Llevar el premio a casa: soluciones profesionales para el almacenamiento, la transferencia y la recuperación de imágenes sobre la marcha

Hacer la foto no es lo más importante; llevarla a casa también es fundamental. El fotógrafo de acción Richard Walch nos explica, con la ayuda de los expertos de Canon y SanDisk, por qué el almacenamiento de fotos es fundamental para él.
Hombre revisando un conjunto de imágenes en un portátil colocado sobre una funda de cámara rígida desde un campo de fútbol. Junto a él, una EOS R1 de Canon con teleobjetivo.

Quienes fotografían escenas de deportes, acción, documentos, bodas, naturaleza y similares no suelen tener la posibilidad de volver al día siguiente para tomar de nuevo una imagen en caso de ocurra algún imprevisto, como la pérdida de una tarjeta de memoria. En casos como este, la fiabilidad y el alto rendimiento del almacenamiento y la transferencia de imágenes, especialmente durante una sesión, son aspectos fundamentales para los fotógrafos que quieren captar y conservar momentos irrepetibles.

Richard Walch sabe bien lo importante que es captar el momento. Se especializa en la fotografía de deportes extremos, en la que suele capturar movimientos rápidos en situaciones muy exigentes como la nieve o el agua. También sabe que después de capturar una imagen, lo más importante es guardarla. Además, cree que el almacenamiento de fotografías es una parte fundamental de una sesión fotográfica.

«Si fotografías en un estudio y pierdes los datos, sería un drama importante, aunque podrías volver a fotografiar. Sin embargo, mi trabajo no se puede repetir. Si estoy sobre el terreno y pierdo los datos, ¿cómo le digo a los modelos que podrían haber arriesgado sus vidas: "Lo siento, chicos, ¿os parece bien que volvamos a repetir todo mañana?"».

Muchos fotógrafos necesitan recuperar imágenes de momentos irrepetibles, incluso en géneros menos dramáticos, como la fotografía de bodas, naturaleza o documentales. Por eso, hemos hablado con Richard y con expertos del sector de Canon y SanDisk para que nos den consejos sobre cómo almacenar y transferir imágenes, además de cómo recuperarlas en caso de que fuera necesario.

Un hombre con una sudadera roja con capucha y un sombrero negro fotografía a una joven que practica wakesurf desde la parte trasera de un barco que va a toda velocidad.

Entre tantas opciones, la elección de una tarjeta de memoria adecuada dependerá del formato que admita tu cámara y del tipo de fotografía que hagas. Por ejemplo, cambiar las tarjetas pequeñas en un barco que va a toda velocidad puede ser todo un reto. «Son totalmente diferentes», afirma el fotógrafo de deportes extremos y acción Richard Walch (en la foto). «Las tarjetas SD son de buena calidad, pero son bastante pequeñas. Las tarjetas CFexpress tienen un tamaño considerable y funcionan increíblemente rápido». © Richard Walch

Mano de un usuario cambiando la tarjeta de memoria de una videocámara profesional EOS C400 de Canon sobre un escritorio de madera.

Con sensores de alta resolución para grabar en formatos de vídeo profesionales con una gran velocidad de fotogramas por segundo y guardar las grabaciones con los metadatos detallados, las videocámaras profesionales EOS Cinema de Canon también requieren tarjetas de memoria de gran capacidad y velocidades de lectura y escritura rápidas. La EOS C400 de la foto tiene una tarjeta SD UHS-II y una ranura CFexpress tipo B.

Soluciones de almacenamiento de imágenes sobre la marcha

Richard hace hincapié en la importancia de utilizar los equipos más fiables y de alto rendimiento para la ocasión. «Vengo de la época de las películas», explica. «Antes pagaba 15 € por una película y por procesarla. Como gastaba 15 bobinas a diario, esto suponía 225 € al día». En comparación, gastar 100 € en una tarjeta de almacenamiento supone una buena relación calidad-precio. El uso de una tarjeta más barata y lenta no es una buena idea porque se convierte en el cuello de botella en tu flujo de trabajo y lo ralentiza», comenta.

Aunque algunos fotógrafos utilizan varias tarjetas con capacidades de menor tamaño y las intercambian cuando es necesario, el enfoque de Richard es más directo. «Si estoy en el interior de un helicóptero y tengo que cambiar la tarjeta, las posibilidades de perderla son bastante altas», señala. «Puedo cargar dos tarjetas Extreme PRO® CFexpress® de SanDisk de 512 GB por la mañana y no tocarlas el resto del día. De hecho, como no las voy a utilizar, no las puedo perder».

La tarjeta SD (Secure Digital) es el producto básico del sector, según Ruben Dennenwaldt, director sénior de marketing de productos de SanDisk. No obstante, hay muchos tipos distintos. La tarjeta SD estándar tiene una capacidad máxima de 2 GB; la SDHC, 32 GB y la SDXC, 2 TB. Las actuales cámaras del sistema EOS R de Canon son compatibles con las tres. La mayoría de los modelos también admiten la UHS-II, una especificación de interfaz que puede incluir las tarjetas SDHC y SDXC. Su nombre desarrollado es interfaz de ultra alta velocidad de segunda generación y ofrece una transferencia de datos más rápida con un máximo de 312 MB/s. La EOS R100 y la EOS R50 son compatibles con la UHS-I, que es un poco más lenta. Esta funcionalidad permite elegir una tarjeta con la velocidad y capacidad acordes a tus necesidades. Para aprovechar la máxima velocidad y capacidad, Ruben recomienda las tarjetas Extreme PRO de SanDisk. «Son tarjetas de mayor rendimiento que permiten fotografiar en modo ráfaga y a alta resolución, además de grabar vídeo sin comprimir».

Algunas cámaras Canon profesionales también admiten las tarjetas CFexpress tipo B. «Este formato tiene una velocidad máxima teórica de 2000 MB/s y logra una velocidad de escritura sostenible de hasta 1400 MB/s, por lo que puedes grabar vídeo 4K sin comprimir en formato RAW, incluso 8K, en función de la cámara», afirma Ruben. Las tarjetas CFexpress pueden utilizarse con la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III, ambas de Canon, y junto a una tarjeta SD en las videocámaras profesionales EOS C400, EOS R5 C y EOS C50. De las cámaras de fotos e híbridas, la EOS R6 Mark III, la EOS R3 y la EOS R5 Mark II tienen una ranura para tarjeta SD y otra para CFexpress que, en el caso de las dos últimas tras actualizar al firmware de 2025, admiten tarjetas CFexpress tipo B con una impresionante capacidad de hasta 8 TB. La EOS R1 tiene dos ranuras para CFexpress con capacidad de hasta 8 TB tras la actualización del firmware.

Además del almacenamiento de imágenes en la cámara, a veces es necesario realizar copias de seguridad y transferencias de imágenes in situ. Las unidades de estado sólido (SSD) portátiles, que son resistentes al polvo y a las caídas, ofrecen mayor resistencia que las unidades flash, además de hasta 8TB de almacenamiento seguro y portátil.

Sin embargo, algunos fotógrafos van más allá y consideran que los servicios en la nube como image.canon son una solución moderna para el almacenamiento, la transferencia y la copia de seguridad de imágenes. «Gracias a las redes 5G, conectar el teléfono y transferir imágenes nunca ha sido tan sencillo, ya que dispones de la velocidad de los datos móviles», afirma Mike Burnhill, especialista sénior en productos de Canon Europe. «Almacenar imágenes en la nube directamente desde la cámara es una realidad».

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

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Usuario sosteniendo una EOS R1 de Canon con la tapa de la ranura para tarjetas abierta, de manera que se ven dos tarjetas de memoria insertadas.

Las cámaras con dos ranuras para tarjetas, como la EOS R1 de la imagen, ofrecen muchas ventajas: dan la posibilidad de grabar y guardar vídeos en una primera tarjeta de más velocidad o capacidad, y almacenar fotos en una segunda, que también podría servir como copia de seguridad en la cámara. Puedes guardar archivos de tipos o calidades diferentes, por ejemplo, tener los JPEG en una tarjeta y los RAW en la otra, o guardar todos en ambas para mayor seguridad.

Usuario junto a una pista de tenis de tierra batida sosteniendo una cámara EOS R1 de Canon. En la pantalla se ve una transferencia de archivo por FTP en proceso.

Para muchos fotógrafos profesionales, especialmente para quienes trabajan para grandes agencias o redacciones, transferir imágenes a un servidor seguro mientras fotografían sobre el terreno es parte de su trabajo. La compatibilidad con FTP que ofrecen las cámaras profesionales de Canon, como la EOS R1, junto con la capacidad Wi-Fi integrada, facilita el envío de imágenes directamente desde la cámara a una amplia variedad de sistemas. La EOS R1 ofrece conexiones inalámbricas muy estables gracias a la conexión Wi-Fi 6E (en las regiones donde esté disponible) y las antenas MIMO integradas.

Transferencia de imágenes de forma segura estés donde estés

En muchos ámbitos, como la fotografía de deportes y noticias, la transferencia rápida de imágenes es un requisito clave. Los fotógrafos que deben enviar sus imágenes a un editor o a una redacción fotográfica lo antes posible creen que es una parte integral de su flujo de trabajo.

«El protocolo de transferencia de archivos (FTP) es el pilar de muchas grandes agencias, ya que permite enviar fácilmente archivos de gran tamaño a un servidor controlado», comenta Mike. «Es muy robusto y práctico, y funciona a nivel mundial. En los eventos deportivos más importantes, los fotógrafos utilizan FTP para transferir sus imágenes».

La gama de cámaras profesionales de Canon, incluidas la EOS R1, la EOS R6 Mark III y la EOS R5 Mark II, ofrece la función FTP/FTPS, además de Wi-Fi. Esto significa que los fotógrafos que se encuentren sobre el terreno pueden conectar sus cámaras a la red Wi-Fi del recinto o utilizar sus teléfonos móviles como punto de acceso Wi-Fi para transferir las imágenes a un servidor FTP con ayuda de numerosas funciones de gestión de transferencia de archivos, como la cómoda opción de seleccionar los archivos offline y que se transfieran automáticamente cuando la cámara vuelta a conectarse a la red.

Las redes Ethernet también son una opción imprescindible para los profesionales, ya que la mayoría de los espacios deportivos de élite cuentan con conexión Ethernet directa que garantiza una mayor estabilidad en casos en los que las redes inalámbricas podrían tener interferencias u obstáculos. La EOS R1 incorpora un puerto Ethernet 2,5 G BASE-T, mientras que la EOS R5 Mark II proporciona conectividad Ethernet a través de una empuñadura de batería opcional BG-R20EP o una empuñadura de ventilador de refrigeración CF-R20EP.

Canon también ofrece la aplicación Content Transfer Professional (CTP), diseñada para optimizar el flujo de trabajo de los profesionales que gestionan contenido diverso y que pueden requerir transferir contenido a destinatarios diferentes. Conecta una cámara compatible a tu smartphone por Wi-Fi con un cable USB, y utiliza la aplicación con suscripción para añadir títulos y metadatos a las imágenes y los vídeos, recortarlos y ajustar el tamaño, ordenarlos y filtrarlos, y transferir los que quieras gracias a la red móvil. La aplicación puede almacenar hasta 20 direcciones FTP y permite transferir archivos automáticamente y a varios servidores al mismo tiempo o fotos a un destino y clips de vídeo a otro.

Como parte fundamental del proceso, la aplicación CTP da la posibilidad de añadir metadatos antes o después de captar la imagen en formatos estándar del sector, IPTC y NewsML-G2 por ejemplo, con datos como la autoría, la ubicación, el tema y el acontecimiento. Puedes añadir títulos a través de una grabación de voz que se guarda y transfiere con el archivo. Como parte de su trabajo, los fotógrafos de agencia añaden in situ este tipo de información para editores y redactores sin necesidad de CTP, pero, como aclara Mike: «la aplicación permite ahorrar tiempo, y el tiempo es oro».

Además, la aplicación Canon Camera Connect gratuita para smartphone o tablet te permite buscar contenido en la tarjeta de memoria de la cámara y transferir imágenes a un dispositivo donde editarlas y compartirlas. También es posible configurar las cámaras para que las imágenes se envíen automáticamente a tu dispositivo mientras estás trabajando, una opción genial no solo para crear una copia de seguridad, sino para poder subirlas rápidamente a las redes sociales.

Usuario sosteniendo una EOS R1 de la que se ve la pantalla de ajustes de conexión con varios conjuntos de configuraciones.

En las cámaras profesionales EOS R1 y EOS R5 Mark II de Canon, los ajustes de FTP y red se guardan por separado. Esta función resulta muy útil porque permite, por ejemplo, subir archivos al mismo servidor FTP con una conexión LAN con cable desde la línea de banda o por Wi-Fi mientras haces fotografías desde cualquier otro punto del terreno de juego. De esta manera, es posible cambiar de red sin modificar los ajustes FTP con cada subida. Puedes combinar los dos en conjuntos, en los que podrás mezclar ajustes de comunicaciones y redes, y guardarlos en la cámara o en una tarjeta de memoria para cargarlos cómodamente más tarde.

Si tienes una cámara Canon compatible con Wi-Fi, puedes utilizar las opciones de almacenamiento y transferencia de contenidos que ofrece el servicio en la nube de Canon, image.canon. Cuando la cámara está conectada a Internet a través de Wi-Fi, puede transferir tus imágenes de forma automática y fluida a la nube, donde almacenará todos tus archivos multimedia, incluidas las imágenes CR3 RAW y los vídeos 4K, durante 30 días, por lo que dispondrás de tiempo suficiente para descargarlos a tu ordenador en el estudio o transferirlos a tus servicios preferidos. Además, se crearán imágenes con un tamaño adecuado para redes sociales y se almacenarán en tu biblioteca personal.

Resulta sorprendente que image.canon pueda reenviar automáticamente tus archivos multimedia a ordenadores, dispositivos móviles y servicios en la nube o aplicaciones de terceros como Google Photos, Google Drive, Frame.io, Adobe Photoshop Lightroom, Flickr y YouTube1 en función de tus cuentas y configuraciones. De esta forma, el servicio garantiza que tanto la transferencia de imágenes como su almacenamiento se realizan de forma segura y sin esfuerzo, independientemente de dónde se realice la sesión.

«Image.canon no se ha diseñado como una solución de almacenamiento en la nube como tal, sino como una puerta de enlace que ofrece un servicio para transferir automáticamente tus imágenes a tus sistemas de almacenamiento en la nube preferidos», explica Mike. «Se trata de una solución integral e invisible que ofrece un flujo de trabajo fluido, desde la cámara hasta el almacenamiento en la nube y el escritorio».

En los flujos de trabajo avanzados donde la rapidez es esencial, una de las ventajas es poder enviar archivos proxy a Frame.oi desde una EOS R1 o una EOS R5 Mark II a través de image.canon para que los editores puedan seguir trabajando en ellos mientras se mandan los archivos de vídeo RAW o de alta resolución.

Usuario en una pista de tenis de tierra batida revisando imágenes con la aplicación Canon Camera Connect desde un smartphone. Tiene una cámara EOS R1 de Canon junto a los pies.

La aplicación gratuita Canon Camera Connect permite modificar los ajustes de la cámara y hacer fotos y vídeos a distancia con un smartphone. Sirve también para seleccionar las imágenes y los vídeos que quieres transferir desde tu cámara y compartirlos en las redes sociales o por correo electrónico. Puedes incluso conectarte a tu cámara sin sacarla de la bolsa y revisar, etiquetar y eliminar imágenes desde un teléfono para no tener que hacerlo cuando llegues a casa.

Una cámara Canon sobre un escritorio mientras una mano toca la pantalla táctil para cargar las imágenes, junto a un smartphone que muestra una selección de fotografías.

El servicio en la nube image.canon de Canon ofrece una solución fluida para el almacenamiento y la transferencia de imágenes y permite a los fotógrafos cargarlas directamente desde una cámara compatible mediante la conexión Wi-Fi integrada. Una vez cargadas, las imágenes se pueden reenviar automáticamente tanto a dispositivos de almacenamiento físicos, como a ordenadores y a ubicaciones en la nube. «Se trata de un vínculo directo entre la cámara y el servicio en la nube», afirma Richard. «Es el primer paso hacia el futuro».

Recuperación de fotografías en caso de desastre

«Si eres fotógrafo profesional, es fundamental que sepas cómo realizar copias de seguridad y gestionar datos de la mejor forma posible», afirma Ruben. «Tu proyecto y tus ingresos dependen de ello».

Sin embargo, Ruben señala que los soportes de grabación, incluidas las tarjetas de almacenamiento, rara vez fallan y sugiere que los soportes extraviados y borrados de forma accidental son los más habituales. Además, hace hincapié en que prevenir es mejor que curar. «Presta atención a las copias de seguridad», aconseja. «Las SSD son perfectas para descargar los contenidos, al menos dos veces, al final de una sesión y poder disponer de dos copias de seguridad».

Incluso si ocurre algo totalmente inesperado, no pierdes todos los contenidos. Disponemos de varios paquetes de software para ayudarte con la recuperación de fotos, como RescuePRO® Deluxe, una suscripción de descargas gratuitas durante un año que incluye las tarjetas Extreme PRO de SanDisk. «Se trata de un software de recuperación de datos que te ofrece la oportunidad de recuperar archivos perdidos», afirma Ruben. «Si eliminas imágenes o vídeos por error desde la cámara o el lector de tarjetas, es muy probable que los recuperes». Esto se debe a que los datos no se borran tan pronto como los eliminas. Mientras no cunda el pánico ni guardes nada nuevo en la tarjeta, algo que podría sobrescribir los datos que quieres recuperar, existe la posibilidad de recuperarlos, aunque no hay garantía de que se recuperen todos o solo algunos de los datos perdidos.

Richard está de acuerdo. «Al trabajar principalmente sobre el terreno, tengo más miedo de perder las tarjetas que de dañarlas», comenta. Él nos aconseja que pensemos en el flujo de trabajo y que dediquemos tiempo a proteger las imágenes y a hacer copias de seguridad de los contenidos. Si guardas bien las imágenes, evitarás tener que recuperarlas más tarde.

«Tómatelo en serio», concluye Richard. «Invierte tiempo en tu flujo de trabajo y utiliza tecnologías actualizadas. De esta forma, las posibilidades de que algo salga mal se reducen prácticamente a cero».

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Written by Mark Alexander and Alex Summersby

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