ARTÍCULO

La mejor cámara y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de productos

¿Cuál es el mejor equipo para la fotografía y los vídeos de productos? El embajador de Canon Erik Tomašák y el director de marketing de productos en Canon Europe John Maurice nos explican cómo tomar la decisión adecuada.
Una pequeña taza de expreso sobre una mesa de color blanco rodeada por una silla de color blanco y otra de color negro.

El fotógrafo publicitario y embajador de Canon Erik Tomašák fotografió esta imagen promocional para una nueva cafetería con el objetivo RF 50mm F1.2L USM acoplado a una EOS R5 de Canon. «El sensor de alta resolución de la EOS R5 de Canon es ideal para las imágenes de productos, ya que puedes dejar un "área de seguridad" alrededor de la composición principal y recortar la imagen posteriormente para que se adapte a los requisitos de imagen de las diferentes plataformas online», comenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1,6 s a f/8 e ISO 500. © Erik Tomašák

¿Qué características son las más importantes a la hora de elegir el mejor kit de cámara para la fotografía de productos? La captura de imágenes y vídeo de alta resolución junto con la precisión de color ofrecerán a los clientes potenciales información real sobre el diseño y la textura de un producto. Además, la fiabilidad también es esencial si necesitas fotografiar a diario un gran volumen de elementos.
La fotografía de productos abarca un amplio sector, desde empresas familiares que crean imágenes para mercados online y cafeterías y restaurantes que quieren mostrar sus productos hasta la publicidad de grandes marcas y los sitios de comercio electrónico.

«Cada empresa o individuo tiene un producto diferente, por lo que es posible que cada uno acabe fotografiando en un entorno distinto, ya sea in situ o en un estudio, con el objetivo de mostrar ese elemento de la forma más atractiva posible», comenta John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe. «Puede que fotografíes productos con un estilo bastante general o, por el contrario, con un estilo más específico y detallado. Todos estos factores influirán en la elección del equipo que vas a utilizar».

Para ayudarte a tomar una decisión, John y el embajador de Canon Erik Tomašák, cofundador de Visual Gang y especialista en fotografía y vídeo publicitarios, enumeran las mejores cámaras y objetivos para conseguir increíbles imágenes y vídeos de productos.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un cruasán y dos tazas de café para llevar sobre la barra de una cafetería. Se aprecia una máquina de café al fondo.

La EOS R5 es la cámara que captura imágenes y vídeos con la resolución más alta dentro de la gama EOS R mirrorless. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1,6 s a f/4,5 e ISO 100. © Erik Tomašák

La mejor cámara mirrorless para fotografías y vídeos de productos: EOS R5 de Canon

La cámara mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon, capaz de capturar fotos de 45 MP y vídeos cinematográficos en formato RAW en 8K de 12 bits, produce la excelente calidad de imagen que esperarías de un modelo emblemático. «La alta resolución de la EOS R5 me permite maximizar la calidad de imagen que consigo a través del objetivo», explica Erik.

«La EOS R5 también ofrece muchas posibilidades a la hora de recortar y retocar», añade John. Gracias a los archivos de gran tamaño de la cámara, los clientes pueden pellizcar la pantalla para ampliar el zoom mientras navegan por Internet y así poder ver de cerca la textura del tejido y otros detalles del producto, algo que puede ser muy útil cuando no puedes tocar ni ver el producto físicamente en una tienda.
Una cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K.
«La EOS R5 enfoca con Dual Pixel CMOS AF, un sistema de enfoque automático desde el sensor que ofrece una gran precisión. Sin embargo, puedes comprobar dos veces tu punto de enfoque al ampliar la visión en la pantalla», continúa John. «También incorpora la función Focus Peaking. Es muy práctica porque te permite ver con precisión dónde está tu plano de enfoque sobre el producto. También puedes asignar la vista preliminar de la profundidad de campo al botón que elijas de la EOS R5. Es una buena opción de personalización, ya que puedes mostrar que las principales partes del producto se verán nítidas en la imagen final».
Una modelo de pelo rizado con unos vaqueros pitillo y una chaqueta vaquera posa para un equipo fotográfico de StyleShoots.

El kit de desarrollo de software (SDK) de Canon permite integrar cámaras como la EOS R5 y la EOS R6 en grandes configuraciones de fotografía de comercio electrónico, como los equipos fotográficos de StyleShoots. «El SDK automatiza parte del proceso de captura», explica John. «Por lo tanto, puede conectarse al software que la empresa utiliza para activar la cámara, descargar la imagen y configurar los ajustes de la cámara». © StyleShoots

El vídeo de alta resolución de la cámara también supone una ventaja. «Si estás grabando en 8K o 4K, permitirás que el cliente pueda ampliar el zoom y girar el producto al mismo tiempo, en función de la plataforma de software que el cliente utilice para permitir la interacción con el producto desde su página web. También puedes grabar en formato RAW y, por lo tanto, editar en cierta medida el vídeo en la fase de posproducción. Además, puedes utilizar el 4K HQ, que sobremuestrea el vídeo en 8K para ofrecer el mayor nivel de detalle».

Si no buscas el vídeo 8K ni las imágenes en alta resolución que ofrece la EOS R5 de Canon, puedes utilizar la EOS R6 de 20 MP, que ofrece funciones muy similares. «Aunque la EOS R6 no ofrece tanta resolución como la EOS R5, cumplirá con muchos de los requisitos de la asombrosa fotografía de productos», comenta John.
Una imagen de perfil de un hombre que sujeta una EOS 5D Mark IV de Canon mientras fotografía a una modelo con un vestido de color blanco.

La precisión de color y claridad que ofrece la EOS 5D Mark IV de Canon permite ofrecer a los clientes una imagen real del producto, algo fundamental para reducir el número de devoluciones.

La mejor réflex para la fotografía de productos: EOS 5D Mark IV de Canon

La Full Frame EOS 5D Mark IV de Canon es una cámara todoterreno con un diseño resistente y una interfaz intuitiva que facilitan su uso. Es una herramienta muy útil para la fotografía de productos, ya que incorpora un sensor CMOS de 30,4 MP y Wi-Fi, además de grabar vídeos 4K. «Es mi cámara preferida del sector», comenta John. «Muchos fotógrafos comerciales la siguen usando, aunque algunos la han cambiado por la EOS R5 de Canon».

Una gran ventaja del sistema EOS de Canon es que la tecnología de color presente en los sensores y los cuerpos de las cámaras está muy alineada. Si cambias tu EOS 5D Mark IV de Canon por una EOS R5, te aseguras poder conseguir colores realistas. «Las grandes empresas comerciales quieren ofrecer una representación real del aspecto del producto para reducir las devoluciones», comenta John. «Quieren ofrecer una reproducción fiel del color. De ahí la importancia de la gama de colores de Canon, además de la posibilidad de representar los tonos y colores tal y como se verán cuando el producto llegue a casa».
Una cámara EOS 5D Mark IV de Canon.

Canon EOS 5D Mark IV

El sensor de 30,4 MP de la EOS 5D Mark IV ofrece imágenes repletas de detalle, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras.
Aunque la EOS-1D X Mark III de Canon es una cámara que se siente como en casa en los equipos de los fotógrafos profesionales de deportes y naturaleza, esta réflex EOS insignia es de gran utilidad para los fotógrafos de productos. «Es una cámara profesional, algo que se ve reflejado en la duración del obturador, la calidad de fabricación y la durabilidad», comenta John. «Se utiliza en situaciones y temperaturas extremas, por lo que es ideal para la fotografía de productos en exteriores. También es una cámara muy rápida, ya que fotografía a hasta 20 fps. No tiene una resolución tan alta como la de la EOS R5, pero en ocasiones ese no es el único factor que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara para una solución comercial».

El mejor objetivo zoom estándar para la fotografía de productos: RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon

Este zoom estándar de alta calidad, que forma parte del trío de objetivos esenciales RF, mantiene una abertura máxima constante de f/2,8 en todos los rangos de longitud focal. Además de incorporar un estabilizador de imagen de 5 pasos y un motor Nano USM para enfocar rápidamente y obtener resultados sin trepidaciones cuando se captura sin trípode, ofrece un diseño óptico avanzado para garantizar un gran nivel de nitidez.

«El RF 24-70MM F2.8L IS USM de Canon es un objetivo multifunción que abarca el típico rango de longitudes focales de teleobjetivo estándar a medio que utilizarías para la fotografía de productos», comenta John. «Nunca utilizamos longitudes focales amplias para la fotografía de productos porque el sujeto se empieza a distorsionar. Si utilizamos nuestras cámaras para la fotografía de productos y capturamos con una abertura de 35 mm o más amplia, la cámara o el objetivo parece desproporcionado o demasiado grande por la parte delantera. Modificarlo es casi imposible y el espectador lo ve extraño. Por el contrario, podemos utilizar una abertura de 50 mm o ligeramente más amplia para conseguir una representación más natural del producto».

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless Full Frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una abertura rápida y estabilización de imagen de 5 pasos.
Un zoom estándar como el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, que ofrece un alcance de teleobjetivo adicional, sería una buena alternativa al RF 24-70mm F2.8L IS USM. «El RF 24-70mm F2.8L IS USM te ofrece un poco más de luz, mientras que el RF 24-105mm F4L IS USM te ofrece un poco más de alcance», explica John. «Es un objetivo de uso general ideal para fotografiar prendas de ropa y zapatos».

Los objetivos descentrables y basculables ofrecen a los fotógrafos de productos más control sobre el plano de enfoque nítido (gracias al mecanismo de inclinación del objetivo) y permiten corregir las líneas verticales convergentes (gracias al mecanismo de desplazamiento). Como se puede ajustar con precisión la profundidad de campo y corregir la distorsión del sujeto, se incrementa la fidelidad de las imágenes. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon, con una configuración de exposición de 1/10 s a f/5,6 e ISO 100.

El mejor objetivo para la fotografía de primeros planos de productos: TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon

Los fotógrafos profesionales de arquitectura y paisajes prefieren los objetivos descentrables y basculables, aunque la función de enfoque cercano del TS-E 90mm f/2.8L Macro lo convierte en el objetivo con mayor precisión para la fotografía de productos.

«Los objetivos TS-E permiten controlar la perspectiva y ajustar el plano de enfoque. Esto puede ser muy útil a la hora de fotografiar logotipos», comenta John. «Incluso en Canon, cuando utilizamos la fotografía de productos, queremos que la parte delantera del objetivo se vea igual de nítida que la de la cámara. Para conseguirlo, lo normal sería cerrar la abertura. No obstante, con un objetivo descentrable y basculable puedes solucionarlo si inclinas el plano de enfoque».
Un objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon.

TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon

Controla la perspectiva y la profundidad de campo en la fotografía de productos y retratos gracias a movimientos cuidadosamente calibrados, un diseño óptico extraordinario y objetivos en cristal moldeado de precisión.
También puedes utilizar el objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon para atraer la atención a determinadas características del producto. «Si, por ejemplo, estás fotografiando un reloj y la marca aparece en el centro de la pantalla del reloj, puedes inclinar el objetivo y hacer que el plano de enfoque pase por el centro en ángulo», explica John. «Como consejo, pregunta al cliente qué le interesa del producto y ajusta tu técnica para satisfacer sus necesidades».

El TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon se ha diseñado para acoplarse a las cámaras réflex digitales de Canon, aunque también puede acoplarse a las cámaras mirrorless EOS R gracias a un adaptador EF-EOS R, como el adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control, que se puede personalizar.
Un primer plano de unas flores secas en el interior de un jarrón de cristal con el fondo desenfocado.

La amplia abertura de f/1,2 también te permite crear un hermoso enfoque del fondo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/2 e ISO 100.

Un primer plano de una joya de perlas y diamantes.

La función de macro del objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon te permite capturar primeros planos de productos con un gran nivel de detalle. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/6 s a f/2 e ISO 100.

El mejor objetivo para la fotografía de productos de moda: RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon

El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon ofrece la clásica longitud focal Full Frame para retratos, por lo que se ha convertido en el objetivo más utilizado para las imágenes de productos de moda para la cabeza y los hombros. Es un objetivo compacto y fácil de ajustar a cualquier configuración. Además, dispone de función de macro, que te permite enfocar a una distancia de hasta 35 cm de un producto. También es un objetivo muy nítido.

«Los zoom estándar no te ofrecen ese control especializado ni el aumento adicional que a veces se necesita», explica John. «Aquí es donde entran los objetivos macro TS-E debido a su distancia de enfoque más cercana».

Tanto el TS-E 90mm f/2.8L Macro como el RF 85mm F2 Macro IS STM tienen una capacidad macro de tamaño medio, por lo que permiten capturar primeros planos de joyas y otros productos de sobremesa.
Un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon.

Canon RF 85mm F2 Macro IS STM

El RF 85mm F2 Macro IS STM ofrece versatilidad para primeros planos con una sutil compresión de teleobjetivo y una estabilización de imagen de 5 pasos en un cuerpo compacto y ligero.
Una imagen promocional que muestra una jarrita de té de cristal y una pequeña taza de color negro sobre una bandeja situada encima de una mesita baja de mármol.

El objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon combina la rápida abertura máxima con la gran nitidez. «El RF 50mm F1.2L USM es un objetivo muy nítido, cuya perspectiva es similar a la del ojo humano», explica Erik. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/2,8 e ISO 100. © Erik Tomašák

El mejor objetivo para la fotografía de productos creativa: RF 50mm F1.2L USM de Canon

Si se acopla a una cámara Full Frame, un objetivo de 50 mm ofrece una perspectiva similar a la del ojo humano, por lo que las fotografías de productos tienen un aspecto natural. El RF 50mm F1.2L USM de Canon ofrece la misma abertura rápida que el clásico EF 50mm f/1.2L USM, que te permite centrar la atención del espectador en el producto y alejarla del resto de la escena.

Erik acopló un RF 50mm f/1.2L USM a una EOS R5 de Canon para fotografiar las imágenes promocionales de este artículo. «El encargo del cliente fue sencillo», comenta. «Crear las imágenes más apetitosas de una nueva cafetería. Tuve que capturar el ambiente del lugar, aunque no por completo, ya que la cafetería no estaba terminada al 100 %. La combinación de un objetivo rápido de 50 mm con una cámara Full Frame me dio esa perspectiva natural y me permitió capturar una relación 50:50 entre el producto y el lugar».
Un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Objetivo prime de 50 mm y f/1,2 capaz de ofrecer una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.
«Por lo general, no utilizaría una abertura máxima de f/1,2 para la fotografía de productos, ya que prefiero una mayor profundidad de campo para capturar todos los detalles necesarios. Sin embargo, si el producto está alejado de la cámara y en un entorno natural en el que la luz es importante, es una buena oportunidad», añade.
Un hombre fotografía con el flash Speedlite EL-1 de Canon a un modelo masculino que permanece sentado sobre una bicicleta de montaña en un aparcamiento a oscuras.

Tanto si fotografías modelos en alguna ubicación como productos de pequeño tamaño sobre una mesa, el Speedlite EL-1 de Canon te ofrece una amplia gama de funciones que te facilitarán el trabajo. «Si tu estilo de fotografía de productos incluye movimiento, necesitas la potencia del flash y un control inalámbrico», explica John.

El mejor flash profesional para la fotografía de productos: Speedlite EL-1 de Canon

Si necesitas una fuente de luz portátil y muy potente para la fotografía de productos, te recomendamos el flash profesional Speedlite EL-1 de Canon. Es capaz de ofrecer hasta 335 disparos a toda potencia. Además, incorpora un sistema de refrigeración activa para reducir el riesgo de sobrecalentamiento. Su indicador de nivel de la batería de ion-litio, que se puede cargar y es muy preciso, facilita la gestión de la energía.

«Gracias a su número guía de 60, también se ha convertido en un Speedlite muy potente», comenta John. «Sin embargo, también ofrece un control más amplio de la energía. A veces, en la fotografía de productos solo necesitas un destello de luz, sobre todo cuando fotografías productos y objetos ópticos que reflejan luz».

El Speedlite EL-1 ofrece una amplia variedad de niveles de potencia (hasta 1/8192 en caso de que fuese necesario) y una luz de modelado integrada con controles de brillo y temperatura de color.

Canon Speedlite EL-1

Rápido, preciso y totalmente fiable, el EL-1 ofrece la clase de rendimiento que necesitan los fotógrafos profesionales a la hora de la verdad.

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • Una modelo con gafas de sol y un abrigo azul a la que fotografían en un equipo de fotografía de StyleShoots.

    ARTÍCULO

    Satisfacer las demandas del sector de la fotografía de moda

    Expertos debaten sobre los mayores desafíos que presenta la fotografía de productos de moda en la actualidad, y cómo la tecnología nos puede ayudar a solventarlos.

  • ARTÍCULO

    10 preguntas rápidas a Eberhard Schuy

    El fotógrafo de productos Eberhard Schuy comparte sus consejos para hacer fotos de productos excepcionales: desde cómo utiliza los objetivos descentrables y basculables hasta las preguntas que formula a sus clientes.

  • Un hombre gira las piernas de un maniquí en un soporte de productos Vertical de StyleShoots.

    ARTÍCULO

    Nuevo enfoque en la fotografía de moda para retail

    Descubre cómo los «equipos de fotografía» con cámaras Canon están revolucionando la capacidad de las tiendas de moda para fotografiar miles de productos al día.

  • ARTÍCULO

    3 formas llamativas de usar los objetivos descentrables y basculables de Canon

    Los objetivos descentrables y basculables no son solo para la fotografía de arquitectura y retratos. Tres fotógrafos nos cuentan cómo los usan de maneras creativas para otros géneros.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro