ARTÍCULO

El mejor equipo para capturar fotos y vídeos corporativos

El videógrafo corporativo Otto Beck nos habla de los mejores objetivos y cámaras Canon para la grabación de vídeos corporativos, sea cual sea el tamaño de tu empresa.
Dos hombres en un estudio de grabación improvisado repleto de equipos de Canon. Uno está de pie detrás de una cámara Canon colocada en un trípode y el otro está ajustando una luz.

«La flexibilidad es fundamental a la hora de elegir el equipo de vídeo para grabar vídeos corporativos», comenta el director de fotografía Otto Beck (que aparece en la imagen de la izquierda). La EOS C70 de Canon incluye una gran cantidad de tecnología sofisticada en su cuerpo compacto y ligero, mientras que la EOS R5 es la cámara híbrida de alta calidad definitiva.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor equipo para capturar fotografías y vídeos corporativos? Tanto si se trata de una pequeña empresa de reciente creación como de una empresa consolidada a nivel mundial, la versatilidad es fundamental. En la actualidad, es posible que tengas de pasar de realizar retratos corporativos a retransmitir un evento del lanzamiento de un producto a través de las redes sociales, todo ello antes de comer. Por lo tanto, cada vez es más importante elegir una configuración de dos cámaras o una solución híbrida que permita pasar de la fotografía al vídeo sin esfuerzo adicional.

El director de fotografía Otto Beck, residente en Praga (República Checa), lleva más de una década analizando los nuevos requisitos de la producción de vídeos corporativos. Después de graduarse en la Escuela de Cine de Nueva York, la habilidad y la atención al detalle de Otto lo han llevado a producir vídeos corporativos para grandes marcas. De hecho, su empresa, HayotFilms, cuenta con Amazon, Microsoft y Nestlé entre sus clientes.

«Realizamos muchas entrevistas hablando a cámara, además de comunicaciones internas y vídeos entre bastidores que muestran cómo funciona la empresa», explica. «También nos hemos tenido que adaptar a la situación sanitaria mundial en los últimos dos años, por lo que ahora realizamos bastantes transmisiones en directo, incluso para los Premios Óscar® y los Globos de Oro®».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Este año, Otto ha ampliado su equipo de cámaras de vídeo corporativo, formado por la EOS C200 y la EOS R, con la inclusión de la EOS C70 y la EOS R5 de Canon. En este artículo y en el siguiente vídeo, nos explica qué aportan estas nuevas herramientas a su producción de vídeos corporativos, además de dar consejos a las empresas que quieren producir sus propios vídeos corporativos, mientras que John Maurice y Jack Adair de Canon Europe nos hablan de sus conocimientos técnicos y nos sugieren cámaras alternativas.

EOS C70 de Canon: la mejor cámara principal para vídeos corporativos

«Cuando surgió la COVID-19 y la gente dejó de viajar, recibimos muchas peticiones de ayuda para grabar vídeos corporativos en República Checa. Nuestro trabajo solo consistía en grabar y generar material sin editar en 4:2:2 de 10 bits», explica Otto. «Así que tuvimos que decidir si íbamos a alquilar otra cámara o a grabar en formato Cinema RAW Light con la EOS C200 de Canon. Con el formato RAW, hay que convertir todo, por lo que supone bastante trabajo adicional».

La cámara EOS C70 de Canon.

EOS C70 de Canon

La cámara del sistema EOS Cinema con montura RF de nueva generación incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon.

«Aunque la EOS C200 de Canon es una gran cámara que todavía utilizamos en algunas ocasiones, la EOS C70 es mucho más pequeña y permite grabar en 4:2:2 de 10 bits a hasta 120 fps en 4K, además de ofrecer mejor calidad de imagen y mayor rango dinámico», añade Otto. «La EOS R5 también puede grabar en 4K de 10 bits a 120 fps, el formato ideal para la cámara lenta cuando grabamos secuencias de transición».

La EOS C70 de Canon es la primera cámara EOS Cinema que incorpora una montura de objetivo RF, lo que facilita la compatibilidad de los objetivos con las cámaras del sistema EOS R. «Gracias al adaptador de montura EF-EOS R 0.71x, también puedes acoplar objetivos EF», añade Jack Adair, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «Así que tanto si inviertes en los nuevos objetivos RF como si ya tienes objetivos EF, disfrutarás de mucha más versatilidad con tus objetivos».

La claridad del audio es tan importante como la calidad de imagen en lo que respecta a la transmisión de un mensaje corporativo claro. La EOS C70 incorpora grabación de audio de cuatro canales y dos entradas mini XLR. «Eso significa que si estás grabando algo, ya sea una entrevista a una sola persona o una mesa redonda corporativa, puedes hacerlo todo con una sola cámara», explica Jack.

Dos personas en un área boscosa hacen gestos hacia una cámara que se encuentra en un soporte con un objetivo Canon acoplado.

La EOS R5 de Canon es compatible con el nuevo objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye y permite crear contenidos de realidad virtual (a través de una actualización de firmware). «Las empresas podrían utilizar esto como parte de una presentación, además de ofrecer a un posible cliente unos auriculares y una visita virtual», comenta John Maurice, director de marketing de productos de Canon Europe. «Se trata de una novedad del sistema EOS R, que demuestra que Canon es diferente a todas las demás marcas en la actualidad».

EOS R5 de Canon: la cámara híbrida de alta calidad para las secuencias de transición corporativas

Gracias a su sensor Full Frame, el vídeo en formato RAW en 8K de 12 bits y las fotos de 45 MP, la EOS R5 de Canon es una buena opción para las tareas de una cámara secundaria. Otto la utiliza para capturar un ángulo secundario durante las entrevistas hablando a cámara, así como para grabar secuencias de transición de las empresas en funcionamiento.

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.

«Desde que salió la EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV), la gente descubrió el potencial de la grabación de vídeo de alta calidad en un formato pequeño», comenta John. «Ahora es más fácil que nunca grabar vídeos con un único operador de cámara debido al lanzamiento de Dual Pixel CMOS AF con IA de aprendizaje profundo, que facilita que incluso que las personas sin experiencia puedan mantener enfocado un sujeto».

«Si tienes una EOS R5 o una EOS R6, también puedes hacer fotos al instante», añade John. «De esta forma, puedes tener preparada tu entrevista en vídeo, pero puedes cambiar rápidamente al modo de fotografía para hacer algunas fotos entre bastidores».

Un hombre rodeado por un equipo de emisión grabando a dos personas que hablan sentadas en una mesa.

La XF605 de Canon, que aparece en esta imagen, y la EOS C70 incorporan un BNC para entrada/salida de código de tiempo. «Esto te permite [sincronizar] el código de tiempo, algo que es fundamental si grabas con varias cámaras», comenta Jack. «Básicamente, significa que puedes sincronizar las imágenes, por lo que es más fácil alinear las tomas cuando se realiza en posproducción».

Vista trasera de una persona grabando a una mujer vestida con un traje que está de pie delante de un gran edificio.

«Uno de los problemas que tienen los equipos creativos es que los soportes de grabación son bastante caros, aunque las tarjetas SD compatibles tanto con la EOS C70 como con la XF605 de Canon (que aparece en esta imagen) son mucho más fáciles de conseguir y más asequibles», explica Jack.

XF605 de Canon: la cámara principal todo en uno para la grabación de vídeos corporativos

Si tienes una empresa pequeña o mediana, o una de reciente creación, una videocámara profesional como la XF605 de Canon es una solución atractiva para la creación de vídeos corporativos. «La gran ventaja de la XF605 es que está lista para su uso en cualquier momento», comenta Jack. «Si hay un evento en directo en el que necesitas adaptarte rápidamente, mientras tengas una tarjeta y una batería en la cámara, solo tienes que sacarla y empezar a grabar».

La videocámara XF605 de Canon.

Canon XF605

Una versátil videocámara 4K con calidad de emisión que ofrece avanzadas opciones de enfoque automático, conectividad y transmisión para producciones exigentes.

Al igual que la EOS R5, la XF605 también incorpora Dual Pixel CMOS AF de Canon para un seguimiento del enfoque inteligente y sencillo. «Esta versión de nuestro enfoque automático líder en el sector utiliza EOS iTR AF X, que introduce el seguimiento inteligente de la cara y la cabeza», explica Jack. «Esto mantiene el enfoque en el sujeto incluso cuando gira la cabeza».

Gracias a su gran cantidad de opciones de conexión, incluidas Wi-Fi, USB-C, HDMI y 12G-SDI, es fácil integrar la XF605 de Canon en una configuración de varias cámaras para grabar y transmitir. También permite grabar en Canon Log 3 que, cuando se combina con otras cámaras también configuradas para grabar en Log 3, garantiza que la combinación del contenido haga que el flujo de trabajo de posproducción sea optimizado y eficiente.

«Si estás grabando algo que luego se va a mostrar, ya sea una entrevista, una reunión o una demostración de un producto, y quieres que tenga un aspecto cinematográfico, Canon Log te permite aplicar la gradación y editarlo para que sea más atractivo», comenta Jack. «Si necesitas una entrega más rápida, los formatos Wide DR, HLG o PQ te ofrecerán una imagen más atractiva nada más salir de la cámara».

Un hombre con barba mirando la pantalla táctil de ángulo variable de una cámara Canon.

«La pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R6 de Canon es útil a la hora de grabar vídeos, porque puedes desplegar la pantalla y utilizar el enfoque táctil», comenta John.

EOS R6 de Canon: la cámara Full Frame principal o secundaria para pequeñas empresas

Como opción de cámara híbrida más económica que la EOS R5 de Canon, la EOS R6 de 20,1 MP ofrece el mismo nivel de rendimiento con tamaños de archivo de vídeos y fotos más manejables.

«Gracias a la EOS R6, podrás capturar fotos y vídeos extraordinarios en una cámara Full Frame», comenta John. «Sabes que la calidad de la producción va a ser alta, incluso cuando tengas problemas con la iluminación, debido a que dispones de un sensor de gran tamaño y una sensibilidad extraordinaria».

La cámara EOS R6 de Canon.

Canon EOS R6

Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado.

La EOS R6 puede grabar vídeos de alta calidad en 4:2:2 de 10 bits con una resolución 4K. «Esto te ofrece otra oportunidad si utilizas el formato Full HD como tu formato de salida final, ya que puedes aplicar el formato Full Frame en posproducción», añade John.

«Otra función útil, si eres una empresa que quiere producir más contenido en vídeo para las redes sociales, es que la EOS R6 y la EOS R5 son compatibles con la grabación de vídeo en formato vertical. De este modo, indicarán al software de edición del flujo de trabajo que el contenido se ha grabado en vertical y que el plan de producción se transformará a formato vertical».

Unas manos acoplando un objetivo EF de Canon a una cámara Canon.

Además de los objetivos RF, como el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon, la EOS C70 es compatible con el adaptador de montura EF EF-EOS R 0.71x, que permite a los usuarios emparejar la cámara con una amplia variedad de objetivos EF.

Los mejores objetivos Canon para la captura de fotografías y vídeos corporativos

Otto confía en tres objetivos profesionales de la serie L para la mayoría de sus producciones corporativas: el RF 15-35MM F2.8L IS USM, el RF 24-70MM F2.8L IS USM y el EF 70-200mm f/4L IS II USM de Canon (mediante el adaptador de montura EF-EOS R). El RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon también está disponible, por si quieres utilizar el conjunto completo de zooms RF f/2,8 de la serie L.

«En la mayoría de los casos, acoplamos el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a la EOS C70, porque es la cámara principal y tenemos que decantarnos por la mejor toma», comenta Otto. «La cobertura de 24-70 mm te ofrece bastante flexibilidad a la hora de acercarte o ampliar con el objetivo de conseguir una buena toma».

The Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM lens.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Como parte del trío de objetivos zoom RF de f/2,8 esenciales de Canon, el RF 24-70mm F2.8L IS USM ofrece una rápida abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso.

«Utilizamos principalmente la EOS R5 con el objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon o con el EF 70-200mm f/4L IS II USM mediante el adaptador de montura EF-EOS R», explica. Los teleobjetivos son ideales para los retratos ajustados realizados desde posiciones secundarias, por ejemplo, cuando se graba a alguien hablando a cámara. El hecho de disponer de ambos objetivos permite que Otto utilice una tercera cámara para obtener una variedad aún más amplia de ángulos posibles.

«También colocamos la EOS R5 sobre un cardán con el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon cuando queremos mostrar una ubicación», añade Otto. «Solemos ajustar el cardán a 24 o 25 mm. Después, como la cámara y el objetivo son tan ligeros, podemos ampliar o acercar el zoom sin necesidad de cambiar nada».

La gama principal de objetivos RF ofrece ahora cobertura desde 14 a 800 mm y se ha diseñado para satisfacer los requisitos tanto de la fotografía como de la grabación de vídeo. «Son objetivos realmente híbridos con un enfoque suave y silencioso y un control suave de la abertura», comenta John. «Permiten que los equipos creativos sean flexibles y ofrecen todo lo que una empresa les pide, ya sea la captura de eventos, la retransmisión en directo, los retratos corporativos o las comunicaciones internas».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • Un hombre cerca de un río con una cámara EOS Cinema de Canon al hombro.

    ARTÍCULO

    Los mejores consejos para grabar vídeos corporativos que hagan que los clientes vuelvan

    El videógrafo y embajador de Canon Simeon Quarrie nos ofrece algunos consejos sobre cómo grabar vídeos corporativos para clientes de renombre, desde la preproducción hasta el resultado final.

  • Una pequeña taza de expreso sobre una mesa de color blanco rodeada por una silla de color blanco y otra de color negro.

    ARTÍCULO

    El mejor equipo para la fotografía de productos

    Una guía imprescindible sobre las mejores cámaras EOS y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de productos, independientemente de si son imágenes macro, de estilos de vida o grandes volúmenes de imágenes de moda.

  • Videocámara XF605 de Canon montada en un trípode para un rodaje, junto a una cámara PTZ. Se aprecia a los miembros del equipo al fondo.

    ARTÍCULO

    Cámaras secundarias para cineastas: elige la mejor para ti

    Descubre las mejores cámaras secundarias del ecosistema de Canon, desde EOS Cinema y EOS mirrorless hasta videocámaras profesionales y PTZ.

  • La videocámara profesional XF605 de Canon.

    ARTÍCULO

    Las seis mejores videocámaras profesionales

    Las cámaras de vídeo XF y XA de Canon combinan la tecnología más innovadora de Canon con un diseño todo en uno verdaderamente sencillo. Pero, ¿qué cámara es la mejor para ti?

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro