ARTÍCULO

Cambios en la industria cinematográfica a raíz del coronavirus

Patrick Smith sat on the floor, wearing a protective mask filming in a hospital.
«Hemos conseguido volver a filmar», cuenta el director de fotografía Patrick Smith. «Es genial volver a mirar a través de un objetivo y encuadrar y componer imágenes. Me encanta hacerlo». © Patrick Smith

La pandemia del coronavirus ha paralizado el mundo con confinamientos y restricciones de viajes, por lo que las cámaras han dejado de rodar y las producciones se han detenido. «El impacto de la Covid-19 en nuestro trabajo ha sido enorme», afirma Stitch Richardson, productor ejecutivo y socio del estudio de producción creativa Spindle. «Perdimos unos seis meses de trabajo contratado en el transcurso de tres días. Da bastante miedo».

El director de fotografía Patrick Smith estaba trabajando en varias producciones de Netflix antes del confinamiento. «Se cancelaron todas las grabaciones que tenía en la agenda», cuenta. «Guardé la cámara en mi caja fuerte y no la saqué durante un tiempo».

Algo parecido le ocurrió al director francés y embajador de Canon Sébastien Devaud, que tenía previsto viajar a Australia para rodar un programa de aventura para Amazon Prime, y también a la realizadora de documentales independiente italiana Francesca Tosarelli, que planeaba grabar un nuevo documental en Irak. «Obviamente todo se canceló, así que me vi en una situación en la que debía reinventarme», explica la realizadora.

«Parece que el sector creativo al completo, incluida la industria del cine y de la televisión, se ha visto especialmente afectado por esta pandemia», reflexiona Alex Pumfrey, director ejecutivo de The Film and TV Charity, una organización benéfica del Reino Unido. A finales de marzo, se produjo un aumento de tal magnitud en las llamadas a su teléfono de asistencia ininterrumpida que en tres días recibieron las llamadas que normalmente recibían en tres meses. «Como es normal, mucha gente tenía una ansiedad y una preocupación enormes; muchos habían perdido su modo de vida prácticamente de la noche a la mañana.»

A continuación, estos cineastas y expertos de la industria nos cuentan algunas de las adaptaciones creativas que han puesto en marcha, cómo ha sido la experiencia de volver a los rodajes y cómo creen que el coronavirus cambiará el panorama de la industria cinematográfica.

Evolución hacia nuevos tipos de trabajo

«Durante los primeros días, prácticamente todo lo que hicimos fue intentar averiguar qué podíamos hacer como empresa para capear el temporal», explica Stitch, que puso en marcha una unidad empresarial especializada en la producción respetuosa con la cuarentena, incluida la animación. De esta manera, trabajaban con material de archivo y producían televisión en directo para retransmitirla por canales de redes sociales.

«Antes, podíamos trabajar, producir y compartir de forma presencial», continúa Sébastien. «Ahora todos tenemos que comunicarnos a través de pantallas, es la nueva forma de comunicarnos». Ante la previsión de que las interacciones virtuales continuarían aumentando, transformó su almacén de cámaras en un estudio doméstico, en el que estuvo grabando durante el confinamiento. Mientras tanto, Patrick hizo malabarismos para combinar la educación en casa de sus hijos con la transformación de su nueva furgoneta que utiliza para transportar su equipo, ya que lo más probable era que en el futuro tuviera que trabajar más cerca de casa en lugar de en el extranjero.

Francesca, que no podía viajar a Irak para realizar su documental, se centró en las historias de noticias que ocurrían ante su puerta, ya que el norte de Italia se convirtió en el primer epicentro del virus en Europa. Se unió a un equipo de voluntarios de la Cruz Roja y documentó a personas gravemente enfermas en su casas y en los saturados hospitales de la región. Al ser una de las primeras y de las pocas realizadoras en Bérgamo, trabajó para canales de noticias de Europa y Oriente Medio, como Channel 4 News, ARTE y Al Jazeera.

DoP Patrick Smith with his Canon kit standing in a garden.
«Al volver al trabajo, hay muchos requisitos completamente nuevos que debemos cumplir, por lo que estuve pensando cómo podíamos grabar de la forma más segura posible», cuenta Patrick Smith. © Patrick Smith
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«He trabajado en entornos hostiles, pero grabar durante una pandemia es diferente», afirma Francesca. «Hay que desinfectar las cámaras, los objetivos, los cables y el equipo de audio». Trabajaba bajo un estricto protocolo de seguridad en el que se daba por sentado que todo podía ser una posible fuente de propagación del virus, por lo que llevaba puesto un equipo de protección completo que cambiaba al abandonar cada lugar. Además, se aisló dos veces durante 14 días al terminar los rodajes.

Francesca necesitaba un equipo de grabación sencillo. Al principio utilizó una EOS C300 con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon y después una EOS C300 Mark II con un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM (a ambas cámaras de Canon ahora les sucede la EOS C300 Mark III). «Necesitaba que el equipo fuera muy rápido, ligero y poco intrusivo», explica. «La [gama de productos de la] EOS C300 de Canon ofrece una combinación excelente de ligereza, fuerza y calidad de imagen».

Por otra parte, sus objetivos zoom le proporcionaron la flexibilidad de poder rodar diferentes tipos de escenas de forma segura y respetuosa. «En las unidades de cuidados intensivos necesitaba realizar tomas panorámicas para garantizar que el público supiera dónde estábamos, pero al mismo tiempo no podía acercarme demasiado a los pacientes», recuerda. «Con el objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon, se consiguen imágenes muy buenas a cierta distancia de donde se está produciendo la acción».

Patrick Smith holding his Canon EOS C500 Mark II with Sumire Prime lens.
«Éramos conscientes de que no íbamos a trabajar durante bastantes semanas», afirma Patrick. «Hay que intentar no perder la práctica. Era la oportunidad de utilizar el material de archivo y prepararnos para volver a los rodajes». © Patrick Smith

Una comunidad comprometida

Según Patrick, a pesar de que el confinamiento supuso un gran aislamiento, también se ha generado una sensación de unión en la industria. «La comunidad que tenemos online es muy importante. Podemos estar al tanto de lo que hacen otras personas, por lo que sabíamos que durante el periodo de confinamiento más estricto nadie más estaba trabajando. Sentíamos que no éramos los únicos en esta situación».

Aparecieron muchos recursos online, y Sébastien los aprovechó tanto para explorarlos (viendo seminarios web, directos de Instagram y vídeos de Canon Connected) como para participar creando tutoriales de equipos sobre la EOS-1D X Mark III y la videocámara 4K XF705 de Canon. «Ha sido un placer compartir mi experiencia durante este confinamiento y mejorar las técnicas a las que no les había dedicado tiempo de estudio», concluye.

A man lies in bed surrounded by Italian Red Cross volunteers. A painting of the Virgin Mary hangs on the wall. Photo by Fabio Bucciarelli.

Grabaciones en primera línea: la crisis del coronavirus en Italia

Cómo el fotoperiodista Fabio Bucciarelli y la cineasta Francesca Tosarelli llamaron la atención del mundo sobre la crisis de la Covid-19 en el norte de Italia.

«Ha habido mucho más intercambio», afirma Stitch. «Todas las semanas he tenido llamadas en la que había 160 productoras compartiendo ideas. No creo que esta situación se hubiera producido de no ser por algo tan importante como esto»

Al detenerse las producciones, cerrarse los cines y cancelarse los festivales, la organización benéfica Film and TV Charity detectó que esta fuerza laboral, compuesta mayoritariamente por profesionales autónomos, padecía grandes necesidades. «Recibíamos llamadas de gente que no iba a poder pagar el alquiler o llevar un plato de comida a la mesa», cuenta Alex. La organización benéfica lanzó, en colaboración con el British Film Institute, el fondo de ayuda de emergencia para afectados por la Covid-19 en el ámbito del cine y de la televisión; lograron recaudar más de 3 millones de libras esterlinas gracias a donaciones procedentes de pesos pesados de la industria como Netflix, Sky y WarnerMedia. Cerca de 2000 trabajadores de la industria del cine y la radiotelevisión obtuvieron ayudas económicas durante dos meses. Además, esta organización benéfica está trabajando para incluir la salud mental en la agenda cuando se reinicien las producciones.

«Nuestra industria se compone de personas; ellas son el alma de absolutamente todo lo que hacemos», dice Alex. «Creo que la manera en que las personas se han estado ayudando unas a otras es lo más alentador que he visto jamás. Creo que si podemos salir de esta situación con un entorno de trabajo más amable, sólido y positivo será un legado muy bueno de todo lo que hemos vivido durante este periodo».

Sébastien Devaud's home office setup, with cameras, monitors, lenses and lighting equipment.
Sébastien Devaud convirtió su almacén de cámaras en un estudio completamente funcional que le permitió grabar vídeos de calidad profesional desde casa. «Comprendí que, de ahora en adelante, lo normal será trabajar de forma remota en muchos casos», comenta. «De hecho, ahora una parte de mi casa tiene un aspecto mucho más profesional que antes». © Sébastien Devaud
Sébastien Devaud working on location, positioning his Canon kit on a tripod by the coast.
«Estoy seguro de que, en el futuro, el trabajo remoto estará más extendido», comenta Sébastien. «La posibilidad de trabajar a distancia es una realidad. En mi caso, puedo enviar archivos por la red, incluso si son 4K. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos». © Sébastien Devaud

El futuro de la industria cinematográfica

Los rodajes vuelven a ponerse en marcha y Patrick opina que «las cosas han cambiado notablemente». «Llevamos puestos guantes y una mascarilla, y tenemos que estar alejados de otras personas. Hay que limpiar el equipo antes y después de cada rodaje. Es esencial salir del confinamiento y contar con un equipo ligero y eficiente. Ahora tengo que trabajar mucho más por mi cuenta o con equipos mucho más reducidos».

La EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark II de Canon de Patrick son lo suficientemente pequeñas como para que él solo pueda llevas las dos cámaras. «Estoy encantado de poder utilizar la Full Frame EOS C500 Mark II de Canon», añade. «Es un mundo óptico completamente nuevo».

Además de priorizar la seguridad, el nuevo entorno también implica desafíos creativos. «Ideamos un rodaje y, en la mayoría de los casos, tenemos que modificarlo para que se ajuste a las directrices de seguridad», explica Patrick. «El distanciamiento social tiene repercusiones enormes en el modo en que se graban las escenas dramáticas y a las personas interactuando». Patrick está desarrollando nuevas técnicas, como colocar una tela negra gruesa entre él, el director y el entrevistado como medio de separación durante la grabación de entrevistas.

«Creo que va a ser inevitable que en el futuro sigamos sin viajar y necesitando equipos reducidos y ágiles cuyos miembros se encarguen de diferentes tareas», opina Stitch, que espera que esta situación represente una oportunidad para que la industria se vuelva un entorno más respetuoso con el medio ambiente. «Históricamente, la producción de películas ha sido una industria bastante derrochadora. Espero que se produzca un gran cambio y se reduzcan las emisiones de carbono».

«En mi opinión, lo interesante de verdad para los cineastas ahora mismo es que ya no hay reglas», dice Alex. «Lo que escucho de clientes y patrocinadores es que están realmente abiertos a nuevas ideas. Creo que para nosotros supone una magnífica oportunidad para adoptar nuevas perspectivas, que nuestra industria asimile nuevas ideas y contar historias nuevas de maneras diferentes».

Escrito por Lucy Fulford


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora