Fotografía en blanco y negro: 8 consejos de expertos

El contraste permite una mayor diferenciación de los tonos en las fotografías en blanco y negro, tal y como explica la embajadora de Canon Helen Bartlett. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon. © Helen Bartlett

En el mundo actual saturado de color, la embajadora de Canon Helen Bartlett se centra en capturar momentos memorables fotografiando exclusivamente en blanco y negro. Helen, especializada en retratos familiares e infantiles, se ha abierto camino como fotógrafa profesional capturando imágenes que sus clientes conservan como un preciado tesoro. A continuación, comparte con nosotros las sugerencias y técnicas que ha aprendido con los años, así como su recomendación sobre cuál es la mejor cámara de Canon para fotografiar en blanco y negro y ayudarte a obtener imágenes monocromas más sorprendentes.

Helen es una fotógrafa autodidacta. Su madre dirigía una guardería en su casa y Helen no dejó pasar aquella oportunidad: siendo todavía una adolescente, comenzó a fotografiar a los niños y a vender los retratos impresos en blanco y negro a sus padres. «Me di cuenta de que la gente no mira igual las imágenes en color y en blanco y negro», comenta Helen. «A todo color, a menudo la reacción es: "¡Vaya pintas llevaba!" Eso nunca ocurre con las fotografías monocromas. En las imágenes en blanco y negro, todo lo que ves es la situación, la emoción y las relaciones».

Es un punto de vista tradicional que antaño solían adoptar los fotoperiodistas, pero con principios que pueden aplicarse a todo tipo de sujetos, desde paisajes hasta la fotografía macro. ¿Cuál es el consejo de Helen para ayudarte a mejorar tus fotografías en blanco en negro?

A boy emerges from a pool of water, his arms spread out like wings.
Al capturar en blanco y negro, resulta útil buscar diferentes texturas que aporten contraste. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon. © Helen Bartlett

1. Configura tu cámara en el modo en blanco y negro

La fotografía en blanco en negro es muy diferente de la captura en color, así que debes aprovechar cualquier ajuste que te proporcione la cámara para sumergirte en ella. «Yo lo tengo todo configurado en blanco y negro», explica Helen. «No solo me ayuda a ver la imagen monocroma en pantalla cuando capturo, sino también a agilizar el procesamiento», continúa.

2. Hazte con la mejor cámara para fotografiar en blanco y negro

Aunque Helen utiliza principalmente una Canon EOS-1D X Mark II, su cámara preferida en la actualidad es la EOS R, sobre la que afirma que ofrece una ventaja única. «Al utilizar el modo monocromo en la EOS-1D X, como ocurre en la mayoría de cámaras, la pantalla posterior muestra una útil imagen en blanco y negro, pero al mirar por el visor, sigues viendo en color. Con el paso de los años, he aprendido a "ver" en blanco y negro, pero la EOS R te permite configurar el visor electrónico en monocromo, lo que para mí es revolucionario». Helen recomienda la EOS R sobre todo a aquellos no tan acostumbrados a la fotografía en blanco y negro. «Una parte fundamental de la fotografía en blanco y negro es la iluminación y la forma de esculpir la luz alrededor del sujeto. Poder ver lo que estás fotografiando en el visor es, sin duda, de gran ayuda».

A portrait of young boy wearing a puffa jacket looking away from the camera.
Suelo fijarme en dónde cae la luz para ver si puedo crear un poco más de dramatismo, de intensidad gráfica, pero siempre asegurándome de sacar lo que la familia quiere de la imagen», explica Helen. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon. © Helen Bartlett

3. Aprovecha la iluminación

A mother playfully dangles her laughing baby by the foot at home.

Cómo captar fotos de familia espontáneas como Helen Bartlett

Helen Bartlett nos explica cómo realiza fotos de familia memorables en blanco y negro en ubicaciones ordinarias y cómo la EOS R le ayuda a conseguirlo.

Cuando sacamos el color de la imagen, todo lo que queda son las luces y las sombras. Helen utiliza sobre todo luz natural o cualquier fuente de iluminación disponible. «Tengo un panel LED continuo que utilizo a veces, pero aprovecho lo que tenga a mano. Suelo fijarme en dónde cae la luz para ver si puedo crear un poco más de dramatismo, de intensidad gráfica, pero siempre asegurándome de sacar lo que la familia quiere de la imagen».

«He aprendido que, según la edad, funciona mejor un tipo de luz u otro. Por ejemplo, un día luminoso con una bonita luz muy intensa es perfecto para niños más mayores porque los puedes orientar mejor. No obstante, yo fotografío independientemente del tiempo, y un día gris también puede ser perfecto, con una luz más suave y difusa».

4. Busca luz en lugares inesperados

«Cuando voy a una casa, siempre me doy un paseo por ella. Echo un vistazo a los dormitorios, las buhardillas amuebladas... Voy en busca de la ubicación con la mejor iluminación, y a menudo no se encuentra en los lugares donde los clientes esperan que trabaje. El salón, por ejemplo, puede ser oscuro y lúgubre, mientras que la habitación de la abuela, situada en lo alto de la casa, puede tener un tragaluz con la iluminación idónea».

A close-up of a smiling, young boy wearing a hood with fur around the edges.
«En las imágenes en blanco y negro, todo lo que ves es la situación, la emoción y las relaciones», afirma Helen. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon. © Helen Bartlett
A baby is looking up, their eyes bright and curious.
Un día gris también puede ser perfecto, con una luz más suave y difusa. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X Mark II de Canon. © Helen Bartlett

5. Aprende a ver en escala de grises

«Hay que tener cuidado al fotografiar en blanco y negro, sin diferenciación de colores, ya que los tonos similares pueden confundirse. Por ejemplo, si vas a retratar a un niño con una camiseta roja corriendo por el jardín, donde todo es verde, el resultado en color es obvio: la camiseta destacará. Sin embargo, en blanco y negro, estos dos tonos son muy similares, así que tienes que habituarte a visualizarlo así».

6. Juega con el contraste

«Debes aprender a diferenciar entre la luz y las sombras», prosigue Helen. «Si fotografías a una persona de cabello oscuro en una zona con sombra, es posible que se confunda con el fondo. Debes situarla en una ubicación con un poco de luz detrás de ella, lo justo para crear un poco de diferenciación».

In a woodland clearing, a young boy and girl are standing facing each other.
Helen siempre busca la ubicación con la mejor iluminación, ya sea una buhardilla con un gran tragaluz, debajo de una ventana o en el exterior. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon. © Helen Bartlett

7. Ten cuidado con las zonas que puedan crear distracciones

Del mismo modo, Helen aconseja «andarse con ojo con las luces que puedan ser fuente de distracción al fotografiar en blanco y negro. Por ejemplo, un marco de fotos puede reflejar la luz y convertirse en una molesta zona iluminada en el fondo, así que debes evitar estas distracciones lumínicas. Sin embargo, el juguete rojo incluido en el encuadre no será un problema».

8. No te preocupes por las modas y las tendencias

Helen recomienda definir pasos sencillos para el procesamiento posterior, por varias razones. A medida que desarrolles tu técnica, irás descubriendo qué produce mejores resultados, ya que las impresiones en blanco y negro pueden ser muy diferentes de la versión digital en pantalla. Esto te ayudará encontrar un estilo coherente y a evitar que tus fotos queden anticuadas por culpa de modas pasajeras. «Me gusta mantener la sencillez y capturar imágenes clásicas, por lo que mi forma de procesar las imágenes no ha cambiado mucho desde mis inicios; así sé que mis fotos funcionan juntas».

Escrito por Erlingur Einarsson

El equipo de Helen Bartlett

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Two Canon EOS-1D X Mark II camera bodies, a Canon EOS R body, and various lenses, batteries and memory cards, plus a child’s toy train and gingerbread man.

Cámaras

EOS R de Canon

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) que establece nuevos estándares. Helen afirma: «Ahora es posible mirar el visor mientras disparas, detectar de inmediato lo que ha fallado y realizar los cambios necesarios en la cámara en tiempo real».

Canon EOS-1D X Mark II

Sensor CMOS de fotograma completo, con 20,2 MP y alta sensibilidad, sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y captura de vídeo 4K. «La calidad de su diseño resistente es compatible con la construcción de castillos de arena, las salpicaduras de la espuma de los baños, los dedos pegajosos y otros peligros inherentes a la fotografía de niños pequeños», explica Helen.

Objetivos

Canon EF 35 mm f/1.4L II USM

Un objetivo prime gran angular con una rápida apertura máxima de f/1,8 y capacidades macro. Helen afirma: «La calidad del objetivo de 35 mm es excelente. Tiene una función macro que resulta perfecta cuando fotografío recién nacidos o niños pequeños».