Canon EOS-1D X Mark II
La réflex pro insignia de Canon. Sensor de formato completo y 20,2 megapíxeles. Sistema AF de 61 puntos. Hasta 14 fps. ISO hasta 409600.
ARTÍCULO
La fotografía de deportes puede parecer tan competitiva como lo que ocurre en un campo de fútbol, por ejemplo, y el profesional estereotípico es alguien nervioso, junto a la banda, con un enorme teleobjetivo, esperando la toma del día. Sin embargo, no tiene por qué ser así siempre. Al igual que los deportes se basan en desafiarnos más que en vencer al rival, la fotografía deportiva puede implicar colaborar con otros para mejorar tus habilidades.
En la reciente colaboración de Young Photographer entre Getty Images y Canon, el veterano fotógrafo de deportes Julian Finney formó equipo con la joven promesa Francis Augusto. La pareja fotografió el emergente deporte tradicional de la escalada en bloque (en rocódromos y sin cuerda), y ambos mejoraron sus habilidades aprendiendo el uno del otro
Francis, quien siente un interés personal por la escalada, siempre se ha visto inspirado por la fotógrafa urbana norteamericana Vivian Maier. Eso le ha llevado a centrarse siempre en la gente y, recientemente en el deporte. «Me interesan enormemente las historias humanas y cómo documentar la vida y las personas en distintos deportes», afirma Francis. «Me apasiona hacer que la gente se sienta identificada con los sujetos al ver mis fotos».
Francis fotografió el lado humano de los atletas en acción en esta sesión con el maestro de la fotografía de deportes Julian. Fotógrafo de deportes para Getty Images, Julian acumula más de 20 años de experiencia capturando eventos de máximo nivel, como mundiales de fútbol, olimpiadas y torneos de Wimbledon de tenis.
En lugar de acudir a la típica pista o campo, la pareja se dirigió al Yonder Climbing Centre de Walthamstow, en Londres, para documentar el emergente deporte de la escalada en bloque. Esta disciplina ha ganado enorme popularidad entre los aficionados en los últimos años y hará su debut olímpico en Tokio 2020.
Julian afirma que «era importante fotografiar algo comunitario y accesible, que es lo que representa la escalada en bloque. Este es un gran momento para fotografiar un deporte en auge que tendrá aún más alcance tras su paso por Tokio. Es algo que jamás había fotografiado».
Teniendo en cuenta que lo habitual era que sus sujetos estuviesen de cara a la pared del rocódromo, fotografiarles tenía sus dificultades. Por suerte, trabajar en interiores y cerca de la acción tiene la ventaja de que los fotógrafos podían usar objetivos prime, opción que los profesionales suelen evitar al cubrir grandes eventos deportivos.
«Normalmente, al usar un objetivo fijo, puedes conseguir mejores fotos, pero es probable que te pierdas algo», asegura Julian, quien siempre trabaja con dos cuerpos EOS-1D X Mark II de Canon. «Para esta sesión usé principalmente los objetivos EF 50mm f/1.2L USM y EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, ya que permiten disparar con la máxima abertura de f/1,2 y f/1,4, lo que aporta más luz. Me gustan las imágenes que sacan los objetivos fijos, con esos fondos desenfocados tan bonitos. También use el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon por la libertad de acercarme y alejarme».
La pared del rocódromo, con sus presas (agarres) multicolor, proporcionaba el telón de fondo perfecto para que Julian experimentara con la creación de GIF animados. Para hacerlos, combinaba varias imágenes tomadas en ráfaga con el modo de disparos en serie de su EOS-1D X Mark II de Canon (como se aprecia en el vídeo superior). «No deja de ser imagen fija, pero crea movimiento», dice. «He probado a hacerlos en otros lugares y pensé que aquí quedarían bien, porque la pared abstracta en sí resulta interesante, aparte de que tienes a alguien escalando».
Francis se centró en capturar detalles como el magnesio en las manos de los escaladores, así como fotos documentales de momentos entre bastidores con los atletas Imogen Horrocks (miembro del equipo de escalada sénior de Gran Bretaña) y su compañero Declan Rounthwaite. «Algunas de mis fotos favoritas son cuando están recogiendo después de la sesión y relajándose, porque cuentan la narrativa de los retos que implica ser atleta», asegura Francis. «Eso es lo que buscaba».
Fotografiar la acción rápida, como el momento en el que Imogen saltó de una colorida presa a otra, exigió reflejos felinos y ciertas habilidades técnicas. «Necesitas saber qué abertura usar para capturar todo lo que está ocurriendo, pero sin sacarlo completamente enfocado ni demasiado borroso», continúa Francis. «Tienes que usar velocidades de obturación relativamente altas para conseguir una foto que refleje la interacción entre la mano y la presa, pero también muestre el momento en que lo suelta. Conseguir ese punto medio fue una tarea interesante».
Francis también se decantó por objetivos prime, combinados con su EOS 5D Mark IV de Canon. «Uso sobre todo los objetivos EF 35mm f/1.4L II USM y EF 135mm f/2L USM de Canon. El 35 mm es un objetivo versátil con una buena abertura amplia que aporta limpieza, mientras que el 135 mm saca tomas elegantes y hermosas, además de reaccionar rápido.
«Creo que, como fotógrafo, es muy importante ver la cámara y el objetivo como una extensión de tus miembros, y los objetivos prime te animan a ser más físico y usar el cuerpo», dice. Admite, no obstante, que su enfoque no es aplicable al cubrir eventos competitivos, en los que no puede acercarse a la acción. «En esos casos no me puedo permitir ser tan purista y debo resignarme a que un objetivo zoom se mueva por mí».
Además de llevar el equipo adecuado, Julian aconseja ir un paso por delante de los jugadores al cubrir eventos deportivos. «La fotografía deportiva se basa en anticiparse a lo que va a hacer la persona», asevera. «El reto está en adaptarse a la acción, que puede surgir en cualquier momento. En exteriores, la luz cambia constantemente. El sol podría ocultarse entre las nubes y, de repente, todos tus ajustes están al revés, por lo que tienes que reaccionar al instante; el partido no se va a parar por ti.
«Tienes que estar pensando todo el rato en la luz y los fondos. Es un proceso mental continuo que requiere mucha concentración. Este tipo de deportes son bastante frenéticos, por lo que tienes que conocerlo bien, investigar antes del viaje y usar el objetivo adecuado en el momento oportuno».
Los reflejos felinos de Julian quedaron patentes ante Francis incluso en esta sesión más relajada. «Es capaz de reaccionar en un momento», dice Francis. «Esa manera de anticiparse a una situación, saber si un atleta va a hacer esto o aquello, o si duda en hacerlo... Era alucinante cómo se adaptaba».
Francis aprendió valiosas lecciones de Julian durante la sesión, entre ellas la importancia de explorar el entorno. «Cuando llegamos al centro, me pasé unos minutos recorriendo la zona y haciendo fotos, mientras que Julian se paso unos buenos 20 minutos haciéndolo antes de que llegaran los atletas», recuerda. «Yo no soy tan metódico en lo que a preproducción se refiere. Te ayuda a entender dónde necesitas que se coloque el sujeto para hacer que la foto funcione mejor y para que la sesión vaya más fluida».
Dicho esto, el proceso fue bidireccional, pues Julian también aprendió algo de su aprendiz. «Lo más interesante fue ver las distintas maneras en que Francis me hacía ver la sesión, incluidas la forma de hacer retratos. A mí me gusta planificarlo todo y luego intentar capturar lo que tengo en la cabeza. Francis es más de improvisar. Para él es un proceso más natural, y consigue sacar algo diferente del modelo o el atleta», dice Julian.
«Nunca dejo de aprender como fotógrafo, por lo que me gusta colaborar con los demás y conocer sus opiniones. Es muy sano no dar por hecho que tu forma de hacer las cosas es la mejor».
La colaboración surgió en un momento en el que Julian se había propuesto poner a prueba sus dotes fotográficas. «Cuando no dejas de ir año tras año a los mismos sitios o los mismos eventos y tu posición te limita bastante, lo habitual es acabar sacando las mismas fotos», dice. «Mucho se reduce a la suerte, porque son cosas que ocurren en la pista y sobre las que no tienes verdadero control. Para ponerme a prueba, estoy intentando trabajar con el deporte de manera más creativo, como en estudios o probando ideas».
«Aparte de la cámara», añade Francis, «tenemos otra cosa en común: nuestro interés por documentar a las personas. Julian lleva años en ello y aún así sigue buscando formas interesantes de hacerle fotos a la gente. Eso nos ha unido mucho».
1. Conoce el deporte
«Los mejores fotógrafos de deportes son los que saben sobre tantos como pueden. Mis favoritos son el fútbol y el tenis, porque los jugaba cuando era pequeño, y sigo jugando al tenis hoy en día. Me identifico con las poses de los jugadores porque veo ese tipo de revés en la pista o ese tipo de remate en el campo cuando juego, lo que me permite reaccionar rápido».
2. Acostúmbrate a la velocidad
«No se trata solo de aficionarse al deporte o amarlo. También debes ser buen fotógrafo y entender lo que haces desde el punto de vista técnico, por ejemplo, cómo usar una velocidad de obturación rápida de 1/1600 o 1/2000 s para reaccionar al movimiento rápido moviendo la propia cámara. Las cosas ocurren a toda velocidad y depende del fotógrafo reaccionar muy rápido. No creo que sea una habilidad nata; cuanto más lo haces, más ágil te vuelves. No te sientas mal por perder alguna que otra toma al principio, porque a todos nos pasa. A mí me ha pasado».
3. Elabora un porfolio entre la comunidad deportiva
«Cuesta mucho acceder a los grandes eventos, pero tampoco es obligatorio. La comunidad deportiva está en constante movimiento y tiene mucho que ofrecer. Prueba distintos deportes, experimenta con tu fotografía y encuentra los que te llamen. La mayoría de los eventos se celebran los fines de semana o por las tardes, pero eso es lo que hace falta para convertirse en fotógrafo de deportes. Reserva tu mejor trabajo para el verano o cuando haga sol y la luz sea buena; dedícale esas horas de más para conseguir buenas fotos para tu porfolio».
1. Enseña y déjate enseñar
«Lo que más me emocionaba sobre esta sesión era el elemento didáctico y las conversaciones que tuve antes, durante y después con Julian. Lideró con el ejemplo y estuvo abierto a todas mis preguntas. Siempre está buen escuchar que tus fotos son buenas de alguien que lleva muchos años haciendo lo mismo que tú. Cuando viene de alguien de tu sector a quien respetas, siempre sienta bien, y esa validación puede ser muy beneficiosa. Yo mismo he sido mentor y, para mí, esa relación es lo más fructífera posible cuando el menor se entrega a esa relación, empuja al aprendiz y es sincero con esa persona».
2. Que no te asuste probar otros géneros
«Las personas son polifacéticas y, sobre todo en lo artístico y creativo, son capaces de dar mucho más de lo que pueda parecer en un principio. Puedes esforzarte por crecer constantemente hasta el punto de que sea la gente quien vaya a buscarte a ti por tu trabajo. Quizá tengas que ofrecer algún descuento por meterte en un estilo de fotografía distinto al habitual, pero la idea está en pensar en el futuro y en qué quieres hacer. Las recompensas merecerán mucho más la pena que lo que te cueste conseguirlas».
3. Colabora con los sujetos
«Una cosa que me encanta hacer cuando tengo tiempo es preguntarle al sujeto qué tipo de fotos haría si fuera el fotógrafo. Eso me permite abrir la mente por completo a las ideas. Les pregunto qué les parece interesante a ellos, entonces digo "Vamos a probarlo". Quise aprovechar la sesión para conocer a los atletas, y no solo hacer retratos bonitos, sino capturarlos tal y como son en distintas situaciones que les resulten interesantes. Imogen tenía mucho interés en capturar el momento en el que salta de una presa a otra, así que nos centramos un rato en eso: ella saltaba y se encaramaba a un agarre mientras el magnesio se esparcía por el aire».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de deportes
La réflex pro insignia de Canon. Sensor de formato completo y 20,2 megapíxeles. Sistema AF de 61 puntos. Hasta 14 fps. ISO hasta 409600.
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa.
Objetivo USM profesional de la serie L con abertura f/1,2 para condiciones de poca iluminación y control de la profundidad de campo extrema. «Disparar con la máxima abertura a f/1,2 te aporta más luz», afirma Julian. «También me gustan las imágenes que sacan los objetivos fijos, con esos fondos desenfocados tan bonitos».
Un auténtico clásico moderno un objetivo gran angular profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4 y capacidades para fotografiar con poca luz.
Este rápido objetivo para retratos ofrece imágenes claras y nítidas, llenas de contraste y color con un gran detalle, por lo que resulta ideal para los sensores de alta resolución. ASC (Air Sphere Coating) ayuda a suprimir las luces parásitas y el velo óptico internos, mientras que la gran abertura de f/1.4 consigue una profundidad de campo reducida.
Un zoom estándar profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una rápida abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. Es el objetivo zoom imprescindible de muchos profesionales, debido a la nitidez de su óptica y a la posibilidad de utilizarlo en prácticamente cualquier entorno. «Usé este objetivo por la libertad de acercarme y alejarme», afirma Julian.
ARTÍCULO
En un proyecto colaborativo con Getty Images y Canon, la fotógrafa de moda Wanda Martin enseña a la joven talento Rianna Gayle sus técnicas clave.
ARTÍCULO
El galardonado fotógrafo de deportes y embajador de Canon Marc Aspland revela seis técnicas que le han ayudado a hacer mejores fotografías deportivas.
Artículo
La fotógrafa de Getty Images Hannah Peters comparte con nosotros su trayectoria en el campo de la fotografía deportiva y nos cuenta su experiencia como mujer en las líneas de banda.
ARTÍCULO
El fotógrafo deportivo Samo Vidic cuenta cómo realizó un increíble retrato y varias fotos de acción dinámicas colgado de una pared de escalada.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro