EOS C70, EOS C50 y EOS R5 C de Canon: comparativa de especificaciones de vídeo cara a cara

Tres cámaras de montura RF compactas y potentes para vídeo, pero ¿cuál es la más adecuada para ti?
Usuario mirando la pantalla de ángulo variable de la cámara a la vez que ajusta el objetivo montado en una cámara Canon EOS C50 en un trípode.

La EOS C50 es una cámara EOS Cinema compacta, ligera y Full Frame con máxima versatilidad para videógrafos profesionales y equipos de producción, que combina la portabilidad y la flexibilidad de las cámaras mirrorless con las características profesionales del sistema EOS Cinema de Canon.

Los creadores de contenido de hoy en día necesitan herramientas versátiles, y la EOS C70, la EOS C50 y la EOS R5 C de Canon son tres cámaras compactas e increíblemente potentes para cineastas.

La revolucionaria EOS C70 marcó el comienzo de una nueva era para el vídeo profesional al ser el primer sistema EOS Cinema de Canon en incorporar la montura RF avanzada. La EOS C50 es la cámara EOS Cinema más pequeña y ligera de Canon, con características profesionales de cine como grabación RAW interna en 7K hasta 60p, grabación en Open Gate para darte la máxima flexibilidad en posproducción y un versátil diseño con asa superior extraíble. La cámara de cine híbrida EOS R5 C comparte muchas características con las cámaras mirrorless de la serie EOS R5, como el sensor Full Frame de alta resolución, pero añade un gran número de capacidades de vídeo profesional, entre las que destaca la increíble grabación de larga duración en 8K.

Las tres cámaras están equipadas con el enfoque automático inteligente y la revolucionaria tecnología de montura RF de Canon, pero ¿en qué se diferencian sus especificaciones y cuál es la opción adecuada para tus necesidades de producción? En este artículo, vamos a examinar algunas de las tecnologías que comparten la EOS C70, la EOS C50 y la EOS R5 C de Canon, y cuáles son sus principales diferencias con la ayuda experta de Ram Sarup y Aron Randhawa, especialistas en productos de Canon Europe.

Unas manos acoplan un adaptador EOS R a una cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C, la EOS C50 y la EOS C70 de Canon utilizan el sistema de montura RF de Canon, pero son compatibles con los objetivos EF y EF-S a través de diferentes adaptadores de montura EF a RF. © Martin Bissig

Un adaptador de montura EF-EOS R 0.71x se acopla a una cámara EOS C70 de Canon.

El adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon utiliza la ampliación óptica para mantener el ángulo de visión Full Frame en el sensor Super 35 mm de la EOS C70.

1. Montura de objetivo: el sistema de montura RF

La EOS C70, la EOS C50 y la EOS R5 C de Canon utilizan el revolucionario sistema de montura RF. Gracias a la amplia montura del objetivo y la corta distancia de registro, los diseñadores de Canon pueden replantear los objetivos y crear modelos pensados tanto para vídeo como para foto, como la nueva generación de objetivos RF híbridos.

La comunicación de 12 pines del objetivo de la montura RF ha permitido desarrollar nuevas características, como sofisticadas funciones de enfoque automático y una estabilización de la imagen avanzada que combina el IS óptico integrado en el objetivo con el IS digital de la cámara. Además, la alta velocidad de la montura RF permite corregir en tiempo real la respiración del enfoque en la EOS C50, por lo que se mantiene siempre el mismo ángulo de visión al enfocar. El sistema de abertura también se ha mejorado para hacer transiciones más suaves, lo que evita cambios bruscos en los niveles de brillo cuando se ajusta la abertura al grabar vídeo, algo que sí ocurre con objetivos convencionales.

Las tres cámaras son compatibles con una amplia gama de objetivos RF, que incluye una serie completa de objetivos de cine con montura RF. Los objetivos de focal fija CN-R de Canon ofrecen cobertura Full Frame de 14 a 135 mm y comparten la calidad de imagen espectacular, la abertura luminosa y el control preciso de los CN-E.

La comunicación avanzada de alta velocidad de la montura RF también es posible con objetivos RF. «Tenemos un protocolo de objetivo en tiempo real que permite obtener metadatos fotograma a fotograma», explica Aron. «Esto no solo habilita nuevas funciones, como la corrección de la distorsión, sino que también agiliza los flujos de trabajo de VP y VFX».

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

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En un campo de hierba, unas manos sostienen una Canon EOS R5 C con un objetivo de focal fija CN-R acoplado.

La EOS C70, la EOS C50 y la EOS R5 C de Canon admiten objetivos de focal fija para cine con montura RF, un avance interesante en la evolución de la montura. Los objetivos de focal fija CN-R ofrecen la misma calidad nítida que los CN-E con montura EF, si bien aprovechan las ventajas de comunicación avanzada de la montura RF.

Aunque se pueden montar objetivos fotográficos RF en estas cámaras, los objetivos híbridos RF de focal fija y zoom de Canon ofrecen beneficios adicionales para vídeo. Su tamaño compacto y uniforme hace que sea muy fácil cambiar de objetivos en cualquier configuración. Combinan la calidad óptica y la velocidad de enfoque automático que buscan los fotógrafos, con características pensadas para cineastas: un anillo del iris manual con acción fluida, supresión de la respiración del enfoque y mecanismos de zoom internos que mejoran el equilibrio de la cámara.

El adaptador de zoom motorizado PZ-E2/PZ-E2B opcional ofrece un control del zoom fluido de los objetivos RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y RF 70-200mm F2.8L IS USM Z. Para una mayor comodidad, la EOS C50 está equipada con un interruptor basculable del zoom que se puede usar para manejar el adaptador de zoom motorizado PZ-E2.

Los objetivos con montura EF y PL también se pueden usar en la EOS C50 y la EOS C70 de Canon gracias a los adaptadores EF-EOS R y PL-RF. Este último incluye una placa de fijación adicional que garantiza una sujeción firme al cuerpo de la cámara. Las tres cámaras también son compatibles con objetivos anamórficos de terceros, y ofrecen varias opciones de descompresión en la salida, como 2x y 1,3x. Las tres cámaras son compatibles con el Sistema EOS VR de Canon y el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE para crear contenido VR en 180°.

La EOS C70 se puede combinar con una amplia gama de objetivos EF mediante el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon, que mejora el rendimiento de los objetivos EF en la cámara de dos formas distintas. «No solo conserva el ángulo de visión completo de un objetivo EF Full Frame en el sensor Super 35 mm de la EOS C70, sino que su conversión óptica permite aumentar la transmisión de luz en un paso, aproximadamente», dice Aron. Esto significa que un objetivo EF 24-105mm f/4 se convierte, en la práctica, en un objetivo f/2.8 y ofrece ventajas significativas en condiciones de baja iluminación.

Un cineasta con la EOS C70 en una mano mira fijamente la pantalla de visualización con el sujeto en primer plano.

Al grabar sin trípode con la Canon EOS C70, el modo IS Digital puede mejorar en gran medida la estabilidad de la grabación. «Está diseñado para trabajar en solitario», afirma Aron. «Y no solo en cine o películas independientes; también es útil para grabar videoblogs, documentales o trabajar en entornos menos controlados».

2. Rendimiento: estabilización, potencia, tiempos de grabación

La EOS C70, la EOS C50 y la EOS R5 C de Canon ofrecen una avanzada estabilización de imagen electrónica (EIS) de 5 ejes para reducir los efectos del movimiento inestable al usar la cámara sin trípode. La EIS ofrece un rendimiento de vídeo fantástico, estable y fluido en distintas situaciones, incluidos los barridos y las tomas en movimiento con la cámara en mano. Su rendimiento es óptimo al usarla con objetivos que cuentan con estabilización de imagen óptica, aunque también funciona perfectamente con aquellos que no la incorporan. Además, el sistema es compatible con objetivos anamórficos.

Como la EOS C70, la EOS R5 C es un cámara de cine que ofrece grabación de larga duración. «El ventilador interno permite grabar durante mucho tiempo independientemente del modo que uses: 8K a 60p o 4K a120p... lo que quieras», explica Aron. La EOS C50 de Canon también ofrece grabación de larga duración y dispone de un diseño mejorado de disipación de calor con una entrada de aire adicional en la parte frontal.

Las tres cámaras incluyen Canon Log 3 para ofrecer un rango dinámico excepcional, mientras que la EOS C50 y la EOS C70 de Canon también cuentan con la opción de Canon Log 2, que permite alcanzar un rango dinámico máximo de hasta 16 pasos. Canon Log 2 aporta más información en las sombras, aunque puede requerir un mayor trabajo en posproducción para reducir el ruido en comparación con Canon Log 3. Además, como videocámara especializada, la EOS C70 incorpora filtros ND integrados que facilitan el control de la exposición al grabar con una profundidad de campo reducida en condiciones de luz intensa.

Usuario sosteniendo una cámara Canon EOS C50 mientras graba tres copas de vino de colores sobre una mesa en un entorno interior.

La EOS C50 de Canon cuenta con un sistema de ISO base dual, que permite ajustar manualmente el nivel ISO base a ISO 800 o ISO 6400 para reducir el ruido cuando se usa Canon Log 2, Canon Log 3 o Cinema RAW Light para grabar escenas con baja iluminación.

Una cámara de vídeo EOS C70 de Canon montada en un trípode.

La EOS C70 de Canon aprovecha la misma tecnología de sensor salida de ganancia doble (DGO) que la EOS C300 Mark III para ofrecer imágenes 4K HDR excepcionalmente limpias.

3. Sensores: Super 35 frente a Full Frame

Una de las diferencias clave entre la EOS C70, la EOS C50 y la EOS R5 C de Canon se encuentra en sus sensores de imagen. La EOS C70 utiliza un sensor Super 35 mm, mientras que la EOS C50 y la EOS R5 C incluyen un sensor Full Frame, aunque la tecnología subyacente también es diferente.

La EOS C70 cuenta con la innovadora tecnología del sensor con salida de ganancia doble (DGO) de Canon y el procesador de imagen DIGIC DV7. Es el mismo sensor que encontramos en la EOS C300 Mark III de Canon, que ofrece un rendimiento excepcional con un rango dinámico de más de 16 pasos al disparar en Canon Log 2.

«Esto funciona en el nivel del sensor, antes de aplicar cualquier tipo de procesamiento a la imagen», dice Aron. «Combina a la perfección dos imágenes independientes a diferentes niveles de amplificación: una a una ganancia inferior, que retiene los detalles de las zonas iluminadas, y otra a una ganancia superior, que incrementa los detalles en las sombras mientras reduce el ruido. Todo esto ocurre en tiempo real y está activo hasta a 60 fps».

La EOS C50 también cuenta con el procesador DIGIC DV7, además de un vanguardista sensor Full Frame de 7K que proporciona más de 15 pasos de rango dinámico para vídeo en Full Frame y más de 16 pasos para sensores Super 35 mm al grabar en Canon Log 2.

Aunque esta cámara híbrida compacta no tiene la tecnología de sensor DGO de la EOS C70, está equipada con ISO base dual. Esto permite alternar entre dos niveles de ISO base según la luminosidad de la escena, lo que garantiza una relación señal/ruido óptima y mantiene el rango dinámico en condiciones de iluminación baja. «El ISO base más alto en la EOS C50 es 6400 al grabar en Canon Log 2, Canon Log 3 o RAW, por lo que la cámara ofrece un impresionante rendimiento con poca luz», comenta Ram.

La EOS C50 es la primera cámara EOS Cinema en incluir un modo Full Frame 3:2 para la grabación en Open Gate. Este modo aprovecha toda el área del sensor, lo que brinda más flexibilidad en el encuadre durante la edición y permite crear versiones horizontales y verticales a partir de la misma grabación.

El sensor Full Frame de la EOS R5 C de Canon está diseñado para captar fotos y vídeos en alta resolución, y ofrece a los fotógrafos imágenes de 45 MP y grabación de vídeo en 8K. Sin embargo, tiene un obturador rotativo increíblemente bajo incluso a alta resolución.

El teleconvertidor digital integrado en las tres cámaras ofrece cuatro opciones de ampliación (1,5x, 2x, 2,5x y 3x), lo que permite extender el alcance de los objetivos mediante la grabación con recorte del sensor.

«Además la EOS C50 lleva más allá esta función con interruptores basculables del zoom en el cuerpo de la cámara y en el asa superior, que permiten realizar zoom digital de forma fluida hasta 4x, incluso al usar un objetivo de focal fija», añade Aron.

Usuario sosteniendo una cámara Canon EOS C50 completamente equipada, con un micrófono externo acoplado al asa superior.

«La Canon EOS C50 ofrece una versatilidad increíble», dice Ram. «Y no solo por la flexibilidad de decidir qué grabar en cada una de las dos ranuras de tarjeta, sino también por las distintas formas en que la cámara puede usarse y configurarse».

4. Formatos de grabación

Los tres cuerpos de cámara en esta comparativa de cámaras de cine de Canon ofrecen una amplia variedad de formatos de grabación. Cada una cuenta con una doble ranura para tarjetas multimedia: la EOS C70 tiene dos ranuras para tarjetas SD UHS-II, mientras que tanto la EOS C50 como la EOS R5 C de Canon tienen una ranura SD UHS-II y una ranura CFexpress Tipo B. Las tres ofrecen, además, la flexibilidad de grabar simultáneamente, lo que permite guardar los archivos en diferentes formatos, resoluciones o profundidades de bits en cada tarjeta.

La EOS R5C cuenta con la mayor resolución de las tres cámaras. Puede grabar internamente vídeo Full Frame 8K de 12 bits hasta 60p. También proporciona el formato XF-AVC en 4:2:2 de 10 bits hasta 810 Mbps, además de tres opciones de Cinema RAW Light de 12 bits, que brindan la máxima flexibilidad en cuanto a calidad y tamaño del archivo.

Además de grabar en formato RAW internamente, la EOS R5 C admite la obtención de imágenes RAW ProRes en 8K a una grabadora Atomos compatible. La cámara ofrece capacidades de edición RAW ProRes en Final Cut Pro mediante el complemento 1.0 de Canon, que permite controlar parámetros de procesamiento de imagen como el valor ISO, el balance de blancos y la reducción del ruido.

Las tres cámaras ofrecen grabación en Cinema RAW Light de 12 bits escalable, así como 4K hasta 120 fps en 4:2:2 de 10 bits. La EOS C50 también ofrece los nuevos formatos MP4 XF-AVC S/XF-HEVC S, vistos en las EOS C80, EOS C400, EOS R5 Mark II y EOS R1.

«Una actualización de firmware para la EOS C70 y la EOS R5 C incorporó el perfil de imagen Canon 709», prosigue Aron. «Esto añade algo de contraste y saturación, y suaviza un poco las transiciones en las zonas iluminadas, cosa que apelará a los cineastas que quieran obtener imágenes más contundentes e impactantes directamente en la cámara sin necesidad de posproducción».

Como la más reciente de las tres, la EOS C50 incorpora características de grabación avanzadas, como la grabación simultánea con recorte. Gracias a ello, es posible grabar de forma paralela un recorte vertical o cuadrado en 2K, ideal para redes sociales, publicidad u otras aplicaciones, junto con un vídeo en 4K (DCI/UHD) a relación de aspecto completa. «Para quienes necesitan una entrega rápida y trabajar con agilidad, poder grabar en dos relaciones de aspecto al mismo tiempo es una gran ventaja», señala Ram.

Ranura HDMI en una cámara EOS C50 de Canon.

Las tres cámaras cuentan con una doble ranura para tarjetas de memoria. La EOS C50 de Canon está equipada con una ranura para CFexpress y otra para tarjetas SD, mientras que la EOS C70 admite dos soportes SD UHS-II, lo que brinda opciones de grabación simultánea versátiles, como la grabación proxy o Relay (ininterrumpida). La EOS C50 también ofrece una completa gama de conexiones profesionales, que incluyen HDMI de tamaño completo, código de tiempo, USB-C y dos entradas XLR en el asa extraíble.

Una mano abre un panel que revela las ranuras de tarjetas de la cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C también admite grabación simultánea. «Puedes alternar el formato, la resolución y la profundidad de bits en cada tarjeta, lo que proporciona una gama flexible de opciones a la hora de encontrar el flujo de trabajo profesional que se ajuste a tus necesidades», dice Aron.

5. Diseño: cámara de cine ligera y características de vídeo profesionales

El formato es diferente en las tres cámaras. La EOS C70 combina la tecnología EOS Cinema y las cámaras mirrorless de Canon, por lo que ofrece un alto grado de movilidad, así como todas las características profesionales propias de una cámara EOS Cinema, entre las que se incluyen entradas mini XLR para grabar audio interno, filtros ND incorporados y grabación ilimitada.

«Si eres un cineasta que rueda producciones de diversa índole, desde trabajos empresariales hasta cine independiente pasando por bodas, estas son tres funciones esenciales que vas a necesitar», afirma Aron. «Se trata de funciones simples para una cámara de vídeo, pero la EOS C70 es la primera cámara en incorporarlas en un cuerpo tan compacto».

A pesar de su formato compacto, la EOS C70 cuenta con 13 botones personalizables, una palanca de control (tipo «joystick») de 8 direcciones y una pantalla 16:9 articulada de 3,5". «En modelos anteriores, la pantalla táctil solo controlaba la tecnología Dual Pixel CMOS AF», dice Aron. «Sin embargo, la EOS C70 introdujo una interfaz táctil de usuario completamente nueva para ofrecer un control aún más intuitivo».

Unas manos sostienen una cámara EOS R5 C y mueven el interruptor de alimentación triple para seleccionar el modo vídeo.

La EOS R5 C y la EOS C50 de Canon están equipadas con un interruptor de alimentación triple para elegir entre el modo vídeo y el modo foto. «Selecciona el modo vídeo y obtendrás una amplia gama de opciones que no suelen estar disponibles en otras cámaras mirrorless, incluidos monitores de forma de onda, colores falsos y la opción de importar tus propias LUT», explica Aron.

El diseño del cuerpo de la EOS R5 C está basado en la serie de cámaras mirrorless EOS R5 y tiene aproximadamente el 60 % del tamaño y peso de la EOS C70. Mientras que la EOS R5 C, que está centrada en el cine, tiene una apariencia similar a la serie de cámaras EOS R5, está equipada con más herramientas para cineastas, como una luz piloto frontal para indicar la grabación y una terminal de entrada/salida de código de tiempo especialmente útil para sincronizar varias cámaras a la vez.

Tanto la EOS R5 C como la EOS C50 cuentan con un interruptor de alimentación triple que permite configurar la cámara en modo vídeo o foto. Además, cada modo tiene su propio sistema de menú optimizado. La EOS C50 es aún más compacta, como una versión miniaturizada y modular de una cámara EOS Cinema. Por ejemplo, no tiene visor incorporado como la EOS R5 C, y cuenta con una unidad del asa extraíble que amplía las opciones de conectividad y mejora la ergonomía para grabaciones dinámicas.

Tanto la unidad del asa como el cuerpo de la EOS C50 ofrecen una gran versatilidad de expansión para adaptarse a una amplia variedad de configuraciones profesionales. «El asa incluye dos entradas XLR de tamaño completo, además de controles de audio», añade Ram. «La EOS C50 también incorpora un interruptor basculante del zoom y un botón de grabación en la parte superior, en una configuración similar a la de nuestra gama de videocámaras. Esto ofrece un mejor control al grabar a gran velocidad y sostener la cámara en una posición más baja».

Usuario sosteniendo una cámara Canon EOS C50 por el asa superior, con la pantalla de ángulo variable que muestra la imagen de una figura distante en la cima de una colina.

La EOS C50 de Canon cuenta con una función de seguimiento de enfoque automático basada en aprendizaje profundo para personas y animales, que reconoce todo tipo de situaciones y funciona tanto en modo de vídeo como de foto.

Unas manos sostienen una Canon EOS R5 C con un objetivo de focal fija CN-R acoplado.

«Una actualización de firmware ha mejorado el rendimiento de AF de la Canon EOS C70 y la EOS R5 C», cuenta Aron. «Es posible usar el anillo de control del objetivo para trasladar el enfoque de un sujeto a otro, por ejemplo, lo que supone una forma intuitiva de trabajar»

6. Enfoque automático: tecnología Dual Pixel CMOS AF compartida

Las tres cámaras incluyen la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon para realizar seguimientos con gran capacidad de respuesta y una precisión tranquilizadora cuando la situación así lo demanda, lo que resulta muy útil para la grabación en solitario. La EOS R5 C (en el modo foto) de Canon está equipada con la tecnología Dual Pixel CMOS AF II, que cubre un área más amplia de la imagen e integra detección de animales. La EOS C50 de Canon incorpora Dual Pixel CMOS AF II tanto en foto como en vídeo, mejorado con la capacidad de detectar aves y de seguir automáticamente gatos y perros.

Además, las cámaras cuentan con EOS iTR AF X, una avanzada tecnología de enfoque automático con aprendizaje profundo que ofrece un excepcional seguimiento de rostros, incluso cuando el sujeto no está mirando a la cámara.

Se puede activar el modo de solo detección, que enfoca únicamente cuando se detecta un rostro en el encuadre. Aron lo explica así: «Cuando esa persona sale de la escena, en lugar de reenfocar al fondo, la cámara espera a que otra persona entre en el encuadre para volver a enfocar, lo que ofrece un resultado mucho más profesional».

Una actualización de firmware ha mejorado aún más la funcionalidad de enfoque automático de la EOS C70 y la EOS R5 C, que ahora permiten elegir el sujeto mediante el anillo o dial de control, además de ofrecer detección de cabezas que estén de lado o de espaldas. La EOS C50 va un paso más allá y te permite dar prioridad al ojo izquierdo o derecho de una persona o un animal.

Un hombre con una chaqueta marrón y vaqueros grises graba en medio del bosque con una cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C, al igual que la EOS C50 de Canon, es una cámara de cine híbrida dirigida a videógrafos que también quieran hacer fotos.

7. ¿Cuál es la mejor cámara de cine compacta de Canon para ti?

Más allá de las especificaciones principales, la EOS C70, la EOS C50 y la EOS R5 C de Canon ofrecen a los cineastas una propuesta similar: una cámara con gran facilidad de movimiento que consigue una calidad de imagen excepcional. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ti y tus necesidades de producción de vídeo?

La EOS C70 es una herramienta de filmación específica con una duración de la batería, rango dinámico y capacidades integradas excepcionales, como terminales XLR y filtros ND. Está lista para cogerla y capturar una gran variedad de producciones, como bodas, vídeos corporativos, documentales y grabaciones cinematográficas. La compatibilidad con objetivos de focal fija CN-R nativos y la aplicación Canon Multi-Cam brindan la calidad de imagen y el control creativo que buscan los cineastas profesionales.

La EOS C50 es la cámara de cine más pequeña de Canon y está pensada para flujos de trabajo rápidos en los que necesitas moverte con agilidad. Pese a su tamaño, ofrece una versatilidad sin precedentes, como varios puntos de montaje para accesorios, una unidad del asa repleta de funciones con XLR de tamaño completo, grabación en Open Gate y grabación simultánea con recorte y en orientación vertical, todo ello con una interfaz vertical. Es ideal para videógrafos que buscan una cámara versátil que encaje sin problemas en su forma de trabajar.

La EOS R5 C es una cámara híbrida compacta y excepcionalmente potente que combina la fotografía y el vídeo profesionales en una sola solución. La funcionalidad ampliada, como el vídeo en 8K, fotos de 45 MP y la grabación de larga duración, garantizan que la cámara esté lista para todo, pues se ha diseñado para una nueva generación de creadores que graban todo tipo de contenido y necesitan una cámara que se adapte rápidamente a sus requisitos en constante cambio.

«La EOS C70, la EOS C50 o la EOS R5 C serían grandes compañeras de la EOS C400 de Canon en producciones cinematográficas en las que se podría necesitar una cámara de formato pequeño para escenas de acción o secuencias con drones», añade Aron. «La EOS C50 o la EOS R5 C también pueden usarse como cámaras secundarias de la EOS C70, o cuando se necesita una resolución superior para ciertas tomas. Todas comparten la misma matriz de color, por lo que es más sencillo combinar grabaciones de diferentes cuerpos».

Marcus Hawkins and Tim Coleman

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