ARTÍCULO

Cómo dominar la impresión en blanco y negro

Helen Bartlett stands next to a Canon imagePROGRAF PRO-1000 printer looking at an A2 black and white photo print.
La fotógrafa de familia Helen Bartlett explora el proceso para realizar impresiones fotográficas profesionales en blanco y negro con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon y busca el consejo de un experto de Canon.

Helen Bartlett, apasionada de la fotografía de familia, realiza todas sus imágenes en blanco y negro por su atractivo atemporal. «Queremos imágenes duraderas. Tus fotos no solo tienen que ser bonitas cuando los niños sean pequeños, tienen que seguir siéndolo cuando tengan 20, 40 o 60 años», afirma. «El blanco y negro hace que no nos distraigamos con elementos de la imagen como la ropa y que, en su lugar, nos centremos en las personas, las emociones, las relaciones entre ellos y la historia que hay detrás de la imagen, en lugar de en lo que llevan puesto».

Las imágenes impresas siempre han formado parte integral del trabajo de Helen. «Al final de la sesión quiero que la familia tenga algo palpable, ya sea un álbum o fotos que enmarcar y poner en la pared», explica. «Tener el producto en la mano es extremadamente importante. Quiero que la gente mire las fotos y las utilice. Si les diera a mis clientes las imágenes en un disco, incluso hasta los padres que tienen más destreza con la tecnología lo dejarían tirado en algún cajón y se olvidarían de él».

Helen envía sus fotos a laboratorios profesionales, que se encargan de crear los álbumes de piel y las copias enmarcadas y sin enmarcar, pero está deseando de encargarse del proceso y sacar sus propias impresiones con la gama de impresoras profesionales de Canon. La hemos invitamos a presenciar de manos del experto en impresión Jay Sinclair lo que hacemos en oficina de Canon en el oeste de Londres. Helen ha traído consigo varias imágenes para imprimir y poder trabajar con Jay. Sigue leyendo para descubrir lo que ha aprendido.

Helen Bartlett and Canon UK printing specialist Jay Sinclair watch closely as a print emerges from a Canon imagePROGRAF PRO-1000 printer.
El experto en impresión de Canon UK Jay Sinclair da algunos consejos a Helen para crear increíbles impresiones en blanco y negro.
Helen Bartlett securing her monochrome A2 prints of children and families to the wall.
Las impresiones en A2 de alta calidad y de gran tamaño son una excelente forma de mostrar tus fotografías y de poder ofrecer a tus clientes un producto físico increíble.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Lo siguiente es seleccionar el perfil ICC correcto con el complemento gratuito Professional Print & Layout de Canon, que funciona con Adobe Photoshop, Adobe Lightroom y otros software de edición de imagen, por lo que es fácil de integrar en flujos de trabajo existentes. Todos los papeles fotográficos tienen su propio perfil individual y es fundamental elegir el correcto. El día de la demostración, Jay y Helen utilizan diferentes tipos de papel de Canon: Canon Pro Luster, Pro Platinum, Premium Matte y Fine Art Smooth. El driver de la impresora incluye todos los perfiles de papel de Canon.

Los archivos de imagen de Helen ya habían pasado por la fase de posproducción, pero Jay decide abrirlos también en Adobe Photoshop para pasarles una prueba de rectificación. Para previsualizar las imágenes de Helen y saber cómo se ven en un tipo de papel u otro, Jay utiliza Ajuste de prueba > Personalizar en el menú Ver. A continuación, ajusta la imagen para que la previsualización coincida con el archivo de Helen y la guarda como un archivo distinto. Realizar este paso es de vital importancia para así garantizar que el archivo final sea como realmente quieres, sin tener que sacar numerosas impresiones de prueba ni ajustar minuciosamente la imagen cada vez que haya que imprimirla.

El paso final consiste en ajustar la imagen con el complemento Professional Print & Layout de Canon que, tal y como explica Jay, es la única herramienta que necesitas para imprimir tus imágenes una vez editadas. Jay abre el complemento Professional Print & Layout con el software Digital Photo Professional de Canon. Pasa por los diferentes menús, selecciona la impresora, el tipo y el tamaño del papel, la bandeja y la calidad de la impresión, y define los bordes.

En este punto, Jay destaca la opción de impresión de patrones, excelente para perfilar los ajustes de impresión. Al hacer clic en esta opción, se muestra un diseño con 49 variantes de la imagen, cada una de ellas con ajustes de brillo o de contraste ligeramente diferentes. A modo de consejo, recomienda a Helen imprimir el diseño en el mismo tipo de papel que vaya a usar para, a continuación, seleccionar la foto que más le guste. Después basta con introducir los ajustes de brillo y de contraste debajo de la imagen para tener el mismo resultado en la impresión final.

En unos seis minutos, la imagen se habrá imprimido en A2 con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. Para poder ver los colores de la imagen impresa con precisión, Jay aconseja a Helen revisar la imagen con una lámpara equipada con una bombilla de 5000 K (que emite una luz comparable a la luz solar). A continuación, selecciona varias de las imágenes de Helen para que las pueda revisar.

Helen Bartlett with Canon Inkjet Specialist Suhaib Hussain looking through an A2 book of prints.
Suhaib Hussain, experto en impresión y especialista en impresión de inyección de tinta de Canon, se une a la sesión para mostrarle a Helen las razones por las que la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es perfecta para obtener impresiones de calidad, en papel de hasta tamaño A2.
Helen Bartlett and Jay Sinclair scrutinise a printed contact sheet with thumbnails of the same shot with different settings.
Una hoja de contacto impresa con la opción de impresión de patrones en el complemento gratuito Professional Print & Layout de Canon te permite comparar las variantes de una imagen y elegir la mejor para imprimirla a tamaño completo.
A black and white photo of a boy climbing bare tree branches.

Fotografía en blanco y negro: 8 consejos de expertos

La embajadora de Canon Helen Bartlett comparte con nosotros sus 8 consejos principales para conseguir increíbles tomas en blanco y negro, desde cómo activar el modo blanco y negro de la cámara hasta qué hacer para no dejarse llevar por las modas.

Qué buscar en una impresora fotográfica

¿Qué impresora de Canon tendría que usar para lograr reproducciones en blanco y negro con negros intensos y grises matizados?

«Si imprimes principalmente en color, la PIXMA PRO-100S de Canon y la PIXMA PRO-10S de Canon son perfectas para lograr impresiones a color de calidad semiprofesional», comenta Jay. «Pero si imprimes en blanco y negro, te recomendaría la imagePROGRAF PRO-1000. Las tintas adicionales que usa crean una gama más amplia de grises y unos negros más intensos. Imprime hasta A2 y con la reciente actualización del firmware, imágenes panorámicas de hasta 1,2 m de largo».

Imprimir con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es además rentable. El papel y la tinta para cada impresión en A2 costarían unos 5,25 €, según los cálculos de Jay. Por otro lado, el software gratuito de Canon también te ayuda a mantener los gastos bajo control, ya que puedes saber con exactitud la cantidad de tinta que se ha usado en cada impresión.

Si lo que necesitas es imprimir en tamaños superiores a A2, esta tecnología se utiliza en impresoras de mayor formato, como la imagePROGRAF PRO-2100, la PRO-4100 y la PRO-6100, todas de Canon.

Helen Bartlett inspecting her A2 prints laid out on a table.
Helen queda encantada con las vibrantes impresiones en blanco y negro que ha logrado.
Jay Sinclair and Helen Bartlett sit discussing a set of prints of Helen's photographs displayed on a wall.
Helen admite que, a pesar de no tener grandes conocimientos técnicos, gracias a los consejos de Jay, se siente con confianza para tomar el control y producir impresiones de fotografías tal y como ella quiere.

Las ventajas de imprimir tus propias fotos

Pese a toda la información asimilada durante la sesión, Helen tenía la sensación de que, una vez que se hubiera familiarizado con el proceso, seguirlo sería fácil.

«No tengo grandes conocimientos técnicos y ver un montón de menús con miles de opciones me da cierto vértigo», admite. «Pero una vez los despliegas, todo tiene un aspecto más manejable».

Imprimir sus propias imágenes le otorga a Helen la ventaja de tener el control completo del trabajo que terminará entregando a sus clientes. «El simple hecho de poder asegurarte de que todo está absolutamente en su sitio y poder ajustar y cambiar las imágenes, ya es estupendo», nos comenta. «Estoy convencida de que funciones como la impresión de patrones pueden ser una revolución en mi trabajo.

«Quiero el producto final perfecto, y cómo lo logre es lo de menos. Al igual que inviertes en una cámara cara porque quieres obtener el mejor de los trabajos, si imprimir las imágenes uno mismo es la forma de lograr las mejores fotos, eso es lo que tienes que hacer. Y, además, puedes pasártelo genial en el proceso. Si, por ejemplo, estás haciendo un cartel para una competición, podrías ir haciendo pruebas y ver cómo queda en distintos papeles. Sería genial».

¿Que cómo se sintió al ver las impresiones en A2 de gran calidad de sus fotografías impresas con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon?

«A decir verdad, ver las imágenes en este tamaño me hace sentirme aún más entusiasmada con mi trabajo», afirma. «Las imágenes se nos graban en la memoria si las 'palpamos' mucho más que si las vemos en cualquier otro formato».

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora