Controladores PTZ

Mejores controladores Canon PTZ: RC-IP1000, RC-IP100 y SKAARHOJ RC-SK5

¿Qué controlador PTZ de Canon es la mejor opción para tu presupuesto y necesidades de producción? Comparamos las características principales del RC-IP1000, el RC-IP100 y el SKAARHOJ RC-SK5 para ayudarte a tomar la decisión adecuada.
Dos cámaras PTZ de Canon colocadas para una emisión en directo en un estudio de deportes.

El sistema PTZ de Canon incluye diversas opciones para el control remoto de varias cámaras PTZ, mediante el software gratuito o los controladores de hardware. Esta mayor funcionalidad hace que las cámaras PTZ sean perfectas para una gran variedad de aplicaciones, incluso como parte de un ecosistema de imagen más amplio.

Los controladores PTZ de Canon proporcionan un control optimizado de tus cámaras remotas. Al usar el Canon RC-IP1000, el RC-IP100, el SKAARHOJ RC-SK5 o la aplicación de control remoto de cámaras gratuita para Windows y Mac, un solo operador puede realizar ajustes precisos en el movimiento y la configuración de varias cámaras PTZ. 

Pero ¿qué controlador PTZ de Canon es la mejor opción para ti? ¿Qué puedes hacer con un controlador de hardware que no puedas hacer con una solución de software? ¿Y por qué elegir el RC-IP1000 en lugar del RC-IP100?

Máximo de cámaras conectadas

200
100
10

Número de grupos de cámaras

20 (con hasta 10 cámaras por grupo)
10 (hasta 10 cámaras por grupo)
10 (IP)

Preajustes para cada cámara

Hasta 100
Hasta 100
Hasta 100

Botones/diales de control

56
6
6

Pantalla LCD

Panel táctil en color de 7"
Panel táctil en color de 7"
-

Visualización de vídeo en el panel táctil

No
-

Enfoque táctil en la pantalla

No
-

Entrada y salida de vídeo

Entrada IP / Entrada/salida 12G-SDI / Salida HDMI / 5 RS-422 en serie
Entrada IP / RS-422 en serie
-

Terminales USB

2 tipo A (servicio)
Tipo A (solo servicio)

Dimensiones (An. x Al. x Pr.)

342 x 115 x 245 mm
350 x 110 x 182 mm
349 x 143 x 179 mm

Peso

Aprox. 3,5kg
Aprox. 2,1kg
1,95 kg

Controlador Canon RC-IP10000 en la parte inferior de la pantalla entre dos cámaras PTZ de Canon en un entorno de entrevista en estudio.

El Canon RC-IP1000, perfecto para estudios de televisión, eventos en directo de alto nivel y otros entornos en los que se requieren ajustes rápidos de la cámara, te permite controlar y supervisar hasta 200 cámaras.

Canon RC-IP1000: el mejor controlador PTZ para emisiones de alto nivel

El kit al detalle: El Canon RC-IP1000 es un potente controlador PTZ para emisiones y aplicaciones de gama alta. 

Aspectos destacados del RC-IP1000: El controlador RC-IP1000 incluye vídeo IP y supervisión de entrada, configuración de la cámara sin PC y numerosas opciones de conectividad profesionales, entre ellas, salidas HDMI y SDI. El RC-IP1000 también incluye una palanca de control (tipo "joystick") multifunción.

Compatibilidad con otras cámaras: Al combinarse fácilmente con cámaras PTZ profesionales, como la CR-N700 y la CR-N500 de Canon, el RC-IP1000 proporciona el control ergonómico que necesitan los operadores de cámara que trabajan en televisión y eventos en directo de alto nivel.

Vídeo IP y supervisión de entrada: Además de la conectividad SDI y HDMI, el RC-IP1000 es compatible con POE+ mediante red LAN, lo que permite al controlador recibir alimentación sin una entrada de la alimentación de 12 voltios. Cuenta con cinco puertos en serie RS-422, una entrada SDI y entradas GPIO para el control de tally.

Al ser el primer controlador PTZ del mundo que ofrece vídeo IP y supervisión de entrada, el RC-IP1000 permite un flujo de trabajo de cámara remota más eficiente.

La pantalla táctil LCD: «Antes había que conectar un monitor externo para ver la señal. Sin embargo, el controlador RC-IP1000 te permite supervisar todas tus señales en su pantalla táctil LCD de 7 pulgadas. [Con el RC-1P1000], también dispones de diferentes vistas, para poder elegir entre una visualización de pantalla completa o vistas 2x2 y 3x3».

Matthew apunta que también puedes conectarlo a un monitor externo.

«Las salidas SDI y HDMI también te permiten supervisar toda la señal en directo en una pantalla externa si así lo deseas».

Primer plano de los diales y la pantalla del controlador Canon RC-IP1000 PTZ y en un entorno de estudio.

El controlador Canon RC-IP100 incorpora una pantalla táctil multifunción de 7" y varios botones y diales físicos que mejoran el control.

AF táctil: Además, la pantalla táctil ofrece funciones optimizadas, como la posibilidad de seleccionar el punto AF mediante AF táctil.

«Las cámaras PTZ de Canon cuentan con Dual Pixel CMOS AF o AF híbrido, que es uno de sus principales puntos fuertes», señala Matthew.

Con el RC-IP1000, puedes tocar en la pantalla táctil, mientras muestra la señal en directo, dónde debe enfocar la cámara.

«Obviamente, una cámara PTZ no tiene un visor o una pantalla que te permita seleccionar manualmente un punto AF de la misma forma que puedes hacerlo en una cámara mirrorless o réflex digital, pero la pantalla táctil del RC-IP1000 soluciona ese problema».

Seguimiento automático: Además del control del enfoque automático, el RC-IP1000 te permite gestionar ajustes específicos dentro de la aplicación opcional Seguimiento automático, disponible para determinadas cámaras PTZ. También se puede utilizar la pantalla táctil para ajustar el área de recorte del vídeo.

«Esto significa que se pueden obtener dos señales distintas de una cámara PTZ», explica Matthew. «De esta forma, por ejemplo, puedes conectar una CR-N700 a través de 12G-SDI y 3G-SDI, y dibujar recuadros en la pantalla táctil alrededor de lo que quieres que sea la señal principal y lo que quieres que sea la señal secundaria».

Para el trabajo de cámara para emisión, esta nueva función ahorra mucho tiempo.

»Antes había que ir a la página de configuración del navegador web para hacerlo, pero ahora todo viene incluido en el RC-IP1000».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Hombre trabajando con un controlador PTZ Canon RC-IP100 conectado a dos pantallas digitales.

El Canon RC-IP100, diseñado para operar con 100 unidades PTZ a través de una conexión IP, se conecta con una facilidad precisa y permite trabajar con varias pantallas.

Descripción general del Canon RC-IP100: la elección de nivel básico

Tamaño compacto y control. El compacto Canon RC-IP100 permite controlar hasta 100 cámaras a través de una conexión IP. Al igual que el RC-IP1000, está equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite cambiar las cámaras y los ajustes fácilmente.

Los dos botones asignables por el usuario, los dos botones de función específicos y el botón de control personalizable en la palanca de control (tipo "joystick") permiten configurar el RC-IP100 para diferentes situaciones de grabación. Además, el interruptor basculable del zoom profesional te permite realizar ajustes suaves de gran angular a teleobjetivo.

Ideal para configuraciones multicámara reducidas. «El RC-IP100 es un controlador muy bueno para una configuración multicámara de tamaño pequeño a mediano en la que solo se requieran funciones básicas, como hacer un barrido con la cámara, cambiar entre cámaras y activar un par de preajustes», explica Matthew.

Utilizado por estudios de televisión pequeños. «Este controlador PTZ es perfecto para este tipo de trabajo porque es muy limpio y está optimizado desde el punto de vista de la interfaz de usuario.

El panel de control con pantalla táctil facilita el acceso a los menús y dispones de cinco botones personalizables con los que puedes adaptar el controlador a tu forma de trabajar, ya sea para vídeos corporativos, educación, eventos en directo o lugares de culto».

Matthew añade que es igual de adecuado para estudios de televisión más pequeños, como demuestra su uso en el canal eslovaco TV JOJ.

Una persona utiliza un controlador Canon SKAARHOJ RC-SK5 junto a una cámara PTZ.

El controlador Canon SKAARHOJ RC-SK5, la última incorporación a la familia PTZ, está diseñado con una palanca de control (tipo "joystick") más grande que mejora el control.

Descripción general del Canon SKAARHOJ RC-SK5: la elección versátil

Descripción general: 

El SKAARHOJ RC-SK5 es un nuevo controlador PTZ de gama media, un punto intermedio perfecto en comparación con modelos de gama alta y gama baja de la competencia. Al permitir la integración con otras cámaras de terceros, el SKAARHOJ RC-SK5 ofrece opciones ilimitadas y compatibilidad garantizada a los usuarios al elegir qué cámara usar con este controlador PTZ.

Compatibilidad: El SKAARHOJ RC-SK5 es totalmente compatible con el protocolo XC de Canon y cuenta con botones físicos/diales para controlar el enfoque, el iris, el balance de blancos, la ganancia, la velocidad de giro e inclinación, la velocidad de zoom, los preajustes y mucho más.

Asequible y versátil: el controlador perfecto para el segmento de usuarios de la gama media. Se puede utilizar tanto con cámaras Canon como de otros fabricantes.

¿Por qué elegir este modelo PTZ?  

El SKAARHOJ RC-SK5, diseñado por SKAARHOJ, es uno de los controladores favoritos del sector. Sus botones personalizables y su palanca de control (tipo "joystick") ergonómica le dan ventaja frente a modelos equivalentes. No solo eso, al comprar una licencia adicional a través de SKAARHOJ, los clientes también pueden controlar cámaras de terceros. Al utilizarlo como parte de una configuración multicámara, el controlador también puede controlar estos modelos.

¿Para qué configuraciones es más recomendable este PTZ?

Si bien el RC-IP1000 es idóneo para estudios de televisión y conciertos en directo, el SKAARHOJ RC-SK5 es perfecto para el marketing de emisión a menor escala, desde pequeños estudios hasta eventos corporativos, entre muchas otras aplicaciones.

La pantalla de un ordenador muestra el software de la aplicación de control remoto de cámaras de Canon para cámaras PTZ.

El software gratuito de la aplicación de control remoto de cámaras te permite obtener una vista preliminar de hasta nueve cámaras en la pantalla y hacer ajustes en el enfoque, el giro, el zoom y la inclinación en tiempo real, directamente desde el ordenador.

¿Por qué elegir un modelo PTZ?

En última instancia, elegir entre el Canon RC-IP1000, el RC-IP100 y SKAARHOJ RC-SK5 el depende de tu presupuesto y de si el tipo de producción en la que estás trabajando requiere el control sofisticado y la capacidad de ampliación del RC-IP1000.

Independientemente de tu elección, tendrás la seguridad de que un controlador de hardware PTZ de Canon te ofrece la capacidad de gestionar una configuración multicámara con más precisión y eficiencia que una solución de software por sí sola.

Marcus Hawkins and Mabinty Taylor-Kamara

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro