IMPRESIÓN CREATIVA

Haz tus propios juguetes antiestrés con Creative Park

Es divertido jugar con juguetes antiestrés pero es aún más divertido hacerlos. Además, consiguen calmar las mentes inquietas, como descubrimos en este tutorial de la experta en manualidades de papel Paula Milner y su hijo Freddie.
Un paquete de papel fotográfico mate de Canon, fotografiado desde arriba, rodeado de coloridos juguetes antiestrés de papel.

Paula Milner es una entusiasta de las manualidades y diseñadora de telas afincada en el Reino Unido. Se hace llamar The Crafty Lass en Instagram, donde comparte con más de 6000 seguidores momentos de su vida familiar e inspiración sobre manualidades. El hijo mayor de Paula, Freddie, es autista y está a la espera de un diagnóstico de TDAH, lo que significa que necesita apoyo adicional, algo de lo que Paula habla abierta y honestamente en sus canales de redes sociales.

Las manualidades siempre han sido una parte importante de la infancia de Freddie, y aunque le resulta difícil concentrarse durante mucho tiempo, Paula encuentra formas de mantenerlo ocupado. «A Freddie le interesa mucho lo que hacen su papá y su mamá», comenta Paula. «Su padre es ingeniero y se guía mucho por los números, así que a Freddie también le interesan los juguetes y juegos numéricos. Si me ve hacer ganchillo o cosiendo, querrá aprender; ya sabe coser un botón y ha hecho su propia colcha de retales. Le interesa mucho todo aquellos que le proporcione resultados inmediatos».

Paula ha descubierto recientemente Creative Park de Canon, que le ayuda a mantener a Freddie entretenido ya que le proporciona innumerables proyectos de manualidades de papel fáciles de realizar. Los juguetes antiestrés de papel son una gran alternativa a las opciones de plástico y Freddie encuentra todo el proceso muy tranquilizador, desde hacer los juguetes hasta jugar con ellos. Los juguetes antiestrés no son solo para niños; tener las manos ocupadas también facilita la concentración de los adultos cuando están nerviosos o se sienten inquietos.

Si quieres hacer tus propios juguetes antiestrés, aquí tienes todo lo que necesitas, además de una pequeña inspiración que nos aportan Freddie y Paula.

Plantilla de Creative Park que sale de una impresora Canon negra colocada sobre un estante de madera.

Puedes imprimir plantillas directamente desde la aplicación Creative Park o descargarte un PDF desde el sitio web de Creative Park.

Una mujer sonriente y un niño pequeño sentados en una mesa jugando con varios juguetes antiestrés de papel.

Mantén las manos de los más pequeños ocupadas con juguetes antiestrés de papel fáciles de descargar y montar, y con los que además es divertido jugar.

1. Selecciona tus plantillas en Creative Park

Una mujer sentada delante de un portátil con el sitio web de Creative Park de Canon en pantalla. Hay un paquete de papel de impresora Canon, un molinillo de papel de juguete y tarros con bolígrafos y tijeras en la mesa junto a la mujer.

Te sorprenderá la cantidad de plantillas que te esperan en Creative Park. Los trompos de origami son un buen punto de partida; entre las opciones alternativas se incluyen modelos de dinosaurios y una caja registradora con piezas que se mueven. Las opciones son infinitas.

Gracias a Creative Park resulta más sencillo comenzar a realizar manualidades de forma impulsiva. Hay miles de proyectos de manualidades de papel entre los que elegir, que van desde los juguetes antiestrés favoritos de Freddie hasta ayudas educativas más complejas como una caja con un abecedario con imágenes desplegables.

«Los intereses de Freddie cambian bastante a menudo», dice Paula. «Un minuto puede estar interesado en los números y al siguiente en colores brillantes, por lo que la gama disponible en Creative Park es muy útil para buscar cosas que le atraigan».

Buscar plantillas en Creative Park es muy sencillo. Utiliza el menú desplegable del sitio de escritorio o selecciona la pestaña Categoría en la página de inicio de la aplicación. También puedes usar el icono de búsqueda. Si es la primera vez que utilizas Creative Park, es una buena idea que empieces con algo sencillo. Los juguetes antiestrés, como estos trompos de origami, son perfectos tanto para principiantes como para niños (bajo la supervisión de un adulto). Para encontrarlos, busca «trompos de origami» en la barra de búsqueda de la versión de escritorio o desplázate por las siguientes categorías: Arte de papel > Instrucción intelectual > Juego.

2. Imprime en papel fotográfico mate de Canon

Unas manos sostienen un montón de coloridas plantillas de Creative Park impresas en papel fotográfico mate de Canon.

El papel fotográfico mate de Canon es la mejor opción para hacer manualidades. Garantiza colores llamativos y su grosor de 170 gsm (el grosor de un papel medido en gramos por metro cuadrado) es lo suficientemente resistente como para crear juguetes y juegos con los que jugar una y otra vez.

El papel fotográfico mate de Canon es ideal para hacer manualidades. Es un poco más grueso que el papel A4 estándar y permite una reproducción de colores brillantes y de gran calidad, lo que garantiza que tus creaciones destaquen. Sigue las instrucciones para cargar el papel en tu impresora PIXMA e imprime las plantillas seleccionadas directamente desde la aplicación Creative Park o descarga una plantilla PDF del sitio web de Creative Park e imprímela desde tu ordenador o dispositivo.

«A Freddie le encantan las ideas nuevas y necesita que le estimulen, así que el hecho de poder elegir cosas e imprimirlas casi al instante es perfecto para él», comenta Paula. Una vez elegida la plantilla y cargado el papel, podrás ponerte manos a la obra en cuestión de minutos.

3. Corta y pega

Un niño sentado en una mesa recortando cuidadosamente coloridas formas de una plantilla de Creative Park.

Las líneas de corte de las plantillas de Creative Park deben ser fáciles de seguir para los niños pequeños; no obstante, siempre se recomienda la supervisión de un adulto.

Un niño pequeño sentado en una mesa jugando con juguetes antiestrés de papel.

Freddie pudo recortar y hacer sus propios juguetes giratorios antiestrés, lo que hizo que todo el proceso fuera aún más divertido para él.

Una vez impresas las plantillas, el siguiente paso es recortarlas. Simplemente sigue los bordes del patrón y busca los iconos de tijera que te indican dónde hay que realizar cortes adicionales. Los juguetes antiestrés solo requieren unos cuantos cortes, lo que los hace lo suficientemente sencillos como para que los niños trabajen con poca ayuda y resulten seguros.

Los juguetes giratorios antiestrés se pueden personalizar fácilmente con pintura, rotuladores o pequeños adornos, como purpurina o pegatinas (recuerda que el uso de pintura o purpurina puede hacer que dejen de ser reciclables). «Acabo de descubrir Creative Park», afirma Paula, «pero creo que es un recurso increíble para los padres que necesitan entretener a sus hijos durante las vacaciones escolares o dar vida a los proyectos escolares».

«También he encontrado múltiples formas en las que puede ayudar a los adultos, especialmente a aquellos que buscan formas alternativas y sostenibles de decorar fiestas y eventos». Además, Creative Park cuenta con un montón de opciones imprimibles decoración para el hogar.

4. También para adultos

Unas manos pegan trozos de papel cortado con pegamento. También hay papel de impresora e instrucciones para hacer un juguete de papel sobre la mesa.

Algunas plantillas de Creative Park son un poco más complicadas de armar y resultan más adecuadas para niños de más edad o adultos. Si buscas formas de entretener a tus amigos, ¿por qué no pruebas con una fiesta de manualidades de papel? Puedes descargar una plantilla todas las veces que necesites, así que invita a tantas personas como quieras.

Un surtido de coloridos juguetes de sobre una impresora Canon PIXMA, con tarros con bolígrafos y tijeras al lado.

Cada hoja de juguetes giratorios antiestrés contiene varias plantillas para que tengas muchas opciones con las que jugar.

«En general, a Freddie le relajan mucho las manualidades y le gusta hacer cosas con sus manos. Hace un tiempo le sugerimos que probara los juguetes antiestrés y ahora los busca activamente cada vez que siente la necesidad de tranquilizarse», dice Paula.

Crear cosas con papel puede ser una actividad en solitario muy tranquilizadora, pero también es una forma estupenda de que los niños pasen tiempo con sus amigos. No hay límite en la cantidad de veces que se pueden descargar las plantillas, por lo que todos pueden realizar las mismas creaciones. Una vez hechos los juguetes, anima a los niños a crear juegos para entretenerse juntos como, por ejemplo, la puesta en escena de un espectáculo de marionetas para los padres.

Las fiestas de manualidades no son solo para niños; el placer de hacer cosas con las manos también resulta agradable para los adultos. En la categoría Arquitectura de Creative Park hay algunos proyectos increíbles que requieren mucho más tiempo y paciencia, como las maquetas de la Sagrada Familia en España, y el complejo de templos de Angkor Wat en Camboya.

«Si se trata de hacer manualidades, los niños suelen involucrarse y les encanta ensuciarse», comenta Paula. «Los adultos, en cambio, suelen tener ideas muy preconcebidas de cómo debe ser las cosas. Hacer manualidades con Creative Park es perfecto para ambos grupos, tanto si quieres personalizar tus diseños como si simplemente quieres ceñirte a la plantilla. Si te equivocas, puedes volver a imprimir y empezar de nuevo».

5. Recicla y pasa al siguiente proyecto

Unas manos sostienen una caja de reciclaje gris, llena de trozos de cartón y papel y proyectos de manualidades de papel desechados.

Cuando termines de jugar con tus juguetes giratorios antiestrés, pueden reciclarse junto con el resto de papel y cartón. Además, no te olvides de consultar las opciones de reciclaje para tus cartuchos de tinta Canon vacíos.

El papel fotográfico mate de Canon se puede reciclar junto con el cartón y el papel normal (siempre teniendo en cuenta las normas de reciclaje locales). Esto puede no ser así si decoras tus diseños o utilizas pegamento, pero puedes buscar opciones más sostenibles como la purpurina biodegradable.

«Freddie puede ser bastante difícil de manejar», dice Paula. «Puede romper los juguetes de plástico con bastante facilidad, lo que es una pena si nos hemos gastado dinero en ellos. Gracias a las plantillas de juguetes gratuitas de Creative Park, no nos preocupa tanto si los rompe, sobre todo porque sabemos que el papel puede reciclarse».

Si eres nuevo en Creative Park, empieza con algo pequeño y ve avanzando hacia proyectos más grandes y complejos; recicla tus creaciones anteriores a medida que avanzas para hacer espacio a nuevos proyectos.

Escrito por Matthew Bowen

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Imagen desde media altura de un escritorio de madera con un colorido molino de viento de papel y un globo aerostático, además de un paquete de papel fotográfico Canon.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Deja que tus colores resplandezcan

    Añade un toque de color a tu hogar con estas preciosas manualidades con los colores del arcoíris.

  • Un niño sentado en la rodilla de una mujer sonriente colorea impresiones de una impresora PIXMA de Canon. Unas manos sostienen un smartphone al fondo.

    SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

    Sugerencias de impresión para la vuelta al cole

    Descubre formas creativas de organizarte para el curso escolar con una impresora Canon.

  • Impresora PIXMA de Canon negra con una impresión para colorear y papel de impresión sobre un escritorio.

    CONCIENCIA CREATIVA

    Relájate al terminar de trabajar

    El estrés es algo con lo que todos estamos familiarizados, pero unos sencillos pasos pueden ayudar a aliviar la presión del día a día.

  • Varias plantillas de dinosaurios imprimidas desde Canon Creative Park sobre una mesa, con una mano extendida para alcanzar una.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Crea decoración de dinosaurios con Creative Park

    Decora la habitación de tu hijo de forma asequible con manualidades de papel prehistóricas.