetando las marionetas a diferentes distancias de la linterna para que las sombras parezcan más grandes o más pequeñas. Una marioneta del mismo tamaño puede hacer de dos personajes, joven y viejo.

Una vez que hayas acabado las marionetas, coge una linterna y atenúa las luces para disfrutar de cuentos interactivos. Proyecta la luz de la linterna de un lado a otro de la habitación y crea historias con tus marionetas mientras proyectan sombras en la pared.

Si tus hijos están interesados en los dinosaurios, lo más probable es que ya tengan una pila de libros ilustrados sobre la era prehistórica. Haz que se involucren en la narración poniéndose la máscara de dinosaurio y uniéndose a ella en las partes que se sepan. También puedes coger tus títeres de sombras y una linterna, dar rienda suelta a tu imaginación e inventarte tus propios cuentos. Esta es una gran oportunidad para añadir algunos datos educativos sobre distintas especies de dinosaurios y hacer que aprender sea divertido. Explícales cómo los paleontólogos han descubierto más sobre los dinosaurios estudiando sus restos fosilizados. Incluso podrías contarles la dramática historia de cómo fueron aniquilados por un asteroide que golpeó la Tierra hace millones de años, como sugieren los datos.

O simplemente utiliza los títeres como personajes de una historia que te hayas inventado. Puede ser graciosa o seria. Podría ser una manera de comenzar conversaciones sobre otros temas a los que tus hijos se pueden enfrentar, como ser amable o valiente. Deja que tomen el control de la historia encargándose de los títeres de sombras. Otra forma de usar los títeres es para ayudar a tus hijos a hablar de los altibajos de su día, haciendo que los dinosaurios representen distintas emociones que sintieron en determinados momentos.

Dales las buenas noches

Un niño extiende la mano a la luz nocturna de dinosaurio que hay colgada en la pared, descargada de Canon Creative Park.

Cuando llegue el momento de dormir, tus hijos pueden dejar la luz encendida y dejar que su propio tiranosaurio acabe con sus pesadillas.

Al terminar con los cuentos, es hora de decir buenas noches. Los niños mayores pueden seguir leyendo solos un rato antes de apagar la luz nocturna de dinosaurio, mientras que los más pequeños puede que prefieran dejarla encendida si siguen teniendo miedo a la oscuridad. Hay muchas formas de utilizar las manualidades de papel para unir a la familia creando recuerdos felices del tiempo que han pasado juntos en lugar de mirando a una pantalla, especialmente porque se ha demostrado que la luz azul en las últimas horas del día tiene un impacto negativo en la higiene del sueño.

¿Por qué no pruebas a crear tu propia rutina de sueño interactiva para tus pequeños obsesionados con los dinosaurios?



Escrito por Rachel Segal Hamilton

Productos relacionados

PIXMA serie TS5350a de Canon

Descubre la serie PIXMA TS5350a de Canon. Da rienda suelta a tu creatividad con una sencilla conectividad, una pantalla OLED simplificada, una barra de estado LED y cartuchos FINE de alta calidad.

Papel fotográfico mate Canon MP-101

Con el papel fotográfico mate se obtienen fotografías, gráficos y texto de gran calidad con un acabado mate. Es también adecuado para usos más creativos como tarjetas de felicitación, visualizaciones y arte de papel.

Papel mate de doble cara Canon MP-101D

Papel mate de doble cara: la elección perfecta para tus tarjetas de felicitación, incorporaciones a álbumes de recortes o proyectos de manualidades de Creative Park.

Artículos relacionados

Diversión con la impresora para todo el mundo

Seis formas en las que tu impresora PIXMA puede dar vida a tu hogar, a tus actividades familiares y a tus dispositivos.

Crea un safari de papel

Imprime tu propia creación familiar de animales con Creative Park de Canon.

Haz tus propios juguetes antiestrés

Los juguetes antiestrés de papel son divertidos y calman las mentes inquietas.

Imprime y crea un partido de fútbol

Diviértete con un juego de deportes en papel que puedes montar y con el que puedes jugar.