¿Por qué el color es importante en la fotografía? De la teoría del color tradicional a las técnicas creativas

El color es una de las herramientas más importantes a disposición de los fotógrafos. En este artículo, tres profesionales desvelan cómo la tecnología de color de Canon les da la confianza para captar los colores con precisión y estilo.
Una foto con tonos predominantemente azules tomada por James Musselwhite, en la que se ve una modelo posando con los brazos extendidos frente a un fondo oscuro mientras el humo la envuelve.

«El color puede intimidar a algunas personas, por eso me gusta empezar con colores con los que se sienten cómodos e introducir elementos que nunca se podrían haber imaginado», comenta James Musselwhite. «Me encanta cuando un cliente ve una imagen y me dice que nunca habría pensado que eso podía funcionar. Eso demuestra que han confiado en mí para llevar algo un paso más allá». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 93 mm, con una configuración de exposición de 1/16 400 s a f/5 e ISO 2500. © James Musselwhite

Una puesta de sol dorada en un paisaje romántico, un poco de pintalabios, una llamativa exhibición del plumaje... todos podemos darle un significado al color de una escena. Junto con la iluminación, el color es uno de los elementos más importantes y poderosos de las fotografías y los vídeos. Cuando se usa de una manera habilidosa, puede evocar emociones y energía, reflejar el estado de ánimo y darle una narrativa a las imágenes.

Pero el color no solo consiste en elegir un conjunto o un fondo brillantes. ¿Cómo puede usarse de manera armoniosa o hacer que contraste para narrar una historia? ¿Y cómo ayudan las técnicas y la configuración de la cámara a captar los sujetos con precisión? En este artículo, vamos a basarnos en la experiencia de tres fotógrafos profesionales que nos cuentan por qué las decisiones con respecto a los colores siempre tienen que ver con la historia.

Una foto tomada por James Musselwhite en la que se ve una persona con pelo, sombra de ojos y pintalabios rosa frente a un fondo verde cerrando los ojos y levantando la cabeza.

«La mejor manera de conseguir un efecto de contraste en una imagen es usar una combinación de colores complementarios», dice James. «Puedes usar rojo y verde, por ejemplo, pero es importante no dejar que te limite. También puedes jugar con la saturación, la densidad y el tono de los colores». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 99 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5 e ISO 100. © James Musselwhite

Una foto tomada por Jade Keshia Gordon en la que se ven dos mujeres con vestidos rojos sentadas frente a un fondo rojo con rosas en las manos.

Jade Keshia Gordon hizo esta fotografía para la campaña de San Valentín de una marca de peluquería. «Aunque las modelos van de rojo y la escena es roja, quería crear una sensación de separación con la iluminación, que también complementa a la perfección ambos tonos de piel», comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5, un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM y un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 160. © Jade Keshia Gordon

El fotógrafo británico de retratos de estudio James Musselwhite es ingenioso y atrevido con el color, y ha ganado varios premios gracias a su estilo. «A menudo construyo una imagen añadiendo color para que las miradas se desplacen por todo el retrato», afirma. «Me encanta lo rápido que puede cambiar el lenguaje de un retrato cuando le añades color».

La fotógrafa de moda y belleza Jade Keshia Gordon, residente en Londres, sabe bien lo que es añadir tonos intensos, especialmente cuando trabaja con marcas de maquillaje. «Al fotografiar productos de cuidado de la piel, se suelen emplear las mismas paletas de color: beige, nude y blanco», cuenta. «Yo animo a los clientes a incorporar colores porque en las imágenes finales se aprecia mucho la diferencia».

El trabajo de la fotógrafa portuguesa de documentales y bodas Marisa Martins se caracteriza por su uso de la luz natural y los tonos auténticos y favorecedores, con los que consigue una estética valorada por sus clientes. «Siempre pienso en los colores antes de pulsar el botón», afirma. «Estoy totalmente convencida de que la tecnología de color de Canon respeta las variaciones que se ven en los tonos de piel de las personas».

Estos profesionales confían en la precisión del color integrada en las cámaras e impresoras de Canon. A continuación, veremos cómo la tecnología de color de Canon ha jugado un papel fundamental para determinar sus estilos individuales.

Canon connected james musselwhite

Aplicación de la teoría del color a la fotografía

En una rueda de colores tradicional, los colores complementarios opuestos entre sí, como el rojo y el verde, se pueden combinar para crear energía e impacto, mientras que los tonos más próximos entre sí, conocidos como colores análogos, tienen un efecto más tenue y relajado.

James usa colores complementarios cuando quiere hacer que el sujeto destaque sobre la escena. «Pondríamos un modelo con un conjunto predominantemente azul frente a un fondo naranja y usaríamos geles naranjas para crear una iluminación de contraste que separase el sujeto del fondo», explica. «Tenemos geles con una densidad ligeramente menor que podemos usar en nuestra luz principal para darle un poco de color a los sujetos. Siempre experimento con el velo óptico al fotografiar a contraluz para darle dramatismo a los retratos».

Un esquema análogo con muchos colores similares es mejor para combinar varios elementos sin que ninguno se imponga sobre los demás. «Cuando termino, armonizo un conjunto azul con geles rosas y morados. Es un proceso bastante libre, en el que lo importante es dejar margen para equivocarse».

Por otro lado, a Jade le encantan las paletas de un solo color y usa variantes de un único tono para crear efectos de estacionalidad y narrar historias en el estudio. «Hay quien evita combinar ciertos colores de fondo con tonos de piel por miedo a que el sujeto no destaque, pero al separar ligeramente el sujeto del fondo, se crea una división entre los dos», afirma.

Mientras tanto, a Marisa, que trabaja en exteriores, le gusta buscar «coincidencias de colores» en el entorno. Puede que combine el fondo con la ropa del sujeto o que se acerque a la escena para eliminar distracciones. Al igual que James, afirma que las decisiones siempre se basan en la historia que quiere narrar. «Si estoy trabajando para una marca comercial y tengo control sobre la escena y el sujeto, busco que haya armonía», explica. Sus sesiones de documentales familiares no se rigen por las mismas directrices rígidas, pero se aplica el mismo principio. «Estoy obsesionada con los colores que se repiten en entornos distintos», añade. «Hacen que el espectador piense más y explore toda la fotografía».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Una foto tomada por Marisa Martins en la que se ven don niños con conjuntos azules a cuadros a juego dándose la mano, mientras el de la izquierda apoya la mano en una barandilla azul oscuro con decoración tallada.

«Fotografiar en zonas oscuras durante momentos de iluminación intensa suele darle un tono azulado al color blanco», explica Marisa Martins. «Por eso me gusta llevar el balance de blancos a un tono más cálido, más incluso que lo que tenía pensado al momento de fotografiar, para así mantener esa sensación cálida de verano». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4,5 e ISO 160. © Marisa Martins

Una foto tomada por Jade Keshia Gordon en la que se ve una mujer empujando la lengua contra la mejilla mientras mira directamente a la cámara y encuadra ambos lados del objetivo con los dedos.

«Los colores que eliges pueden darte mucha información sobre la persona o la marca», afirma Jade. En este retrato de la modelo Olivia Metz, tomado durante una clase magistral patrocinada por Canon UK, se decantó por usar el azul del color de su marca. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/8 e ISO 100. © Jade Keshia Gordon

¿Temperatura de color precisa o experimental?

La tecnología de matriz de color de Canon es capaz de analizar las condiciones de iluminación y temperatura de color de una escena y adaptar los ajustes de color de la cámara para conseguir una reproducción fiel. Jade se enorgullece de captar los tonos de piel claros y oscuros con la mayor precisión posible, y considera que su EOS R5 de Canon es tan efectiva en ese sentido que no necesita establecer un balance de blancos manual. «Suelo usar el ajuste "luz día" de Canon para la mayoría de mis trabajos, pero cuando Londres se vuelve gris y quiero algo más cálido, cambio a "sombra"», explica. «También puede que use un reflector dorado, que le da a la piel un tono cálido y cambia otra vez el color que se espera conseguir».

La configuración del balance de blancos es una manera sencilla de ajustar la temperatura de color de una imagen para que se adapte a las condiciones de iluminación. James elige un balance de blancos manual de unos 4600 K y fotografía en formato RAW para poder hacer ajustes en posproducción. «Para mí, es esencial fotografiar una imagen de una tarjeta de grises al comienzo de cada sesión», afirma. «Esto me permite extraer un perfil de color a partir del cual puedo calibrar toda la sesión».

A pesar de su estrategia manual, le encanta usar el balance de blancos «incorrecto» cuando fotografía en exteriores con iluminación mixta que no puede controlar. «Al experimentar con equilibrios de color, se pueden conseguir resultados sorprendentes», añade. «Simplemente es una herramienta que usar, con la que experimentar y con la que disfrutar».

Two people sit together in front of a Canon Cinema camera on a shoot set, one person with their arm around the other from the back.

Técnicas de iluminación cinematográfica para la grabación de vídeo

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Una foto tomada por James Musselwhite en la que se ve una mujer con pantalones rosas y un top blanco sosteniendo una chaqueta rosa en la mano derecha y posando frente a un fondo rosa.

Las decisiones con respecto a los colores giran en torno a la narración de una historia, y James aconseja a los fotógrafos que se pregunten lo que quieren conseguir. «¿Qué quiero que vea el espectador?», pregunta. «¿Quiero algo que surja poco a poco del retrato o quiero que grite? Responder a esas preguntas ayuda a establecer el rumbo que se va a seguir con el retrato». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6, un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM) y un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 55 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 100. © James Musselwhite

Un retrato tomado por Jade Keshia Gordon en el que se ve una mujer con el pelo largo y oscuro y un top morado mirando a la cámara frente a un fondo azul.

Jade quiso experimentar con algo brillante durante una sesión de prueba en su estudio personal. «Tenía la sensación de que el fondo azul contra la piel de la modelo Mela Child hacía que la imagen destacase, y usé un top con un diseño degradado para añadir más tonos de color», explica. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 50. © Jade Keshia Gordon

La potencia de los procesadores DIGIC

Gracias al procesador de imagen DIGIC de Canon, las cámaras Canon más recientes son capaces de procesar grandes cantidades de datos de imagen a alta velocidad para producir colores y gradaciones naturales. James ha acabado confiando en la profundidad de los tonos y colores que consigue su cámara mirrorless. «Mi EOS R6 de Canon tiene un rango dinámico bastante bueno, tanto para fotografiar en RAW como en JPEG», afirma. «Es muy útil en todo tipo de situaciones para enviar las imágenes al teléfono y compartirlas, y los colores siempre son brillantes e intensos».

Dos chicas frente a unos muros azul oscuro sonríen mientras miran a la pantalla de un smartphone y otra mujer a la derecha levanta su smartphone. Foto de Marisa Martins.

«Para mí, el color es la cuarta dimensión, después de la luz, la composición y el momento», afirma Marisa. «El color es la música que le da vida a la fotografía». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6, un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM y un adaptador de montura Canon EF-EOS R con una configuración de exposición de 1/640 s a f/7,1 e ISO 160. © Marisa Martins

Una foto tomada por Marisa Martins en la que se ve un niño desde atrás, tumbado en la arena frente a una paloma, con una masa de agua visible en el fondo.

«Siempre me ha encantado el estilo minimalista, más natural y atemporal porque me hace sentir una conexión más profunda con la foto», afirma Marisa. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R, un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM y un adaptador de montura Canon EF-EOS R, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/3,5 e ISO 160. © Marisa Martins

Opciones de color predefinidas para una mayor consistencia

Estilos de imagen han sido una función de las cámaras EOS de Canon desde 2004, y permiten a los fotógrafos aplicar niveles de saturación y tonos preestablecidos a una imagen con un clic desde el menú. Jade ajustó estos parámetros por primera vez en su EOS 5D Mark IV y ahora le resulta muy fácil elegir un perfil de color que encaje con su visión, incluso después de pasarse a la EOS R5. «Suelo usar una mezcla de fotografías estándar y retratos, pero he cambiado el contraste y la nitidez de ambos para ajustarlos más a mi flujo de trabajo», afirma.

La opción de espacio del color en el menú de la cámara permite a los fotógrafos elegir entre sRGB, que es mejor para los archivos que se van a ver en una pantalla, y RGB, que es mejor para las impresiones, ya que las impresoras están configuradas para trabajar con este tipo de archivos y pueden pasarlos al formato CMYK a la hora de imprimir.

La tecnología de color en la cámara es importante, pero las herramientas de las impresoras Canon son un paso final esencial para producir impresiones atractivas. «Suelo vincular mi EOS R6 con mi PIXMA G650 de Canon para imprimir fotos para mí misma y para crear historias», afirma Marisa. Aunque aún es una principiante en esto de imprimir sus propias fotografías, le interesa mucho dominar las pruebas de rectificación y la gestión del color con el software Professional Print & Layout de Canon, que es gratuito para impresoras de acabado artístico de gran formato, como la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. «Solo encuentro esa correspondencia entre la herramienta y el ojo con Canon», confiesa.

En última instancia, el color en la fotografía consiste en la expresión, la experimentación y la comprensión de la narrativa que quieres crear mientras dispones de las mejores herramientas para hacerlo posible.

«Todo el mundo entiende lo que el color significa para ellos», concluye James. «Es un lenguaje universal para expresar el estado de ánimo a través de la fotografía y el arte, y permite que tantas personas como sea posible puedan disfrutar y comprender tu trabajo».

Lauren Scott

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