ARTÍCULO

Young Photographer: mejora de las habilidades de fotografía de paisajes y narrativa fotográfica sobre el medioambiente

Misty mountaintops in Madeira. Photo by Michaela Nagyidaiová on a Canon EOS 6D Mark II with a Canon EF 24-70mm f/4L IS USM lens.
«Toby dejó muy claro que nuestro objetivo no era hacer fotos bonitas, sino contar una historia con un trasfondo, algo que me alegró mucho. Es más que una foto de un paisaje precioso», explica la joven fotógrafa Michaela Nagyidaiová, que tuvo la oportunidad de mejorar sus habilidades para contar historias sobre el medioambiente con el fotógrafo profesional Toby Smith. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 44 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/5,6 e ISO 100. © Michaela Nagyidaiová

En la isla de Madeira, una vasta red de canales de irrigación denominados «levadas» conduce el agua desde los bosques y las montañas hasta la costa. Para el fotógrafo medioambiental británico Toby Smith, seguir el curso del agua era la manera perfecta de explicar una historia dinámica sobre el paisaje con un mensaje medioambiental y, al mismo tiempo, desafiar a Michaela Nagyidaiová, una joven fotógrafa documental eslovaca, a probar nuevas técnicas y equipos.

Los dos fotógrafos trabajaron juntos en Madeira como parte del proyecto colaborativo «Young Photographer» entre Getty Images y Canon, que promociona a futuros creadores de imágenes. Durante el proyecto, Toby hizo de mentor de Michaela, que es fotógrafa autónoma y está estudiando un máster de fotoperiodismo y fotografía documental.

«La creación de las levadas de Madeira fue una intervención histórica y muy positiva para el medioambiente, lo que le valió la protección de la UNESCO. Hoy en día, las levadas llegan hasta centrales hidroeléctricas donde, varios siglos después de su construcción, también contribuyen a crear energía limpia», explica Toby. «También me interesaba estudiar cómo contribuyen a potenciar el turismo ecológico en el mundo moderno».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Los paisajes, la sostenibilidad y el clima son temas típicos del tipo de proyectos que Toby suele cubrir como parte de la especialización que se ha forjado dentro de la fotografía medioambiental e industrial. Ha tratado temas como la hidroelectricidad en Escocia, la escasez de agua en el Himalaya y las energías renovables en China. Ha colaborado con National Geographic, The Guardian y la unidad de historia natural de la BBC.

El trabajo de Michaela suele caracterizarse por una sensación de ubicación, y le interesa la fotografía de las consecuencias, un tipo de fotografía que explora lugares significativos para descubrir si las reminiscencias del pasado son visibles en el paisaje.

«Este proyecto en Madeira me resultó muy interesante porque también tocaba la [fotografía de las consecuencias]», explica. «Íbamos a visitar lugares con un gran significado histórico para inmortalizar lo que queda. Queríamos capturar la autenticidad y la biodiversidad de la isla, conectando el entorno con el contexto histórico y su uso en el mundo moderno».

«El concepto de la sesión giraba en torno al uso del agua como elemento narrativo. Queríamos empezar en el punto más alto de la isla, donde nace el agua, para ver cómo es el paisaje desde ahí. A continuación, elegiríamos una levada representativa para ilustrar el curso del agua por la isla, y terminaríamos con algunos de los usos que se le dan», explica Toby, un gran defensor de las temáticas profundas y la investigación geográfica para construir una historia antes de realizar la sesión fotográfica. «El agua era la espina dorsal de la narración, y fluye por toda la geografía».

A stream runs over moss-covered rocks and plants. Photo by Toby Smith on a Canon EOS 5D Mark IV with a Canon EF 11-24mm f/4L USM lens.
«El aluvión constante de historias negativas sobre el medioambiente, las infraestructuras o la contaminación está empezando a desesperar a la gente», explica Toby. «Buscar historias que transmitan positivismo o esperanza puede ayudar a aliviar este síntoma». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/11 e ISO 100. © Tobias Scott Smith

Uso de objetivos zoom versátiles

A mountain lake at sunrise.

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje

Consejos expertos del respetado profesional David Noton sobre los mejores objetivos Canon para cualquier estilo de fotografía de paisaje.

Toby utilizó principalmente una cámara EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM muy versátil, ambos de Canon. Michaela utilizó principalmente una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, aunque también hizo uso de un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon más amplio en muchas de las fotos que más le gustan.

Según Toby, el material que hay que llevarse depende de la historia que se quiere contar y de las exigencias del lugar. Normalmente, en su equipo tampoco suelen faltar una EOS 5DS R de Canon y dos objetivos, un EF 11-24mm f/4L USM y un EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, además de todos los objetivos prime que le quepan.

«Las decisiones deben buscar un equilibrio entre el equipo y el tiempo que se pasará en el lugar», aclara Toby. «Para un proyecto de estas características, la 5D Mark IV me proporciona un cuerpo que puedo usar todo el día, evita tener que utilizar el trípode con demasiada frecuencia, me permite grabar vídeos de alta calidad y, al ir con prisas o trabajar sin trípode, me permite aumentar los valores ISO con unos resultados satisfactorios».

El módulo GPS integrado de la EOS 5D Mark IV de Canon, que evita tener que añadir uno a la zapata para accesorios, resulta especialmente beneficioso para Toby. «El etiquetado geográfico siempre forma parte de mi proceso de trabajo; además, en los últimos cuatro o cinco años he trabajado mucho más con ONG y académicos, especialmente geógrafos, por lo que así es como me organizo el trabajo. Personalmente, creo que el registro de los datos de GPS en la imagen es la parte más fundamental de los metadatos, ya que esta información me ayuda a visualizar la narrativa, tanto en el estudio como dentro de mi cabeza».

Para explorar el impacto del ser humano en los diferentes paisajes de Madeira, la pareja exprimió al máximo sus objetivos zoom de la serie L en la captura de montañas, bosques y costas.

El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon se ha convertido en el «punto de partida» para Toby, ya que ha pasado de llevar encima varios objetivos prime a confiar en el objetivo zoom para cubrir las mismas distancias focales. «Cinco años atrás no me habría planteado siquiera equipar mi cámara con un objetivo zoom, pero ahora estos objetivos son capaces de crear imágenes espectaculares a lo largo de todo el rango. Podría decirse que el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon prácticamente vive en la cámara, y es el que vuelvo a montar antes de guardarla. Ahora, en la mochila solo llevo un objetivo prime de 50 mm y otro de 35 mm para fotografías clave».

A landscape shows a thin part of coastline with ocean on either side, and a power station. Photo by Michaela Nagyidaiová on a Canon EOS 5D Mark IV with a Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM lens.
«Establecer conexiones entre las personas y los paisajes es algo que me apasiona», confiesa Michaela. Estas vistas, que abarcan la biodiversidad natural de Madeira y una próspera central hidroeléctrica, son un reflejo de cómo el ser humano puede tener un impacto positivo en nuestro entorno natural. Al ver este paisaje, Toby también se quedó sin aliento. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4,0 e ISO 100. © Michaela Nagyidaiová

A Michaela, el objetivo zoom EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon que utilizó durante gran parte de la sesión le ayudó a crear composiciones paisajísticas muy interesantes. «Primero intento fotografiar todo el paisaje, pero luego acerco el zoom, como si hiciera disparos de prueba, para encontrar el punto exacto que debo enfocar», explica.

«A lo largo de todo el viaje no dejé de usar el zoom, ya que quería estar lo más cerca posible de todo. El EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon es muy versátil, ya que permite fotografiar con diferentes longitudes».

Los primeros planos y el detalle alimentaron la narrativa de Michaela sobre los cambios en la flora y la fauna del sur de la isla. «Lo que me pareció más interesante de Madeira fueron las texturas. Intenté capturar las texturas rojas y secas de las cordilleras, así como la vegetación seca, para establecer un vínculo entre el paisaje y el agua».

A view of the ocean crashing on rocks, taken from above. Photo by Michaela Nagyidaiová on a Canon EOS 6D Mark II with a Canon EF 24-70mm f/4L IS USM lens.
Uno de los elementos centrales de la sesión fotográfica de Michaela y Toby en Madeira fue el agua, capturada aquí con todo detalle utilizando un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 42 mm. El sistema de levadas, unos canales que fueron creados por el hombre y que fluyen de la cima de las montañas al océano, ha tenido un impacto positivo en la isla, ya que, además de permitir regar el suelo para los cultivos y de abastecer a las centrales hidroeléctricas para generar energía sostenible, también es un excelente reclamo para el turismo ecológico. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 42 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4,0 e ISO 1000. © Michaela Nagyidaiová

Michaela también aprendió nuevas ideas observando a Toby mientras trabajaba. «Dos de las cosas que intenté incorporar al proyecto fueron la planificación por adelantado y la paciencia a la hora de tomar las fotos. A veces siento como si hiciera las fotos demasiado rápido para tener más, y me encantó ver a Toby tomarse su tiempo: instalar el trípode, esperar a que la luz fuera la correcta y tomar solo una o dos fotos del paisaje. Sabes que la foto será buena porque le has dedicado el tiempo necesario».

El agua fue su guía durante el viaje por la isla, desde la levada hasta el paisaje oceánico y el último lugar del recorrido fotográfico: una enorme central hidroeléctrica alojada en un rincón de la costa, donde aprovecha la potencia del agua que fluye por las levadas. «Había bromeado con que el lugar ideal para terminar el proyecto sería el punto de encuentro entre la levada y el mar, en una playa pintoresca, con una central hidroeléctrica y un bar de tapas», cuenta Toby, divertido. «Y en el norte de la isla encontramos un lugar espectacular que reunía todos esos elementos. Encontrar un lugar así fue todo un éxito y nos dio el final que deseábamos».

A landscape shows a green mountainside in Madeira. Photo by Toby Smith on a Canon EOS 5DS R with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
Toby reconoce que Michaela y él ya tenían algunas cosas en común antes de empezar la sesión: «A los dos nos gusta enfocar la estructura de un proyecto desde un punto de visto geográfico, de investigación o de archivo. Nos gusta ser metódicos y mirar la historia general, pero empezando desde una perspectiva paisajística que luego se rellena con detalles sobre la historia de la isla o sus habitantes». Imagen Tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 38 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/7,1 e ISO 400. © Tobias Scott Smith
A narrow channel of water flows through a lush green landscape. Photo by Toby Smith on a Canon EOS 5D Mark IV with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
«Las singularidades hidrológicas, geográficas e históricas de Madeira están interconectadas por medio de las levadas, un sistema histórico de canales de irrigación tallados en la roca», explica Toby. «También me interesaba estudiar cómo contribuyen al turismo ecológico en el mundo moderno». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 42 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/5,6 e ISO 400. © Tobias Scott Smith

Consejos de Toby Smith para la fotografía de paisajes

1. Conoce al sujeto

«Mi forma de trabajar se guía por el sujeto y la narrativa. La investigación, la interacción y el establecimiento de vínculos son tan parte del proceso como la propia fotografía. Tienes que conocer muy bien el sujeto que quieres tratar, y no solo en términos fotográficos, por lo que hay que estudiarlo bien. Lo más importante de mi trabajo es tener los deberes hechos y haber investigado todo lo necesario antes de ir al lugar en cuestión, así como tener una idea de la estructura narrativa a seguir, en lugar de solo ir en busca de imágenes bonitas».

2. Busca temáticas de interés

«La temática tiene que ser algo relevante e importante para la audiencia, o que incite a debatir. Esto elimina directamente los proyectos que ya han sido bien cubiertos por otros fotógrafos o que ya se están tratando en los medios. No voy a añadir un índice abarrotado alrededor del sujeto. Busco cosas que me parezcan urgentes o apremiantes, que no se hayan cubierto o que no se hayan cubierto lo suficientemente bien. Esto también implica estudiar las comunidades y las organizaciones que trabajan en esa temática para encontrar financiación y colaboradores. Quiero asegurarme de que no trabajo en solitario y de que no soy el único que hace ruido».

3. Deja que tu especialización surja de forma natural

«Al trabajar con una estructura narrativa fuerte y concisa a nivel de proyecto, no te estás presionando para especializarte en esa área. Empiezas creando un trabajo y, de repente, descubres que has creado 10 trabajos que comparten una temática común. Esa es tu especialización. En mi caso, las centrales eléctricas me llevaron a las centrales hidroeléctricas y, a su vez, esta experiencia me llevó hasta otro trabajo en China relacionado también con la energía. Y así es como fui creciendo. La presencia de temas comunes en diferentes proyectos puede conducirte a una especialización o, como mínimo, dotar a tu carrera de una identidad propia».

A cliff slopes down to a rocky beach. Photo by Michaela Nagyidaiová on a Canon EOS 6D Mark II with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
«Siempre he querido hacer de asistente para un fotógrafo más experimentado; creo que esa es la mejor manera de adquirir conocimientos y compartir opiniones de gran valor. Es algo que no se puede conseguir trabajando en solitario», explica Michaela. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 31 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/5,6 e ISO 640. © Michaela Nagyidaiová
A pink house and mint green house sit on the side of a hill. Photo by Michaela Nagyidaiová on a Canon EOS 6D Mark II with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
«Queríamos capturar la autenticidad y la biodiversidad de la isla, conectando el entorno con el contexto histórico y su uso en el mundo moderno», explica Michaela. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 53 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 250. © Michaela Nagyidaiová

Consejos de Michaela Nagyidaiová para la fotografía de paisajes

1. Estructura la sesión

«La planificación es una parte fundamental de mi trabajo. Esta sesión me demostró más si cabe la importancia de la investigación y de trazar una hoja de ruta, tal como hizo Toby. No creo que hubiéramos sido capaces de conseguirlo sin un plan sólido. Planifica el viaje para saber si tienes que levantarte temprano o trabajar hasta tarde, y qué dará mejores resultados».

2. Busca una historia

«Encontrar una historia tras las fotografías es muy importante, ya que permite que la gente se sienta más cercana a tu creación y comprenda tus motivaciones. Desde el primer día, seguimos el curso del agua por la isla y la fotografiamos para que la historia que queríamos contar tuviera impacto y no se convirtiera una sesión de paisajes más».

3. Lleva siempre un trípode

«Si puedes llevar un trípode, hazlo, ya que nunca se sabe en qué tipo de situaciones te vas a encontrar. Puedes encontrarte con que podrías sacar una foto espectacular con un trípode, pero no lo tienes. Para las fotografías al anochecer, el trípode resulta muy útil para tomar fotos de buena calidad, ya que mantiene la cámara totalmente quieta incluso cuando hace un poco de viento».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Toby Smith

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A rucksack containing Toby Smith’s Canon photography kit.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Me proporciona un cuerpo que puedo usar todo el día... y me permite aumentar los valores ISO con unos resultados satisfactorios», explica Toby.

Objetivo

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. «Es capaz de crear imágenes espectaculares a lo largo de todo el rango... El objetivo prácticamente vive en la cámara, y es el que vuelvo a montar antes de guardarla», explica Toby.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora