IMPRESIÓN CREATIVA

Partidos de fútbol de papel para activarte

Disfruta con la familia este verano y prueba los juegos de fútbol en papel hechos a mano con Creative Park.
Canon Camera
El verano ya está aquí y, como es lógico, los padres están deseando encontrar actividades en las que pueda participar toda la familia. Las manualidades que se pueden crear para luego jugar juntos son una gran fuente de diversión y, con Creative Park de Canon, el proceso es sencillo y asequible.

Creative Park está repleto de actividades gratuitas y coloridas hechas con papel, listas para ser descubiertas e impresas directamente en casa.

La bloguera Fariba Soetan vive en Londres con su marido y sus tres hijas y es la autora del blog Mixed.Up.Mama. En este artículo, Fariba explica cómo ha utilizado Creative Park y una impresora PIXMA serie TS8350 de Canon para organizar un día de manualidades deportivas en familia.

1. Elige el kit y las plantillas

Dos niñas sentadas mientras utilizan un ordenador portátil.

Independientemente de tu nivel de habilidad para las manualidades y el tiempo que tengas para ponerte creativo, hay una plantilla para ti en Creative Park.

Una impresora Canon en una estantería, junto a unas plantas de interior, imprime una serie de instrucciones.

Es importante utilizar papel de calidad para que tus creaciones sean lo suficientemente resistentes para jugar.

En primer lugar, elige un papel resistente para imprimir tus juegos. El papel fotográfico mate de Canon es perfecto para las manualidades, ya que su textura mate hace que sea ideal para las imágenes y los gráficos con colores vivos.

«El grosor del papel es muy importante para que los cortes sean resistentes y aguanten», comenta Fariba, cuyas hijas tienen seis, ocho y diez años. La PIXMA serie TS8350 de Canon es ideal para este tipo de impresión, aunque se puede utilizar cualquier impresora PIXMA.

Fariba asegura que la opción de usar plantillas de fútbol también puede ser una actividad que encante a toda la familia; todas incluyen el tiempo que se tardan en montar y su nivel de dificultad, por lo que puedes decidir si son adecuadas para tus hijos.

«A las niñas les entusiasmó ver en la página web todas las cosas que podían hacer», añade. «Si los padres exploran la página con sus hijos, solo tienen que fijarse en el tiempo que se tarda en hacer cada cosa y en el nivel de dificultad».

«Nos decidimos por el baloncesto y el fútbol, en parte porque parecían muy divertidos, pero también porque en mi opinión el nivel de dificultad era bueno para un primer intento en el que nos hiciéramos a la idea de cómo montarlos».

2. Crea tu minijuego

Una familia reunida alrededor de una mesa crea un balón de fútbol y una portería con papel.

Los juegos y las actividades en papel de Creative Park incluyen instrucciones de montaje sencillas y fáciles de seguir.

Una familia trabaja para recortar formas y hacer algo con papel.

Consigue que toda la familia participe en tus creaciones con papel y que los padres ayuden con las partes más complicadas.

Tanto si utilizas la aplicación Creative Park como si descargas desde la página web de Creative Park directamente en tu ordenador, podrás seleccionar tus diseños creativos en papel preferidos e imprimirlos directamente desde tu impresora doméstica para montarlos antes del gran partido.

Todo lo que necesitas para tu equipo de ayudantes es pegamento, tijeras, una regla para crear los pliegues, un bolígrafo usado y las reglas del juego. A continuación, basta con seguir las líneas marcadas con las tijeras, realizar los pliegues y aplicar el pegamento para empezar.
Dos niñas pegan unas dianas en una portería de fútbol de papel.

«Mis hijas son muy creativas y estos juegos son una muy buena opción para satisfacer esa necesidad de crear», comenta Fariba.

Dos niñas muestran sus creaciones futbolísticas en papel.

La sensación de logro una vez que has terminado tu creación en papel solo es comparable a la diversión de poder jugar con ella.

La asignación de tareas es una forma de garantizar que todo el mundo se involucre. «Cuando imprimimos los juegos, traían unos gráficos muy buenos y las instrucciones eran muy sencillas», comenta Fariba. «Las niñas estaban entusiasmadas con la idea de poder recortar cada una de las formas. Además, tenían el nivel de dificultad adecuado para tres niñas de edades diferentes y con distintas habilidades para recortar. La más complicada era el balón y ahí es donde mi hija de 10 años se esforzó al máximo. Había piezas más grandes, para la red de la portería, de las que mi hija de seis años se podría encargar».

«El hecho de que todos tuviésemos una tarea encomendada y charlásemos mientras la hacíamos fue de gran ayuda. Todo el mundo tiene algo que aportar, por lo que todos hacemos algo y dejamos de pelearnos por ver quién hace qué».

3. Organiza tu propio torneo

Una niña se prepara para chutar un balón de papel.

«Una vez que hemos terminado todo, nos tomamos un descanso, estiramos las piernas, comemos un bocadillo y volvemos a la carga», comenta Fariba.

Una niña junto a una portería de papel pegada a la pared agita los brazos en el aire en señal de celebración.

Chuta el balón y... ¡marca! El hecho de poder jugar con un objeto o un juego hecho por uno mismo es muy gratificante.

Una vez montados, es hora de empezar a jugar. ¿Por qué no reunir a un grupo de amigos para que lleven la cuenta de los puntos o, incluso, crear tus propios marcadores para dar vida a tu torneo?

Creative Park está repleta de plantillas en papel ideales para torneos deportivos de manualidades: desde accesorios para fotomatón y pancartas para animar a los jugadores y compañeros de equipo, hasta sombreros de fiesta y megáfonos para ayudar a crear ese ambiente de espíritu de equipo.

Los más pequeños se sienten más realizados porque están jugando a algo que ellos mismos han creado y, a la vez, están adquiriendo habilidades prácticas muy útiles. «Las niñas disfrutan mucho pintando, pegando y coloreando y tener algo con lo que puedan jugar después es realmente útil», comenta Fariba. «Las ventajas son muchas: recortar, obviamente, beneficia a las habilidades motrices y poder ver cómo se crea algo contribuye a aumentar la confianza en sí mismas».

«Mi hija mayor estaba muy contenta por haber creado un objeto tridimensional tan complejo como un balón, que recortó y montó ella misma. Se lo pasó genial lanzándolo a la portería».

4. Aprovecha el día

Una familia reunida en torno a una cámara mira las imágenes.

Los proyectos en papel como el de Fariba son una forma asequible de mantener a la familia entretenida durante horas en las vacaciones de verano. «Ya sabemos lo que queremos hacer la próxima vez», comenta Fariba. «Si tenemos un par de horas un sábado o si está lloviendo, ese es el tipo de cosas que intentaremos montar».

Tres niñas dan patadas a un balón de fútbol en su jardín.

Después de crear tus juegos en papel y jugar con ellos, ¿por qué no sales a la calle y juegas de verdad?

Tanto si haces manualidades con papel durante el fin de semana como si es aprovechando las vacaciones escolares, puedes dedicar un día a tu proyecto e introducir elementos, como aperitivos en el descanso o un trofeo de papel para el ganador. ¿Por qué no documentar también la diversión de ese día haciendo fotos y jugando juntos?

Los miembros de la familia que quieran ser realmente creativos pueden personalizar los recortes de papel, sobre todo si quieren conservarlos después de una jornada de actividades.

«La portería de fútbol sigue pegada en la pared», comenta Fariba. «De vez en cuando, las niñas buscan los balones y juegan un partido improvisado. El portero del partido de fútbol es una silueta, aunque los niños pueden dibujarle una cara o personalizar su vestimenta. Se pueden hacer un montón de cosas».

Si tu familia necesita un poco de inspiración creativa para las manualidades o simplemente está deseando hacer algo que los aleje de una pantalla, existe una gran variedad de divertidas plantillas en Creative Park a la espera de ser descubiertas y diseñadas por ti.

Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Manualidades con papel

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Crea manualidades imaginativas

    Descubre una guía detallada para crear imágenes decorativas a partir de recortes de papel.

  • A tablet showing the Creative Park app next to personalised cards and a party garland.

    IMPRESIÓN E IMAGINACIÓN

    Imprime todo para tu fiesta

    Haz realidad tus planes festivos con la aplicación Creative Park.

  • IMPRESIÓN Y MANUALIDADES

    Descubre cientos de divertidos proyectos de manualidades de papel gratuitos

    Utiliza la gama de manualidades de papel gratuita y dinámica de Creative Park para mantener a tus hijos entretenidos todo el día.

  • IMPRESIÓN Y MANUALIDADES

    Aplicación Creative Park

    La aplicación Creative Park está repleta de divertidos proyectos de manualidades