COMIDA

Echa un vistazo al equipo de una fotógrafa gastronómica profesional

La fotógrafa gastronómica Yasmin Albatoul revela sus herramientas preferidas para crear apetitosas instantáneas.
Foto cenital del equipo de Yasmin Albatoul con cámaras y objetivos Canon, y accesorios de cocina. Imagen tomada con una Canon.

Las imágenes gastronómicas no solo se centran en la comida.

La fotografía gastronómica requiere una habilidad artística especial. Se basa en la calidad y el atractivo de la imagen, pero también en el apetito que genera la imagen en todos los que la ven. Fotografiar comida sigue siendo tan popular como siempre, desde los libros de recetas llenas de sabor hasta las imágenes que llenan nuestros canales de redes sociales a diario. Pero debido al crecimiento del mercado, cada vez es más difícil destacar entre un mar de tablas de quesos.

Yasmin Albatoul, embajadora de Canon y fotógrafa gastronómica autodidacta, es conocida por su atractiva narrativa visual en torno a la comida.

¿Pero cómo consigue esas fotografías gastronómicas de un nivel superior con su estilo onírico, dinámico y colorista? Vamos a echar un vistazo a su equipo para descubrir sus herramientas de preferencia.

La fotógrafa gastronómica Yasmin Albatoul trabajando con una tablet, sentada en una mesa cubierta con un mantel blanco, mientras modifica digitalmente la palabra pasta utilizando un bastoncillo de algodón para dibujar en la pantalla de la tablet, con un plato de tomates, un tazón con huevos y condimentos a su lado. Imagen tomada con una Canon

Durante su proceso creativo, Yasmin suele mejorar sus composiciones editándolas y añadiendo elementos en su tablet.

Fideos rizados amarillos, salsa y cebolla en rodajas cayendo en una sartén suspendida en el aire delante de un fondo verde azulado con la palabra pasta encuadrada en la parte superior de la comida.

Con distintos accesorios y herramientas, Yasmin crean imágenes impactantes y distintivas que suelen hacer que los espectadores mediten sobre su proceso creativo. Imagen tomada con una Canon EOS R5. © Yasmin Albatoul

¿Quién es Yasmin Albatoul?

Nacida en Batna, Argelia, Yasmin utilizó tutoriales de YouTube y artículos online para aprender a usar su primera cámara, la Canon EOS 600D. (Su cámara de elección ahora es la Canon EOS R5).

Después de descubrir su afinidad por la fotografía gastronómica mientras estudiaba en la universidad, Yasmin utilizó Instagram para compartir sus fotografías con el mundo y, como resultado, aumentó su número de seguidores a más de 105 000.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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La mente de un fotógrafo es compleja y creativa. A menudo te hablarán de su fascinación por el oficio y el placer de ver el resultado final. Cuando Yasmin cocina, por ejemplo, a menudo piensa en cómo quedarán captadas sus delicias en la cámara, en lugar de en cómo sabrán.

Debido al proceso de la fotografía gastronómica, así como al tiempo y esfuerzo necesarios para conseguir la foto perfecta, Yasmin no suele probar las creaciones culinarias que fotografía. Puede que los ingredientes se hayan alterado y los platos hayan estado a la espera mucho tiempo, pero para Yasmin eso no importa: la cuestión es el amor por crear una imagen bonita, no tener que comerse lo que prepara. Y, como nos cuenta Yasmin, a veces la imagen sabe mejor que la comida real.

Ligero espolvoreado de azúcar glas sobre una porción cuadrada de tarta de café coronada con una rodaja de fresa sobre un plato festoneado blanco, con una taza de cristal de té con crema de nata a un lado, sobre un fondo verde con granos de café esparcidos. Imagen tomada con una Canon.

Una vez que Yasmin tiene la foto organizada y el equipo preparado, capta una serie de imágenes, a menudo intercambiando los elementos, a la vez que mantiene el tema global. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM con una configuración de exposición de 1/160 s a f/10 e ISO 160. © Yasmin Albatoul

Plato con un borde festoneado blanco con una pequeña tarta de merengue de limón junto a un vaso de té con crema de nata sobre un fondo verde con granos de café esparcidos. Imagen tomada con una Canon.

Desvelamos el equipo de fotografía gastronómica de Yasmin

Debido a que gran parte de la magia de la fotografía reside en la visión artística y la habilidad del fotógrafo, elegir el equipo adecuado es esencial para conseguir la foto perfecta. Desde la longitud focal que elijas hasta cómo gestiones la luz, cada parte del equipo tiene un papel a la hora de crear la imagen ideal. Mientras analizamos el equipo de Yasmin, nos describe algunos de los equipos clave que utiliza y nos explica cómo cada pieza la ayuda a hacer su trabajo.


Cámara: Canon EOS R5

Por supuesto, empezaremos por el elemento más importante: la cámara.

«Utilizo la Canon EOS R5, que me apasiona y, por supuesto, supone una gran mejora en comparación con mi EOS 600D. Siento que este modelo en particular te permite resaltar la nitidez y los detalles, lo que es crucial cuando estás haciendo fotografías gastronómicas».

«Muchas empresas de restauración necesitan ampliar e imprimir las imágenes para los menús y carteles, además de para otras formas de publicidad que puedan emplear. Contar con un gran nivel de detalle sin sacrificar la calidad es importante para este fin. Es algo que no se puede conseguir realmente con la cámara de un smartphone».

La fotógrafa gastronómica Yasmin Albatoul mirando su cámara Canon encima de un trípode mientras sujeta un vaso de plástico y agarra una tabla de cortar de madera. Imagen tomada con una Canon.

Yasmin utiliza un trípode junto con una Canon EOS R5, que le da la flexibilidad necesaria para organizar la foto, realizar ajustes en la configuración y perfeccionar la disposición sin que esto afecte al encuadre, lo que garantiza que cada toma sea totalmente coherente.

La fotógrafa gastronómica Yasmin Albatoul mirando su cámara Canon encima de un trípode mientras sujeta un vaso de plástico y agarra una tabla de cortar de madera. Imagen tomada con una Canon.

Al captar alimentos con un punto de atención central, presta atención a los accesorios que utilizas en el fondo. Yasmin suele optar por sutiles incorporaciones para que la composición no sea demasiado compleja. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 100mm F/2.8L Macro IS USM (al que ahora sucede el Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM). © Yasmin Albatoul

Trípode

El distintivo estilo de fotografía gastronómica de Yasmin suele conllevar que los alimentos se lancen o queden suspendidos en el aire. Si estás pensando en este tipo de fotografía, sin duda vas a necesitar la estabilidad de un trípode. La Canon EOS R5, la cámara favorita de Yasmin, también cuenta con estabilización integrada en el cuerpo, así que si fotografías a mano, podrás seguir alejándote con velocidades de obturación más lentas.

«Puede que la gente no se dé cuenta de que no estás simplemente haciendo una foto. En cualquier imagen que tenga movimiento, normalmente fotografías 10 o 20 imágenes diferentes utilizando la función de disparos en serie a alta velocidad, que en la EOS R5 te permite realizar hasta 12 fotos por segundo.

«Estas fotos se unen posteriormente en Photoshop o en un software similar, pero el uso de un trípode garantiza que consigas una imagen estable».

Vista cenital de un plato de pequeños nidos de espaguetis cubiertos con láminas de champiñones y hojas verdes en un plato verde oscuro con una carta de colores en la esquina inferior derecha. Imagen tomada con una Canon.

Yasmin tiene una variedad de objetivos Canon en su equipo, con los que puede variar las fotos que toma, centrándose en diferentes elementos y amplificando otros. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 100mm F/2.8L Macro IS USM con una configuración de exposición de 1/250 s a f/9 e ISO 100 (al que ahora sucede el Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM). © Yasmin Albatoul

Tenedor dorado con espaguetis enrollados, con un champiñón cortado encima. Imagen tomada con una Canon.

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En muchas de sus fotografías, Yasmin utiliza el objetivo Canon RF 100mm F/2.8L MACRO IS USM. Este objetivo macro es increíblemente útil para captar esos mínimos detalles que a menudo se pasan por alto o incluso que son invisibles a simple vista. Si hablamos de fotografía gastronómica, esto puede aportar un nivel de detalle e interés que hace que la imagen sea mucho más atractiva.

«No paramos de usar el objetivo macro. Es muy importante y una tendencia que nunca parece pasar de moda. Los detalles son superimportantes en la fotografía gastronómica».

Estos detalles son especialmente importantes al fotografiar alimentos que, al ser motivos pequeños, suelen requerir los detalles de los primeros planos que ofrecen los objetivos macro. Ya sean los hoyuelos de una fresa, los reflejos en la piel de una manzana o la fresca explosión de un cítrico exprimido, resaltar los detalles puede hacer que tu imagen sea más dinámica, colorida e interesante. Otra forma de sumergir al espectador en la imagen es enfocar elementos concretos, y el cremoso bokeh producido por el mecanismo de control de la aberración esférica del objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM también puede ser muy atractivo para la fotografía gastronómica.

Si la profundidad de campo reducida no es lo tuyo o si necesitas que todo el motivo esté enfocado, puedes compensarlo con el muestreo del enfoque. Puedes hacerlo en la cámara (también en la EOS R5) o en posprocesamiento utilizando Digital Photo Professional (DPP).

Vista cenital de una tablet en la que se ve una fotografía macro de salmón junto a una cámara Canon y una tarjeta SD sobre un suelo de piedra. Imagen tomada con una Canon.
Hombre utilizando la mano detrás de un reflector de luz para proyectar una sombra en el encuadre mientras la fotógrafa gastronómica Yasmin Albatoul capta una composición de alimentos en el estudio con su cámara Canon. Imagen tomada con una Canon.

Si la profundidad de campo reducida no es lo tuyo o si necesitas que todo el motivo esté enfocado, puedes compensarlo con el muestreo del enfoque. Puedes hacerlo en la cámara (también en la EOS R5) o en posprocesamiento utilizando Digital Photo Professional (DPP).

Flashes

Cuando sales a un restaurante, puedes hacer una foto rápida antes de hincarle el diente a la comida que tienes delante. Sin embargo, para un profesional, iluminar el motivo es un proceso más complicado.

Como señala Yasmin, los restaurantes no siempre están abiertos o disponibles cuando la luz natural está en su mejor momento, por lo que es indispensable usar un flash. Determinadas configuraciones de flash permiten una velocidad de obturación rápida, reduciendo al mismo tiempo la abertura para aumentar la profundidad de campo. El uso de un anillo de luz, en lugar de un flash normal, también puede ayudar a conseguir una iluminación uniforme.

«El uso de un flash ayuda bastante a conseguir la mejor foto posible. Consigo una buena imagen con la luz natural, pero un flash siempre me ofrece un resultado asombroso. Me permite ver los detalles más finos y obtener una mejor nitidez, además de colores adicionales. También hace que la imagen parezca mucho más comercial. Además, me permite fotografiar en cualquier momento y lugar, fuera del horario de los restaurantes».

Finas tiras de escorzonera dispuestas en una bola perfecta, decoradas con hojas verdes y gotas de puré. Imagen tomada con una Canon.

El uso de objetivos macro es extremadamente popular entre los fotógrafos gastronómicos como Yasmin. Diseñados para conseguir primeros planos extremos, ofrecen mayor detalle y claridad, para que puedas aislar las texturas, los colores y los detalles de los alimentos y conseguir una imagen más interesante. Imagen tomada con una Canon EOS R5. © Yasmin Albatoul

Montículo de salsa espesa sobre un pequeño charco de salsa de chile y lima, decorado con hojas verdes sobre un plato blanco. Imagen tomada con una Canon.

Palillos de madera

Yasmin siempre lleva palillos de madera en su equipo, que son una parte menos evidente.

«Puede que suene inusual, pero siempre los llevo conmigo. Los alimentos no suelen ser muy colaborativos».

El uso de palillos de madera permite a Yasmin sujetar los alimentos en su lugar o inclusos suspenderlos para dar el efecto de movimiento. Después de hacer las fotos, los palillos se pueden eliminar en edición. No olvides que editar fotografías es un arte en sí.

También hay algunos elementos más inesperados dentro de su equipo, que le ayudan a crear el producto acabado. Hay pinzas que se utilizan para mover delicadamente los alimentos por el plato cuando es necesario, además de un rollo de cinta para colocar la comida en su lugar durante toda la sesión.

En ocasiones, las hojas de ensalada y otros alimentos son demasiado largos o están fuera de lugar, por lo que tener unas tijeras en el equipo es muy útil para cortarlos con el tamaño y la forma perfectos.

Y, para las salsas u otros líquidos que formen parte del plato, es esencial tener una pipeta a mano por si necesitas añadir unas gotas.

Mano sujetando un pincho con un trozo de baklava de pistacho sobre un plato mientras el sirope gotea desde arriba. Imagen tomada con una Canon.

Incorporar un elemento humano a la fotografía gastronómica no solo ofrece a los espectadores una clara sensación de escala, que ayuda a su percepción del tamaño y las proporciones de los alimentos, sino que además ofrece contexto, lo que puede aumentar la profundidad de la narrativa de la imagen. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 100mm F/2.8L Macro IS USM (al que ahora sucede el Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM). © Yasmin Albatoul

Mano suspendiendo un trozo de queso fundido con dos palillos de madera sobre un bollo cubierto con hojas verdes y salsa blanca falsa. Imagen tomada con una Canon.

Yasmin suele tener a mano palillos de madera y otros interesantes accesorios para incorporar elementos llamativos a sus composiciones. En esta imagen, está utilizando palillos de madera, que elimina en posproducción para crear la ilusión de que el queso se desplaza por el aire. © Yasmin Albatoul

¿Quieres dedicarte más a la fotografía gastronómica?

Al explorar de cerca el equipo de Yasmin, hemos conocido tanto los elementos evidentes como los menos evidentes que le permiten captar sus imágenes que en ocasiones desafían la gravedad.

Es importante usar el mejor equipo que puedas conseguir, aunque lo más importante es saber cuál es tu visión creativa y cómo puedes usar distintos equipos para unirlo todo. De la misma forma que Yasmin utiliza palillos de madera para sujetar los alimentos en su lugar, puede que haya otro elemento que te ayude a contar con esa ventaja y llevar tus fotografías gastronómicas al siguiente nivel.

Yasmin nos solo nos explicó los detalles de su equipo, sino que también dio consejos para todos los que quieran adentrarse en el mundo de la fotografía gastronómica e iniciar su viaje.

«Mi consejo para todos los fotógrafos es que sigan siendo curiosos y adopten una mentalidad de aprendizaje continuo. Siempre sigo aprendiendo, ya sea sobre nuevos objetivos, nueva iluminación o cosas así. Y cada vez que aprendo algo nuevo, aporta algo de valor a mi fotografía».

¿Quieres obtener más información? Lee los trucos y sugerencias de Yasmin para elevar tu fotografía gastronómica al siguiente nivel.

Mabinty Taylor-Kamara

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