Cómo dominar la impresión en blanco y negro

Empieza a imprimir fotos en blanco y negro de alta calidad con las impresoras profesionales de Canon.
La fotógrafa Helen Bartlett posa junto a una impresora fotográfica de la serie imagePROGRAF de Canon mientras revisa sus impresiones en blanco y negro

La fotógrafa Helen Bartlett revisa sus impresiones en blanco y negro A2, realizadas con una Canon imagePROGRAF PRO-1000, modelo al que ahora sucede la Canon imagePROGRAF PRO-1100.

La fotografía en blanco en negro sigue cautivando a los fotógrafos por su atractivo atemporal y evocador. Crear una fotografía en blanco y negro es una elección artística deliberada, ya que al prescindir del color, la atención se centra en el contraste, la luz, las luces y sombras, la textura, la forma y el contorno. Tanto si fotografías retratos, paisajes o naturaleza muerta, la fotografía en blanco y negro puede aportar emoción y atmósfera a tu trabajo, y aprender a trasladar esas cualidades de la pantalla al papel es una habilidad gratificante.

Conseguir impresiones en blanco y negro de alta calidad es más fácil de lo que imaginas. Las impresoras profesionales de Canon están diseñadas para ofrecer resultados excepcionales en una amplia gama de papeles de bellas artes y para ayudarte a transformar las sombras, los tonos medios y las luces de tus archivos digitales en impresiones en blanco y negro con bellos detalles que perduran en el tiempo.

En esta guía, te acompañaremos paso a paso en los aspectos clave que debes tener en cuenta al iniciarte en la impresión en blanco y negro con las impresoras de la serie imagePROGRAF PRO de Canon, desde la elección de los ajustes adecuados hasta las herramientas que te ahorran tiempo en el software Professional Print & Layout de Canon.

La fotógrafa Helen Bartlett examina con atención una hoja de contacto impresa con miniaturas de una de sus fotografías en blanco y negro, donde cada miniatura muestra una combinación distinta de ajustes de impresión.

Una hoja de contacto A3+ impresa con la opción de impresión de patrones en el complemento gratuito Professional Print & Layout de Canon te permite comparar las variantes de una imagen y elegir la mejor para imprimirla a tamaño completo.

La fotógrafa revisa un libro de impresiones A2 junto a Suhaib Hussain, de Canon Europe.

Helen Bartlett entrega a sus clientes fotografías en blanco y negro. Normalmente, confía en un estudio de impresión para gestionar sus impresiones, pero pasó un día con Suhaib Hussain, de Canon Europa, para descubrir lo fácil que es imprimir con la serie imagePROGRAF PRO de Canon.

Cómo preparar la impresión fotográfica perfecta en blanco y negro

Entonces, ¿cuáles son los pasos para conseguir una impresión en blanco y negro perfecta? El primer paso es calibrar la pantalla, para lo que se puede utilizar un dispositivo de calibración externo o una solución integrada.

El especialista en impresión de Canon Frederic Vaneesbeck explica que la temperatura de color correcta debe ajustarse para coincidir con Adobe RGB (1998), que es de 6500 Kelvin (K). «Adobe RGB (1998) y 6500 K son la norma para evaluar los colores en pantalla con fines de impresión. En ocasiones, esto implica omitir algún ajuste predeterminado de la pantalla».

También es necesario ajustar la luminosidad de la pantalla al nivel adecuado para la impresión, entre 80 y 120, dependiendo del monitor y de la iluminación de la habitación. «Cuanto más iluminada esté tu habitación, mayor deberá ser la luminosidad de tu pantalla», comenta Frederic. «Si tu entorno es más oscuro, entonces puedes reducir la luminosidad».

Estos pasos ayudan a garantizar que las impresiones en blanco y negro se correspondan lo máximo posible con la imagen que se ve en la pantalla.

A continuación, tendrás que seleccionar el perfil ICC de papel adecuado mediante el software gratuito Professional Print & Layout de Canon. Este software funciona como una aplicación independiente o como un complemento en programas de edición de imagen compatibles, como Adobe Photoshop y Digital Photo Professional (DPP) de Canon, por lo que se integra fácilmente en los flujos de trabajo existentes. Todos los papeles fotográficos tienen características individuales de blancura, absorción y reflectividad, por lo que es esencial seleccionar el perfil de papel correcto. Todos los perfiles de papel de Canon, incluidos Pro Luster, Pro Platinum, Premium Matte y Fine Art Smooth se incluyen al descargar el controlador de la impresora Canon.

Si has disparado en color o en RAW, deberás convertir los archivos a blanco y negro durante el procesamiento. Si descartas la información de color para crear una imagen en escala de grises, asegúrate de convertirla de nuevo a RGB antes de imprimir. Así garantizarás que la impresora pueda interpretar correctamente los tonos y reproducir toda la gama de detalles sutiles en la impresión en blanco y negro.

Hacer una prueba de rectificación de la imagen es un paso útil que puede ahorrarte tiempo, papel y tinta. Con un monitor calibrado y un flujo de trabajo gestionado por color, puedes utilizar las opciones de Ajuste de prueba > Personalizar en el menú Ver para ver cómo se verá la imagen al imprimirse en un tipo de papel específico. Si es necesario, puedes realizar ajustes para que la previsualización en pantalla se asemeje al resultado deseado antes de guardarla como un nuevo archivo. Realizar este paso es de vital importancia para así garantizar que la impresión final sea como realmente quieres, sin tener que producir múltiples impresiones de prueba ni ajustar minuciosamente la imagen cada vez que haya que imprimirla.

El último paso consiste en ajustar la imagen con el complemento Professional Print & Layout de Canon, que reúne todas las funciones de impresión en un solo lugar. Simplifica el proceso de selección de la impresora, el tipo y el tamaño del papel, la bandeja y la calidad de la impresión, así como la configuración de los bordes.

La función de impresión de patrones de PPL te permite ahorrar tiempo y ajustar finamente los parámetros de impresión mediante una prueba de rectificación. Permite imprimir una hoja con 49 variaciones en miniatura de la imagen original, con ligeros cambios en el brillo y el contraste. Al imprimir esta hoja en el mismo tipo de papel que vas a utilizar, puedes comparar fácilmente los resultados y seleccionar la imagen que más te guste. Si introduces los valores de brillo y contraste correspondientes, que están impresos debajo de cada miniatura, la impresión final coincidirá con el resultado deseado.

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Impresora Canon imagePROGRAF PRO-1100 A2 sobre un escritorio en un estudio.

La impresora Canon imagePROGRAF PRO-1100 es compatible con una amplia gama de soportes, incluidas impresiones panorámicas de hasta 3,27 m de longitud.

Primer plano de los controles de la impresora A3+ imagePROGRAF PRO-310 de Canon, con los niveles de tinta mostrados en la pantalla a color.

La Canon imagePROGRAF PRO-310 cuenta con una pantalla LCD de 3­ pulgadas que facilita la configuración y el uso de la impresora.

Qué buscar en una impresora fotográfica para la impresión en blanco y negro

¿Qué impresora de Canon tendría que usar para lograr reproducciones en blanco y negro con negros intensos y grises matizados?

«Si imprimes principalmente en color, la PIXMA PRO-200S de Canon es perfecta para lograr impresiones a color de calidad semiprofesional», comenta Frederic. «Pero si imprimes en blanco y negro, te recomendaría la Canon imagePROGRAF PRO-1100 y la Canon imagePROGRAF PRO-310. Las impresoras de la serie imagePROGRAF PRO utilizan dos tipos de negro (negro para fotos y negro mate), lo que permite conseguir negros más intensos y una gama de grises mucho más amplia.

«Si seleccionas el tipo de papel correcto en el controlador de la impresora, esta seleccionará automáticamente la tinta adecuada», añade. «Por ejemplo, si seleccionas el papel Pro Luster, la impresora sabe que tiene que utilizar la tinta color negro para fotos. Si seleccionas Premium Matte o Fine Art Smooth, entonces seleccionará la tinta negra mate».

«Tanto la imagePROGRAF PRO-310 como la PRO-1100 utilizan tintas pigmentadas LUCIA PRO II, que ofrecen una mayor calidad de imagen, durabilidad y una calidad de archivo de hasta 200 años1. La PRO-1100 utiliza 12 tintas, mientras que la PRO-310 usa 10».

El tamaño al que quieras imprimir es clave. La Canon imagePROGRAF PRO-310 es una impresora A3+ y la PRO-1100 es A2. La PRO-310 es más pequeña y ligera que la PRO-1100, por lo que puede ser determinante si no se dispone de mucho espacio.

Todas las impresoras de la serie imagePROGRAF PRO de Canon resultan una opción rentable. El software gratuito Accounting Manager de Canon, que se instala con el controlador de la impresora imagePROGRAF PRO, te ayuda a controlar los costes porque te indica exactamente cuánta tinta se ha utilizado en cada impresión.

Si lo que necesitas es imprimir en tamaños superiores a A2, esta tecnología se utiliza en impresoras de mayor formato, como la imagePROGRAF PRO-2600, la PRO-4600 y la PRO-6600, todas de Canon.

Si necesitas información sobre cómo configurar correctamente tu impresora, puedes consultar la guía detallada sobre cómo configurar una impresora fotográfica profesional de Canon, de Frederic.

Helen Bartlett cuelga en la pared sus impresiones en blanco y negro A2, realizadas con una impresora de la serie imagePROGRAF de Canon.

Las impresiones A2 de alta calidad son una excelente manera de mostrar tus fotografías y ofrecer a tus clientes un producto físico impresionante. Helen Bartlett quedó encantada con las vibrantes impresiones en blanco y negro que pudo producir durante su jornada en Canon.

Helen Bartlett inspecciona sus impresiones en blanco y negro A2 dispuestas sobre una mesa.

El equipo de impresión de Canon le recomendó a Helen que viera las impresiones finales en casa con una lámpara de luz día (5000 K) para apreciar los colores con precisión. Para obtener más consejos sobre cómo exponer e iluminar tus impresiones, consulta los consejos de impresión de Ahmet Polat, embajador de Canon.

Las ventajas de imprimir tus propias fotos

Imprimir tus propias fotos en blanco y negro te permite tener un control absoluto sobre el trabajo que entregas a tus clientes. Como explica Helen Bartlett, fotógrafa que trabaja exclusivamente en blanco y negro, mientras probaba el modelo anterior de la Canon imagePROGRAF PRO-1100 en la oficina de Canon en el oeste de Londres: «El simple hecho de poder asegurarte de que todo está absolutamente en su sitio y poder ajustar y cambiar las imágenes, ya es estupendo», nos comenta. «Estoy convencida de que funciones como la impresión de patrones pueden ser una revolución en mi trabajo.

«Quiero el producto final perfecto, y cómo lo logre es lo de menos. Si imprimir las imágenes uno mismo es la forma de lograr las mejores fotos, eso es lo que tienes que hacer. Y, además, puedes pasártelo genial en el proceso. Si, por ejemplo, estás haciendo un cartel para una competición, podrías ir haciendo pruebas y ver cómo queda en distintos papeles. Sería genial».

Las imágenes impresas siempre han formado parte integral del trabajo de Helen. «Al final de la sesión quiero que la familia tenga algo palpable, ya sea un álbum o fotos que enmarcar y poner en la pared», afirma. «Tener el producto en la mano es extremadamente importante. Quiero que la gente mire las fotos y las utilice. Si les diera a mis clientes las imágenes en un disco, incluso hasta los padres que tienen más destreza con la tecnología lo dejarían tirado en algún cajón y se olvidarían de él».

¿Que cómo se sintió al ver las impresiones en blanco y negro de gran calidad de sus fotografías impresas en una impresora fotográfica profesional de Canon?

«A decir verdad, ver las imágenes en este tamaño me hace sentirme aún más entusiasmada con mi trabajo», afirma. «Las imágenes se nos graban en la memoria si las 'palpamos' mucho más que si las vemos en cualquier otro formato».

Written by David Clark and Marcus Hawkins
  1. Al utilizar papel fotográfico Canon Pro Platinum. Valor previsto calculado conforme al método de prueba de resistencia a la decoloración en interiores y los criterios de evaluación de vida útil del método de evaluación de conservación de imágenes de impresión fotográfica digital en color (JEITA CP-3901B) publicado por la JEITA (Asociación japonesa de empresas de electrónica y de tecnología de la información).

Artículos relacionados

Seis pasos para conseguir impresiones en color perfectas

Cómo conseguir un flujo de trabajo con calibración del color perfecto con tu impresora fotográfica profesional de Canon.

La mejor impresora de Canon para fotógrafos profesionales

¿Quieres una impresora fotográfica profesional con la que producir impresiones con calidad de estudio para vender o exhibir? Comparamos las impresoras fotográficas profesionales A3+ y A2 de Canon.

Todo sobre la impresión en blanco y negro

Descubre cómo las tecnologías de impresoras, el software y las tintas de Canon contribuyen a crear impresiones en blanco y negro de calidad profesional.

Superando los límites de la impresión

Cómo Clive Booth utiliza las tecnologías de impresión de Canon para llevar su trabajo más allá de la pantalla y atrapar al espectador con textura, profundidad y emoción.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro