IMPRESIÓN CREATIVA

El mundo salvaje: imprime tu propia aventura con animales

Desde tigres y leones hasta osos y jirafas: con Creative Park de Canon podrás crear un divertido safari de papel en casa mientras aprendes más cosas sobre la conservación de la naturaleza junto al resto de la familia.
Canon Camera
Explorar el reino animal puede abrir las puertas de todo un mundo de imaginación para los más pequeños, y es una combinación perfecta de diversión y educación. Si buscas una actividad que fomente la creatividad y te ayude a hablar a tus pequeños sobre las criaturas más bonitas y majestuosas del mundo, ¿por qué no probáis a hacer unas manualidades de papel?

Creative Park de Canon es un recurso online gratuito en el que podrás descargar plantillas de papel inspiradas en animales, ideales para divertirse en familia en casa. Lo único que necesitas para crear tu propio safari de papel es una impresora y unos artistas con ganas de pasarlo bien. Encontrarás animales de todo el mundo, desde guepardos y koalas hasta pandas rojos y pingüinos emperador, y lo pasaréis en grande en familia mientras aprendéis más cosas sobre la naturaleza.

La bloguera Fariba Soetan vive en Londres con su marido y sus tres hijas. En este artículo, nos habla sobre cómo su familia utilizó Creative Park y una impresora PIXMA serie TS8350 de Canon para vivir una aventura con animales increíblemente entretenida.

1. Prepara los materiales para las manualidades

Los miembros de una familia se pasan unas plantillas de papel impresas en hojas de tamaño A4.

Los proyectos de manualidades de Creative Park son muy fáciles de hacer y no requieren herramientas especiales. Solo necesitas unas tijeras, pegamento, un lugar para trabajar y jóvenes artistas llenos de entusiasmo.

Para empezar a trabajar en el safari doméstico no hacen falta muchas herramientas. Basta con unas tijeras para cada uno, una impresora, papel y barras de pegamento o cinta adhesiva.

«Para los animales más complejos, es posible que necesites unas tijeras con más punta que las de los más pequeños, ya que hay que hacer algunos recortes muy precisos», explica Fariba, que recomienda que los adultos ayuden a los niños a recortar los modelos.

Todas las plantillas de la aplicación o el sitio web de Creative Park1 tienen recomendaciones sobre el papel que se debe utilizar, y se aconseja seguirlas para obtener los mejores resultados. Un papel de buena calidad, como el papel fotográfico brillo y el papel fotográfico mate, son muy buenas opciones para que los animales resulten más vistosos. Fariba también utiliza la impresora PIXMA serie TS8350 de Canon, que permite obtener imágenes claras y vívidas. «Pedimos un papel más grueso que el que suele usarse en las impresoras. Al doblarlo, mantiene la forma», explica.

2. Selecciona las plantillas

Una madre y dos niñas delante de un ordenador portátil colocado en una mesa de cristal.

Gracias a la gran variedad de Creative Park, cualquier niño podrá encontrar una plantilla de su animal favorito con el nivel adecuado de complejidad. «Se pueden crear muchísimos animales», explica Fariba, autora del blog Mixed.Up.Mama.

Una familia al completo, sentada en el salón, recorta plantillas de papel.

Una vez que sabes lo que quieres hacer solo tienes que imprimirlo y, si participa toda la familia, podrás crear un safari mucho más rápido.

En Creative Park hay todo tipo de plantillas para elegir. Así, los pequeños podrán crear el animal que más les guste, ya sea una bestia exótica o un animalillo de al lado de casa.

Lo único que tienes que hacer es acceder a la aplicación Creative Park o al sitio web de Creative Park, descargar los diseños que más te gusten e imprimirlos con la impresora de casa. Si eliges distintas plantillas con el nivel de dificultad adecuado, toda la familia lo pasará en grande creando sus propios diseños.

«Accedimos al sitio web, donde las niñas pudieron ver varios animales y, con mi ayuda, elegir uno adecuado para su nivel. Las niñas estaban muy emocionadas, y están en esa edad en la que cada una tiene un animal favorito», explica Fariba, madre de tres hijas de seis, ocho y diez años.

«Los padres conocemos a nuestros hijos y sabemos lo que pueden hacer. Hay una gran variedad de animales para elegir», continúa.

«Yo recomendaría elegir algo adecuado para su capacidad de concentración, y si los mayores quieren algo más complejo, como el guepardo, como fue mi caso, no hay problema».

3. Recorta y crea los animales de papel

Una familia recorta animales de papel.

La familia de Fariba decidió personalizar las marionetas que crearon, por lo que cada una tiene un toque personal creativo.

Una niña recorta un guepardo por la línea de puntos en una hoja de tamaño A4.

Las plantillas más complejas, como este guepardo de papel, pueden ser muy estimulantes para los niños mayores.

Una de las partes más emocionantes de las manualidades con papel es doblar y pegar las distintas partes del animal para dar vida al safari o el teatro de marionetas. Fariba está convencida de que esta actividad es ideal para pasar un gran fin de semana en familia.

«Es una actividad fácil y divertida en la que se trabajan varias habilidades: recortar y pegar ayuda a desarrollar la motricidad fina, es necesario concentrarse y hay que crear una forma en 3D».

«Si un sábado estáis en casa y no sabéis qué hacer, esta actividad permite jugar con la creatividad», explica. «Aunque no necesitan tu ayuda, puedes disfrutar de un té a su lado, a punto para ayudarles si tienen alguna duda. Les encanta crear cosas y, además, luego pueden jugar con los animales.

»Hay disponibles distintas opciones de ojos, sombreros y accesorios para las marionetas. A las niñas les encantó elegir los accesorios y el tipo de ojos para que cada marioneta fuera ligeramente diferente, algo encantador».

4. Diviértete

Una marioneta de papel de un hipopótamo en una mesa redonda, junto a una impresora PIXMA de Canon.

Fariba cree que esta actividad no solo es muy divertida, sino que también trabaja lo que algunas de sus hijas aprenden en la escuela. «A esa edad, tanto en primero como en tercero, están aprendiendo las formas en 3D, así que todo está relacionado».

Tres manos pequeñas sujetan marionetas de animales de papel desde detrás de un enorme sofá azul en el salón de una casa. A la izquierda puede verse un conejo enorme.

Las hijas de Fariba decidieron crear un teatro de marionetas con los animales que habían creado, e incluso hicieron participar al conejo de la familia.

Tanto da si habéis imprimido y creado toda una manada de animales salvajes de la estepa africana, un bosque europeo de fantasía o un teatro de marionetas tan divertido como creativo, jugar supone una gran oportunidad para desarrollar la creatividad de los pequeños.

Las hijas de Fariba decidieron crear un teatro de marionetas al que incorporaron la mascota de la familia, imaginando los ruidos que harían los animales que habían creado. «Querían tener un pequeño teatro de marionetas y utilizarlo para jugar con el conejo y todo tipo de objetos», explica Fariba. «Hablamos sobre cómo se llamarían los animales —algo que les encantó— e intentaron reproducir los sonidos de una jirafa. ¡El resultado fue muy interesante!»

5. Aprende a través del juego

Tres niñas sonríen detrás de un sofá azul mientras sujetan unas marionetas de papel.

Las manualidades de papel de temática animal pueden ser una gran manera de animar a los niños a relacionarse con la naturaleza y aprender más sobre ella.

Tratar temas como la conservación de la naturaleza puede resultar abrumador para los padres, pero las actividades interactivas como esta permiten aprender y divertirse fácilmente. Permiten integrar fácilmente la educación natural en el juego: podéis hacer preguntas sobre animales, explicar cuentos de animales utilizando personajes de papel o hablar sobre el hábitat y los hábitos reales de los animales que han creado los niños.

«Hablamos sobre si algunos de los animales que habían creado podrían encontrarse juntos en el mundo real, ya que había un panda, un hipopótamo, un tigre y una jirafa. Así que charlamos sobre si vivirían todos en el mismo hábitat», explica Fariba.

También es una muy buena manera de tratar temas más sensibles, como el ciclo de la vida. Además, ofrece a los padres una gran oportunidad para hablar sobre por qué algunos animales tienen un aspecto que les permite esconderse de los depredadores o llegar hasta la comida.

Si quieres disfrutar de una actividad en familia, accede a Creative Park y déjate inspirar por un sinfín de plantillas de animales perfectas para los niños con mentalidad creativa y amor por la naturaleza.

Incluso podéis crear vuestro propio parque natural: solo tenéis que sacar los animales de papel que habéis creado al exterior y colocarlos en el hábitat más adecuado para ellos, ya sea entre los árboles, en la hierba o sobre las piedras.
Escrito por Lorna Dockerill
  1. Si tu impresora no es compatible, consulta el sitio web de Creative Park.

Productos relacionados

Artículos relacionados