ARTÍCULO

La belleza como objetivo: rodaje de las series de televisión de Nigella Lawson

En los programas de televisión de la conocida chef Nigella Lawson, las imágenes tienen un aspecto tan bueno como sus platos. El director de fotografía Robin Fox nos explica cómo le han ayudado los objetivos prime de cine de Canon y la EOS R5 a conseguir el aspecto que buscaba.
Nigella Lawson en una cocina mientras mira dos platos de comida sobre la encimera delante de ella.

Una fotografía de Nigella Lawson en la cocina del plató de Cook, Eat, Repeat realizada por Robin Fox con la EOS R5 de Canon. «Como estaba haciendo las fotos publicitarias además de grabar, el hecho de disponer de una cámara con sensor Full Frame tan buena con la que poder seguir fotografiando fue algo muy útil», afirma. «En mi opinión, la imagen representaba el aspecto del programa». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2 e ISO 800. © Robin Fox / BBC Studios

Los programas de cocina de Nigella Lawson, en los que vemos platos suntuosos, invitados famosos, colores vivos y un increíble efecto bokeh, son todo un placer para nuestros ojos. Su serie más reciente, titulada Cook, Eat, Repeat, consta de seis episodios y está basada en un libro de cocina que combina ensayos personales y recetas. Además, incluye recetas típicas del confinamiento como el pudin de plátano, el pan sin amasar, el dulce de leche o los macarrones con queso y cangrejo.

Detrás de la cámara tenemos al director de fotografía Robin Fox, que grabó Simply Nigella en 2015, At My Table en 2017 y Cook, Eat, Repeat en 2020. Su variada experiencia también se extiende a documentales, anuncios publicitarios y obras de teatro. Recientemente ha grabado en Cisjordania para la serie de Netflix Captive, además de anuncios de productos de cuidado de la piel para la empresa de cosméticos Estée Lauder, lo que le ha llevado «de situaciones difíciles a situaciones brillantes». Sin embargo, grabar los programas de Nigella es un trabajo de ensueño.

«Siempre me han gustado sus programas de televisión porque los han rodado muy bien», comenta. «Siempre han sido magníficos y, si tenía la posibilidad de rodar un programa de cocina, yo quería que fuera este».

Los programas de Nigella se han convertido en un sinónimo de belleza porque las imágenes tienen un aspecto tan bueno como sus platos. En este artículo, Robin explica de qué manera los objetivos prime de cine y un enfoque de grabación específico crean esta estética cinematográfica, y cómo la EOS R5 de Canon añadió una nueva dimensión a la última serie.

Nigella Lawson permanece de pie junto a la encimera de una cocina mientras mira a la cámara y los miembros del equipo configuran un sistema de iluminación al fondo.

Entre bastidores durante la grabación de At My Table. Las series de Nigella se han rodado en un plató de forma minuciosa pero con una profundidad reducida y con el velo óptico del objetivo para crear la sensación de un día soleado en una cocina doméstica común. © Robin Fox / BBC Studios

Una suntuosa tarta de queso coronada con trozos de nuez sobre un plato de color rosa pálido.

«En la actualidad, las cosas tienen un aspecto más cinematográfico gracias a los sensores de gran tamaño y a los objetivos prime», afirma Robin. Además, a medida que los espectadores se acostumbran a «estos programas de gran presupuesto de Netflix y Amazon, esperan que lo que ven en televisión se parezca más a una película o un anuncio». Los objetivos prime de cine de Canon capturan un increíble efecto bokeh detrás de una tarta de queso cuidadosamente iluminada y grabada durante la serie At My Table de Nigella. © Robin Fox / BBC Studios

La comida como forma de arte

«Tanto si se trata de una tarta como de un curry, son varios los elementos que buscas en un plato: color, textura, contraste, brillo y forma», afirma Robin. «La iluminación se debe adaptar a cada uno de estos elementos para sacarles el máximo partido».

«Siempre busco la mejor manera de iluminar un elemento a contraluz para darle forma y contraste a la vez que utilizo "relleno" para que se puedan ver los detalles de las zonas con una oscuridad muy densa. Reflejar luz en un plato es mucho mejor que iluminarlo directamente».

Para asegurarse de que cada toma tiene una iluminación personalizada, el director Dominic Cyriax prefiere utilizar una única cámara. «Si utilizas varias cámaras, no se presta atención a cada toma», cuenta Robin. «Rodamos cada toma cinco veces con una sola cámara y varios objetivos prime, un elemento fundamental para la estética».

Se trata de un enfoque totalmente diferente al aspecto televisivo de los programas de cocina matutinos, en los que se utilizan objetivos zoom y varias cámaras. «En la mayoría de los programas se utilizan tres cámaras: una para el presentador, otra para los ingredientes y otra con vista cenital», comenta Robin. «Lo hemos rodado cinco veces. Requiere mucho tiempo, pero se consigue centrar la atención en los detalles».

«Como director de fotografía, es todo un sueño porque todo está muy estudiado. Nuestro cometido es conseguir que todo luzca lo mejor posible, tanto la comida como Nigella. Le dedicamos tiempo y conseguimos que tenga un aspecto increíble».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services
Robin Fox y Nigella Lawson miran la pantalla de una EOS 5D Mark II de Canon mientras permanecen junto a un dispositivo de gran tamaño que emite poca luz.

Robin muestra a Nigella las fotografías publicitarias que ha realizado con la EOS 5D Mark II y el objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. «Esto solo lo utilizamos en Simply Nigella», explica Robin. «Preparamos un soporte con guirnaldas de luces para conseguir varias luces en los ojos». © Robin Fox / BBC Studios

Una imagen publicitaria de Nigella Lawson con múltiples luces en los ojos realizada por Robin Fox.

Una imagen publicitaria de Nigella Lawson con múltiples luces en los ojos realizada por Robin Fox. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/1,2 e ISO 800. © Robin Fox / BBC Studios

Rodaje cinematográfico con objetivos prime de cine

La clave del aspecto cinematográfico de la serie reside en el uso de varios objetivos prime de cine de Canon. «Siempre he creído que, como operador de cámara, la asequibilidad y los resultados que se obtienen gracias a ellos son realmente increíbles», afirma Robin. «Se pueden comparar fácilmente con objetivos que doblan su precio y los resultados son impresionantes. Son muy rápidos y nítidos, aunque no adquieren el aspecto de un vídeo. Las imágenes siempre tienen un aspecto cinematográfico y los tonos de la piel son preciosos. No se puede pedir más».

Como la serie se grabó en un plató, fue necesario realizar un cuidadoso trabajo de cámara para crear esa estética hogareña con Nigella en una acogedora cocina. «Para que pareciese lo más creíble posible, grabamos con una profundidad muy reducida». «También intentamos enfocar el objetivo en todo momento para conseguir esa sensación de día soleado. Ambos elementos contribuyeron a consolidar la imagen».

Cada uno de los cuatro objetivos tiene funciones muy específicas en el plató. «El CN-E35mm T1.5 L F de Canon se utiliza para las tomas largas y amplias», explica Robin. «El CN-E50mm T1.3 L F se mueve de arriba a abajo mientras Nigella habla a la cámara. El CN-E85mm T1.3 L F se utiliza para los primeros planos, mientras habla a la cámara y hace que cocina. El CN-E135mm T2.2 L F hace las tomas desde encima de la encimera, para conseguir el efecto de un objetivo largo y una increíble profundidad de campo».

Y gracias a Nigella, un unicornio de cristal también ayuda a crear ese efecto bokeh que se ve en el programa. «Tenemos un pequeño truco cuando utilizamos el CN-E135mm T2.2 L F de Canon que consiste en pegar objetos aleatorios de cristal sobre la encimera, delante del objetivo, para crear círculos de confusión y que destaque el efecto bokeh», cuenta. «Nigella nos vio hacerlo cuando la primera vez que trabajamos con ella y le pareció algo muy divertido. Así que compró un unicornio de cristal y lo colocó delante de la cámara. Le pusimos Gary de nombre y ha estado con nosotros en las tres series, sale en casi todas las tomas».

El director de fotografía Patrick Smith con una cámara de cine EOS C500 Mark II de Canon.

Aprobadas por Netflix: cámaras de cine EOS de Canon

Con la incorporación de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon a la lista de cámaras de cine aprobadas por Netflix, hablamos con el director de fotografía Patrick Smith sobre la grabación de producciones originales para la plataforma de contenido global.
El director de fotografía Robin Fox con una cámara sobre el hombro derecho.

«Mientras estábamos grabando, no podía contar qué había preparado Nigella ni sabía qué ingredientes había utilizado», dice Robin. «Sin embargo, preparamos cada plato cinco veces para grabarlo. Al final del día, ya nos sabíamos todos la receta». © Robin Fox / BBC Studios

Una deliciosa tarta de chocolate cubierta por una brillante capa de chocolate y coronada con grosellas negras.

Los programas de Nigella son famosos por sus deliciosos y suntuosos postres, como la tarta de chocolate que se grabó con los objetivos prime de cine de Canon durante Simply Nigella. Llevar el equipo adecuado al estudio era muy importante para el director Dominic Cyriax, cuenta Robin. «Una de las primeras cosas sobre las que hablamos fue de las cámaras y los objetivos. Él entiende a la perfección el vínculo entre la tecnología y la estética. Creo que antes habían grabado Nigellissima con la EOS C300 de Canon y varios objetivos de la serie L, por lo que estaba muy interesado en seguir utilizando Canon». © Robin Fox / BBC Studios

La EOS R5 de Canon: una potente cámara Full Frame

Para la última serie, Robin añadió una cámara secundaria a su equipo: la EOS R5 de Canon, que salió al mercado mientras preparaba Cook, Eat, Repeat. Esta cámara mirrorless Full Frame se utilizó para hacer grabaciones 4K con cardán de las tomas in situ en las que Nigella hablaba a la cámara, además de para las fotografías publicitarias. «Me sorprendió muchísimo», afirma Robin. «Es la cámara de fotos que mejor reproduce el aspecto que conseguimos con nuestra cámara principal. No sé a qué se debe exactamente, quizás es la curva gamma, pero los resultados se ajustan perfectamente a lo que rodamos. Es increíble».

El equipo estuvo una semana grabando algunas partes con la cámara fuera del estudio mientras Nigella caminaba y hablaba a la cámara por las calles de Londres. «Revisamos todas las grabaciones al final del primer día y el material que grabamos con la EOS R5 quedó magnífico», afirma Robin. «No podíamos fallar en términos de nitidez y calidad. Por lo tanto, cambiamos nuestra cámara principal por la EOS R5 y, cuando vimos los resultados, confirmamos que había sido la mejor idea».

Una EOS R5 de Canon colocada sobre un soporte de grabación en el plató.

Robin utilizó la EOS R5 de Canon sobre un soporte para grabar partes de Cook, Eat, Repeat en el lugar de rodaje. «La mayor parte del tiempo se veía a Nigella moviéndose hacia la cámara», comenta. «Fuimos a Hyde Park, donde no dejó de pasear y hablar». A él le sorprendió el Dual Pixel CMOS AF, que cubre 5940 áreas de enfoque automático, y cómo se parecían esas grabaciones a las de la cámara del estudio. © Robin Fox / BBC Studios

Seis objetivos dentro de una caja con forma, cada uno con una etiqueta en la que aparece su tamaño y listos para que alguien los coja y los utilice.

«Los objetivos CN-E35mm T1.5 L F, CN-E50mm T1.3 L F, CN-E85mm T1.3 L F y CN-E135mm T2.2 L F de Canon salen en las series de Nigella», comenta Robin sobre su elección de objetivos prime de cine de Canon. «Cada uno tiene una función específica y todos tienen un apodo». © Robin Fox / BBC Studios

A la hora de seguir el trabajo de Nigella en el estudio con los objetivos prime de cine, Robin confía en Ollie Lockett, ayudante de cámara, para seguir el ritmo de sus constantes movimientos. «Rodamos todo prácticamente en T2. Nigella se mueve hacia delante y hacia detrás junto a la encimera, así que para mantenerla enfocada tienes que estar en sintonía con ella y con su forma de moverse. Parece que están bailando, pero Ollie lo hace genial. Ha habido gente que ha intentado sustituirle y le ha resultado muy difícil».

Sin embargo, después de realizar varias pruebas con la EOS R5 de Canon, han descubierto que el potente sistema de enfoque automático EOS ITR AF X, que integra la IA de aprendizaje profundo introducida por primera vez en la emblemática cámara de acción EOS-1D X Mark III, cumplía con creces su cometido. «Una vez se bloquea, no hay vuelta atrás», comenta Robin. «La EOS R5 era absolutamente insuperable para lo que buscábamos».

Además de crear algunos de los vídeos gastronómicos más atractivos a nivel visual, grabar los programas de Nigella tiene ciertas ventajas. «Como preparamos los platos cinco veces para grabar el proceso, eso implica que normalmente tenemos cinco platos que se reparten entre los miembros del equipo», se ríe Robin. «Todos llevamos un tenedor en el bolsillo trasero. Al final del día, todos nos sabemos la receta e intentamos prepararla en casa durante el fin de semana».

«Trabajar con Nigella es todo un placer», añade Robin. «Su forma de actuar delante de la cámara es la misma que en la vida real. Es una mujer optimista, positiva y consigue que todo el equipo se contagie de esa energía».

Lucy Fulford

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    «Cyn»: un rodaje entre objetivos Sumire Prime de Canon

    La cineasta Tania Freimuth explica cómo los objetivos Sumire Prime de Canon la ayudaron a sacar a la luz la historia de Cynthia, la primera esposa de John Lennon.

  • ARTÍCULO

    «Sea Dragon»: un rodaje entre objetivos Sumire Prime

    Cómo el aspecto cinematográfico de los Sumire Primes de Canon permitió al director de fotografía Clemens Majunke conseguir la estética de época para rodar una historia previctoriana.

  • RODAJE

    La gama de objetivos de cine de Canon

    Explora los objetivos de focal fija para cine profesionales, zoom y servo que combinan tecnologías de vanguardia e innovador diseño

  • ARTÍCULO

    Trabajar en solitario con equipo de vídeo profesional de Canon

    Descubre cómo los sistemas réflex, Full Frame mirrorless y Cinema EOS de Canon permiten a los videógrafos dar rienda suelta a su creatividad con una sola cámara.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro