ARTÍCULO

La vida por el carril rápido con los superteleobjetivos de Canon

El fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys pisa a fondo con los objetivos RF 400mm F2.8L IS USM y RF 600mm F4L IS USM de Canon en una sesión de fotos de coches de rally con la EOS R3.
Un hombre en una plataforma elevada sobre una pista de carreras de tierra con una EOS R3 de Canon con un superteleobjetivo acoplado.

Para situarse justo en el centro de la acción, el fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys combinó la EOS R3 con los superteleobjetivos RF de alto rendimiento de Canon en una sesión fotográfica de coches de rally.

Los objetivos RF 400mm F2.8L IS USM y RF 600mm F4L IS USM de Canon son la elección perfecta para fotografía de naturaleza, deportes y prensa. Con su diseño ligero, su estructura resistente a la intemperie y su gran calidad de imagen, ofrecen imágenes excepcionales en las condiciones más duras.

Aunque comparten prácticamente la misma óptica, mecánica, electrónica y firmware que sus homólogos EF (el EF 400mm f/2.8L IS III USM y el EF 600mm f/4L IS III USM de Canon), las versiones RF de estos objetivos clásicos tienen una ventaja clave: la propia montura RF. Con 12 contactos eléctricos, cuatro más que la montura EF, la comunicación entre la cámara y el objetivo es mucho más rápida y tiene mayor ancho de banda, lo que permite alcanzar un nuevo nivel de rendimiento.

El fotógrafo de deportes de motor y embajador de Canon, Vladimir Rys, ha probado recientemente los dos superteleobjetivos RF en una sesión fotográfica de un coche de rally con la EOS R3 de Canon. Vladimir no es ajeno al sistema EOS R, ya que suele utilizar una Canon EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, o un RF 85mm F1.2L USM junto con su EOS-1D X Mark III cuando cubre eventos.

También te puede interesar leer:

Un coche de rally rojo, fotografiado con una EOS R3 de Canon, levanta una nube de polvo en la pista de tierra.

Gracias a la rápida comunicación entre la innovadora Canon EOS R3 y el objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, Vladimir pudo fotografiar a 30 fps con seguimiento total de AF y AE. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/16000 s a f/2,8 e ISO 250. © Vladimir Rys

Vladimir comenta: «En cuanto al peso, los objetivos RF son similares a sus homólogos EF, pero su velocidad es impresionante. Los objetivos RF son más rápidos, y el enfoque automático y la estabilización de imagen son mucho más precisos. La montura RF permite transferir muchos más datos a corto plazo, y esta comunicación más rápida entre el objetivo y la cámara marca la diferencia a la hora de fotografiar».

Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesional de Canon Europe, explica que la mayor velocidad de enfoque automático de la EOS R3 de Canon se debe al AF de poder dual. «Estos dos superteleobjetivos son los primeros que necesitan la fuente de alimentación dual», nos comenta. «Los grupos ópticos de estos objetivos son mucho más grandes que los utilizados en otros, por lo que los accionamos con grandes motores USM de tipo anillo y par alto. En realidad, estos motores cuentan con dos entradas de alimentación. Cuanta más energía reciba el motor, más rápido girará y, por tanto, mayor será la velocidad de enfoque automático».

La EOS R3 de Canon es la primera cámara del sistema EOS R que puede aprovechar al máximo los objetivos con AF de poder dual gracias a su batería LP-E19 más potente. «Se necesita más voltaje para accionar el motor, lo que habría afectado demasiado a la duración de la batería de los cuerpos anteriores del sistema EOS R», explica Mike.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un hombre con una chaqueta negra fotografía las nubes bajas que se ven sobre las rocas detrás de él con una cámara EOS R3 y un superteleobjetivo de Canon en mano.

Los objetivos RF 400mm F2.8L IS USM y RF 600mm F4L IS USM de Canon están diseñados para ofrecer los mismos estándares de calidad excepcionales de toda la serie L. Ambos tienen resistencia contra el polvo y las inclemencias meteorológicas, además de contar con un revestimiento para protección térmica de Canon. Esta pintura especial refleja la luz infrarroja, lo que ayuda a mantener fresco el objetivo en condiciones extremas.

IS mejorado gracias a la montura RF

Además de conseguir un enfoque automático ligero, el RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 600mm F4L IS USM de Canon son ágiles en su manejo. Puede que sean los objetivos más grandes de la gama RF, pero dentro de esta clase de superteleobjetivos son extremadamente portátiles, casi los más ligeros del mercado.

Ambos objetivos RF incorporan un IS óptico que proporciona 5,5 pasos de protección frente a la trepidación, lo que supone una mejora de medio punto respecto a los objetivos EF. Una vez más, ese rendimiento extra se debe a la montura RF. «Existe un bucle de retroalimentación entre la cámara y el objetivo, de modo que los giroscopios del cuerpo y el sensor contribuyen al sistema IS», explica Mike.

«El objetivo hace todo el trabajo, pero los sensores que se incorporan al proceso se controlan a través de la montura de RF del cuerpo. La montura RF se comunica mucho más rápido que la montura EF, por lo que es posible introducir esos datos vectoriales adicionales en el sistema y aumentar la capacidad de IS en medio paso como resultado».

Un coche de rally rojo pasa a gran velocidad, con las cuatro ruedas separadas del suelo al rebotar sobre un bache en la pista de tierra.

La rápida abertura máxima del RF 400mm F2.8L IS USM de Canon consigue velocidades de obturación que interrumpen la acción, y el uso de cristales Super UD, además de los revestimientos ASC y Súper Spectra, logran una nitidez excepcional en todo el encuadre, incluso a f/2,8. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/2,8 e ISO3200. © Vladimir Rys

Vladimir acepta con gusto la ventaja de su ligereza y del IS, especialmente cuando trabaja con el RF 600mm F4L IS USM de Canon. «El objetivo es tan ligero que se pueden tomar algunas fotos a mano con la cámara en mano», nos comenta. «Sin embargo, la mayor parte del tiempo utilizo un monopié, ya que es más fácil para una sesión larga».

Durante su trabajo de tres días sobre el rally, Vladimir se centró en capturar el coche a altas velocidades gracias a la innovadora velocidad de obturación, la frecuencia de imagen y el avanzado enfoque automático de la EOS R3. Pero también se llevó la cámara y el RF 600mm F4L IS USM al Gran Premio de Gran Bretaña (Fórmula 1) en Silverstone, donde pudo experimentar con tomas panorámicas a velocidades de obturación más lentas. «Por ejemplo, si estás realizando una panorámica de medio segundo sin trípode, el estabilizador te ayuda enormemente», nos comenta.

Correcciones del objetivo a 30 fps

Los superteleobjetivos RF ofrecen el tipo de calidad de imagen de primer nivel que se espera de los objetivos de la serie L. «Me ha impresionado su transmisión del color», comenta Vladimir. «Normalmente utilizo el EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon en mi EOS-1D X Mark III. Obviamente, es un sensor diferente al de la EOS R3, pero la riqueza de los colores y el nivel de detalle resultan increíbles con esta nueva combinación de cámara y objetivo. Solo busco obtener calidad JPEG, pero el resultado es tan parecido al RAW que no puedo ver ninguna diferencia al editar las imágenes».

Incluso en comparación con sus apreciados homólogos EF, los superteleobjetivos RF ofrecen una calidad de imagen aún mejor. Una vez más, esto se debe a las ventajas de la montura RF de alta velocidad. «Es el procesamiento DLO el que marca la diferencia», afirma Mike. «Cada objetivo RF lleva su propio perfil incorporado. Este contiene todos los datos relacionados con los posibles problemas que no se han podido erradicar mediante el diseño óptico, así como los patrones de difracción para diferentes aberturas, etc».

«La cámara puede acceder a esta información sobre la marcha, lo que permite aplicar el procesamiento DLO a medida, que se aplica mientras fotografías sin que afecte al rendimiento. Esto significa que, con la EOS R3 de Canon, puedes fotografiar a 30 fps y seguir disfrutando de la corrección de los datos de aberración del objetivo y de los valores de difracción».

Un fotógrafo mira a través del visor de una EOS R3 de Canon equipada con un objetivo largo.

Uso del increíble AF con control de ojos de la EOS R3 de Canon

Toda la información sobre esta magnífica función de la EOS R3 de Canon y cómo puedes establecer o cambiar el punto AF, que detecta lo que observas.
Un coche, fotografiado desde la distancia, crea una nube de polvo detrás de él mientras viaja a gran velocidad por una pista de tierra en las montañas.

«No utilicé ningún filtro para esta foto y casi no hubo posproducción, solo un pequeño aumento del contraste», comenta Vladimir. «Fue la luz combinada con el objetivo RF 14-35mm F4L IS USM lo que creó una de mis imágenes favoritas de la sesión». Tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon a 14 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s, a f/8 e ISO400. © Vladimir Rys

Los objetivos más largos y anchos de la serie L de RF

Además de poner a prueba los objetivos más largos de la serie L de RF, Vladimir también se fue al otro extremo, probando el ultra gran angular RF 14-35mm F4L IS USM de Canon. El objetivo más amplio disponible para el sistema EOS R ofrece un ángulo de visión de hasta 114° y completa la trinidad F4 de los objetivos zoom RF de Canon.

«Prefiero trabajar con objetivos de focal fija», comenta Vladimir. «Pero a veces no tienes tiempo para cambiar de objetivo. Con el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon conseguí una de mis imágenes favoritas de la sesión de fotos del rally: un paisaje con el coche levantando polvo en primer plano. Me sorprendió enormemente el color y la nitidez: el cielo se veía mucho más vivo y las texturas eran muy claras. La luz ayudó mucho, pero los revestimientos del nuevo objetivo desempeñaron un papel clave».

Según Mike, el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon cuenta con un nuevo diseño óptico que maximiza la calidad de imagen. «El objetivo incluye tres elementos asféricos y dos de lente UD, además de un elemento óptico que combina uno asférico y uno de UD. Esto no es muy común, ya que normalmente hay que elegir entre una u otra. Sin embargo, esta combinación ayuda a mantener la calidad aunque se reduzca el tamaño del objetivo».

«Es mucho más ligero y compacto que el RF 15-35MM F2.8L IS USM de Canon, pero también aprovecha la mejora de medio paso en estabilización de imagen. Además, es mucho más amplia. Una diferencia de 1 mm no parece mucho, pero esa pequeña mejora puede implicar una gran diferencia para los usuarios. Siempre existe un equilibrio entre rendimiento y tamaño, pero en ocasiones un objetivo más lento puede superar a los objetivos más rápidos».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • NOTICIAS

    Presentación de los nuevos superteleobjetivos RF de Canon

    Descubre los dos nuevos teleobjetivos RF de alto rendimiento diseñados para ofrecer la mejor calidad de imagen para los profesionales de deportes, naturaleza y acción.

  • ARTÍCULO

    Demasiado pequeño y rápido, incluso para la EOS R3.

    ¿Puede el increíble sistema de seguimiento AF para animales de la EOS R3 captar a los pequeños y asustadizos pájaros que han eludido el objetivo de otras cámaras? El fotógrafo de naturaleza Bruno D’Amicis se encarga de averiguarlo.

  • DEPORTES Y ACCIÓN

    El mejor equipo de Canon para la fotografía de deportes

    Los profesionales del deporte Jorge Ferrari y Richard Heathcote nos cuentan los detalles sobre el equipo en el que confían para captar sus increíbles imágenes de acción.

  • ARTÍCULO

    Diseño de la última tecnología de Canon

    Descubre los conceptos de diseño y la tecnología que hay detrás de algunos de los últimos kits de Canon, gracias a la información privilegiada de miembros de los equipos de diseño de Canon.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro